BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 8 de enero de 2010

RESUMEN TERTULIA DEL 17.12.2009

Se celebró en el salón de la Caja Catilla La Mancha a las 20 h 40' del día de la fecha, con asistencia de siete de los habituales. Aporto yo un programa de las Fiestas de la Caridad correspondiente al año 1953 y se comenta su contenido, sobre todo los anuncios que resultan simpáticos con el paso del tiempo.
En atención al tiempo de Navidad que estamos viviendo, Mercedes aporta un caja de polvorones que merecen los debidos honores por parte de los asistentes.
Comentan dos o tres, su presencia reciente en los estudios de Radio Illescas donde fueron entrevistados delante de los micrófonos sobre el funcionamiento de la Tertulia. Alaban la habilidad de la locutora que ayudó mucho haciéndolos hablar. Parte de su contenido se ha pasado al blog sobre todo intentando aumentar los contactos.
Juan ha aportado su ordenador portátil para mostrarnos la forma de acceder a nuestra página web. Desgraciadamente no hay cobertura y no se puede conseguir.
Se recuerda el tiempo en que Correos estaba al pie del Santuario de la Caridad, lo que permitió que Antonio, que trabajaba allí, pudiera ver la caída del nido de la cigüeña que hay en la espadaña izquierda. Para ser exactos, el actual no es completamente natural, pues como consecuencia de esa caída, se le dotó de una estructura metálica que fué completada por las cigüeñas y es donde lanidan puntualmente cada año.
Se comenta a continuación el papel de “bajo perfil” que desarrollan los sindicatos en la actualidad y, considerando que los derroteros que tomaba el debate, podrían rozar las distintas ideologías políticas, cambiamos de tercio hablando de los caracteres monopolísticos que tenían las farmacias (sobre todo, normas que garantizan un mínimo de clientela en torno a sus establecimientos que permitan su funcionamiento con los reducidos márgenes con que operan) y el de las administraciones de lotería probablemente justificado para impedir que el “vicio” del juego pudiera utilizarse en el lucro personal de alguien y en perjuicio de su control fiscal. Semiautorizado el juego, probablemente sería razonable permitir la libre instalación de las administraciones, compensando de alguna forma a los actuales tenedores...
Hasta ahora, estos eran familiares de víctimas de accidentes o de guerras y personas acreedoras de una especial protección pública. El origen está en una institución napolitana llamada “La beneficiata” que trajo de allí Carlos III cuando vino a reinar en España.
Ello nos lleva a hablar de las privatizaciones que se están produciendo en lo que eran actividades económicas de propiedad pública de acuerdo con la ideología liberal según la cual el Estado debe abstenerse de interferir en el libre funcionamiento del mercado, del que resultarán las mejores condiciones para los ciudadanos, consumidores en este caso. Ello no siempre es así pues los empresarios por la propia lógica del sistema tenderán a hacer aumentar las “necesidades” - en gran medida ficticias – de la población, cayendo en lo que ahora llamamos consumismo.
El propio servicio de Correos va a pasar a ser una empresa privada a partir del años que viene, sin que resulte evidente las ventajas que con ello tendremos los usuarios y los trabajadores.
El debate se torna en algún momento apasionado obligando a establecer turnos de palabra y trayendo a la mesa, la anécdota de algún político que decía “no me interrumpáis cuando interrumpo”...
Se comenta también la absoluta falta de modestia de bastantes de los anuncios actuales, contra la tradición que vetaba hablar bien de uno mismo y volvemos a hablar del consumismo y de las técnicas de marketing para convencer a los compradores de que adquieran lo que no están seguros de querer comprar. Se basan en estudios psicológicos que parten de los defectos de carácter de las personas para, halagándolos, rebajar las defensas lógicas contra sus intereses...
También con vuelta a lo anterior, ante el escepticismo de algunos, se realiza un análisis de la rentabilidad de las ventas de medicamentos, en parte teniendo en cuenta los elevados traspasos que tienen los locales para despacho de farmacia. Se asegura que el margen neto final no supera el cuatro por ciento de la inversión. Se comenta también el papel que jugaron las “reboticas” como centro de reunión de las llamada “fuerzas vivas” de los pueblos, aunque ello servía también para prestar ayudas a los que lo necesitaban en cada momento.
Pasamos después a comentar como unas conferencias celebradas recientemente en la nueva Biblioteca Municipal – entre ellas, una de Federico Mayor Zaragoza, el que fué Director General de la UNESCO - no tuvieron el eco adecuado entre los vecinos debido a los relativamente difícil que es la comunicación aquí. Alguien echa de menos el papel del “pregonero” antiguo que, inaplicable hoy, si servía en su tiempo para que se conocieran los acontecimientos locales.
Se ha aportado también – y se comenta - una reproducción impresa de la magnífica presentación de “power point” sobre las Fuentes de Ocaña que ha realizado Juan. Termina aludiendo a una leyenda de una cueva en dicha villa, sobre la cual no existen datos suficientes, como no se han conseguido tampoco sobre la utilización de la “Fuente Grande” para el esquileo de las ovejas trashumantes. Por el contrario, en los archivos de la villa, aparece la financiación de la obra, que no hubiera omitido la participación o aportación de la Mesta, en el caso de que hubiera existido.
Yo he terminado los apuntes con la frase “un canto a la desigualdad de géneros” respondiendo sin duda a una intervención cuyo debate fué interrumpido por las diez de la noche hora, en que nos despedimos deseándonos muy Felices Pascuas. La próxima reunión la tendremos en el local habitual el jueves día catorce de enero de dos mil diez a las ocho y media de la tarde. Espero vuestra asistencia.

1 comentario:

  1. Hola, Acabo de ver este grupo de illescas y me interesa sus actividades.
    Me gustaria saber mas del grupo y sobre todo donde sera esa reunion del dia 14.
    Gracias.
    mi correo es ggeenny@hotmail.com
    (Vivo en illescas desde hace 8 años, soy de Madrid)

    ResponderEliminar