BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

martes, 23 de noviembre de 2010

ILLESCAS ¿VILLA IMPERIAL?

¿Por nombramiento de quien y cuando?. Estas dos preguntas se las planteó a Raquel López un ciudadano de Granada que tiene pensado visitar nuestro pueblo el próximo día 4. Nuestra querida Raquel pasó la pregunta a la Tertulia, y hasta la fecha no habíamos encontrado más datos que los que aporta Romo en su libro "Historia de Illescas", y esos mismos datos, que copio y pego seguidamente, se los dimos a saber al ciudadano de Granada en la conexión que a través de la emisora mantuvimos con él el pasado día 18.
Reconquistada Illescas a la vez que Toledo en el año1085, Alfonso VI le dio categoría de Villa y la donó a la Iglesia toledana, pasando posteriormente a la de Segovia.
La necesidad que tenían por entonces los Reyes de que los obispos pidieran el favor divino para el triunfo en sus batallas, y que les suministrasen los hombres y recursos que en gran cantidad exigían éstas, hacían normal estas donaciones de ciudades y villas a la Iglesia.
El rey Alfonso VI se propuso repoblar Illescas, que al igual que otros muchos lugares de Toledo se habían despoblado por causa de la guerra, pero pretendiendo consolidar la reconquista, decidió fortificar la Villa, y construyó una muralla que cercó toda la ciudad.
Su nieto, Alfonso VII, continuó la tarea de repoblación con las limitaciones y dificultades propias de la época, mas los trastornos de las continuas guerras que se oponían a tal desarrollo.
Tan enamorado de Illescas estaba Alfonso VII, que le otorgó beneficios, privilegios y mercedes extraordinarios.
El 21 de Marzo del 1.124 (año en que fue armado caballero) firmó en Toledo una carta de permuta por la que entregaba al obispo de Segovia, y por tanto Señor de Illescas, las villas de Aguilafuente en Segovia y Boadilla en Toledo a cambio de la Villa de Illescas.
Once años después, en las Cortes de León de 1.135 fue coronado Emperador de España, y dos años después concedía a Illescas el título de VILLA IMPERIAL y muy probablemente le diese a la vez el escudo.
Este privilegio, raro y escaso en la concesión, solamente lo concedía el Rey al alcanzar la dignidad de Emperador a las ciudades y villas muy cercanas a su corazón, en agradecimiento por algún gesto de fidelidad a la Corona.En el caso de Illescas, parece ser que fue la lealtad a su madre Doña Urraca, demostrada en la disputa entre ésta y su hermano Alfonso I de Aragón, el Batallador, quien con malas artes, y pretextando ayudar a los cristianos acosados por los almorávides irrumpió con sus mesnadas en tierras toledanas, pero Illescas, conociendo las verdaderas intenciones del usurpador, le cerró el paso declarándose fiel a Doña Urraca.
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Miguel Benítez, de La Tertulia, aporta hoy los datos que transcribo al final, y a pesar de que son publicaciones diferentes se complementan una a la otra.
Datos aportados por Benítez el día 23.11.2010

(1) En 1137 el emperador Alfonso VII le otorgó el título de Villa Imperial.
(Revista de Estudios Históricos, números 43-44).

(2) En la Villa de Illescas tuvieron Palacio los Emperadores y Reyes castellanos, y por cuyo motivo tomó esta Villa el título de Imperial.
(xxv aniversario de la escuela de genealogia, heráldica y nobiliaria), pág. 601.

Habría que conseguir la obra completa, pues la concesión del titulo de Imperial, pudo deberse a una Carta Puebla de Alfonso VII.
o-o-o-o-o-o
Bailón, 23 de Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario