BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

martes, 18 de enero de 2011

RESUMEN TERTULIA DEL 16.12.2010

Lo que sucedió en la tertulia de Illescas del 16 de diciembre de 2010

Son algo mas de las ocho y media cuando, a falta de las llaves del local habitual, decidimos reunirnos en el reservado del bar J5, en la misma plaza, después de dejar una nota en la puerta, para los rezagados. Sólo es uno y acabamos estando presentes seis de los habituales. Bailón se ha excusado, del resto se ignora la causa de la ausencia.
Se comenta la comparecencia en la radio del día 18 pasado. Los que lo oyeron dicen que quedó bien. También comentamos la subida del precio del tabaco, presagiando la entrada en vigor de la nueva ley que reduce los sitios donde se va a poder fumar. Como los fumadores se refugiaban en la picadura liada, esta también ha tenido una subida importante.
Aporto yo la referencia de un libro sobre los signos de jurisdicción en Castilla la Mancha, escrito por un tal Izquierdo, obtenido de la Biblioteca Municipal e ilustrado con buenas fotos de una buena parte de las picotas, contiene las existentes en la región. También lo ha leido Miguel y comentamos que después de la seriedad con que está redactado es mas que probable que en Illescas no haya habido picota, o que, al menos que no lo es la columna de piedra con una cruz encima que ahora se encuentra entre las plazas de la Constitución y la del Mercado.
Está erigida sobre un pedestal formado uniendo con mortero cuatro piedras calcareas troncocónicas, de unos 40 cm de altas y no mucho más de diámetro mayor, con aspecto de ruedas de molino, pero de un modelo que no reconocemos ninguno. El fuste de la columna es de granito reciente, parece que sustituyendo al que tenía anteriormente que fué destruido por accidente. Parece que no debería ser difícil localizar la fecha de esta nueva erección en las cuentas del Ayuntamiento.
Las picotas, junto con las horcas, (también el cepo, el latigo y el cuchillo) eran los símbolos de las villas que tenían derecho a impartir justicia, privilegio que, sobre todo a partir del siglo XV, se compraba mediante un expediente ante los señores de la zona: real, eclesiales o nobiliarios, mediante un pago importante de impuestos proporcionales a la población del lugar.
En el caso de Illescas dicho trámite no debió ser necesario, pues se nos califica ya de villa en la propia “carta puebla” que otorgó a nuestros antepasados el rey Alfonso VII. En cuanto al carácter de imperial, aporto unas notas a las que llamo “Villa Imperial II parte”, en cuya redacción ha contribuido Miguel, diciendo que encontramos una cita de SANDOVAL (de) y COIG, María Dolores, en un artículo de una revista de Genealogía que parece ha copiado también del libro de Romo y que no resulta después fiable por afirmar (en este caso con una cita erronea) que nuestra carta puebla fué concedida por Sancho IV.
Lo que resulta más extraña es su afirmación de que lo “ostenta por privilegio expreso compartiendo esta gloria con la cercana ciudad de Toledo”. Quedamos emplazados a seguir buscando dicho documento.
Con ello pasamos a una anecdota de Miguel Angel sobre los poderes de una amiga suya que hizo moverse un cenicero de una forma extraña coincidiendo con una accidente de automovil de su hijo en que se salvó “de milagro” (el motor estaba rozando con el asiento del conductor) sin lesiones graves. Ello da lugar a que comentemos otros hechos fuera de lo normal intentando buscar explicaciones a los mismo...
Y nos centramos en el tema que debemos comentar de cara a nuestra próxima presencia en Radio Illescas el día 23 de diciembre: nuestros recuerdos de las costumbres por Navidad. He aportado el texto de unos villancicos que se cantaban en los años 40 con algún comentario de otros recuerdos de esa misma época. Se comentan, e incluso se canturrean con la borreguil música que les caracterizaba, añadiendo una letra mas, algo filosófica: La nochebuena se viene eee, la noche vieja se va aaa, y nosotros nos iremos ooo y no volveremos mas aaa. También se cambía el “ojala que te se seque” en lugar del “permita Dios te se seque “de la última letra escrita.
Transcribo las notas que fueron enriqueciendo el texto escrito y que son las siguientes.
-Otro villancicos con distinta música pero no de mucha mejor calidad: Dame el aguinaldo, carita de rosa que no tienes cara de ser tan roñosa... y Ande, ande ande, la Marimorena, ande, ande ande que es la nochebuena... Una para mi, (se refiere a una silla) y otra p'a mi compañero y los que vengan después que se “asienten” en el suelo. En el portal de Belen hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San José y el niño que está en la cuna.
En la actualidad se ha rebajado mucho la costumbre de las cuadrillas infantiles pidiendo por las casas, siendo paradójico que algunas de ellas están formadas por niños marroquies.
La misa del gallo se celebraba en el Santuario de la Caridad que hizo durante muchos años la función de parroquia, ya que Santa María estaba pendiente de rehabilitación por su uso como cuartel y almacen militar durante la guerra civil.
Con frecuencia en esa época se cenaba pollo, casi el único día del año en que se salía del sempiterno cocido.
Se hablaba entonces de las tres nochebuenas: la normal ahora, la segunda nochebuena que era la noche vieja, y la también llamada nochebuena de reyes.
-En las colas que se hacían para cocer (me reprochan que hubiera usado la palabra asar) los bollos “te daban la vez” que asi se llamaba determinar quien era la que te precedía en el derecho.
-Los bollos (que además de los citados, se enriquecían con las pastafloras de bordes estrellados) se guardaban en cajones debajo de las camas - para evitar las tentaciones si estaban en las alacenas o sitios habituales - no muy lejos del orinal que por entonces era de uso casi obligado...
-Otro dulce típico eran las guindas conservadas desde la primavera en tarros con aguardiente.
-De papa Noel o Santa Klaus no se sabía nada y el nacimiento estaba limitado por el precio de las figuritas. -Sí se montaba uno grande en la iglesia, cuyo Niño Jesús se daba a besar después de las misas mayores de estas fechas.
-Tampoco se celebraban cabalgatas de reyes, ni, como se hacía en otras regiones, se salía a buscar a éstos por el campo y con escaleras.
-Las castañuelas, y una especie de ellas formada con dos cucharas entre los dedos, y la habilidad del tocador, formaban también parte de los instrumentos de las cuadrillas.
Estábamos en estos comentarios cuando dieron las diez, pagamos las consumiciones a escote quedando en mi poder, un fondo de 5 € y quedamos para la próxima sesión, deseandonos felices fiestas, que será el día 18 de enero martes, a las 8h 30' en el lugar de costumbre en la Caja de Castilla la Mancha Os espero numerosos
PS. Estuvimos en la Emisora de Radio Illescas Miguel, Miguel Angel y yo el pasado 23 y hemos quedado para la próxima emisión, sin un tema fijo, para el jueves 20 a las 12 h, directamente en la Casa de Cultura, junto al Parque.

También os adjunto una invitación para la presentación del libro de Mariñas (el peruano vecino de Illescas del que hemos hablado en alguna tertulia) que versa sobre el sentido matemático de la torre de la parroquia, y que promete ser interesante. Es en la Biblioteca Municiapl, entrando por el Corralón, el día 14 y también dará que hablar en la tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario