BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 23 de mayo de 2011

RESUMEN TERTULIA DEL 19 DEMAYO DE 2011

De lo que hicimos en la Tertulia de Illescas el 19 de mayo de 2001

           Acabamos siendo cinco al final de la reunión, que había comenzado a las 20h 40' del día indicado en la Terraza del Bar J5 en la Plaza “de los leones”de Illescas. Justificaron su ausencia Romo, José María, Miguel Angel y Antonio. El tema que la Radio nos había pedido que trataramos es el de las Escuelas en Illescas.
           Aporto unas notas sobre lo que he podido encontrar en general y sobre la personalidad y tarea aquí del Sr. Martín Chico, de quien ya hablamos en esta tertulia hace tres años. Datos de Illescas no ha sido posible encontrar en Internet y los pocos que se aportan en el documento están obtenidos de conversaciones con personas mayores. Los completa Emilio diciendo que él estuvo yendo a la Mercedarias  como párvulo hasta el año 1927 en que pasó a la escuela pública que estaba situada en la calle del Greco, junto al cuartel de la Guardía Civil, en un edificio propiedad de Don José, llamado “el cura” por haber tenido esta condición antes de exclaustrarse y contraer matrimonio. El edificio era grande y por ello tenía otra entrada por la calle de la Cruz, donde también estaba la vivienda del propietario. La escuela de Emilio estaba regentada por Don Modesto quien luego sería profesor mío en el año 1940, aunque ya en el local que tiene una gran verja, en la Plaza de las Monjas. Dicha escuela empezó siendo unitaria y después se dividió haciendose cargo de la mitad de los alumnos Don Esteban, bastante más joven y con ganas de trabajar.
           Se comentan los castigos corporales que eran habituales por aquellas fechas, especialmente los golpes de regla en los dedos juntos (formando un pucherito) de la mano especialidad de Don Modesto. Se comenta las rehabilitaciones realizadas en el Colegio “Martín Chico” del final de la calle Real, que han malogrado completamente su aspecto que se correspondía con el llamado estilo funcionalista de los años 30'  Este colegio fué terminado en el año 1936 e inmediatamente de comenzar a funcionar llegó la guerra y fué ocupado como alojamiento militar debiendo estar varios años sin funcionar. Se aporta que en el 1965 estaba usándose ya otra vez como Escuelas, los niños abajo y las niñas en la segunda planta. Se recuerdan los nombres de Don Leandro y de las señoritas Victoriana,  Pepita y Elvira, que eran profesores por entonces. El nuevo Colegio Publico Martín Chico, junto al silo, empezó a funcionar en 1971, quedando el del antiguo destinado a los párvulos del Colegio Público Constitución.
           Estas consideraciones excitan los recuerdos de los asistentes: la enciclopedia Alvarez que tenía 4 grados y que sabiéndoselos se obtenía entonces del cerfificado de Estudios primarios; las maestras envíaban a las niñas a su casa para que les trajeran un brasero encendido que se ponían ellos debajo de su mesa. El resto de la clase se calentababa con unas enormes estufas cilíndricas que quemaban serrín.
           Explica Antonio que los vecinos de la casa en cuyo sótano está el salón de actos de Caja Castilla la Mancha se han quejado de los abusos de algunos de los usuarios de dicho salón, por lo que la Caja nos ha pedido que traslademos nuestra tertulia a otro lugar. Decidimos celebrar las reuniones a partir de ahora en un pub agradable y normalmente silencioso sito enfrente del Santuario de la Caridad, en la calle Real numero cincuenta.
           Emilio hace alarde de su memoria recordando que su familia vivía en el mismo edificio de la casa y despacho (el casi palacio que hace esquina de la calle Real con el callejón de la Carcel) del notario Don Emilio Aldama, que al no ejercer durante la Guerra Civil, fue utilizada como sede de los Estados Mayores de todas las unidades militares que pasaron por Illescas en ese periodo. También estaba allí la sede del Ayuntamiento, quien debía dar los vales para el alojamiento de la tropa en las distintas casas del pueblo. Como el alcalde no se encontraba allí con frecuencia, delegó en Emilio para que firmara dichos vales, pero curiosamente con la firma del alcalde. Emilio todavía la recuerda haciendo una exhibición de ello. 
           Hace también alusión a Don Juan Zaballos que había sido Teniente Coronel de Alabarderos, pero no recuerdo los comentarios que hizo sobre su figura.
           Se comenta el cambio de bancos que el ayuntamiento ha realizado en la nueva Plaza abierta al derribar la antigua Casa de Cultura, donde estuvieron antiguamente los lavaderos de ropa. Eran graníticos, sin respaldo y muy pesados, siendo ahora sustituidos por los tradicionales de tiras de madera. De todas formas la plaza ha quedado demasiado fría lo que probablemente pudiera evitarse con más vegetación. También se comenta la decadencia que ha tenido el semikiosko llamado el Oasis, al lado de la fuente nueva en el final de la calle Real. Estuvo muy de moda cuando era casi la única terraza que funcionaba en Illescas en verano. Ahora se han multiplicado (quizá demasiado) para facilitar a los clientes poder fumar que ha sido prohibido en el interior de todos los bares.
           Volvemos a la lectura de mis notas y al contenido de los programas de las escuelas  instituidas por la llamada Ley Moyano, de Instrucción Pública dictada en 1854. Eran distintos para los niños y las niñas a las que se consideraba destinadas a ser amas de casa: por tanto, labores, higiene domestica y otra asignatura por el estilo. Se aporta que los dechados[1] podían ser una pista para saber desde cuando funcionaron las escuelas en los distintos municipios. Dechados llaman en Montehermoso, en la provincia de Cáceres a los paños de labores de costura que las niñas debían terminar para demostrar su aprovechamiento. El modelo típico contenía el alfabeto, los números del 1 al 10, y los nombres de la maestra y la niña autora, mas la fecha, todo ello bordado en colores, en un paño blanco normalmente a punto de cruz. Nuestra compañera dice que ella conserva los dechados de su tatarabuela y su bisabuela datado el primero en 1865. Decimos que pudiera ser interesante organizar un concurso de dichos paños de labor que deben existir en muchas de las casas del pueblo. Se sugerirá en la emisión de la Radio.
           Con ello dan las diez y como siempre disolvemos la tertulia.La próxima reunión se celebrará en  el citado bar de la calle Real nº 50 el próximo día catorce martes, a las 20h 30' como es costumbre. Hecho el pago a escote de las consumiciones se reduce el fondo para pago de la próxima a 8 euros que quedan en mi poder.

 P.S. Bailón hizo una gestión con la archivera municipal para poder consultar las actas de los Plenos municipales que nos darían información preciosa y fidedigna para algunos de los temas que tratamos. Parece que nos lo autorizarán, si bien le hicieron observar que sería más fácil si tuvieramos personalidad jurídica. Yo le advertí que la posibilidad de constituir una asociaición se había tratado hace mucho tiempo y que enonces la mayoría fué negativa. No obstante creo que sería oportuno que volvieramos a plantearlo pues incluso podríamos tener acceso a subvenciones que nos permitieran editar nuestras investigaciones. Lo hablamos el día 14.

 [1]Hemos mirado el significado de la palabra en el diccionario y efectivamente significa “modelo” aplicándose expresamente a los paños de labores que servía después para bordar las distintas prendas de la dote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario