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martes, 27 de diciembre de 2011

¿EL HORÓSCOPO DE CRISTO?

Curioso artículo publicado por mi servidor de correo que me ha parecido interesante (quizás por mi ignorancia) hasta el punto de considerarlo merecedor de darlo a conocer a través del Blog. Probablemente más de un lector conocerá el cuadro en cuestión y le quitará al artículo la importancia que yo le doy, en cuyo caso puede manifestarlo así dejando su comentario.

El horóscopo de Cristo

Por Javier García Blanco / Yahoo¡ Noticias - Viernes 23 Diciembre 2011

En 1563, un pintor español -el manierista Luis de Morales, el Divino- llevó a cabo un encargo de una pintura que, a simple vista, parece una representación convencional de una Sagrada Familia. Sin embargo el lienzo,  hoy en los fondos del Hispanic Society de Nueva York, esconde un singular y cautivador detalle.

  Sagrada Familia, obra de Luis de Morales el Divino

En primer término aparece representada la Virgen María con el Niño Jesús dormido entre sus brazos. A su izquierda (desde el punto de vista del espectador) se encuentra San José y, a la derecha, una muchacha que sostiene una cesta con varios huevos. En el fondo, Morales pintó un paisaje con colinas, donde se aprecia una torre con la inscripción latina Turris Ader (Torre de Ader), iluminada por una potente luz celestial. Hay, además, un rebaño de ganado. La escena completa parece estar recordando, por tanto, el nacimiento de Jesús. Sin embargo, un último elemento en la esquina superior derecha, sobresale por sus extrañas características:
Se trata de una figura con forma cuadrangular repleta de símbolos y líneas aparentemente incomprensibles, acompañados por una larga frase en latín.
 Esta curiosa figura pasa desapercibida para la mayor parte de los espectadores, pero se trata, ni más ni menos, que de una carta astrológica. La pregunta es, ¿que hace en una pintura de temática religiosa?


Detalle del horóscopo de Cristo camuflado en la pintura de Morales

Aunque la presencia del insólito horóscopo ha llamado la atención de no pocos estudiosos, ha sido el historiador de arte español Juan Francisco Esteban Lorente quien más a fondo ha analizado el origen y significado del mismo. En el año 1554, apenas nueve años antes de la fecha de creación que se adjudica a la pintura, el científico y matemático italiano Gerolano Cardano había publicado un libro comentando el Quadripartitus de Ptolomeo, y en él aparece, precisamente, un horóscopo idéntico al representado en la pintura de Morales. Dicho horóscopo, tal y como explica Esteban Lorente es, por extraño que parezca, la carta astral del nacimiento de Cristo.
En su libro, Gardano había tomado como referencia la fecha tradicional del nacimiento de Cristo (las 0 horas del 25 de Diciembre del año 0), y basándose en ella creó el horóscopo correspondiente. La identificación del cuadro astrológico representado en la pintura con el trazado por el matemático italiano queda fuera de toda duda por otro elemento, la inscripción latina que aparece en el cuadro, y que resulta sospechosamente similar a la recogida en la obra de Gardano: 

"Esta es la situación de los cielos bajo la que Cristo Jesús apareció en el mundo hecho hombre,                   en el día seis y doce horas antes del principio del año astrológico, que es el inicio astral                                     de año eclesiástico. En la latitud de 32 grados norte"


Comparación del detalle de la pintura y el horóscopo diseñado por Cardano

Curiosamente, todo parece indicar -aunque no hay pruebas definitivas- que la pintura realizada por Morales había sido un encargo de Juan de Ribera, obispo de Badajoz y más tarde arzobispo de Valencia, cuya afición por las cuestiones astrológicas era más que notable, a juzgar por la nutrida colección de títulos sobre el tema que formaban su biblioteca. El encargo del obispo Ribera habría tenido lugar en torno a 1562, cuando la Iglesia de Roma todavía no había dictado prohibiciones específicas sobre sobre ciertas prácticas astrológicas -y en especial sobre horóscopos relacionados con Cristo-, y por lo tanto la representación astrólogica de la naturaleza humana de Jesús aún no se veía sospechosa de herejía. De haberse producido tan solo unos años más tarde, es posible que la pintura nunca se hubiese realizado.



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