BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

RESUMEN TERTULIA DEL 21.12.2011


·Otra tertulia leyendo demasiado: 21 de diciembre de 2011

          Éramos 10 cuando terminó la tertulia, en las Cadenas, el día de la fecha. Habíamos comenzado algunos menos a las 20h 30' cuando tomábamos nota de la ausencia de Romo (creíamos que delicado de salud) y de la excusa de Marivi.
            Precisamente una caída de Romo en las oficinas del Registro Civil, mareado [1]después de una hora de cola en un espacio reducido, nos lleva a hablar de las normas muy limitativas[2] quien rigen ahora en dicho servicio. Se me encarga hacer llegar una queja al Ayuntamiento (aunque no sea de su competencia) y eventualmente al Ministro de Justicia. Alguien cita en cambio la amabilidad de una funcionaria del Registro de la propiedad que ayuda a rellenar impresos y atiende y resuelve con una sonrisa todas tus dudas.
            Nos congratulamos todos del comienzo por fin de las tantas veces reclamadas obras para rehabilitar la torre mudéjar, para lo que se han montado unos andamios que sobrepasan ligeramente su veleta. En cambio, también hemos firmado recientemente la disolución de la Fundación Altasagra, que fue también una iniciativa de la tertulia para impulsar el turismo en Esquivias, Carranque y nuestro pueblo, que no consiguió montar un instrumento de gestión eficaz pese a la buena voluntad de los tres ayuntamientos bastante dispuestos a colaborar...
            Comentamos luego una nota introducida en nuestro Blog que nos critica por publicar los datos de yacimientos arqueológicos de la carta del P.O.M. Alega que con ello estamos facilitando las tarea de los expoliadores que, armados con detectores de metales, intentan negociar con  hallazgos que son de propiedad colectiva. Se discute ampliamente y se decide contestarle diciendo:
1.- Los documentos son públicos, aunque efectivamente poco conocidos. Airearlos puede aumentar el interés del público por los temas históricos.
2.- Precisamente su publicación puede ser útil para que los labradores, cazadores, guardas y, en general, paseantes por el campo puedan detectar estas actividades, considerarlas  nocivas y eventualmente, denunciarlas.
3.- Con frecuencia estos hallazgos privados, al trascender, son el origen de excavaciones arqueológicas hechas por los organismos competentes, que no se realizarían en otro caso.
            Alguien dice que es casi preferible que los hallazgos pasen a ser así de dominio público, aunque en beneficio de unos facinerosos, que  se “los coma el ladrillo”, tanto en su versión directa, (excavaciones para obtener la arcilla) como indirecta, (excavación de cimientos de nuevas construcciones). Se citan las tierras adyacentes al Cerrón que han sido excavadas profundamente hasta llegar al nivel freático cambiando completamente la fisonomía del sitio y que, teóricamente, según la Carta arqueológica del P.O.M., eran zonas protegidas. Se dice que la explicación puede estar en la legislación de Minas que autoriza actuar a quien denuncia una, y los yacimientos de arcillas pueden considerarse tales.
            Aporta Emilio el nombre del antiguo propietario del llamado Molino del Marqués. Se llamaba Don Rafael Calvo de Garciñán, sin que se conozcan otros datos, ni si ostentaba realmente el título que el pueblo dio a su molino. Se dice que Illescas llegó a tener cinco molinos de aceituna (una gran parte del término - ¿un tercio de la superficie? - está ocupada por el olivar) y ahora no queda ninguno llevándose el producto a molinos de Esquivias y Alameda.
            Y dedicamos el resto del tiempo a comentar el principio de mis notas – que fui leyendo  hasta el comienzo del A.3 - al resumen del mapa arqueológico que ha elaborado Bailón. Como dichas notas se  han enviado a casi todos los tertulianos, nos limitamos ahora a reseñar las intervenciones a que dieron lugar:
1.- Convendría localizar el nombre del o los arqueólogos redactores del Mapa para poderles hacer llegar las notas que estamos elaborando, que quizá les pueden ser útiles en el futuro.
2.- También, parece, que hubo un documento municipal anterior a éste, pues se alude a él como la Carta. Convendría confirmar su existencia y eventualmente conseguir una copia.
3.- También sería interesante investigar en el Ayuntamiento los datos que haya sobre el abastecimiento de agua a la fuente de la plaza en el entorno de los años 80' del siglo XIX.
4.- El convento de las Concepcionistas se nutría de una “viaje” con bóvedas de ladrillo situado en la zona del camino de San Pedro y que tenía tres registros, uno de los cuales se encuentra en los sótanos de una vivienda a cuyo propietario se podría tener acceso... El excedente del agua del convento alimentaba la escasa fuente de la Pocilla, adosada a la tapia norte del mismo, y quizá también a la transformada fuente de Abajo, sita donde se cruza la calle de la Fuente con la calle Real..
5.- La fuente de la Cambrija con un pequeño pilón para beber el ganado,  situada al borde del camino de la Tenería en frente del puente antiguo sobre el arroyo del Cubo, “murió” como consecuencia de una excavación para arcilla muy profunda que se abrió junto al manantial que la nutría. Una vez seca, se eliminó cuando dicho camino se convirtió en la calle del mismo nombre.
6.- Anuncia Juanjo que va a aportar datos de una encuesta, especie de catastro,  que comenzó a realizar por toda Castilla don Fernando de Colón, hijo del descubridor de América,[3] en los primeros años del siglo XVI, proyecto que luego hubo de abandonarse.
7.- También parece que podremos tener datos sobre la casa de Moratalaz nueva, según aporta  uno de los tertulianos
            Se recuerda a todos que el día 29 a las 12h estamos citados en  Radio Illescas y se fija para la próxima reunión el jueves día 12 de enero a las 20h 30' en el local del Pub Las Cadenas. A ambas cosas, se os espera numerosos


[1]    Parece que no tuvo importancia. Fue llevado a Urgencias y lo achacaron a una bajada de tensión o algo parecido. Él  me ha llamado después para quejarse de que se celebrara en miércoles, día inusual, que le hizo olvidarse.
[2]    Sólo se despacha a 20 personas diarias que deben retirar sus puestos en la cola en las dos primeras horas de oficina.
[3]    En una primera aproximación a Internet no hemos encontrado nada sobre Fernando, pero si sobre Hernando, hijo natural de Colon y cosmógrafo de profesión. Escribió varios libros pero no dice nada de una posible encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario