BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 30 de marzo de 2012

ACTA TERTULIA 15 DE MARZO DE 2012

Batiendo records: 17 asistentes, 5 mujeres y un “hijo pródigo”.Eso fue la tertulia de Illescas el 15 de marzo de 2012

         Se reincorporaba, después de muchos años de ausencia, Fernando Alejo, impulsor de los primeros tiempos de la tertulia. También se incorporaba Milagros Díaz, que promete asistir cuando pueda, pues con frecuencia vive en Madrid. Y la asistencia masiva puede ser consecuencia de la exhibición que hicimos en el saloncillo de la Biblioteca Municipal, el pasado 29 en una tertulia en forma de mesa redonda (muy bien animada por Raquel, la locutora de Radio Illescas) glosando, a petición de FUNCAVE, lo que podía ser Illescas en el año 1562, en que se produjo el milagro del “11 de marzo”  de la Virgen de la Caridad, Nos reforzó un cura profesor universitario que se encargó, junto con Felipe, de los aspectos religiosos. El patronato de la Fundación nos entregó un diploma conmemorativo y de agradecimiento que Félix se ofrece a enmarcar.
         Parece que la experiencia resultó bastante instructiva y divertida para los asistentes, entre ellos, nuestro Alcalde que nos ofreció un local municipal, si lo necesitábamos. Discutimos un rato y decidimos pedirle audiencia, para agradecerle su ofrecimiento y solicitarle solamente que nos proporcione un espacio cerrado en la Biblioteca Municipal, para guardar el diploma de la Fundación y los originales de nuestra documentación, de la que haremos copias encuadernadas para que puedan ser consultadas en las mismas condiciones que los demás libros que allí hay. Miguel se compromete a clasificar el contenido de las actas de forma que su manejo resulte más fácil.
         También, Manzaneque que asistió, nos ofreció un video que hizo hace años Protección Civil, sobre el recorrido a pié que hizo un grupo, por el “viaje” de agua que debía suministrar la fuente de cuatro caños “del tamaño de un real” que recogen las Relaciones de Felipe II. Y que terminó frente a una tapia que cortaba el paso. Yo me encargo de reclamar una copia. Y Antonio hablará con su vecino para comprobar si es el mismo “viaje” al que se accede por un registro en la casa de un vecino.
         Por último, el párroco (otro de los “perdidos” de las primeras tertulias) nos prometió acceso al proyecto de rehabilitación de la torre que por fin se está llevando a cabo...
         Contradiciendo una afirmación de Felipe en la Mesa Redonda, le digo que el cuadro del milagro no es del todo fiable. En su farmacia, Mercedes ha puesto como decoración una gran ampliación del mismo, donde puede observarse que en nuestro muro o muralla, había una puerta ostentosa, tan grande que más bien parece un arco de triunfo. Responde que no sabe cómo justificarlo, pues en cambio todos los otros detalles coinciden con lo dicho en el llamado Libro de las Milagros que se conserva en la Fundación, documento de gran valor para la historia de Illescas (por ejemplo, nos ha permitido asegurar que en el siglo XVI existía ya la Iglesia del Salvador) y al que deberemos dedicar una tertulia especial.
         Pasamos a todos las fotos del coronamiento de un largo muro encontrado en la ribera derecha del arroyo del Cubo, en la zona que llamamos de la Tenería, y que podrían corresponder con el edificio dedicado al curtido de pieles que según Ensenada existió en Illescas, y que ha dado lugar a dicho nombre. Habría que excavar en dicha zona para conocer si el muro llegaba hasta el borde del arroyo, condición importante dada la cantidad de agua que requieren esos establecimientos. Habría que pedírselo al Ayuntamiento actual propietario del Arroyo.
         También pasamos a todos, los planos (planta y alzado de muy buena calidad) de un proyecto de la Diputación de Toledo del año 1872, sobre la traída de aguas a Illescas, que nos ha proporcionado Mónica, la archivera municipal, y que terminaba en el centro de la plaza Hermanos Fdez. Criado donde estaba la fuente fechada en 1884.
         Nos plantea una serie de incógnitas.
1.-Por de pronto, se ve en ellos que la propiedad de las Concepcionistas terminaba mas lejos del Arco de Ugena  de lo que pensábamos, contradiciendo la tesis de que el muro o muralla era, en esta zona, el cerramiento de su patio.
2.-Por qué se acometió la obra, si el suministro de agua era tan bueno como describían las Relaciones.
3.-No están representados claramente los acueductos que existen aun hoy: en las cercanías del origen, en la fuente del Cubo, y en el barranco de Matajudios - que aquí es llamado de la Pocilla (es el que fue enterrado por la urbanización y reproducido después en las cercanías).
4.-En el plano de planta aparece un detalle denominado “muro de desviación” cuya interpretación es dudosa como asimismo la fusión de los tres manantiales que aparecen representados.
5.-Cómo subía el agua hasta el nivel de los caños de la fuente, ya que la traída era por un canal, sin presión.
6.-A qué otra traída de aguas puede responder un depósito de agua de bastante capacidad, existente fuera de la línea del proyecto, y con una cota bastante más alta, en una ladera sobre el arroyo, a medio camino entre la fuente del Cubo y la de la plaza.
7.- ¿Que ha sido de las aguas de ambos proyectos, el de la fuente de las Relaciones y el del procedente de la fuente del Cubo?. Habrá que seguir investigando...     
         Pasamos después, no recuerdo bien por qué, a hablar de los privilegios de que gozaban los soldados de las legiones romanas a los que sin embargo, se les exigía mucho. Alguien aporta la idea de que la toma final de Numancia, la heroica, fue posible en parte porque se suprimieron los burdeles que solían acompañarlas...
         Juan Jose hace una rectificación pública sobre críticas antiguas a los arqueólogos de la excavación de un cementerio visigodo en un polígono cercano a la autovía, donde recientemente se ha encontrado una moneda de un sextercio cuya foto nos envió por Internet. Ahora promete enviar fotos de las tumbas y sigue criticando el desprecio que se tiene en la arqueología oficial por las vías romanas, volviendo a poner como ejemplo la que visitamos en las cercanías de Mocejón ... De hecho, entre los arqueólogos asignados a las grandes obras públicas, los hay mas concienzudos y otros que lo son menos.
         Alguien hace observar que la higiene de antiguamente no tiene mucho que ver con la actual. Las doncellas se bañaban en el mes de abril de cada año y se casaban en junio y el ramo de flores nupcial tiene su origen en la necesidad de disimular otros olores corporales menos agradables... El que lo afirma no puede aportar sus fuentes documentales en este caso. 
            Llegado este momento dan las 10 de la noche y después de pagar las consumiciones quedan en mi poder 8 euros por los redondeos. 
A petición mía también, y por excepción, quedamos para el miércoles 11 de abril a la hora y en el lugar de costumbre, esperando ser igual de numerosos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. FUE INTERESANTE ESTA TERTULIA, DATOS CURIOSOS Y MUY APASIONANTE EL TEMA DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS DE ILLESCAS, POZOS Y DEMÁS(SIN MENCIONAR LAS CUEVAS QUE SEGURO HABREIS TRATADO EN OTRAS OCASIONES). ADEMÁS VEO QUE VAIS IMPLICANDO A MUCHA GENTE Y ESO ES MUY ENRIQUECEDOR.SALUDOS

    ResponderEliminar