BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 22 de abril de 2012

ACTA TERTULIA DEL 11 DE ABRIL DE 2012


·Recobrando la normalidad: Tertulia del 11 de abril de 2012


           Al final estábamos once, con Felipe y su joven invitado que se incorporaron algo tarde. Se habían justificado Antonio (abogado)  y Miguel Ángel, y es de destacar la incorporación física de Diego Capitán que venía siguiéndonos por Internet. 
           Aporta Antonio dos trozos de tubería cerámica enchufable de unos diez cm. de diámetro, con aspecto antiguo,  que dice fueron recogidos en la construcción de su vivienda, en la calle Pocilla. No identificamos a cuál de las traídas de agua pudieran pertenecer. También aporta Juan José  el libro COLON, Hernando de, Descripción y Cosmographía de España, Tomo I. Facsímil hecho por Padilla Libros de Sevilla, en 1988,  de la edición de 1517 que redactó el hijo del Almirante. Y un ejemplar del nº 4 de la revista  Benicazón, correspondiente a la 1ª época, meses de dic-ene 1979. Se le pide que estudie el contenido de ambos documentos seleccionando y aportando lo que pueda resultarnos relevante. Se examina, por último el libro de ROMO DE ARCE Francisco  Mas sobre Illescas, mi querido pueblo. Diputación Provincial de Toledo 2009 que va a ser presentado en breve.
           Hace constar Diego que una foto del nido de la cigüeña que en él aparece, fue realizada por él mismo, cuando se instaló la estructura metálica que le sirve de apoyo en la espadaña de la Caridad.
                Damos cuenta de la visita al Alcalde de Bailón, Miguel Angel, Emilio y yo mismo, sobre la que se envió un memorándum por Internet, y nos planteamos la conveniencia de recordarle el contacto con la Biblioteca para establecer el puesto que en ella nos ofreció, diciéndose que debemos esperar a que surja la ocasión. Informa Miguel de que está sistematizando y numerando los temas que aparecen en las actas y que no resulta tan complicado como se pudo pensar.
           Se acuerda en cambio, por unanimidad,  dirigirnos por escrito al Alcalde con una propuesta firmada por todos los que puedan, para dar el nombre a una de las plazas nuevas de “Historiador Romo de Arce”
           Informo también de que, gracias al párroco Sr. Isabel, tuve ocasión de copiar los datos históricos de la Memoria del Proyecto de Rehabilitación de la torre que se está llevando a cabo. Envié ya dichas notas por Internet y me dirigí al Sr. Barceló autor del proyecto para que me proporcionase los planos correspondientes que intenté, sin éxito, fotografiar. Nos recibió en la semanal visita de obra muy amable y se ha ofrecido a cuantas informaciones pueda proporcionarnos. Nos trajo copia de los planos, muy bien ejecutados, que examinamos en el curso de la reunión.
           Dice Diego que quienes no conozcan el interior de la torre tienen ocasión de conocerlo en el video que forma parte de su Blog y que fue grabado en el curso de un simulacro de los bomberos de Illescas utilizando la misma torre como objeto de un incendio.
           Doy lectura de un escrito mío a la Diputación Provincial pidiendo acceder a su  proyecto de traída de aguas de 1872, del que el Ayuntamiento nos proporcionó las fotocopias de los planos de planta y alzado  (que examinamos en la reunión)  y que han dado lugar a nuevas incógnitas. Por ejemplo habría que saber qué significa la línea de puntos en la plaza desde la fuente hasta uno de sus rincones. ¿Sería el trazado de la traída de agua de los cuatro caños que aparecen en las Relaciones de Felipe II.? ¿Cómo podríamos avanzar en el conocimiento de esa mina?
           Por otra parte, si la traída desde la fuente del Cubo queda ahora perfectamente identificada, ¿a qué corresponde el depósito de agua situado en la ladera, en medio de una tierra y junto a un viejo estanque con su pozo cómo a 200 m del camino de la Tenería, una vez terminada la zona pavimentada?. Antonio dice conocer y poder preguntar a un tal Emérito, que fue fontanero del Ayuntamiento y que probablemente podrá aclarar algunas de nuestras dudas.
           Informó de una entrevista con Jesús Manzaneque que sigue intentado la recuperación del video del viaje de agua de que nos habló recientemente. En cambio parece no parece posible utilizar  el acceso a un registro del viaje de agua de que habló Antonio, por haberse rellenado y compactado al hacerse las obras de la casa de su vecino.
           José María y yo visitamos a las monjas concepcionistas. Nos atendió muy amablemente la priora, pero no pudimos contactar con Sor Inmaculada, que parece es quién podría estar al corriente de la documentación histórica del Convento. Si nos confirmó que pagaban los gastos de mantenimiento del viaje de agua, cosa que dejaron de hacer porque resultaban demasiado oneroso. Pero no pudimos concretar las fechas, ni la situación de la dicha traída, que posiblemente fue la causante de las dificultades que tuvo la cimentación de Mercadona al inundarse constantemente. Nos comunicó en cambio que se ha completado el arreglo de la Iglesia adjunta al Convento que puede ser visitada con ocasión de la misa que se celebra los domingos a las 9h 30'. Y nos entregó un sencillo tríptico informativo que puede resultar útil. Repetiremos la visita acompañados por Emilio que las conoce bien
           Se comenta a continuación el libro de nuestro tertuliano Mariñas, Illescas 21, que va a ser presentado próximamente y que parece se centra en el inútil contraataque que sufrieron las fuerzas “nacionales” al poco tiempo de que “conquistaran” Illescas, en octubre de 1936. El tema  puede ser interesante pues no abundan los datos sobre ese periodo. Propone Diego que una parte de las investigaciones de la tertulia se dediquen a la historia reciente (últimos 30 ó 40 años) y le arguyo diciendo que de esta época hay mucha más documentación disponible y además corremos el riesgo de enfrentarnos en base a las distintas opiniones políticas, lo que hasta la fecha hemos conseguido evitar en la Tertulia.
           En relación con ello, los más veteranos recuerdan la nomenclatura del callejero durante el corto periodo republicano, citando que la calle Real llegó a llamarse de “Fermín Galán” que da lugar  a una intervención de Miguel pues lideró un levantamiento revolucionario en Jaca, de donde él procede.
           Las imágenes del cementerio visigodo cuyas fotos nos ha enviado por Internet Juan Jose, son pasadas a la contemplación de los no conectados, con la “tableta” de Bailón, y aquel aprovecha para decirnos que es casi seguro que en las cercanías se encontrara una villa romana, lo que justificaría el hallazgo de una moneda de un sextercio, que también nos ha enviado por la red.
           Lo mismo se hace con un mapa antiguo de la Sagra (probablemente del siglo XVI y también enviado por Juan José) en el que sin embargo no somos capaces de localizar los grandes sembrados de guindos a que aluden las Relaciones de Felipe II. Despierta algunos comentarios por el corrimiento de alguno de los pueblos cercanos y el extraordinario detalle de los jardines de Aranjuez. Añade Juan José que el grabado de Villamil en el que embellece y saca de estilo nuestra torre mudéjar, fue hecho cuando viajó por España en 1827 huyendo de la persecución de Fernando VII y que en ese mismo viaje dibujó los restos que aun quedaban de la mezquita califal de Humanejos, el pueblo hoy desaparecido entre Humanes y Parla que, sin embargo da nombre al arroyo junto a esta última localidad.
           Hace también Felipe dos intervenciones, un sobre el escudo de Illescas que existe en el centro de la media luna sobre la que se erige la imagen de la Virgen de la Caridad, y otra sobre la cocción de cerámica llamada sandwich, reductora por dentro y oxidante por fuera, cuyo contenido se me escapó reseñar. Espero pueda corregirlo en la próxima acta.
           Con esto llegamos a las diez, y fieles a la costumbre quedamos para el jueves día 10 de mayo a la hora y lugar de costumbre, pagamos la consumición y levantamos la sesión, recordando que la emisión radiofónica será el próximo 26 a las 12 h.

1 comentario:

  1. Hola, como siempre un montón de ideas y caminos para desentrañar la historia de Illescas, veo que el tema del agua es algo complicado, me alegro que encontraseis documentación en diputación, esto de la investigación a veces es cuestión de suerte. No se que tipo de documentación habrá en las monjas, pero seguro que es muy interesante.Animo Pablo

    ResponderEliminar