BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

ACTA TERTULIA DEL 10 DE MAYO DE 2012


lEn la noche templada y junto a un granado centenario: Tertulia del 10 de mayo de 2012


    En el patio del pub “Las Cadenas”, donde se estaba muy bien, nos juntamos catorce a las 20h 35' de dicho día. Además, Juan nos invitó a la consumición por su cumpleaños... ¡No me extraña que vayamos aumentando la asistencia!.
    Félix aporta un antiguo documento manuscrito (lleva fecha de 1639)  que otorga a una familia noble el privilegio de cenar con el Rey en la Epifanía de cada año. Encargamos a Emilio que lo “traduzca” mecanografiado para general conocimiento. En relación con ello, alguien aporta un viejo dicho según el cual “una puta puede sentarse a la mesa de un rey, pero una ladrona, no”.  Sería curioso, en estos tiempos de corrupción rampante, saber cuántas veces se ha faltado a la norma...
    Y me excuso por haber olvidado en casa el documento solicitando del alcalde la dedicación de una plaza a Romo, que debía firmarse por todos en esta tertulia. Como sanción deberé solicitar las firmas casa por casa y presentarlo cuanto antes.
    Miguel propone el nombramiento de Romo como “Cronista honorífico de la Villa”, pues dice que, sobre todo el último libro, es la tarea que realizan los escritores distinguidos por los ayuntamientos con ese título. Como ya está un poco mayor para seguir ejerciendo esa función (dar cuenta escrita de lo que va pasando en el pueblo – hay que poner el adjetivo honorífico... Yo me opongo, pero sometida a votación la propuesta, es aprobada por amplia mayoría. El propio Miguel deberá redactar un texto para ser firmado y enviado al Ayuntamiento.
    Se comenta la participación de unos cuantos de la Tertulia en la presentación del citado segundo libro de Romo “Más sobre Illescas, mi querido pueblo”. Se me crítica por haber estado demasiado crítico al compararle negativamente con el primero y me excuso con Paco y le digo que debe reconocer que en el primero hay muchísimo trabajo acumulado, mientras en éste, como si de un blog de internet se tratara, se ha limitado a ir recogiendo aspectos que llegaban a su conocimiento. Se dice que, en todo caso para compensar todos los otros fueron muy positivos y además Emilio, puso ternura comentando su vieja relación de amistad.
    Nos enredamos después en una discusión sobre si debería emplearse “imprimido” o “impreso” para hablar de los escritos reproducidos mecánicamente. Haciendo uso de su teléfono conectado a Internet, Felipe, nos saca de dudas. Según el DRAE, ambas formas son correctas. Parece que en el verbo se utiliza mas imprimido, como adjetivo, es mas frecuente impreso.
    Algunos proponen que además de la historia antigua, dediquemos más atención en la Tertulia a lo acontecido en los últimos cuarenta años por ejemplo, cuando el desarrollo del pueblo empezó a cambiar de ritmo y que forma parte de lo vivido por los habitantes actuales. Así trataremos de hacerlo. Juan dice que en el blog de la Tertulia ya se viene haciendo así y nos recomienda que le visitemos más y lo demos a conocer a los ajenos.
    Comentamos la visita a la Diputación de Toledo por invitación de la bibliotecaria. La habíamos pedido información sobre su proyecto de traída de aguas a Illescas en 1872 y, al tiempo que nos informaba de que no había podido encontrar nada de él, nos sugería asomarnos a otros dos documentos del mismo tema y distintas fechas. Nos proporcionó acceso a un proyecto de 1933 para revisar la vía de agua que la traía hasta la fuente de los tres caños y nos dió fotocopias de los planos.  Se trataba de reparar el canalillo obstruido por los desplomes de tierras de las paredes de la conducción. Tiene el valor de ir definiendo cada vez más esta vía de la que dice tenía varios centenares de metros. Quedan aun varias incógnitas (confirmar su paso por el Convento de las Concepcionistas y la contribución de ellas al mantenimiento, por ejemplo, y el recorrido exacto, saber si es la misma que recorrieron los de Protección Civil en su momento...)
    Nos mostró también otro proyecto relativo a aguas en nuestro municipio. Es de 1852 y desgraciadamente los planos están tan deteriorados que fue imposible hacer fotocopias. Se trata de una petición, con informe técnico adjunto, firmada por la totalidad de los concejales para que “la carretera de Toledo a Illescas” corrija a su costa los destrozos producidos al hacer las obras, en el canal que lleva el agua sobrante de la fuente de los tres caños al pilar y lavadero existentes en sur del pueblo. Dicho proyecto debe corresponder al momento en que se hicieron los muretes laterales que había en la subida por la actual calle Real, rectificando el trazado de entrada al pueblo, como se observa en las fotos de principios del siglo XX. La visita deja abierto el camino a futuras consultas en los archivos de la Diputación de Toledo.
    Hicimos circular luego una foto obtenida por Diego, en la que se ve un gran orificio en la parte alta del ábside de la parroquia sin que se pueda determinar la causa del mismo (posiblemente cuando se cambió la estructura de su cubierta) ni su finalidad (posiblemente para introducción de materiales). Ni siquiera está determinada seguramente la fecha de la foto.
    Nos hemos entretenido más de lo previsto, y somos conscientes en este momento de la falta de tiempo para tratar los temas que nos habíamos propuesto. Comenta Diego distintos aspectos del estudio que ha hecho sobre los depósitos de agua y los pozos que los alimentaban en los primeros momentos del agua corriente en el municipio. En esta época, aporta Antonio, se constituyó la Mancomunidad de aguas del Viso y otros (entre ellos Illescas) que fue la encargada de realizar las obras. La fotos y el texto de Diego se han enviado por Internet (y están en el blog de la Tertulia). Son curiosos pero adolecen de una falta de sistematización. Promete revisarlos para que tengan un mayor valor histórico...
    Informa Felipe de que ha hecho llegar al Blog, la bibliografía que está utilizando para estudiar los campos de silos y yo aporto un texto – obtenido de dicha bibliografía - sobre el yacimiento de Valladares, muy cercano al pueblo, donde, construyendo la autovía de la Sagra, se han vuelto a encontrar 37 estructuras del tipo hoya del final de la edad del cobre, sobre el que hemos estado elucubrando en tertulias anteriores.
    Anuncia Felipe que el próximo día 25, por la tarde, y en el salón de la Biblioteca Municipal , la FUNCAVE va a patrocinar  un acto que completa la conmemoración de los 450 años del Milagro, a la que estamos invitados, y cuando va a comentar otros aspectos interesantes que con ese motivo está descubriendo, dan las diez de la noche, y fieles a la costumbre levantamos la sesión
Aunque no se dijo especialmente, la próxima reunión tendrá lugar el próximo 14 de junio, jueves, en el lugar y la hora habituales. No lo olvidéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario