BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 19 de julio de 2012

ARROYOS A SU PASO POR ILLESCAS -El Bohadilla 2ª Parte-

Hoy: El Boadilla 2ª Parte. Tramo no visitado en el recorrido anterior.


En el seguimiento anterior abandoné el cauce en este punto ante la imposibilidad de seguirlo a bordo de la bicicleta, y no lo retomé hasta unos kilómetros más adelante, en su cruce con la vía de acceso al Señorío desde nuestra Plaza de Toros.


En este nuevo seguimiento busco el cauce saliendo de Ugena por el lateral de la Urbanización Boadilla,
donde arranca el camino del mismo nombre.


En este punto del Camino Boadilla ya es posible seguir el curso en bicicleta sin alejarse demasiado de su cauce.     Comienza aquí una zona boscosa que trataremos más adelante.


Entrada principal a la Dehesa Boadilla, la cual figura en el Plano que nos facilitó la Confederación Hidrográfica del Tajo y que ha motivado este seguimiento de nuestros arroyos.
 

Desde el cruce de caminos anterior el cauce continúa profusamente arbolado, aunque seco, abandonado, sucio y con restos de un anterior incendio. Supongo que este es el paraje que se denunció en el artículo que adjunto en esta entrada que me fue enviado por un visitante del blog   
   

Nota de prensa
Publicada por EFE, La Tribuna, ABC y La Verdad  el 28-04-2011
                El arroyo de Boadilla:
La última olmeda minor de La Sagra, amenazada.
      Las organizaciones ecologistas Arba Bajo Jarama, Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro y Majuelo-Ecologistas en Acción de la Sagra denunciamos la dejación y agresiones que sufre el cauce y entorno del arroyo de Boadilla.
 El arroyo de Boadilla es el curso fluvial más maltratado de la comarca de La Sagra.
Recorre los términos de Ugena, Illescas y Yeles y ninguno de los tres municipios puede estar orgulloso del tratamiento antiambiental que han proporcionado a este importante espacio que es dominio público hidráulico de acuerdo con la ley de Aguas.
           Las organizaciones ecologistas firmantes de este escrito exigen a las administraciones municipales, las autonómicas (Consejería de Agricultura y Medio Ambiente)  y las estatales a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la protección y cuidado del ecosistema de este arroyo antes de que su recuperación sea irreversible.
         El arroyo de Boadilla inicia su recorrido en Ugena rodeado ya de una treintena de ejemplares de Ulmus Minor, comunidades incluidas en el Hábitat 92A0.
La actividad urbanística de los últimos años (ni los POMs que ahora se elaboran de los municipios citados), no han respetado el dominio público hidráulico (cauce de máxima crecida y zonas de inundación), ni los 5 metros de servidumbre, ni los 100 metros a cada lado de policía. (RD 1/ 2001 Texto Refundido de la Ley de Aguas y  Reglamentos que la desarrollan.).

        En el término de Illescas, muy cerca de la vía, el Boadilla recibe al del Pradillo conformando la más hermosa olmeda (Ulmus Minor) de La Sagra. Esta especie, diezmada en toda Europa por la grafiosis se ha recuperado en esta zona de una manera espectacular a pesar de las talas y abandono a que ha sido sometida. Cientos de ejemplares de olmos históricos y autóctonos vulnerables a la extinción, conviven con numerosos majuelos (crataegus monogyna Jacq), escaramujos (rosa canina), retamas amarillas (Retama sphaerocarpa L), zarzas (rubus fructicosus), tarays (tamarix canariensis), álamos blancos (populus alba L.), sauces (salix alba), acacias (Robinia pseudoacacia,  y  almendros (Prunus dulcis).

      Muy cerca del arroyo, hacia el sur,  viven más de 5000 olivos centenarios  que el insostenible POM de Illescas pretende hacer desaparecer. 

Es numerosa, así mismo, la fauna que habita este lugar conformando una completa cadena trófica: comedores primarios o litófagos, predadores y necrófagos. 

      La zona, aprisionada por un campo de golf que vierte aguas contaminadas de pesticidas al arroyo e invadida por vehículos que circulan por su mismo cauce y por maquinaria pesada de la empresa que canaliza líneas eléctricas en la zona protegida de servidumbre del arroyo destruyendo sin pudor ejemplares de olmos y de toda vegetación que encuentra a su paso, posee, además otra riqueza catalogada en el Hábitat  6420 cuyo protagonista es el junco churrero (Scirpoides holoschoenus), indicativo del alto nivel freático, y que junto a cañas (Arundo donax), carrizo (Phragmites australis), espadaña (Typha latifolia), esparraguera (Asparagus officinalis y otras numerosas herbáceas, constituye un humedal obligatorio de proteger de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

 

  El arroyo sufre, más adelante, la agresión de un polígono industrial, sus aguas comienzan a oler debido a los vertidos sin depurar  hasta llegar a Yeles. En esta localidad se ha cometido una de las mayores agresiones que se pueden hacer a una ribera fluvial: se ha hormigonado, destruyendo toda posibilidad de vida vegetal y animal. Finalmente, el Boadilla confluye con el Guatén, canalizado a su paso por Yeles, y, juntos, avanzan hacia el Tajo.

 

       El valor ambiental de la zona que describimos es innegable. Es por ello que exigimos a la Confederación Hidrográfica del Tajo (así como a las autoridades ambientales autonómicas, de la Mancomunidad de la Sagra Alta y de los ayuntamientos de Illescas, Ugena y Yeles)   que tome la iniciativa y proteja al arroyo de Boadilla en todo su cauce, especialmente a su paso por Illescas en donde el POM previsto pretende destruir Hábitats protegidos por la Unión Europea.  De manera urgente, exigimos que se paren las obras que junto a su cauce se están llevando a cabo por una empresa eléctrica en el término de Illescas. 
Arba Bajo Jarama
Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro
Majuelo-Ecologistas en Acción de La Sagra ( 657182001)

                  

 Siguiendo el cauce a lo largo del "olmedal", tropezamos con la vía férrea que más adelante pasa  por Illescas, cruzando la misma totalmente seco, a través de este ojo de reciente construcción.



A este lado izquierdo de la vía en dirección Sur, parece apreciarse otra depresión poblada de abundante vegetación  que podría ser el cauce del arroyo Pradillo, citado en el escrito-denuncia anterior y reflejado en nuestro mapa.


Depresión u hondonada dotada de abundante vegetación que podría ser el antiguo cauce del Pradillo.


No he conseguido asegurar la existencia de dicho arroyo. La línea de arbustos de la izquierda  se introduce en la zona vallada del campo de golf y no he hallado un posible punto de unión de los dos arroyos


             El camino se aleja del cauce en el transcurso de éste por la zona Sur del Señorío
               

Cruzo el arroyo por encima de este artístico "viaducto" y un camino-sendero me conduce a la rotonda de la carretera N-401 a las mismas puertas de "Desguaces Lorenzo", dando hoy finalizado el seguimiento del arroyo Boadilla.


Quedan sin localizar los arroyos Pradillo y Pozo. Será preciso una nueva exploración "pateando" la zona, ya que con la bicicleta no siempre se puede acceder a donde se quisiera.





5 comentarios:

  1. Dehesa de Boadilla.
    Observando minuciosamente con la ayuda de Fernando el plano de los arroyos, hemos llegado a la conclusión que esta Dehesa no es la que figura en el mismo como Casa Boadilla (Ruinas), pues la ubicación es diferente.
    Podría ser la misma dehesa, pero esta portada se ha construido en otro punto de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente me veo en la obligación de corregir la explicación que escribí sobre una tubería que desemboca en el arroyo en un punto entre Ugena e Illescas. Yo apuntaba la posibilidad de que se tratase de la canalización de alguno de los arroyos Pradillo ó Pozo, siendo ésto totalmente imposible, ya que según el plano estos arroyos desembocan en el Boadilla mucho más abajo, pasada la vía férrea y próximo a los límites del campo de golf del Señorío de Illescas.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico trabajo, como todo el que han ido desarrollando en este blog. Estoy interesado en saber que es la construcción cercana al arroyo http://goo.gl/maps/z7QV3, ¿Son restos del antiguo despoblado de BOADILLA DE SAN PEDRO, o de BOADILLA DE ABAJO? que según el "Diccionario geografico estadistico de Espana y Portugal" de Sebastien de Milano - 1829, faltando un tercero en los contornos que sería BOBADILLA/BOHADILLA/BOADILLA DE ARRIBA http://books.google.es/books?id=5zBjl18y-QcC&lpg=PA130&ots=7251fEjjPq&dq=BOADILLA%20DE%20SAN%20PEDRO&hl=es&pg=PA130#v=onepage&q=BOADILLA%20DE%20SAN%20PEDRO&f=false

    Por estos entornos estaría los restos de la ermita o iglesia de San Pedro.

    GRACIAS ANTICIPADAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado desconocido; ya me he puesto en contacto con miembros de La Tertulia y desde ya, estamos intentando aclarar la duda que se le ha presentado al visitar nuestro blog y nuestra entrada Arroyos por Illescas.
      Por mi parte, dado que yo no soy de Illescas, humildemente he de decirle que cuando pasé con mi bicicleta al lado de esas ruinas o restos, pensé en un palomar, no en ermita ni cosa parecida, pero miembros hay en La Tertulia con edad y conocimientos para sacarnos a mí del error, y a Vd. de la duda.
      Gracias por su visita, y por este medio volveré a contactar con Vd.

      Eliminar
  4. GRACIAS por vuestro trabajo y compartirlo.

    ResponderEliminar