BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.


miércoles, 22 de agosto de 2012

MOVIDOS POR UN COMENTARIO DE UN VISITANTE

Fachada Sur vista desde el camino Ugena-Esquivias

Resumen de la visita hecha el 21 de agosto de 2012, a los restos de una supuesta ermita junto al camino de Ugena - Esquivias, paralelo al arroyo de Boadilla.

Se encuentra a unos 50 m del cauce, en la prolongación teórica de la calle Carlos Zabaleta del Señorío, si bien ésta termina antes de llegar al cauce. Está situada sobre una amplia explanación reciente que ocupa todo el espació entre el camino y el arroyo, y que, en la actualidad está usándose como vertedero de camiones de tierra que ya se acercan peligrosamente a la supuesta ermita.
Las 11 fotos que hizo Bailón pueden completar lo que no quede claro en esta descripción.
El edificio  esta orientado SW.– NE. y llegará a medir 14-15 metros de longitud, divididos en tres cuerpos, uno central de planta cuadrada y que se prolonga hacía arriba hasta unos 6-7 m, formando una torre un tanto rechoncha, y dos laterales, uno en prolongación del otro, rectangulares, a ambos lados de ella, con una altura de unos 2,5 – 3 m. La anchura de todo el edificio será de unos 4 m.
El cuerpo sobre el camino tenía una entrada desde él de poco más de 1m, una amplia ventana al E. y un arco escarzano muy rebajado, de unos 2 m de ancho que lo comunicaba con el bajo de la “torre”.
 Esta tenía dos amplias puertas enfrentadas, además del arco citado, y a la altura de 3,5 m conserva una serie de viguetas de hormigón pretensado, con 50 cm inter-ejes, (que no habían sido utilizadas) y que en el lado W. se separaba de la pared 1 m aproximadamente, pero sin que quedara restos ni marcas de escalera alguna que, por lo demás tendría dificultades para desarrollarse. Desde la altura de las viguetas hacía arriba, dos amplios ventanales hacia el E. y el W.
El tercer cuerpo, sin comunicación con la “torre”, es algo más corto que el de la entrada, tiene una ventana hacía el E. y una puerta hacia el W., que debía comunicar con una habitación de la que no queda mas que restos de la cimentación, de las acometidas de sus muros y los alojamientos de las vigas que formaban su techo.  Sus dimensiones no debían sobrepasar 2 x 2 m. Y se supone (sin base alguna) que tenía una puerta que daba al S.
Todo lo largo de la fachada W. conserva los alojamientos de viguetas que podrían haber formado una especie de porche. En la fachada E. sólo se conservan dichos alojamiento sobre la puerta de la “torre”.
Esta, es lo mejor conservado del edificio. Está rematada con un tejado a cuatro aguas, con algún agujero por el que se ve el cielo, con aleros de tres filas de tejas avanzando cada hilera sobre la otra varios cm, lo que la da una cierta gracia. Conserva todavía una veleta sobre el centro del tejado.
La construcción de los cuerpos laterales esta hecha con mochetas de 1 pie y medio de ladrillo hueco doble, y entre ellas tapial, aparentemente sin armadura alguna, pero con hiladas horizontales  de ladrillo cada 50 ó 60 cm. En general están de pié salvo un trozo caído en la fachada S.
Los huecos están recercados con ladrillo H.D. y sus dinteles son de triple capa de rasillas, incluso el escarzano que separa el cuerpo delantero de la “torre” . Se mantiene en pie por milagro, pues le falta uno de los apoyos laterales. 
En cambio la “torre” es enteramente de fábrica de ladrillo H.D. de un grueso que no recuerdo. Los huecos están todos sin carpintería y las viguetas de madera (probablemente rollizos) que armaban los tejados, también han desaparecido. Solo en el chapitel de la “torre” queda bastante de su armazón de madera, probablemente por ser inalcanzable.
 Sobre los muros N. y S. de ésta quedan las marcas del tejado de los cuerpos laterales que eran a dos aguas. La cubierta debía ser teja plana de la llamada en los años 50’ “de Alicante” aunque es probable que haya sido aprovechada, (desvalijada) pues apenas si hemos visto alguna, en el suelo. El chapitel de la “torre” es de teja árabe.
En general la ejecución es correcta, salvo una de las jambas de la puerta principal que tiene un desplome importante y que es de origen, pues el tapial que apoya sobre él es también deforme y no acusa grietas. Es desconcertante por estar, además en la supuesta entrada sobre el camino.
No hemos podido ver en ningún lado la composición del solado, pues está cubierto de escombros y de restos de un sofá y colchonetas utilizados probablemente por “clochards”. Estuvo tendido de yeso todo el edificio aunque ahora sólo queda bien conservado, una vez más, sobre el ladrillo de la “torre” y en algunas zonas interiores.  
La interpretación que le hemos dado es que pudo ser una ermita construida no mucho antes de los años 50’. El cuerpo de fachada y el bajo de la torre pudo ser la parte del culto. El cuerpo de detrás podría ser (por lo que hemos visto en otras ermitas) para las reuniones del capítulo, sin encontrar especial sentido a la habitación completamente demolida en la esquina NW. El porche de la fachada W. serviría para refugiarse los romeros en caso de lluvia. Dos grandes árboles pueden ser de la misma época de la construcción y el arroyo está lo suficientemente cerca como para suministrarles agua el día de la romería.
Sin embargo parece que no llegó a usarse, sobre todo por la no terminación de la 2ª planta de la “torre” y la falta de otros remates.
Como a unos 6 -7 m de la fachada W. hemos descubierto las dos paredes en esquina de un posible edificio hecho de adobes (cosa que en Illescas no es habitual) recibidos con yeso,  pero que sobresalen apenas cuatro hiladas que se pierden enseguida prolongándose, cada vez más deshechas, un metro en dirección al camino y el otro, perpendicular, hacía la ermita. También por allí hemos visto un trozo de viga que por el aspecto de la madera era mucho más antigua que la ermita.
El frente de guerra, en la contraofensiva republicana sobre Illescas del 21, 22 y 23 de octubre de 1936, estuvo situado según Mariñas, a lo largo del arroyo de Boadilla, por lo que podría haber resultado demolida una ermita antigua (la de adobes) que está aproximadamente equidistante de Ugena, Casarrubuelos e Illescas. Y no sería raro, que una vez terminada la guerra, se quisiera reedificar, mejorándola,  con el aspecto que todavía hoy (y no por mucho tiempo) conserva. Después, se acabó el dinero, o la voluntad de los constructores – si es una ermita no sería raro que fueran voluntarios no remunerados – y se quedó sin terminar.
 Es pura imaginación, lo reconocemos, como el haberla asignado el culto a San Pedro (sería el origen de que se llamen así el camino y la casilla del Ff.cc.). Pero por algún sitio habrá que comenzar las investigaciones…  
                       
                        Illescas en la misma tarde del día del encabezamiento

      



Fachada Este (En la que se asoma Fernando) y Fachada Norte

Fachada Oeste

Aspecto deplorable de la techumbre

Vista más amplia de la fachada Oeste


Inexorable avance de la actividad que nos tememos acabará por "engullir" las ruinas

4 comentarios:

  1. Como siempre una magnífica labor divulgativa del patrimonio histórico, natural de Illescas.

    Sin duda el paraje de las BOADILLAS se esta perdiendo por la acción de los movimientos urbanísticos que arañan sin piedad parte de la historia de esos lares.

    Coincido con vuestra conclusión y las siguiente ortofotos lo confirman:

    http://www.terracaching.es/image/mapa_bobadilla_1946_01.jpg

    En la imagen de arriba de 1946 no aparece ningun vestigio de construcción donde estan los actuales restos. Sin embargo en la imagen de abajo de 1956 ya si aparecen:

    http://www.terracaching.es/image/mapa_bobadilla_1956_01.jpg

    En la siguiente imagen de 1946 se ve una construcción justo en el camino de San Pedro que tiene una sombra que indica pudiera ser la primitiva ermita más al Oeste que la actual.

    http://www.terracaching.es/image/mapa_bobadilla_1946_02.jpg

    En cualquier caso sería interesante ubicar:

    La Boadilla de abaxo / Boadilla de Abajo

    La Boadilla de enmmedio / Boadilla de Arriba

    La Boadilla de San Pedro

    Tres poblaciones perdidas en las inmediaciones del arroyo de idéntico topónimo

    BOBADILLA > BOHADILLA > BOADILLA

    ResponderEliminar
  2. Aparece la iglesia de BOBADILLA en el siguiente escrito:

    "...En el año de 1155, estando el Emperador D. Alonso en Avila, hizo donacion á la Iglesia de Segovia, su Obispo D.Vicente y su Cabildo, de la Huerta, que está debajo del Alcazar de segovia, llamado hoy Huerta del Rey, y de una serna que es lo mismo que heredad está entre Fuente-Pelayo, y Naval-Mazon, de cuya donacion tiene instrumento autentico aquella Santa Iglesia, que le trae á la letra el Doctor Colmenares en su Historia de Segovia, al fol. 138, y tambien hizo cambio con dicha iglesia de la villa de Illescas, que poseía por la Villa de Aguil-Fuente, distante de Segovia 6 leguas, y por la de BOBADILLA, en el termino de Toledo, como refiere el mismo Autor en el lugar citado..." http://books.google.es/books?id=VQqu_DvwT9IC&lpg=PA139&ots=1aq9w12R3l&dq=bobadilla%20illescas&hl=es&pg=PA139#v=onepage&q=bobadilla%20illescas&f=false

    "...existen igualmente la encomienda magistral del Viso, la famosa deh. de Morataláz, las de Alejar, San Andrés, Berrocal, Bohadilla de San Pedro, del Medio y de Abajo..." http://books.google.es/books?id=3beZ-cIDZXAC&lpg=PA418&ots=PcTWw9r0H4&dq=%22bobadilla%20de%20san%20pedro%22&hl=es&pg=PA418#v=onepage&q=%22bobadilla%20de%20san%20pedro%22&f=false

    "BOHADILLA DE ABAJO: desp. en la prov. de Toledo, part.jud. y térm. de Illescas: el CAP. PROD. de sus tierras esta calculado oficialmente en 27.000 rs., y sus utilidades en 725.

    BOHADILLA DE ENMEDIO: desp. en la prov. de Toledo, part.jud. y térm. de Illescas: el CAP. PROD. de sus tierras esta calculado oficialmente en 200.000 rs, y sus utilidades en 5.000.

    BOHADILLA DE SAN PEDRO: desp. en la prov. de Toledo, part.jud. y térm. de Illescas: el CAP. PROD. de sus tierras esta calculado oficialmetne en 137.000 rs, y sus utilidades en 4.425." http://books.google.es/books?id=_24DAAAAQAAJ&lpg=PA374&ots=N4H7y3Jmjx&dq=%22BOHADILLA%20DE%20SAN%20PEDRO%22&hl=es&pg=PA374#v=onepage&q=%22BOHADILLA%20DE%20SAN%20PEDRO%22&f=false

    Este ultimo apunte nos hace una idea de las dimensiones de los términos.

    También he leído por algún lado que hicieron ciertos dibujos para construir el llamado PUENTE DE BOBADILLA DE SAN PEDRO.

    ResponderEliminar
  3. latertuliadeillescas@gmail.com1 de septiembre de 2012, 19:17

    A nuestro visitante Gonzalo Arenas.
    Amigo Gonzalo: Sin conclusiones definitivas sobre la supuesta ermita de San Pedro, si estamos en condiciones de asegurar que las ruinas citadas por vosotros y visitadas por Fernando y Bailón corresponden a una edificación bastante Moderna (creemos que inmediata posterior a la guerra civil) que figura en el Catastro de Illescas y en la memoria de los más longevos como "La casa del legionario".
    Al parecer un legionario participante en la citada guerra se casó con una illescana al finalizar la misma, y se estableció en esa finca.
    Aún ignoramos si la construyó él, o estaba ya construida en esa fecha. Tenemos pendiente una entrevista con el actual propietario para aclarar este punto a la vista de las escrituras de propiedad.
    El día que Fernando y Bailón visitaron las ruinas, si apreciaron unos restos de una posible construcción de adobes muy próximos a esta finca, en la cara Oeste, y que no hemos sido capaces de determinar su origen.
    Informaremos si logramos confirmar más datos.

    ResponderEliminar
  4. Más datos:

    "...En el año de 1155, estando el Emperador D. Alonso en Avila, hizo donacion á la Iglesia de Segovia, su Obispo D.Vicente y su Cabildo, de la Huerta, que está debajo del Alcazar de segovia, llamado hoy Huerta del Rey, y de una serna que es lo mismo que heredad está entre Fuente-Pelayo, y Naval-Mazon, de cuya donacion tiene instrumento autentico aquella Santa Iglesia, que le trae á la letra el Doctor Colmenares en su Historia de Segovia, al fol. 138, y tambien hizo cambio con dichoa iglesia de la villa de Illescas, que poseía por la Villa de Aguil-Fuente, distante de Segovia 6 leguas, y por la de BOBADILLA, en el termino de Toledo, como refiere el mismo Autor en el lugar citado."

    "...existen igualmente la encomienda magistral del Viso, la famosa deh. de Morataláz, las de Alejar, San Andrés, Berrocal, Bohadilla de San Pedro, del Medio y de Abajo..."

    Con la siguiente descripción podemos hacernos una idea de las dimensiones de las tres poblaciones:

    - BOHADILLA DE ABAJO: desp. en la prov. de Toledo, part.jud. y térm. de Illescas: el CAP. PROD. de sus tierras esta calculado oficialmente en 27.000 rs., y sus utilidades en 725.

    - BOHADILLA DE ENMEDIO: desp. en la prov. de Toledo, part.jud. y térm. de Illescas: el CAP. PROD. de sus tierras esta calculado oficialmente en 200.000 rs, y sus utilidades en 5.000.

    - BOHADILLA DE SAN PEDRO: desp. en la prov. de Toledo, part.jud. y térm. de Illescas: el CAP. PROD. de sus tierras esta calculado oficialmetne en 137.000 rs, y sus utilidades en 4.425.

    ResponderEliminar