BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 1 de octubre de 2012

TERTULIA DEL 13.09.2012


Una tertulia demasiado densa: la del 13 de septiembre 2012
Cambio de hora, no lo olvidéis

      Se celebra en el interior del Pub Las Cadenas (por miedo al fresco) a las 20h 42' del día de la fecha, con la participación, al final, de diez personas. Se excusan José María, por ausencia y Emilio, por enfermedad de su mujer. Se ha enviado una lista de posibles temas a tratar, sin duda demasiado extensa. Se dice que se ha intentado localizar sin éxito, a “Rafa”, participante destacado en la excursión de Protección Civil por la vía del agua de la fuente “de abajo”, cuyo vídeo se aporta. Lo han visto completo algunos, se ha repartido un resumen hecho por mí de dicho vídeo, y se ven algunas escenas en la tableta electrónica de Juan.
      Hago notar que en el libro de Romo se recogen: por una parte, la procedencia de uno de los escudos que figuran en la media luna de plata situada a los pies de la Virgen de la Caridad (marqués de Cañete) y por otra, el texto íntegro del documento de trueque, entre el obispo de Segovia y el rey Alfonso VII, en que se cambian Boadilla y Aguila Fuente, por Illescas, con anterioridad a su carta  puebla, que el programa de las fiestas incluía con un artículo del cronista oficial de aquel pueblo. Insisto en lo completo que es dicho libro y propongo y se acepta, dedicar una parte del tiempo de cada tertulia a revisar un capítulo del mismo. En la próxima hay que traer leído el capítulo primero.
      El tema abre una serie de intervenciones que empieza con la de Juan que da lectura a un artículo publicado en el blog de Jota Esquivias, sobre los campos de hoyos. Es interesante, indica una cierta preocupación por consultar fuentes, pero se queda en la interpretación menos extendida entre los expertos: la finalidad de necrópolis. Habla también de la perforación de los hoyos con sección en V, lo que nunca es el caso en los llamados campos de silos Dice también Juan, que la bloguera no viene a la Tertulia por que en su día defendimos el soterramiento del acueducto de Matajudios, lo que, según ella, nos descalificó. El propio Juan la aportará documentos antiguos nuestros donde se demuestra que, por el contrario, sugerimos al Ayuntamiento la conservación y embellecimiento, en lugar del extraño “pastiche” que terminaron haciendo.
      En mis notas de borrador, tengo escrito “las quebradas del aeropuerto de Barajas”, sin que ahora consiga recordar a qué se refiere. Se solicita la ayuda de los lectores para aclararlo.
      Discutimos después la conveniencia de aumentar la duración de la tertulia y yo propongo que se celebre dos días al mes. Otros prefieren que se alargue cada una de ellas. Votamos a mano alzada y se decide cambiar la hora de comienzo que, a partir de la próxima reunión, será las ocho de la tarde (20h) manteniendo la misma hora de salida a las diez.
       Se comentan después unas normas sobre las meretrices hechas en tiempo de Fernando el católico. Los prostíbulos eran una concesión real y se regulaban los aspectos médicos, como ha venido siendo norma desde entonces.
      Plantea Miguel Angel una interrogación sobre los curetes, según el “Paladión”, fundadores de Illescas. Alude también en relación con el nombre, a una obra llamada “Los iberos” que pedimos aporte en la próxima reunión. Y no sé exactamente cómo, ni por qué, dedicamos un rato a hablar del Islam...
      Y se dice que ya se ha publicado, editado por la FUNCAVE, el libro que recoge las actividades culturales que se organizaron para celebrar el 450 aniversario del milagro del 11 de marzo. Esperamos poderlo comentar en la próxima reunión.
      Se aporta después que Ugena, en el siglo XV tenía 200 habitantes (¿Quizá vecinos?) y que junto con Balaguera y Ontalba eran pueblos cercanos a Illescas. Se alude a los nuevos hallazgos hechos en el Señorío y se aclara definitivamente que el edificio sito en las cercanías del Arroyo de Boadilla era una casa que se construyó un oficial de la Legión, cuando se casó con una illescana. Hago notar los riesgos de juzgar los acontecimientos por impresiones sin datos ciertos: En su día dimos casi por seguro que se trataba de las ruinas de una ermita sin prestar suficiente atención a la contradicción que en ese caso, representaba la zona central techada a 2,6 m de altura y con ventanales en la posible segunda planta.
      Se habla después de la Cuesta de Moyano, en Madrid, donde con el pretexto de ver las tiendas de los libros de viejo que allí existen, se citaban las parejas de enamorados. (Esta interpretación de mis notas tampoco es muy segura. Se ruegan aclaraciones).
      Se han mantenido contactos con una organización que funciona en Internet con el nombre de Geocoaching. Tiene por objeto “jugar” a enterrar “tesoros” que deben localizarse con ayuda de las coordenadas de GPS que se publican en una página de Internet. Como pistas, suelen acompañar dichas coordenadas con datos históricos o anécdotas, y fueron ellos los que nos llevaron a investigar la “casa del legionario-pseudo ermita”. Nos enviaron una información muy completa sobre Balaguera (está recogida en las Relaciones de Felipe II) y luego nos pedían colaboración para localizar el origen del nombre del “Monte de los Bomberos de Madrid” situado no lejos de nuestro término en las cercanías de Torrejón de Velasco. Les contestamos que ya teníamos suficientes incógnitas en nuestro propio pueblo...  
      Se acuerda dirigir una carta al Ayuntamiento haciendo notar el triste estado de deterioro en que se encuentra la pared de la parroquia en el callejón de Santa María. Además podría dar lugar a algún accidente por desprendimiento de revocos...
      Se plantea la pregunta de si ha fallecido una de las pocas monjas concepcionistas que aún quedan en su Convento. Se dice que debe ser una confusión, aunque sí parece hay alguna gravemente enferma.
      Se comenta también lo bien hecha que está la rehabilitación de la torre mudéjar, de la que ya se han retirado los andamios. Parece que habrá una especie de jornada de “puertas abiertas”, en la que habrá que indagar el revestimiento que se ha hecho de los pináculos del chapitel, que desde abajo se ven muy oscuros.
      Alguien (lo siento pero no sé quién) aporta un documento de principios del XIX sobre los caminos en España del que se han fotocopiado las hojas en que se hace alusión a Illescas. Intentaré escanearlas antes de la próxima reunión.
      A punto de levantarnos, me pide Antonio (el abogado) que lea un escrito que nos ha dirigido como grupo. Resulta ser....¡¡¡ una felicitación de la Navidad !!!, redactada en términos muy comedidos. Como ya lo ha hecho en años anterior quiere adelantarse a los comerciantes que no respetan mucho el calendario comenzando meses antes para aumentar sus ventas. En este caso, el mismo hace notar que ya le han ofrecido en la calle Lotería para Navidad.
            Hasta aquí lo que yo creo vimos en la tertulia, dejando sin tratar varios de los temas que habíamos propuesto. OS RECUERDO QUE LA PROXIMA (EL DIA 11 JUEVES) COMENZARA A LAS OCHO DE LA TARDE EN EL LOCAL DE COSTUMBRE   y que hay que haber leído con espíritu crítico el capítulo 1º del libro de Romo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario