Una oveja
perdida vuelve al rebaño: Tertulia del 10 de enero de 2013
Quizá parezca exagerado el título,
pero como en la paradójica parábola evangélica, consideramos muy importante que
uno de los fundadores de la tertulia, vuelva a ella después de muchos años de
ausencia. Es Javier Tordesillas de quien se dice que tiene ojo de águila para
distinguir en el campo las piedras con valor prehistórico o geológico. ¡Bien
venido!.
Somos siete a las diez de la noche
del día citado en nuestro rincón de las
Cadenas. Se excusan: Miguel Angel por
médicos, Diego por olvido, y Felix por falta de locomoción. José María está
preparando un viaje a México y quizá sea esa la causa...Habíamos enviado
previamente unas sugerencias sobre posibles temas a tratar, que no nos da tiempo
a agotar.
Entre ellas, mi decisión personal de
interrumpir los envíos de las actas por correo postal a los cuatro antiguos
tertulianos que no han conseguido aun acceso a Internet, que querría se me
confirmara. El grupo lo hace pero se opone Antonio, el abogado. Alega que tiene
archivados, incluso los sobres, desde la fundación de la tertulia y se ofrece a
pagar el coste del envío. Digo que no hace falta y que le excepcionaré con
mucho gusto.
El cuarto capítulo del libro de Romo
apenas da lugar a debate. No parecen convincentes los argumentos a favor del
origen del nombre, pues Enguelesta, una de las posibilidades, está, parece,
demostrado que corresponde a la villa de Iniesta (Cuenca). Las relacionadas con “quiescas”, reposo en latín, da lugar, a
una exhibición de los conocimientos de Miguel en este campo, y a que plantee yo
cómo conocemos la pronunciación del latín originario si no hay documentos
auditivos de esa época. Se me arguye que, es de suponer, que la tradicional de
la iglesia, que no ha dejado de utilizar esta lengua hasta nuestros días, se
corresponda con su origen (?).
Y descubrimos, una vez más que nuestra
incógnita de una reunión anterior – quién era o que quería decir Luitprando –
también aparece en el libro de Romo para afirmar que el nombre aparece por
primera vez en 960 según este historiador.
Y somos los Fernandos, que hemos
buscado en Internet el nombre de dicho señor, los que le negamos autoridad
científica. Parece que el auténtico Luit (o quizá Liut) Prando fue un obispo de
Cremona en esa época, que viajó a Constantinopla y escribió un relato detallado
de lo que había visto. En cambio existe otro personaje con el mismo nombre que
muy probablemente sería un “invento” de un pseudo historiador jesuita llamado
Jerónimo Román de la Higuera que vivió en el siglo XVI y escribió unos
cronicones “que presentó como de origen paleocristiano” y obra de Lucio Dextro,
Luitprando y otros.
La imagen antigua de la Virgen de la
Caridad de la página 24 del libro de Romo está tomada del cronicón “Adversarios”
atribuido a dicho autor, aprovechando el prestigio del obispo de Cremona del
mismo nombre. Llamar falsario a un jesuita es una acusación grave que tendremos
que seguir justificando en posteriores
estudios.
Aprovechando que tenemos una “tableta”,
busca Juan en Internet en la suya, y lo lee, una de las referencias a los
plomos de Sacromonte, otro hallazgo del siglo XVI (que justificaría en parte a
Román de la Higuera) de muchos pequeños discos de ese material que aparecieron
en Granada, escritos en árabe y en latín, con signos extraños que podrían ser
cabalísticos y que también dieron lugar a todo tipo de especulaciones entre los
eruditos...
Alguien dice que alguna cerámica de
la que se encontró en el Cerrón era del modelo ático y Grecia era el supuesto
origen de los curetes fundadores de Illescas (?) por lo que al menos una cierta veracidad podría
concederse a esta afirmación. Por otra
parte, la calle principal de Pompeya, la ciudad enterrada por la erupción del
Vesubio, se llamaba también “de los curetes”
Se le arguye que dichos personajes eran mitológicos y difícilmente
pudieron viajar hasta aquí, y que precisamente esa condición justificaría
utilizarlos en el callejero de una ciudad romana...
Pedimos a Javier que aporte a la
próxima reunión, un ejemplar de las “trébedes” cerámicas de origen árabe para
la cocción de las piezas vidriadas que son, ya lo dijimos en otra acta, el
único hallazgo conocido de esa cultura en nuestro pueblo.
Aporta Juan las referencias de dos
industrias illescanas: Una de ellas era fabricantes del Magiclik instrumento
muy popular en toda España, para encender las cocinas de gas y del que
discutimos cuál era el origen de la chispa que se producía en su punta. Desde
luego no era del tipo piedra de mechero, que existió antes. Quedó fuera de
mercado cuando el mismo procedimiento se incorporó a cada uno de los fuegos de
la cocina que se encendían pulsando un botón.
Y de la otra industria, un
laboratorio, nos abruma con la lista de productos farmacéuticos que
fabricaba... Yo aporto también la recensión de un libro escrito por un hijo
natural del Sr. Koplowitz, fundador de Construcciones y Contratas y propietario
durante un tiempo de la Cerámica Rial, S.L. No aporta nada relevante a nuestros
efectos. Fernando nos epata con una enorme aportación de referencias de
industrias, dieciséis, que sin embargo están en muchos casos huérfanas de
detalles. Tendremos que irlas completando
También hago una crítica de un libro
(poco más que un opúsculo) publicado en Illesas por Alicia Fernández, no por
sus cuatro cuentos para niños, que están bien escritos, sino por lo escueto de
su contenido para el precio que tienen, produciendo la impresión de querer
aprovechar el “tirón” de ventas para niños de Navidad.
Emilio nos promete una relación que
ha hecho de los distintos oficios que ha tenido en su vida (es en este momento
el mayor de los tertulianos) y le pedimos que la lea en la Radio el próximo día
31. Relata la anécdota de cuando firmaba por el alcalde (imitando su firma) los
vales de ayudas a los vecinos durante la guerra civil, que ya hemos reflejado
en otro acta. En relación con esa época,
pero sin que pueda yo determinar el contenido, se habla de un ciudadano de
Añover de Tajo que mató el sólo a 37 personas por ser de derechas. Yo
aporto, que me había extrañado la
longitud de la lista que figura en la cruz de los caídos de dicho pueblo muy
superior a la del nuestro y de otros pueblos de su tamaño.
Echamos un ojeada en la “tableta” de
Juan, a la completa presentación de Power Point sobre el Greco, en la que
figuran todos sus cuadros, entre ellos “Los desposorios de la Virgen”, a que aludimos
en actas anteriores. Está en un museo de Rumanía y habría que intentar conocer
sus características y la forma en que llegó allí.
Habíamos retado a Fernando, en
relación con la supuesta cascada de 1.000 m de altura cuando se verificó la entrada
del Atlántico al Mediterráneo abriéndose el estrecho de Gibraltar. Aporta unos
datos de Internet, ilustrados con buenas imágenes, que hacen referencia al
periodo geológico llamado Meissiriense (?) hace 3.500 millones de años, durante
el cual se había producido una enorme depresión en la zona que hoy ocupa el
Mare Nostrum y que justificaría un desnivel de ese orden con el del océano.
Se corrige el acta anterior diciendo
que Arsuaga no fue el descubridor de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Ha sido en cambio quien más ha contribuido a popularizar sus importantes
hallazgos. Se habla de la “Epoca de los molares” sin que yo pudiera tomar nota
de su contenido.
Aporto que en una novela leída
recientemente (es “El lector de Julio Verne”, de A. Grandes, que recomiendo) he
visto otra vez la palabra recovero, pero referida en este caso a quienes
recogían los huevos de gallina recorriendo las granjas, para luego venderlos a
los mayoristas. Hacían también de recaderos para las familias que vivían aisladas.
Planteo si habría otros productos que dieran lugar a la misma profesión...
Con un comentario sobre el
supermercado que tenía Juan Bailón durante muchos años, en la entrada del paseo
de la Estación, pagamos la consumición y nos separamos como de costumbre a las
22 horas. La próxima reunión el jueves después del segundo miércoles de
febrero, el día 14, a las 20 horas. Y en la radio, antes, a las doce del día 31
de este mes
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