BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

sábado, 30 de marzo de 2013

RESUMEN TERTULIA DEL 14 DE MARZO DE 2013


Cuando los tertulianos se ponen a trabajar... Reunión del 14 de marzo de 2013


           Se celebró a las 20 h del día de la fecha, como siempre, en las Cadenas con asistencia de once habituales. Y empezamos hablando de una fábrica de espejos que funcionaba en la preguerra civil en la zona de la calle del Pilar, junto a la Graja, donde (casualidad) está la trasera de una cristalería importante actual. El encargado tenía cinco hijas, dice Emilio, una de ellas de excepcional belleza que debió morir en la Guerra Civil...
           Felipe nos trajo un bonito dibujo obtenido del libro del Cerrón, de dos trozos de recipientes  para que se vea la decoración de la arcilla, incluyendo una ampliación de la estampilla del ceramista. Son de una “sopera” (skipmos, la titula él) y una especie de frutero (kylik, dice que se llama), ambas de origen griego – cerámica ática - aunque advierte que no significa que éstos vinieran nunca hasta el centro de la península, - sus bases estaban en Rosas y Ampurias, y sólo para comerciar, según Herodóto - debiendo obedecer su presencia aquí a un signo de prestigio de sus propietarios, aunque fueron encontradas en un basurero. Utilizando el libro de El Cerrón ( que me devuelve Alejo) nos enseña las diferencias entre las diferentes cerámicas áticas: negras, rojas y blancas.
           Miguel Angel insiste sobre la presencia de los curetes. Y se le vuelve a argüir que eran una especie de dioses de segunda categoría de la mitología griega y por tanto no podían viajar, sino en la mente de los colonizadores. Dice Felipe que las colonias griegas eran reproducción de las “polis” originarias y que trozos de la cerámica roja han aparecido también en el “oppidum” de Yeles.  A pesar de quedarse en la costa su influencia fué muy grande (utilizaron mercenarios iberos), mayor que la de los fenicios que les sucedieron abriendo colonias costeras.
           Miguel Angel se ha traído el primer tomo, de tres, de una antigua historia de España de Juan de Mariana, sin que pueda yo recordar qué quería adverar con esa fuente. Además, aporta un artículo: HURTADO AGUÑA, Julián. Castros carpetanos de época prerromana,  que parece estar editado por la Universidad de Salamanca, aunque no se indica el sitio de publicación. Son 18 páginas de texto, incluyendo bastante bibliografía, que intentaré resumir para la próxima reunión.    
           También trae Felipe fotocopias de unas páginas de un artículo en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, de 1898, titulado UNA EXCURSION A ILLESCAS, y escrito probablemente por el Conde de Cedillo. Ha remarcado lo referente al alcázar que sitúa en el emplazamiento del cementerio ahora sin uso, en la prolongación de la calle del Coso.
           Por último enseña también una colección de monedas de diferente antigüedad y materiales, desde romanas, hasta de la II República, Se hace notar en éstas, que en su cruz llevan un león (?) tumbado que representa España, por lo que la cabeza la tiene en los Pirineos y la cola en Gibraltar. Observo que, encima del escudo de la cara, pese a ser de la república, también lleva corona aunque formada por almenas de un supuesto castillo. Dice Felipe que se llama la corona cívica. Se comenta que el peso de las monedas se comprobaba pesándolas sobre un banco, que fué el origen de la palabra para las entidades de crédito.  
           Fernando dice que hay un rumor que afirma que la FUNCAVE tiene una extensa colección de obras de arte y en un estado de conservación sólo regular. Contesta Felipe diciendo que no es cierto, y que todo lo que tiene está expuesto en el pequeño museo del patio del Hospital, bien cuidado y vigilado. Yo hago notar que si las tuviera las habría puesto allí, dado que además la calidad artística de algunos cuadros de dicho museo  no es demasiado .buena. Se comenta el artículo de Felipe en el programa de fiestas sobre la exposición del Greco en el Japón donde se encuentran los tres cuadros redondos de la colección. No es la primera vez que salen al extranjero y es de lamentar que la foto del cartel esté sacada de una ventana que corta el cuadro con un mainel y quita nitidez a la mitad.
           Una larga discusión protagonizan nuestros dos seniors sobre la situación que tenían en el altar dichos tres cuadros, antes de la actual, y después de la que el Greco había previsto en las lunetas laterales y en el techo del anterretablo. No llegan a un acuerdo sobre todo con el cuadro ovalado de la Coronación, que probablemente estaba en la primera capilla de la izquierda. Los dos circulares estaban a ambos lados de la escalera del altar a nivel del suelo. Yo hago notar que teniendo en cuenta la lejanía con la que necesariamente habían de contemplarse en el proyecto original, parecería lógico que la calidad de las pinturas hubiera sido menor que la del San Ildefonso y laVirgen de la Caridad. Felipe lo niega al decir de los técnicos.[1] .
           Se aporta (creo que también fué Miguel Angel) la fotocopia de un documento manuscrito referido a Illescas, parece que del 1124. Se duda si es reproducción del original de la carta puebla aunque no coinciden las fechas. Miguel dice que podría traducirlo y yo ofrezco un viejo diccionario. Y sigue Miguel Angel enseñando un documento sobre el milagro de Francisca de la Cruz fechado en 1705, que no tengo ocasión de referenciar.
           Pasamos a comentar el capítulo VI del libro de Romo, no sin repetir la falta de fuentes  que amparen el supuesto carácter imperial de nuestra villa. Y Fernando insiste en que el arzobispo Bernardo al que se alude en el libro,  debe ser San Bernardo de Claraval, de la orden del Cister y promotor de una de las cruzadas. Yo me opongo en base a mis conocimientos sobre dicho santo y quedamos emplazados en buscar más documentación[2] .
           Todo ello en el contexto de que, según la carta puebla otorgada por Alfonso VII,  los habitantes de Illescas y sus autoridades debían ser gascones, es decir franceses de la zona próxima al pais vasco. Fernando aporta también una fotocopia de Internet (Wikipedia) que habla de las aspiraciones territoriales de dicho Rey que se plasmaron en llegar hasta la zona del Ródano, cerca de Marsella, y que pueden justificar su coronación como emperador, en Leon en 1135. Yo aporto que esta época se llamó, dentro de la Reconquista, de la “repoblación”, pues no resultaba fácil encontrar familias que quisieran habitar cerca de las zonas fronterizas con los moros.
           Introduzco yo luego, la recensión del libro FERNÁNDEZ COLLADO, Angel Las rentas del clero en 1822. Arzobispado de Toledo. Editado por el Instituto Teológico San Ildefonso y la Diputación de Toledo en 2005. Es el resultado de una encuesta organizada en esa época por la Diócesis para conocer los diezmos, primicias y otros emolumentos que percibía el clero con vistas a oponerse a las intenciones del gobierno del trienio liberal que pretendía reducirlos a la mitad para que los ciudadanos tuvieran capacidad económica para pagar directamente tributos al Estado. En relación con Illescas, no aporta gran cosa salvo que existían unos pagos a la iglesia, relativamente importantes de los mozárabes que podrían indicar que existieron cristianos que siguieron habitando aquí durante la ocupación musulmana.
           Esta interpretación que sería fundamental al aportar evidencias de la existencia de Illescas durante la ocupación árabe, no se sostiene plenamente, pues parece que la condición de mozárabe se convirtió por entonces en una especie de título que permitía acceder a la condición de hidalgo y que se mantenía por las familias aunque cambiaran de residencia.  Digo que seguiremos investigando por esta pista en la medida de lo posible.
           Respondiendo a una petición mía en la convocatoria de esta reunión, Miguel Angel aporta dos páginas fotocopiadas (no indica de dónde) refiriendo por años los acontecimientos más importantes de mediados del siglo XVI y dando los sueldos en maravedises que percibían por sus trabajos varios oficios en el año 1561, lo que podría ayudar a valorar las rentas del clero comentadas antes, expresadas en fanegas de granos valorados después en esa moneda. Habrá que analizarlo.
           También comento con la aquiescencia de varios que el actual escudo de Illescas resulta frío (se diría de dibujo lineal) en comparación con el de piedra caliza que está situado desde el siglo XVIII encima de la puerta del Hospital, de un diseño más artístico. Se comenta que este escudo está rodeado, sin que sepamos por qué, por el toisón de oro, condecoración reservada a los reyes. Habría que seguir buscando explicaciones a dicho adorno.
           Comunico a todos que a raíz de la negativa a tratar aquí temas políticos, tenemos intención de formar un grupo de discusión dedicado expresamente al análisis político no partidista. He seleccionado para ese grupo a los que habían mostrado interés por ello, pero la nueva tertulia especializada está abierta a cualquiera que quiera incorporarse con esa actitud de un cierto rigor científico.
           Puntualizó Marivi a través de Internet sobre las Monjas Reparadoras del Convento de Oropesa que se comentaron en la última reunión, sobre todo en comparación con el juicio excesivamente negativo que sobre ellas tienen tres artículos aportado por Juan a través de la red. Hace constar éste que lo autores son todos de tendencia laica, cuando no anticlerical, y recogiendo las reclamaciones de algunas familias que sentían la impresión de haber perdido el cariño de sus hijas como consecuencia de su entrada en la orden. Repite ahora Marivi que, en el caso que ella conoce, se trataba de una joven universitaria y con más de veinte años de edad que difícilmente se puede pensar haya ingresado engañada... Por lo demás, se trata de una interpretación muy estricta de los evangelios en contraposición con la moral un tanto laxa hoy vigente. Explica Fernando el significado del Bodisagua para los budistas que también renuncian a los bienes terrenales viviendo de la caridad.
           Informa Miguel que el trabajo que está realizando para clasificar y ordenar el contenido de las viejas actas es muy laborioso y que además su disposición de tiempo últimamente está limitada, pero que “va con ello”.
            Y nos dan las diez sin tiempo mas que para pagar la consumición que deja en mi poder algo más de tres euros de fondo. No sabemos cuándo será la emisión de la radio, pero la próxima tertulia corresponde celebrarla el jueves 11 de abril a la hora y en el lugar habituales. Os esperamos numerosos.


[1]    A la hora de redactar este acta soy consciente de que el cuadro de la Virgen de la Caridad, ahora en la derecha de la nave, estaba destinado a ir también lejos, en el centro del retablo, sobre la imagen de la Virgen. Y en ella, cualquiera que sea la opinión de los técnicos, yo si observo un menor cuidado...
[2]    El arzobispo de Toledo se llamaba de Sedirac y aunque era francés y de la orden del Cister fue menos importante a nivel europeo que San Bernardo. Ver Wikipedia sobre los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario