Cuando los tertulianos se ponen a trabajar... Reunión del 14 de marzo de 2013
Se celebró a las 20 h del día de la
fecha, como siempre, en las Cadenas con asistencia de once habituales. Y
empezamos hablando de una fábrica de espejos que funcionaba en la preguerra
civil en la zona de la calle del Pilar, junto a la Graja, donde (casualidad)
está la trasera de una cristalería importante actual. El encargado tenía cinco
hijas, dice Emilio, una de ellas de excepcional belleza que debió morir en la
Guerra Civil...
Felipe nos trajo un bonito dibujo
obtenido del libro del Cerrón, de dos trozos de recipientes para que se vea la decoración de la arcilla,
incluyendo una ampliación de la estampilla del ceramista. Son de una “sopera”
(skipmos, la titula él) y una especie de frutero (kylik, dice que se llama),
ambas de origen griego – cerámica ática - aunque advierte que no significa que
éstos vinieran nunca hasta el centro de la península, - sus bases estaban en
Rosas y Ampurias, y sólo para comerciar, según Herodóto - debiendo obedecer su
presencia aquí a un signo de prestigio de sus propietarios, aunque fueron
encontradas en un basurero. Utilizando el libro de El Cerrón ( que me devuelve
Alejo) nos enseña las diferencias entre las diferentes cerámicas áticas: negras,
rojas y blancas.
Miguel Angel insiste sobre la
presencia de los curetes. Y se le vuelve a argüir que eran una especie de
dioses de segunda categoría de la mitología griega y por tanto no podían
viajar, sino en la mente de los colonizadores. Dice Felipe que las colonias
griegas eran reproducción de las “polis” originarias y que trozos de la
cerámica roja han aparecido también en el “oppidum” de Yeles. A pesar de quedarse en la costa su influencia
fué muy grande (utilizaron mercenarios iberos), mayor que la de los fenicios
que les sucedieron abriendo colonias costeras.
Miguel Angel se ha traído el primer
tomo, de tres, de una antigua historia de España de Juan de Mariana, sin que
pueda yo recordar qué quería adverar con esa fuente. Además, aporta un artículo:
HURTADO AGUÑA, Julián. Castros carpetanos de época prerromana, que parece estar editado por la
Universidad de Salamanca, aunque no se indica el sitio de publicación. Son 18
páginas de texto, incluyendo bastante bibliografía, que intentaré resumir para
la próxima reunión.
También trae Felipe fotocopias de
unas páginas de un artículo en el Boletín de la Sociedad Española de
Excursiones, de 1898, titulado UNA EXCURSION A ILLESCAS, y escrito
probablemente por el Conde de Cedillo. Ha remarcado lo referente al alcázar que
sitúa en el emplazamiento del cementerio ahora sin uso, en la prolongación de
la calle del Coso.
Por último enseña también una
colección de monedas de diferente antigüedad y materiales, desde romanas, hasta
de la II República, Se hace notar en éstas, que en su cruz llevan un león (?)
tumbado que representa España, por lo que la cabeza la tiene en los Pirineos y
la cola en Gibraltar. Observo que, encima del escudo de la cara, pese a ser de
la república, también lleva corona aunque formada por almenas de un supuesto
castillo. Dice Felipe que se llama la corona cívica. Se comenta que el peso de
las monedas se comprobaba pesándolas sobre un banco, que fué el origen de la
palabra para las entidades de crédito.
Fernando dice que hay un rumor que
afirma que la FUNCAVE tiene una extensa colección de obras de arte y en un
estado de conservación sólo regular. Contesta Felipe diciendo que no es cierto,
y que todo lo que tiene está expuesto en el pequeño museo del patio del
Hospital, bien cuidado y vigilado. Yo hago notar que si las tuviera las habría
puesto allí, dado que además la calidad artística de algunos cuadros de dicho
museo no es demasiado .buena. Se comenta
el artículo de Felipe en el programa de fiestas sobre la exposición del Greco
en el Japón donde se encuentran los tres cuadros redondos de la colección. No
es la primera vez que salen al extranjero y es de lamentar que la foto del
cartel esté sacada de una ventana que corta el cuadro con un mainel y quita
nitidez a la mitad.
Una larga discusión protagonizan
nuestros dos seniors sobre la situación que tenían en el altar dichos tres
cuadros, antes de la actual, y después de la que el Greco había previsto en las
lunetas laterales y en el techo del anterretablo. No llegan a un acuerdo sobre
todo con el cuadro ovalado de la Coronación, que probablemente estaba en la
primera capilla de la izquierda. Los dos circulares estaban a ambos lados de la
escalera del altar a nivel del suelo. Yo hago notar que teniendo en cuenta la
lejanía con la que necesariamente habían de contemplarse en el proyecto
original, parecería lógico que la calidad de las pinturas hubiera sido menor
que la del San Ildefonso y laVirgen de la Caridad. Felipe lo niega al decir de
los técnicos.[1]
.
Se aporta (creo que también fué
Miguel Angel) la fotocopia de un documento manuscrito referido a Illescas,
parece que del 1124. Se duda si es reproducción del original de la carta puebla
aunque no coinciden las fechas. Miguel dice que podría traducirlo y yo ofrezco
un viejo diccionario. Y sigue Miguel Angel enseñando un documento sobre el
milagro de Francisca de la Cruz fechado en 1705, que no tengo ocasión de
referenciar.
Pasamos a comentar el capítulo VI del
libro de Romo, no sin repetir la falta de fuentes que amparen el supuesto carácter imperial de
nuestra villa. Y Fernando insiste en que el arzobispo Bernardo al que se alude
en el libro, debe ser San Bernardo de
Claraval, de la orden del Cister y promotor de una de las cruzadas. Yo me opongo
en base a mis conocimientos sobre dicho santo y quedamos emplazados en buscar
más documentación[2]
.
Todo ello en el contexto de que,
según la carta puebla otorgada por Alfonso VII,
los habitantes de Illescas y sus autoridades debían ser gascones, es
decir franceses de la zona próxima al pais vasco. Fernando aporta también una
fotocopia de Internet (Wikipedia) que habla de las aspiraciones territoriales
de dicho Rey que se plasmaron en llegar hasta la zona del Ródano, cerca de
Marsella, y que pueden justificar su coronación como emperador, en Leon en
1135. Yo aporto que esta época se llamó, dentro de la Reconquista, de la
“repoblación”, pues no resultaba fácil encontrar familias que quisieran habitar
cerca de las zonas fronterizas con los moros.
Introduzco yo luego, la recensión del
libro FERNÁNDEZ COLLADO, Angel Las rentas del clero en 1822. Arzobispado de
Toledo. Editado por el Instituto Teológico San Ildefonso y la Diputación
de Toledo en 2005. Es el resultado de una encuesta organizada en esa época
por la Diócesis para conocer los diezmos, primicias y otros emolumentos que
percibía el clero con vistas a oponerse a las intenciones del gobierno del
trienio liberal que pretendía reducirlos a la mitad para que los ciudadanos
tuvieran capacidad económica para pagar directamente tributos al Estado. En
relación con Illescas, no aporta gran cosa salvo que existían unos pagos a la
iglesia, relativamente importantes de los mozárabes que podrían indicar que
existieron cristianos que siguieron habitando aquí durante la ocupación
musulmana.
Esta interpretación que sería
fundamental al aportar evidencias de la existencia de Illescas durante la
ocupación árabe, no se sostiene plenamente, pues parece que la condición de
mozárabe se convirtió por entonces en una especie de título que permitía
acceder a la condición de hidalgo y que se mantenía por las familias aunque
cambiaran de residencia. Digo que
seguiremos investigando por esta pista en la medida de lo posible.
Respondiendo a una petición mía en la
convocatoria de esta reunión, Miguel Angel aporta dos páginas fotocopiadas (no
indica de dónde) refiriendo por años los acontecimientos más importantes de
mediados del siglo XVI y dando los sueldos en maravedises que percibían por sus
trabajos varios oficios en el año 1561, lo que podría ayudar a valorar las
rentas del clero comentadas antes, expresadas en fanegas de granos valorados
después en esa moneda. Habrá que analizarlo.
También comento con la aquiescencia
de varios que el actual escudo de Illescas resulta frío (se diría de dibujo
lineal) en comparación con el de piedra caliza que está situado desde el siglo
XVIII encima de la puerta del Hospital, de un diseño más artístico. Se comenta
que este escudo está rodeado, sin que sepamos por qué, por el toisón de oro,
condecoración reservada a los reyes. Habría que seguir buscando explicaciones a
dicho adorno.
Comunico a todos que a raíz de la
negativa a tratar aquí temas políticos, tenemos intención de formar un grupo de
discusión dedicado expresamente al análisis político no partidista. He
seleccionado para ese grupo a los que habían mostrado interés por ello, pero la
nueva tertulia especializada está abierta a cualquiera que quiera incorporarse
con esa actitud de un cierto rigor científico.
Puntualizó Marivi a través de
Internet sobre las Monjas Reparadoras del Convento de Oropesa que se comentaron
en la última reunión, sobre todo en comparación con el juicio excesivamente
negativo que sobre ellas tienen tres artículos aportado por Juan a través de la
red. Hace constar éste que lo autores son todos de tendencia laica, cuando no
anticlerical, y recogiendo las reclamaciones de algunas familias que sentían la
impresión de haber perdido el cariño de sus hijas como consecuencia de su
entrada en la orden. Repite ahora Marivi que, en el caso que ella conoce, se trataba
de una joven universitaria y con más de veinte años de edad que difícilmente se
puede pensar haya ingresado engañada... Por lo demás, se trata de una
interpretación muy estricta de los evangelios en contraposición con la moral un
tanto laxa hoy vigente. Explica Fernando el significado del Bodisagua para los
budistas que también renuncian a los bienes terrenales viviendo de la caridad.
Informa Miguel que el trabajo que
está realizando para clasificar y ordenar el contenido de las viejas actas es
muy laborioso y que además su disposición de tiempo últimamente está limitada,
pero que “va con ello”.
Y nos dan las diez sin tiempo mas que para pagar la
consumición que deja en mi poder algo más de tres euros de fondo. No sabemos
cuándo será la emisión de la radio, pero la próxima tertulia corresponde
celebrarla el jueves 11 de abril a la hora y en el lugar habituales. Os
esperamos numerosos.
[1] A la hora de redactar este acta soy
consciente de que el cuadro de la Virgen de la Caridad, ahora en la derecha de
la nave, estaba destinado a ir también lejos, en el centro del retablo, sobre
la imagen de la Virgen. Y en ella, cualquiera que sea la opinión de los
técnicos, yo si observo un menor cuidado...
[2] El arzobispo de Toledo se llamaba de Sedirac
y aunque era francés y de la orden del Cister fue menos importante a nivel
europeo que San Bernardo. Ver Wikipedia sobre los dos.
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