BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 28 de febrero de 2013

RADIOFONICA DE FEBRERO DE 2013

Asistieron hoy: Emilio Carrasco, Fernando Elena, Juan Bailón, Fernando Alejo y Miguel Angel García.
Se trataron ....: Los impuestos anteriores a la reforma de Fernández Ordóñez en los 80, la ausencia de datos sobre existencias de alfares en Illescas, las cuevas de Illescas y su finalidad, y otros variados temas que nos fueron surgiendo en el transcurso de la tertulia. 
La grabación facilitada por Javier Alvarez se incorpora como siempre en esta entrada.

                                                               
Grabación reinsertada con fecha 4/12/2020 a través de iVoox

1 comentario:

  1. Solo pagaban impuestos los herederos de los antiguos señores feudales (Marqueses, Condes, Duques que, en señal de obediencia al Rey le pagaban el sostenimiento de su estructura).
    Entre 1939 y 1959, se funcionó en autarquía, (Del griego αὐτάρκεια) o autosuficiencia.
    Como medios para una supervivencia autosuficiente los individuos y los grupos humanos, debían producir, por ejemplo, sus propios alimentos.
    Poco a poco se comenzó a emitir deuda para financiarse y crear algunas infraestructuras, a la vez que también se utilizaban los préstamos del Banco Mundial y del FMI si bien éstos, en contadas ocasiones y a medida que la solvencia como país fue mejorando y los apoyos internacionales puntuales se fueron produciendo.
    Los impuestos que pagaban, en general, los ciudadanos eran llamados ”CONTRIBUCION”, buena palabra pues se trataba de contribuir a las arcas del estado.
    Impuestos/Contribuciones: Impuesto de utilidades (Actuales retenciones en nómina), Contribución rustica y urbana, contribuciones especiales (Para financiar alcantarillados, pavimento de calles, alumbrado publico, etc ).Las contribuciones rustica y urbana las recaudaba el Estado que posteriormente repercutía a las localidades en función de su tamaño y habitantes.
    Por ultimo las Exacciones Municipales (Hecho de exigir un impuesto o tasa), las recaudaba el ayuntamiento gravando los edificios en función de los canalones, balcones, número de puertas, etc., conceptos que se inventaban los municipios para obtener ingresos. De ellas solo quedan algunas como recogida de basuras o alcantarillado, éstas entonces no podían exigirse pues no existían esos servicios.
    La “CONTRIBUCION GLOBAL”, una cantidad a pagar por la localidad y por un sector productivo.
    Ejemplo: El ALCALDE repartía las cantidades a pagar por cada uno de los bodegueros, con la correspondiente discusión y enfrentamientos entre ellos.
    En 1977, Francisco Fernández Ordóñez (1930/1992),(Hermano del Gobernador del Bº de España en los gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero) y siendo Ministro de Haciendo en el Gobierno de Adolfo Suárez, realizó una importante reforma fiscal que supuso la modernización de la tributación española con arreglo al modelo que existía en el resto del mundo, introduciendo el impuesto sobre la renta.

    ResponderEliminar