Extracto de la conferencia “LOS GRANDES PROYECTOS DE EL GRECO, SANTUARIO DE LA CARIDAD DE ILLESCAS” por José Redondo, Catedrático de Arte de la Universidad de
Castilla la Mancha
el 18-Abril-2013.
En
los siglos XV y XVI (España de los Austrias) la creencia en la Virgen de la Caridad de Illescas fue
muy importante y las coronas sucesivas estuvieron muy vinculadas a su
adoración.
La
fama del Santuario se produjo a nivel nacional tras el milagro obrado en la persona de Francisca de la Cruz y reconocido por la
Iglesia Católica.
Con
este auge, se decide la construcción de
un hospital y una pequeña ermita.
Los
marinos españoles llevan la imagen a América y en la actualidad la Virgen de la Caridad “del cobre” es la
patrona de Cuba.
En
el siglo XVI los administradores del Santuario, toman la decisión de construir
una nueva iglesia, acorde con el renombre adquirido.
Comienzan
las obras en 1588 y se produce la consagración el 31-08-1600.
Se
decide por los administradores encargar la decoración de la iglesia a El Greco,
ya un pintor de gran renombre, probablemente el de mayor renombre.
Este
hecho se considera una osadía pues es como si hoy, el club de futbol de Illescas quisiera contratar a Messi.
Es
contratado definitivamente en 1603 y realiza, tanto él como su equipo, los
trabajos entre ese año y 1605.
El
Greco además de artista era un empresario y se dio cuenta que no hacía negocio
pintando de vez en cuando un cuadro por encargo y se especializó en grandes
obras pictóricas y esculturas como la
que contrató con Illescas y otras todavía mas grandes.
Su
relación con Illescas le produjo su mayor quebradero de cabeza que le supuso
dos años de pleitos pero los perdía porque en el contrato aceptó una cláusula
totalmente anormal para la época pues, dejaba en manos de los administradores de
Illescas el nombramiento de los tasadores que valorarían la obra y
establecerían el precio a pagar. Normalmente se nombraban varios tasadores
independientes que lo hicieran.
El Santuario
Las
obras están actualmente fuera de la ubicación original. En 1902 se bajan del
techo y laterales del retablo.
El
cuadro de la Virgen
de la Caridad ,
tiene que ser ampliado, en su parte superior, para adaptarlo al lugar en el que
se encuentra.
La
esculturas de los lados del retablo de Simeón e Isaias, también del Greco,
fueron destruidas en la guerra civil, así como las de la Fe y Esperanza (En dorado) que,
junto al cuadro de La Caridad
adornaban la parte superior del retablo con las -tres virtudes- de la tradición
cristiana.
El
de San Ildefonso no se hizo al tiempo de las otras cuatro pinturas y parece que
existió un sexto cuadro, el de Los Desposorios de la Virgen y que debió ser muy
parecido al que se conserva en Bucarest. A este respecto también se dice que el
de dicha ciudad es el mismo que estuvo en Illescas y de alguna forma
desapareció de aquí y apareció allí pero, no se sabe nada (Este ultimo
comentario no lo hace el conferenciante).
La
forma de decorar los templos así: Pintados con marco y luego fijados a la pared
o techo, procede del Estilo Italiano y la razón debió ser porque resulta mucho
más barato que pintar en fresco.
Su
trabajo en Illescas presenta al Greco mas maduro.
El
anterior retablo que pintó al de Illescas, fue para Dª María De Aragón y casi todas las
obras de éste se encuentran en el Museo del Prado.
A
partir de este momento, ya no le interesa representar la realidad tal cual es
sino la que él tiene en su cabeza y estira las figuras, desaparecen los suelos.
Lo
terrenal y espiritual se entremezclan y hace pinturas con manchas de color,
tenue y fantasmal.
Se
le considera heredero del estilo de
Ticiano: La realidad se materializa con borrones de color.
Así,
con manchas de color es como describe la pintura del Greco el escritor Fray
Juan de Santamaría que difundió la pintura del artista.
Junto
a él, Velazquez y Goya también llegaron a su madurez con ese estilo de manchas
de color.
Los
cuadros:
Pintar
para un marco en redondo u ovalado es
difícil y él lo soluciona y se ayuda para su creación dividiéndolo en dos y en
esta ocasión lo hace con el atril.
Es
prácticamente la encarnación de Jesús por la posición de las manos de San Gabriel.
En
el búcaro con flores puede verse la vibración de la luz.
Hace
lo mismo, divide la obra en dos y utiliza para ello una viga vertical.
En
el centro coloca al niño Jesús que se convierte en un foco de luz divina y
humana.
Los
cuernos del buey se sitúan dentro de la figura de la Virgen , representando la Inmaculada Concepción :
Muy típico en la tradición española como dogma, que hizo valer insistentemente ante el
Vaticano.
El
Greco fue capaz de pintar el movimiento y se ve en los dedos de José.
Tenemos
en él otro cuatro ovalado en el que pinta un trono entre nubes con forma de
corazón.
Sobre
la corona está el Espíritu Santo que, junto a Dios y Jesús hace que la coronación de la Virgen la realice la Santísima Trinidad.-
Representa
a Dios en blanco a Jesús en granate, colores muy utilizados en la época para
representarlos y a la virgen la pinta en azul. Una pintura azul muy especial
que se conseguía en Venecia a partir del Lapislázuli.
Quiso
y tenía que pintar a la virtud cristiana de la caridad.
Esta
virtud para los protestantes era la caridad como amor y ayuda al prójimo y en
Roma se quería una caridad como don-amor.
En
esta obra El Greco, recure a otra forma iconográfica. Innova y sitúa bajo su
manto a personajes de su época (Su hijo con la mano en el pecho).
Los
administradores de Illescas no estaban de acuerdo con esos personajes ni con
los cuellos de lechuguilla tan gigantescos. Estos, los cuellos, fueron los que
molestaron más a los patronos de Illescas que llegaron a contratar a otro
pintor para quitarlos y que se vuelven a poner cuando son restaurados
por Jerónimo Seisdedos y se pintan
pobres y mendigos, mas a gusto de los administradores.
San Ildefonso
A
esta obra se la considera una de las pinturas más importantes de la pintura
española e incluso Universal.
El
Greco pinta al Arzobispo de Toledo y nos lo representa como un intelectual,
vestido con ropas de su cargo, con la típica mesa y suspendiendo la escritura queda fijo en la imagen de La Virgen que se le hace presente
en su visión.
En
Agosto de 1936 el Director del Museo del Prado se entera de que los cuadro de
Illescas están mal guardados en una cueva y lo denuncia ante la Junta de Incautación que ordena sean llevados a Madrid y para ello
vienen los empleados de dicho Organismo y las gentes de Illescas no se lo
permiten. Regresan a Madrid sin ellos y vuelven ya con militares y milicianos
que se los llevan.
Cuentan
que uno de los milicianos dijo: Hay que ver que perdida de tiempo, salvar estos
cuadros en lugar de estar en el frente matando fascistas. ¡¡Son del Greco¡¡¡ le
dijo otro miliciano, al parecer mas cultivado, a lo que contestó el primero
¡¡¡¡Muy bien, por un camarada se hace lo
que sea¡¡¡¡¡¡¡
Llegan
los cuadros al Banco de España, se guardan en una caja fuerte y se entrega la
llave al Alcalde de Illescas.
En
un control para ver su estado resultó que a los dos meses de estar en allí, se
habían llenado de hongos y su estado era lamentable, debido a la humedad.
Son
llevados al Museo del Prado y Jerónimo Seisdedos los restaura y los salva y en
n1943 regresan a Illescas.
Fernando
Alejo
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