Relativamente en caliente, para que no se me critique.[1] Este es el acta de la reunión de hace seis días: el 9 de mayo de 2013
En las
Cadenas, a las 20h 10' estamos seis, y acabamos siendo nueve al final de la
reunión. No hay justificaciones (aunque faltan muchos habituales) y celebramos
el cumpleaños de Juan que nos paga las consumiciones. Hemos dudado de si
salirnos al patio, pero el vientecillo nos ha desanimado. Por tanto, en el
rincón de costumbre.
Aporta
Miguel Angel El diario de operaciones del General Varela, un grueso tomo
que reproduce las notas del secretario de S.E., -como le llama en el libro-
desde el mes de julio del 1936 hasta después de la “victoria” de 1939. Ha
marcado con post-it los datos referentes a Illescas, que fué tomada por
tropas a sus órdenes el 18 de octubre del 36. No aporta tantos detalles como el
artículo sobre Modesto que hemos enviado por e-mail a todos los contertulios. Y
se producen muchos comentarios de memorias personales y otras ya reflejados en
anteriores tertulias. Emilio dice que él y su familia se refugiaban durante los
bombardeos en la cueva de la casa de “Releña”.
Me
responsabilizo de usar ambos textos, así como el libro de Mariñas y otras
fuentes que pueda conseguir, para intentar dejar claro el desarrollo de los
acontecimientos militares en los días siguientes al de la toma de Illescas.
Anuncia,
también Miguel Angel una visita guiada a Illescas (ya me suena raro escribir
“el pueblo”, tanto hemos crecido...) que dirigirá Doña Olga Huertas, técnica de
turismo del Ayuntamiento y que saldrá de la plaza de “los Leones” el próximo 3
de junio a las 9h 30' .
Pasamos
por todas las manos las copias de los documento aportados por Emilio en la
reunión anterior: una reseña de la Voz del Tajo, muy completa sobre las obras
realizadas en el Santuario de la Caridad en 1983, otras dos notas del mismo
periódico sobre una organización juvenil caritativa, y sobre el programa de las
fiestas elaborados con la participación de los vecinos, ambas del mismo año, y,
por último, una serie de fotografías de origen desconocido (¿Blanco y
Negro?) sobre la orden de los Infanzones que empieza con una de Alfonso
XIII, que al parecer fue hermano mayor, sigue con varias escenas de su
presencia en procesiones y otros actos suyos y termina con una visita de
su “Consejo de Gobernadores” al Rey
actual que también ocupan el mismo cargo.
Es curioso que el cuadro del Greco La Caridad es descrito como: “Nuestra
Señora de los Infanzones. Los “seises” de la Hermandad bajo el manto de la
Virgen”. Un error tras otro.
Comentamos
quién debía ser el alcalde en aquella fecha y se dice que Garvía estuvo hasta
el 78, sustituyéndole Gamboa. En el 88 debía probablemente ser Inoges. Garvía
dimitió por que el gobernador le forzó a admitir el proyecto de la calle Cardenal
Cisneros nº 4 (?), donde se encuentra ahora la FUNCAVE, que el estimaba rompía
la estética de la plazoleta del Hospital. Se dice, en honor del tal Gamboa, que
la corporación le ofreció la recalificación de un solar suyo, como compensación
a alguna concesión que él había hecho, pero se negó por estimar discriminatorio
el acuerdo.
Aporta
Antonio, como único documento de la investigación personal que realizó en
varias tiendas de mazapán, en Toledo, un tríptico de publicidad bilingüe de la
de Santo Tomé, en la que se afirma por boca de Don Clemente Palencia, su origen
cristiano, de una orden religiosa que quiso elaborar un producto que durara
mucho tiempo y pudiera acallar el hambre popular a raíz de la batalla de las
Navas de Tolosa. Dice que la fórmula que ellos utilizan es del siglo XIII.
Juanjo deberá aportar las fuentes de su sugestivo trabajo sobre el origen
hebreo.
Aporto yo
un mal dibujo (además de la foto correspondiente) del escudo de Illescas en
piedra que hay sobre la puerta del Hospital y se estima que sería conveniente
que algún buen dibujante volviera a intentarlo, pues, sin duda, el escudo es
menos frío que el que el Ayuntamiento utiliza actualmente.
El
capítulo VII del libro de Romo no da lugar apenas a comentarios, y tampoco se encuentra base para
entender que la torre de Lebeña se asiente sobre un esconjuradero que parece no
existen sino en la parte oriental de los Pirineos.
Comento
yo el acuerdo de las Cortes de Aragón para dar nombre al idioma que se habla en
Fraga y en la zona limítrofe con Cataluña y que en realidad podría considerarse
mejor como una variante local del catalán, mereciendo la crítica de la mayoría.
El sábado
próximo se va a celebrar en Toledo un encuentro de las principales advocaciones
de la Virgen existentes en la provincia, en la que también estará presente la
nuestra de la Caridad. Yo afirmo que es bastante parecida a la del mismo nombre
que es la patrona de Cuba y se me enumeran las diferencias entre ambas,
recordando además la visita que hizo hace no mucho aquí el obispo de la Habana
en la que le acompañaron Emilio y Romo. En este contexto se hace observar que
algunas imágenes llevan al niño Jesús apoyado en la cadera mientras otras le
representan centrado en el regazo
Da
lectura Fernando a las notas que tomó sobre la charla en la iglesia de la
Caridad, del señor Redondo, profesor universitario, sobre la personalidad del
Greco y en particular sobre el retablo del mismo Santuario al que iban
destinados cuatro de los cuadros que poseemos aquí. Dice que el proyectar
retablos fue una ampliación de su actividad pictórica y que incorporar a los
mismos cuadros al oleo era una forma de evitar los inconvenientes de la pintura
al fresco. Contra mi opinión, reproduce la afirmación del charlista sobre la
osadía de los seises de la Fundación pues contratar al Greco, sería comparable
a que en la actualidad el Club Deportivo Illescas contratara a Messi.
El cuadro
que llamamos de la virgen de la Caridad en realidad representa a la virtud del
mismo nombre destinada a situarse encima de la nuestra imagen, formando con las dos estatuas doradas la
trilogía de las virtudes teologales. Se desconoce el autor y la fecha del
cuadro, mucho más moderno, que ocupa su lugar. Tampoco se conoce en qué momento
se adquirió el cuadro de San Ildefonso, que no formaba parte del retablo, y se
duda si existió dentro de él un sexto cuadro de “Los desposorios de la Virgen”
que actualmente se encuentra en un Museo de Budapest.
Nos ha
aportado Antonio una página de El Mundo, en que se dice que el Sr. Botín padre
dejó en su herencia un único bien que no
fuera acciones de sociedades y era un cuadro del Greco que estuvo mientras
vivió en la cabecera de su cama y actualmente está en la sala del mismo nombre situada
en la Sede madrileña del Banco Santander en Boadilla del Monte. Pese a ello, a
todos nos parece improbable que el dicho cuadro tenga algo que ver con la venta
ilegal que se narraba en un recorte que aportó hace algunas reuniones, Miguel.
Planteo
yo por qué a las vírgenes se las representa con corona y desde cuándo se les
llama así, pues en los primeros tiempos era solamente “la madre de Dios” o,
simplemente, Santa María. Se dice que la corona representa su condición de
reina del mundo y que el nombre de la virgen puede proceder del cisma de
oriente que dio lugar a la existencia de los llamados ortodoxos que no permiten
mas que las reproducciones pictóricas (lo llamados iconos) creyendo que el
evangelio prohíbe las imágenes “de bulto”.. Algo avergonzados por nuestra
ignorancia, reconocemos que no somos capaces de situar la fecha de dicha
separación, ni el motivo, sin duda relacionado con el traslado de la capital
del imperio romano a Constantinopla, la actual Estambul. Es curioso que la
iglesia católica mantenga una advocación, la del Perpetuo Socorro, con la
configuración de los iconos orientales.
La
próxima reunión, última del curso, tendrá lugar el jueves 13 de junio en el
lugar y a la hora habitual. Por contra la tertulia de la radio será el día 29 y
a las 13 horas en lugar de las 12 habituales. ¡Os esperamos numerosos!
-Resumen redactado por Fernando Elena-
[1] La empecé muy bien. Después la he
interrumpido por diez días y se ha perdido la ventaja... Lo siento.
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