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sábado, 22 de junio de 2013

RESUMEN TERTULIA DEL 13 DE JUNIO DE 2013

Si no la escribo ahora... Acta de la Tertulia del 13 de junio 2013+
     Estamos nueve, al final, una vez se incorpora Juan José, en el patio de las Cadenas, en la reunión que había empezado a las 20h 10'.. Asiste por segunda vez Julián Saudí y se incorpora Tino al que no preguntamos más datos, pero al que damos la bienvenida. Se excusa Marivi y José María que (según sabemos después por un telefonazo) le han dado de alta médica ahora después de extirparle, con laparoscopia, la vesícula biliar. Aunque no está ninguno de los dos tertulianos Antonios, les felicitamos con todo cariño en el día de su santo.
     Empezamos hablando de la violencia policial que se utilizó en Euskadi en los peores años de ETA, aportándose testimonios de amigos, no tanto de lo que ocurría en las comisarias, como la forma de comportarse las fuerzas del orden, incluida la Ertzanza, en reuniones y manifestaciones de todo tipo.
     Yo he enviado previamente una larga lista de posibles temas de discusión hablando en primer lugar de la extendida devoción en todo el universo católico hacia la figura de San Antonio de Padua. Franciscano que vivió en el siglo XIII y que murió joven, su principal característica era la fogosidad y simplicidad de sus sermones que congregaban grandes masas de fieles entre las cuales eran además, frecuentes los milagros. Canturreo algunas estrofas del viejo romance sobre el milagro de los pajaritos – se encerraron voluntariamente en gran cantidad en una habitación, a requerimientos del santo, para respetar la siembra recién hecha... y luego se habla de otro en que se puso a hablar en la orilla del mar y los peces sacaron sus cabezas en gran cantidad para escucharle...
     Miguel Angel aporta un documento en el que el nombre Eles se hace coincidir con el actual Yeles y, aprovechando que hoy es su fiesta, se recuerda cuando era una pequeña aldea de un puñado de casas. Los jóvenes de Illescas ibamos allí a pié a bailar en la plaza, mientras algunos gamberros adolescentes dejábamos caer piedras por las chimeneas de las viviendas horadadas en un montecillo, que sobresalian del terreno... Emilio cuenta una caida del Santo en la procesión de un año. Y se aporta también el susto que tuvieron sus vecinos el día de Reyes al final de los años 50', cuando una cabalgata de Illescas con caballos y antorchas se acerco a su limite visual.
     Comentando un artículo del número especial dedicado a Illescas por “La Voz del Tajo”, que glosaba la figura de Sor Livia Alcorta, hermana mercedaria que vivió en el Hospital de la Caridad dedicada a la enseñanza durante muchos años (40 ó 50), se critica su empeño en ser enterrada dentro del Santuario y en un lugar de privilegio cerca del altar mayor. Concretamente el título del artículo en cuestión hablaba del Santo Sepulcro, cuando en realidad era bajo una imagen de Cristo yacente situado en una capilla a la izquierda del altar mayor...
     Con base en otro artículo del mismo periódico, se habla de la multitud de cuevas que se entretejen debajo del casco viejo. Se sigue manteniendo por Romo y otros, su carácter defensivo, tanto para resguardarse en caso de ataques, como para garantizar una comunicación con el exterior de las murallas que permitiría entrar alimentos y armas, así como eventualmente salidas tras las filas de los sitiadores. Yo, sin negar otros posibles fines (incluido naturalmente la conservación de alimentos frescos) creo que se hicieron tan largas para obtener la arcilla necesaria en la construcción de los tapiales de los que estaban hechas nuestras viviendas y muros... No conseguimos ponernos de acuerdo y a mi favor tengo que no se ha encontrado en nuestros campos ninguna de esas posibles salidas.
     Miguel Angel comenta su participación en la visita guiada que dirigió la responsable de turismo del Ayuntamiento recientemente. Asistieron unas cuarenta personas y fueron recorriendo los monumentos principales explicando su sentido y respondiendo a las preguntas de los presentes. Le llamó la atención el que dijo no se conocía ni la fecha ni la razón por la que llegó aquí el cuadro de San Ildefonso, uno de los mejores Grecos a lo largo de su obra. También les hizo fijarse sobre la lápida que, en la parroquia, recuerda la aparición del Ángel a Alfonso VIII, en depresión profunda tras el asesinato por los nobles de su amante la judia Raquel... En el Ayuntamiento, donde terminaron sobre las doce y media, les mostraron también el original de la Carta Puebla.
     Aporta Juan José, que ha sido capaz de reproducirlo impreso en el ordenador a petición de Miguel Angel, un mapa de la provincia de Toledo fechado en el 1768. Reparte varias copias y se observa la cantidad de conventos y monasterios que, clasificados según las distintas ordenes, figuran en los respectivos pueblos. También que la provincia de Ciudad Real era llamada de la “Mancha” y que Alcalá de Henares formaba parte de Toledo aunque era casi un enclave en Guadalajara. En cambio Illescas no tenía partido judicial, formando parte de uno enorme llamado de “Toledo”.
     Aporto el escaneo de la portada de la edición de Sevilla del ABC (durante la guerra civil existía alli la de la zona sublevada y otra en la republicana: edición de Madrid) del día 23 de octubre del 36. Recoge una unidad de regulares encaminándose hacia la iglesia del pueblo y en el pié de foto se dice corresponde a la toma de Illescas. Lo que justifica que hablemos de ella es que la torre y el edificio de la iglesia no son los de aquí. Mi reflexión es “asi se escribe la historia”... Si en algo tan aparentemente fiel a los hechos como es la fotografía pueden producirse errores, qué no será en otros aspectos de la historia con fuentes mucho menos objetivas. La torre fotografiada es también mudéjar pero mucho menos bella que la nuestra. Habría que intentar localizarla en los pueblos cercanos...
     Doy cuenta de la visita a Illescas de una peregrinación a Tierra Santa y Roma, de vecinos de la ciudad de Puerto Rico llamada Coamo y que hasta hace muy poco era conocida como San Blas de Illescas de Coamo. Parece que fué la tercera ciudad que se edificó en la isla por dos hermanos caballeros que se llamaban Blas y Cristobal de Illescas. Todo ello justifica su curiosidad y la venida a nuestra ciudad donde permanecieron todo el día efectuando también una visita guiada. En el Ayuntamiento se celebró una pequeña recepción a la que fui especialmente invitado en nombre de la Tertulia. Nos entregaron un pergamino de hermanamiento, y un folleto turístico (se pasa la copia entre los tertulianos) , nos cantaron los himnos de Puerto Rico y de la ciudad y nos dejaron botellitas de ron que parece es su principal producción. La ciudad tiene 40.000 habitantes incluidos sus barrios y una iglesia colonial del siglo XVII que constituye su principal monumento. Es de destacar, que cuando la guerra con los EE.UU. hubo un oficial español que murió en la defensa del pueblo y que también se llamaba Illescas de apellido. Este si le conocíamos, pero de los hermanos que lo fundaron no tenemos (ellos tampoco) ninguna información.
     Emilio cuenta la visita del embajador de Cuba que estuvo comparando nuestra Virgen con la de la misma advocación matizada con “del Cobre” que es patrona de su isla. También fué un acto muy bonito y entrañable. Según el, fue también un conquistador español el que pidió a Illescas una copia de nuestra Virgen para instalarla en las minas de cobre cubanas. Por el contrario, en la tradición de allí la Caridad del Cobre fue encontrada flotando en el mar de donde la recogieron unos pescadores que, desde entonces son representados en su barca al pié de las imágenes...
     Explico que mi investigación sobre los aspectos militares de la guerra civil en nuestro pueblo, está a punto de agotarse por falta de documentación, pues si bien hemos localizado una de las fuentes del libro de Mariñas “Illescas 21” que es la hemeroteca del ABC, tiene otros muchos detalles que no sé de dónde puede proceder al no incluir (como es lógico pues se trata de un libro de ficción) bibliografía.
     Cuenta a continuación Juan José que se encontró con una foto de una plaza de toros cubana de la última etapa de dominio español en la que todos los tendidos estaban llenos de personas de color. Después reflexiono que la foto estaba tomada desde los tendidos de sombra y por tanto los tendidos representados eran los de sol , los mas accesibles a la gente de poco dinero, en este caso, los negros,
     Comentando el detallado estudio que aportó Juan sobre las coronas que suelen adornar las cabezas de las distintas advocaciones de las vírgenes, planteo la constancia de una de sus afirmaciones diciendo que la realeza de la Virgen fue declarada dogma en 1954, pues es la primera vez que oigo hablar de tal dogma. Se queda en el aire la pregunta y Miguel Angel aporta que él había estado en la humilde casa de Efeso, en la actual Turquía, donde es tradición que vivió la Virgen sus últimos días en compañía de San Pablo. También se habla de que en Praga existe la casa de Nazaret que fue trasladada por los ángeles en vuelo desde allí. Es la Virgen de Loreto que, lógicamente, es patrona del Ejército del Aire español...
     Miguel Angel, obtenido de sus particulares fuentes, aporta que Juan II estuvo en nuestro pueblo donde además se refugió después el arzobispo de Toledo. Juanjo dice que la existencia de las murallas prueban una cierta importancia de la villa por aquellos tiempos. Miguel Angel repite su teoría sobre la situación de las murallas y estando en éstas, el reloj dío las diez de la noche y fieles a nuestra tradición no hicimos sino pagar las consumiciones y desear felices vacaciones a todos, ya que la próxima reunión tendrá lugar dentro de tres meses, el jueves 12 de septiembre en el lugar y hora habituales.

El jueves día 27, a las doce tendremos también la habitual tertulia en la radio. Se os espera fieles.

                                                                          Fernando Elena.- Illescas, 22 de Junio 2013

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