Una tertulia con record de presentes y alta densidad
12 septiembre de 2013
Se celebró en el patio del granado
centenario del Pub “Las Cadenas” a las
20h del día citado. Se excusó José María atendiendo a la tienda de su hijo
enfermo. Se incorporó Clara, a la que damos la bienvenida, y empezamos siendo
12, para acabar con 16 (el record de contertulios desde que se fundó) a las 22
en que levantamos la sesión. Yo había enviado una lista (demasiado larga) de
posibles temas que nos obligó a cortar algunas intervenciones interesantes.
Mantuvimos el formato alargado de asientos en torno a varias mesas y ello
dificultó la comunicación entre los extremos, produciendo apartes entre grupos
de contertulios. Habrá que cuidarlo en las reuniones futuras.
Julián aportó dos notas sobre la
Tenería en el Catastro de Ensenada, y Emilio un ejemplar del Quijote ilustrado
con dibujos de Mingote, y una doble página de publicidad de cerveza recogiendo
las firmas de unos 30 personajes célebres.
Yo aporté bastante documentos obtenidos
la mayor parte de Internet, a lo largo del verano y que iré citando en los
apartados correspondientes, y Miguel Ángel hizo otro tanto, aunque no entregó
los documentos que comentó. Hago pasar sin comentario una fotocopia de un
dibujo de mi hermano Ramón. Está hecho a plumilla y es sin duda copia de una
fotografía, pero ésta no está identificada.
He aquí el resumen de los distintos
aspectos que centraron nuestro interés:
-Las mujeres
de la orden religiosa extranjera aun sin formalizar, que buscaban alojamiento
en Illescas, van a vivir, parece, en la parte antigua del Convento de las
Concepcionistas que se está rehabilitando en estas fechas. Bienvenidas y
gracias por conservar uno de los más viejos edificios del pueblo en riesgo de
destrucción...
-Parece que una
de las monjas concepcionistas ha fallecido muy recientemente. Se comenta que la
clausura es especialmente dura con las mujeres sin que se entienda la causa. Se
aportará el nombre de la fallecida.
-Doy lectura a un
anuncio publicitario del 1832 para la venta o alquiler de la tenería de nuestro
pueblo. Parece que podía prescindir de las aguas del arroyo de su nombre pues
tenía su propia noria. Por lo demás la descripción está llena de nombres del
oficio que no siquiera he podido localizar en Internet. En la aportación de
Saudí, en el Catastro de Ensenada, aparece citada, sin describirse, la que será
probablemente la misma instalación, aunque aparece como propiedad de otra
persona.
-Consultado el
Ayuntamiento sobre el nombre de la plaza de los Hermanos Fernández Criado
inmediatamente antes de ponerla ese nombre, se nos informa que era la “Plaza
Mayor”.
-Miguel Ángel da
lectura a una curiosa cita del Quijote sobre las exhalaciones (posiblemente la
lluvia de estrellas de principios de agosto) que suena muy poética. Promete
aportar el lugar exacto dentro del texto.
-Alguien dice que
en el siglo XIV la importancia de Illescas era comparable a la de Madrid. Yo
digo que la comparación debía ser con Alcalá, como la hace Romo en su libro, y
se me arguye que eso son palabras mayores.
-Se pasa a todos
la placa que nos entregó el alcalde la noche del 29 pasado después del Pregón
de las Fiestas, como homenaje a la tertulia por su labor para el conocimiento
de la historia de Illescas. Alguien dice que el homenaje fue inmerecido y nos
precipitamos a hacerle ver los nuevos conocimientos a los que hemos
contribuido. Serán más evidentes una vez Miguel termine su tarea de
clasificación de los sucesivos temas que hemos ido tratando a lo largo de los
ya 18 años de vida. Por lo demás el acto resultó un poco soso y no nos dio
ocasión a algún comentario laudatorio de Romo y de su libro, como teníamos
intención de hacer. También se pasan en una “tablet· cinco fotos que se
hicieron a raíz del acto.
-Comento después
el largo artículo publicado en su blog, por Jota Esquivias, sobre San Felipe,
primer santo de México, mártir en el Japón como consecuencia de un naufragio en
el siglo XVI. Era pariente de Fray Bartolomé de las Casas, y su padre era
natural de Illescas. Su agitada vida (venía de Filipinas cuando naufragaron) no
hacía augurar su futura santidad.
-Doy lectura
después a una descripción de la posada de Illescas hecha por Gustavo Doré y el barón
Ch. Davillier en un viaje que hicieron por España en 1862, con la presencia en
ella de dos mendigos que comieron lentejas con ellos y cuya personalidad se nos
escapa...
-Interviene
Miguel Ángel dando lectura a una licencia (obtenida del Archivo de Indias) por
la que se autorizaba a la Iglesia de Illescas
a pedir limosna en América durante ocho años. También se nos autoriza a
vender allí medallas de la Virgen de la Caridad.
-El mismo aporta
la referencia de un expediente de limpieza de sangre de un illescano que
pretendía ser notario del Santo Oficio: Rodrigo de Yepes, cuya
consideración queda para la próxima
reunión.
-Comento después
las referencias de un illescano que fue médico en Yepes en el XVII y que fue
sometido a prisión por la inquisición acusado de erasmista: Juan López de
Illescas. Se salvó por falta de credibilidad de los testigos que le acusaban.
-El puente
segundo de la Tenería sigue sin cubrir los dos escasos metros que le separan de
la urbanización del barrio del Boquerón (Juan enseña oportunas fotos en su
tablet). Cabría un paso inferior peatonal
para comunicar el tercer puente con el camino del Arroyo Vedado. En
cambio el cuarto está terminado, pendiente sólo del asfaltado.
-Examinamos la
foto de un escritor al parecer illescano que ha salido con un comentario de su
personalidad en El País. Usa un pseudónimo y dice que es de Toledo y que se ha
criado en Galicia. Pero no cabe duda que se trata de un illescano llamado José
Luis González. Lo corriente del apellido pueda justificar lo primero, pero
negar nuestro pueblo nos parece incorrecto. Es ya el quinto escritor que
tenemos aquí.
-Vemos después
las páginas de publicidad que tiene en Internet un restaurador de Pantoja
llamado José Camero, sobre el trabajo que hizo en el último arreglo del retablo
de la Caridad. Incluye una supuesta conversación con el Greco que le habría
transmitido los secretos de su arte. Emilio dice que es un buen escultor (ha
visitado su estudio en Pantoja) y en cambio Felipe afirma que los seises no
quedaron contentos con su trabajo. .
-Nos transmite
Miguel Ángel las dudas que le ha creado la lectura de un artículo sobre la
legalidad dinástica de D. Juan Carlos, aparte de por las circunstancias de la
marcha de su abuelo Alfonso XIII, por el hecho de haber jurado en su día las
Leyes Fundamentales del Reino, hechura de Franco.
-Me excuso por no
haber redactado una nota legible sobre el contraataque republicano sobre
Illescas poco después de la entrada de los militares sublevados el 18 de octubre
de 1936. El problema es un exceso de documentación. Aun así comentamos la
personalidad del Coronel Otal, la caída de la resistencia de Yuncos y la situación apurada en que se encontraron
los moros y legionarios prácticamente cercados hasta que recibieron el apoyo de
la caballería de Monasterio. También se habla de los problemas, sobre todo de
disciplina, de los republicanos que,
precisamente en esos días, volvieron a poner en marcha el Ejército regular que
habían disuelto a raíz del alzamiento, sustituidos por las milicias de los
partidos.
-Leo a
continuación una crítica sarcástica de Fermín Caballero, en el 1827 al término “Illescas”
en el Diccionario de Sebastian de Miñano: se mofa de que haya creído al
Paladión tanto en el origen del nombre como en los curetes fundadores, niega
que existan administración de rentas y vicaría foránea y le critica haberse
olvidado de la Virgen de la Caridad. También le discute la desaparición del
convento franciscano después de que el edificio fuera arruinado en la guerra de
la independencia. Ello obliga a la Tertulia a seguir la pista de aquellos
frailes y la supervivencia del convento como grupo organizado.
-Y, precisamente,
el tema de los curetes y la Carpetania produce un debate más apasionado de lo
recomendable en el que participan Miguel Ángel, Juan José y Felipe. Y que no
puedo entender por encontrarme demasiado lejos.
- Juan José anuncia
que va a comenzar a redactar notas periódicas sobre asuntos que lea y considere
dignos de atención, que enviará a
quienes lo deseen y pide se le proporcione la lista de direcciones de correo.
Si alguno no quisiera recibirlas, simplemente debe comunicárselo a vuelta de
correo. Previamente ha hecho un comentario sobre el origen del potaje que
parece se estrenó al terminar una de las guerras carlistas. Se les pidió a
éstos que acudieran con sus armas que fueron depositadas en una habitación
mientras cenaban opíparamente con todos los restos que los isabelinos pudieron
encontrar. El guiso se llamó desarme (pues los fusiles no fueron reintegrados a
los ahítos invitados) y luego devino “potaje”.
- Volviendo a los
temas previstos previamente, sugiero la conveniencia de buscar información
sobre el Convento de Mercedarios que funcionó durante mucho tiempo en la
esquina de la calle Real con la de Tirso de Molina. Sabemos poco de él pese a
que algunos hicimos teatro en sus salones y otros trabajaron como carpinteros
precisamente en ellos. Habría que confirmar si las bodegas que existen en los
sótanos de los edificios de la calle de la Cruz, formaban parte de dicho
convento, cuándo comenzó a funcionar y cuándo se extinguió. La venida de las
MM. Mercedarias no está relacionado con él pues tuvo lugar muy
recientemente, en el 1926.
-Comentamos un
libro de prestigio que nos ha regalado a la tertulia el Alcalde, y que pasa a
la consideración de todos. Es un tanto técnico pues recoge las notas que el
Greco escribió en los márgenes de un libro de Vassari sobre los artistas
anteriores a él. Incluye una buena colección de reproducciones del cretense.
-Y en estas estábamos cuando
dieron (metafóricamente) las diez de la noche y después de hacer el escote para
las consumiciones (quedaron en fondo 2,35 euros) nos disolvimos pacíficamente.
La próxima reunión tendrá lugar el jueves
día 10 de octubre en el lugar y la hora habituales.
La emisión en radio Illescas se prevé para el
26 de este mes a las doce en punto.Illescas 15 de Septiembre de 2013 - Fernando Elena -
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