BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

martes, 17 de septiembre de 2013

RESUMEN TERTULIA DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Una tertulia con record de presentes y alta densidad

12 septiembre de 2013


           Se celebró en el patio del granado centenario del Pub “Las Cadenas”  a las 20h del día citado. Se excusó José María atendiendo a la tienda de su hijo enfermo. Se incorporó Clara, a la que damos la bienvenida, y empezamos siendo 12, para acabar con 16 (el record de contertulios desde que se fundó) a las 22 en que levantamos la sesión. Yo había enviado una lista (demasiado larga) de posibles temas que nos obligó a cortar algunas intervenciones interesantes. Mantuvimos el formato alargado de asientos en torno a varias mesas y ello dificultó la comunicación entre los extremos, produciendo apartes entre grupos de contertulios. Habrá que cuidarlo en las reuniones futuras.
           Julián aportó dos notas sobre la Tenería en el Catastro de Ensenada, y Emilio un ejemplar del Quijote ilustrado con dibujos de Mingote, y una doble página de publicidad de cerveza recogiendo las firmas de unos 30 personajes célebres.
           Yo aporté bastante documentos obtenidos la mayor parte de Internet, a lo largo del verano y que iré citando en los apartados correspondientes, y Miguel Ángel hizo otro tanto, aunque no entregó los documentos que comentó. Hago pasar sin comentario una fotocopia de un dibujo de mi hermano Ramón. Está hecho a plumilla y es sin duda copia de una fotografía, pero ésta no está identificada.
           He aquí el resumen de los distintos aspectos que centraron nuestro interés:
-Las mujeres de la orden religiosa extranjera aun sin formalizar, que buscaban alojamiento en Illescas, van a vivir, parece, en la parte antigua del Convento de las Concepcionistas que se está rehabilitando en estas fechas. Bienvenidas y gracias por conservar uno de los más viejos edificios del pueblo en riesgo de destrucción...
-Parece que una de las monjas concepcionistas ha fallecido muy recientemente. Se comenta que la clausura es especialmente dura con las mujeres sin que se entienda la causa. Se aportará el nombre de la fallecida.
-Doy lectura a un anuncio publicitario del 1832 para la venta o alquiler de la tenería de nuestro pueblo. Parece que podía prescindir de las aguas del arroyo de su nombre pues tenía su propia noria. Por lo demás la descripción está llena de nombres del oficio que no siquiera he podido localizar en Internet. En la aportación de Saudí, en el Catastro de Ensenada, aparece citada, sin describirse, la que será probablemente la misma instalación, aunque aparece como propiedad de otra persona.
-Consultado el Ayuntamiento sobre el nombre de la plaza de los Hermanos Fernández Criado inmediatamente antes de ponerla ese nombre, se nos informa que era la “Plaza Mayor”.
-Miguel Ángel da lectura a una curiosa cita del Quijote sobre las exhalaciones (posiblemente la lluvia de estrellas de principios de agosto) que suena muy poética. Promete aportar el lugar exacto dentro del texto.
-Alguien dice que en el siglo XIV la importancia de Illescas era comparable a la de Madrid. Yo digo que la comparación debía ser con Alcalá, como la hace Romo en su libro, y se me arguye que eso son palabras mayores.
-Se pasa a todos la placa que nos entregó el alcalde la noche del 29 pasado después del Pregón de las Fiestas, como homenaje a la tertulia por su labor para el conocimiento de la historia de Illescas. Alguien dice que el homenaje fue inmerecido y nos precipitamos a hacerle ver los nuevos conocimientos a los que hemos contribuido. Serán más evidentes una vez Miguel termine su tarea de clasificación de los sucesivos temas que hemos ido tratando a lo largo de los ya 18 años de vida. Por lo demás el acto resultó un poco soso y no nos dio ocasión a algún comentario laudatorio de Romo y de su libro, como teníamos intención de hacer. También se pasan en una “tablet· cinco fotos que se hicieron a raíz del acto.
-Comento después el largo artículo publicado en su blog, por Jota Esquivias, sobre San Felipe, primer santo de México, mártir en el Japón como consecuencia de un naufragio en el siglo XVI. Era pariente de Fray Bartolomé de las Casas, y su padre era natural de Illescas. Su agitada vida (venía de Filipinas cuando naufragaron) no hacía augurar su futura santidad.
-Doy lectura después a una descripción de la posada de Illescas hecha por Gustavo Doré y el barón Ch. Davillier en un viaje que hicieron por España en 1862, con la presencia en ella de dos mendigos que comieron lentejas con ellos y cuya personalidad se nos escapa...
-Interviene Miguel Ángel dando lectura a una licencia (obtenida del Archivo de Indias) por la que se autorizaba a la Iglesia de Illescas  a pedir limosna en América durante ocho años. También se nos autoriza a vender allí medallas de la Virgen de la Caridad.
-El mismo aporta la referencia de un expediente de limpieza de sangre de un illescano que pretendía ser notario del Santo Oficio: Rodrigo de Yepes, cuya consideración  queda para la próxima reunión.
-Comento después las referencias de un illescano que fue médico en Yepes en el XVII y que fue sometido a prisión por la inquisición acusado de erasmista: Juan López de Illescas. Se salvó por falta de credibilidad de los testigos que le acusaban.
-El puente segundo de la Tenería sigue sin cubrir los dos escasos metros que le separan de la urbanización del barrio del Boquerón (Juan enseña oportunas fotos en su tablet). Cabría un paso inferior peatonal  para comunicar el tercer puente con el camino del Arroyo Vedado. En cambio el cuarto está terminado, pendiente sólo del asfaltado.
-Examinamos la foto de un escritor al parecer illescano que ha salido con un comentario de su personalidad en El País. Usa un pseudónimo y dice que es de Toledo y que se ha criado en Galicia. Pero no cabe duda que se trata de un illescano llamado José Luis González. Lo corriente del apellido pueda justificar lo primero, pero negar nuestro pueblo nos parece incorrecto. Es ya el quinto escritor que tenemos aquí.
-Vemos después las páginas de publicidad que tiene en Internet un restaurador de Pantoja llamado José Camero, sobre el trabajo que hizo en el último arreglo del retablo de la Caridad. Incluye una supuesta conversación con el Greco que le habría transmitido los secretos de su arte. Emilio dice que es un buen escultor (ha visitado su estudio en Pantoja) y en cambio Felipe afirma que los seises no quedaron contentos con su trabajo.   .
-Nos transmite Miguel Ángel las dudas que le ha creado la lectura de un artículo sobre la legalidad dinástica de D. Juan Carlos, aparte de por las circunstancias de la marcha de su abuelo Alfonso XIII, por el hecho de haber jurado en su día las Leyes Fundamentales del Reino, hechura de Franco.
-Me excuso por no haber redactado una nota legible sobre el contraataque republicano sobre Illescas poco después de la entrada de los militares sublevados el 18 de octubre de 1936. El problema es un exceso de documentación. Aun así comentamos la personalidad del Coronel Otal, la caída de la resistencia de Yuncos  y la situación apurada en que se encontraron los moros y legionarios prácticamente cercados hasta que recibieron el apoyo de la caballería de Monasterio. También se habla de los problemas, sobre todo de disciplina,  de los republicanos que, precisamente en esos días, volvieron a poner en marcha el Ejército regular que habían disuelto a raíz del alzamiento, sustituidos por las milicias de los partidos.
-Leo a continuación una crítica sarcástica de Fermín Caballero, en el 1827 al término “Illescas” en el Diccionario de Sebastian de Miñano: se mofa de que haya creído al Paladión tanto en el origen del nombre como en los curetes fundadores, niega que existan administración de rentas y vicaría foránea y le critica haberse olvidado de la Virgen de la Caridad. También le discute la desaparición del convento franciscano después de que el edificio fuera arruinado en la guerra de la independencia. Ello obliga a la Tertulia a seguir la pista de aquellos frailes y la supervivencia del convento como grupo organizado.
-Y, precisamente, el tema de los curetes y la Carpetania produce un debate más apasionado de lo recomendable en el que participan Miguel Ángel, Juan José y Felipe. Y que no puedo entender por encontrarme demasiado lejos.      
- Juan José anuncia que va a comenzar a redactar notas periódicas sobre asuntos que lea y considere dignos de atención,  que enviará a quienes lo deseen y pide se le proporcione la lista de direcciones de correo. Si alguno no quisiera recibirlas, simplemente debe comunicárselo a vuelta de correo. Previamente ha hecho un comentario sobre el origen del potaje que parece se estrenó al terminar una de las guerras carlistas. Se les pidió a éstos que acudieran con sus armas que fueron depositadas en una habitación mientras cenaban opíparamente con todos los restos que los isabelinos pudieron encontrar. El guiso se llamó desarme (pues los fusiles no fueron reintegrados a los ahítos invitados) y luego devino “potaje”.
- Volviendo a los temas previstos previamente, sugiero la conveniencia de buscar información sobre el Convento de Mercedarios que funcionó durante mucho tiempo en la esquina de la calle Real con la de Tirso de Molina. Sabemos poco de él pese a que algunos hicimos teatro en sus salones y otros trabajaron como carpinteros precisamente en ellos. Habría que confirmar si las bodegas que existen en los sótanos de los edificios de la calle de la Cruz, formaban parte de dicho convento, cuándo comenzó a funcionar y cuándo se extinguió. La venida de las MM. Mercedarias no está relacionado con él pues tuvo lugar muy recientemente,  en el 1926.
-Comentamos un libro de prestigio que nos ha regalado a la tertulia el Alcalde, y que pasa a la consideración de todos. Es un tanto técnico pues recoge las notas que el Greco escribió en los márgenes de un libro de Vassari sobre los artistas anteriores a él. Incluye una buena colección de reproducciones del cretense.
-Y en estas estábamos cuando dieron (metafóricamente) las diez de la noche y después de hacer el escote para las consumiciones (quedaron en fondo 2,35 euros) nos disolvimos pacíficamente.
La próxima reunión tendrá lugar el jueves día 10 de octubre en el lugar y la hora habituales.
             La emisión en radio Illescas se prevé para el 26 de este mes a las doce en punto.

             Illescas 15 de Septiembre de 2013 - Fernando Elena - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario