BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 14 de octubre de 2013

ACTA TERTULIA DEL 10-10-2013

                                                              
Damos comienzo a nuestra tertulia en el local de costumbre a las 20:07 con la presencia de Paco, Antonio, Félix, Clara, Juan, Emilio, Miguel-Ángel, Felipe, Antonio Fernández  y  Fernando Alejo y la ausencia justificada de Julián, Miguel y Fernando Elena que, pocas horas antes nos envía un correo informándonos que se encuentra en Marsella, empantanado por la huelga de controladores aéreos de Francia pero dice que les quiere mucho.
Antonio nos obsequia con unos higos secos preparados en casa, se agradece y prácticamente nos los terminamos.
El inicio se produce un poco frío al no tener un listado de temas a tratar, como es habitual y condensados por Fernando Elena.
Sí se anuncia por parte de Juan que Fernando en su correo le informa de una visita que se producirá esta tarde acerca del tema tratado ya,  sobre los kioscos de la Plaza Hnos. Fdez. Criado en los años 50/60.

Capitulo del libro de Francisco Romo
Por mi parte se intenta comentar el capitulo IX del libro, que tenemos en cartera desde hace dos tertulias pero,  se respira que nadie lo ha leído y apenas referimos el histórico enfrentamiento entre las gentes de Illescas con la Iglesia Católica de Toledo, a la que se pertenecía con la protesta continua del pueblo y nos extendemos un poco mas con la existencia o no del antiguo Alcazar. Con respecto a él, podemos resumir que, en general, su existencia esta suficientemente documentada en innumerables citas históricas. Por parte de Miguel Ángel, se aporta una nueva y es que en el Heraldo Alavés, se publica un artículo en el que  los Reyes Católicos convocan a Cortes en Illescas para el día de San Andrés de 1482.
También se comenta que el Santuario de la Virgen de la Caridad fue financiado en su totalidad por el Cardenal Cisneros, hecho que se entiendo normal dado que desde siempre los illescanos estaban pagando todo tipo  impuestos al Cabildo de Toledo.
Después nos enredamos con la historia/leyenda del judío errante que, al parecer, no se cuenta solo en nuestro pueblo y sobre todo destacamos que en su periplo por  Oriente y Occidente no se cita para nada su vinculación con Illescas. Este hombre Luis de la Isla, nacido en Buitrago en 1484 y al parecer criado en Illescas, muere con tan solo 30 años en la cárcel de Toledo.
Miguel Ángel aporta una información del Archivo General de Indias en la que se registra a otro Illescano,  Beltrán  Del-Salto,  enrolado en los navíos de Hernando  Pizarro con destino a Perú. Con respecto a este apellido, Del Salto, apunto que también uno de los testigos interrogados por el Santo Oficio en el proceso de limpieza de sangre del Licenciado Rodrigo De Yepes,  con motivo de su solicitud para ser notario de la Inquisición en Illescas el 16 de Marzo de 1653,  fue el también licenciado Francisco Del Salto y Castilla, abogado y natural de Illescas.

Kiosco
A las  20:40 se incorporan Acacia y Manoli Alonso, hijas de Domingo Alonso,  propietario del primer kiosco instalado en la Plaza Hnos. Fdez. Criado, concretamente en su parte derecha (Vista desde la fuente), justo donde en la actualidad se instala la terrazo del Hotel Real. Construido en   1949 con fábrica tradicional de ladrillo enlucido,  pintado de blanco  y con cierres en sus huecos pintados de verde.
Se mantiene activo hasta 1961, año en el que se determina su derribo pues  Don Lope (Párroco de Illescas que moriría este mismo año), no ve apropiado su funcionamiento tan cerca del templo, dado que en este (1961) se abre al culto pues había estado cerrado desde la Guerra Civil, tal y como informa Antonio.
Cuentan las hijas del Sr. Alonso que era albañil,  no muy  cercano a la Parroquia y la eliminación de su negocio de manera forzada, les produjo un importante problema económico aparte del disgusto. Para paliar los efectos económicos, se permite al Sr. Alonso la instalación de un bar móvil con motivo de las fiestas del pueblo, que funcionó durante otros cinco años. En el kiosco se servía mucha más cerveza que vino, vermut y otros refrescos  como la zarzaparrilla,  con tapas de berberechos y anchoas con patatas chips. Nos cuentan que con motivo de la Coronación de la imagen de  La Virgen de la Caridad en 1955,  hicieron una caja de 2.000 Ptas. en un solo día. Para poder comparar, aporta Miguel Ángel que su padre cobraba 125 Ptas. semanales como empleado de la farmacia y  también Emilio habla de  sueldos de este nivel.
Comentamos que se consideró una autentica cacicada de los responsable, tanto político como religioso del pueblo,  al igual que pasó con el Jardín Darwin creado por el farmacéutico Fernando Aguilar, al que también obligaron a su cierre pues tampoco era persona muy querida por Don Lope  y sin embargo muy querido por el pueblo pues,  se le consideraba hombre cercano y muy entregado en la ayuda a la gente.

Convento
Seguimos con  las obras que se están realizando en la parte mas antigua del Convento de la Monjas Concepcionistas Franciscanas, al parecer motivadas por su acondicionamiento  para un grupo de religiosas que se instalaran en él, procedentes de una orden francesa que se ha creado tras la escisión de otra congregación de monjas contemplativas y mendigantes.
La única orden que hemos encontrado con esta finalidad en Francia es llamada “Orden de los Mínimos/Ordo Minimorum”. Suponemos que nuestras nuevas monjas procederán de la escisión de esta orden y serán más visibles que las actuales de clausura  pues no practican esta norma y se dedican a la fabricación de objetos y alimentos que venden para sufragar sus gastos.
Nos preguntamos si la Dirección General de Patrimonio  ha autorizado estas obras al tratarse de un edificio para el que cualquier actuación, por pequeña que sea,  debe producirse bajo su control y  al parecer estas obras no son una simple reparación.
Se apunta también que en Enero-2014 se celebra el 500 aniversario de la construcción de este convento.

Nuevo puente
Por ultimo y de pasada se comenta la terminación del nuevo puente sobre el Arroyo de la Tenería, que se considera mal terminado, con un desnivel en su enlace con la Calle de La Fuente poco comprensible y no esta correctamente alineado con la de Emilia Pardo Bazan: ¿Errores?, ¿Mala proyección?,  ¿Falta de presupuesto?, en fin,  parece que no satisface a nadie si bien, resultará muy útil para desplazarse a toda aquella zona en la que ha crecido de manera importante nuestro pueblo.
  
Y con un cierto desorden de temas e intervenciones de última hora, terminamos a las 21:55 horas. 

Fernando Alejo Almendros 

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario