BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

RESUMEN TERTULIA DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

No muchos asistentes pero alguien nuevo: tertulia del 14 noviembre 2013

El nuevo se llama José Luis y dijo que venía a ver. Esperamos que se quede. De momento le hemos incorporado a los contactos de correo electrónico. Éramos siete a las 20h 10' pero luego, llegamos a ser diez en el rato de máxima audiencia. Se excusaron: Miguel Ángel por vacaciones, Julián, por otra ocupación, Emilio por que cumple hoy 90 años (¡¡muchas felicidades!!) y Felipe, por tener qué hacer. Juan José se había excusado por enfermedad, pero luego apareció con su garrota y su gorra.
Empezamos, con bastante puntualidad, comentando la noticia de que las nuevas impresoras electrónicas en tres dimensiones eran capaces de reproducir órganos del cuerpo humano que quizá, sólo quizá, podrían ser trasplantados sustituyendo a los que estuvieran enfermos.
He confeccionado una larga lista de posibles temas de discusión  que se han enviado por mail a todos. Aunque no siempre seguimos su orden, los tomaré como referencia de los temas tratados.
-        El puente viejo de la Tenería ha quedado definitivamente cortado al tráfico automóvil. Se ha regularizado la acera en la zona que le daba acceso y desde ese nivel se ha construido una escalera con las huellas muy anchas e inclinadas hasta el nivel de la plataforma del puente. Todavía faltan rematar los laterales de la escalera, pero la solución no es mala, salvo que borra cualquier parecido con el aspecto antiguo de la zona. Para ir al arroyo Vedado hay que venir por la nueva urbanización hasta la zona en cuestión, donde se ha practicado la unión de la calle con el viejo camino
-        Consultado Romo junior sobre el trozo de pavimento que falta para enlazar el segundo puente de la Tenería, respondió que la empresa que lo dejó interrumpido ha dado en quiebra por lo que el trabajo deberá ser terminado por el propio Ayuntamiento quien para ello tendrá que confeccionar el correspondiente expediente. Sobre la apertura al tráfico del cuarto puente dijo que estaba pendiente de la recepción de las obras de urbanización de las que formaba parte y que aquella está pendiente de un litigio aun no resuelto. No le preguntamos por los problemas técnicos de su encuentro con las calles colindantes, si bien dejamos constancia de la tendencia de los proyectistas de puentes a realizarlos perpendiculares al obstáculo que han de salvar: río, depresión del terreno, carretera, via del ferrocarril, etc.  
-        Decidimos escribir al Ayuntamiento sobre la conveniencia de completar la plazuela triangular situada detrás del Centro de Especialidades, suprimiendo el puente provisional que en su día construyó Rognoni para acceder a su finca, hoy condenado e innecesario por estar la misma rodeada de una urbanización muy completa. La citada plazuela, que tiene un fuerte cambio de nivel que va disminuyendo, es hoy una de las más hermosas del municipio con grandes árboles, una escalera bien resuelta y una pradera bien cuidada. Un buen paisajista sabrá resolver la supresión del viejo puente y enlazar la pradera en pendiente con la nueva urbanización.
-        En este momento y fuera de las previsiones, aporta mi tocayo la descripción de una tenería en Illescas en el tiempo del Catastro de Ensenada, pero que según los límites con que se describe, estaba funcionando aproximadamente detrás del Convento de las Concepcionistas. Ello contradice nuestra creencia de que se ubicaba junto al arroyo de su nombre en la ribera sur. Sin embargo, el Catastro es muy fiable y desde luego no habla de que existiera otra tenería en el pueblo. El argumento de la necesidad de arroyo cercano quedó sin valor por una descripción posterior, cuando se la ponía en venta, y que aportamos aquí que incluía un pozo con noria. Y para las aguas residuales podía servir bien el llamado arroyo de Matajudíos que estaba por allí. 
-        Dice también que en la misma fuente ha encontrado la descripción de una finca que dice linda “con la fortaleza”. Era propiedad de Joaquin Navarro y hoy resulta imposible localizarla físicamente, pero sería un argumento más para creer que el castillo se situaba unido a la muralla junto a la Puerta del Sol... Alguien dice que la del mismo nombre en Madrid  se llamaba así por tener un sol pintado encima. Le corregimos diciendo que eso se refiere a la puerta del sol de Toledo. La denominación de la  nuestra (y la de Madrid) parece que obedece a estar orientada a Levante.
-        Sobre la fachada del antiguo colegio de la Merced en la plaza de las Monjas, un gran cartel reza  ahora “Universidad Popular de Illescas”. Se aclara que lo que se ha hecho es unificar en dichos locales algunas de las diferentes clases que se estaban impartiendo en otros edificios municipales. Se critica el abuso de la palabra universidad si bien fue una costumbre que se implantó en la post-transición en numerosos pueblos con un contenido similar (idiomas, artes plásticas, folcklore etc.) al que parece se le va a dar aquí.
-        Volvemos al tema del kiosko existente junto a la parroquia al que dedicamos bastante atención la reunión pasada. Sobre todo por un problema de fechas que me ha hecho notar Antonio García Gallardo. Parece que cuando se reabrió al culto dicho edificio, D. Lope hacía tiempo que había muerto por lo que no cuadraba su intervención para suprimir el kiosko. Se me hace ver que no es probable que las hijas del propietario estén equivocadas en cuanto a dicha supresión y quedo en seguir investigando sobre ello. Aporto también que según Diego Viñas existió otro kiosko mucho más endeble y reducido (parece que el mismo tablero que cerraba el mostrador servía de techo delante de éste, donde los clientes consumían de pié) que estuvo situado enfrente de la taberna de “El Pajas” en donde hoy habita nuestra contertulia Mercedes Esquivias. No pudo dar fechas de duración pero si existía en el momento de una gran tormenta que asoló Illescas en los años sesenta. Alguien aporta que se le llamaba de “la huevera”.
-        Informa Juan sobre la presentación de un libro llamado “Angelus”, de Jorge Iglesias, y editado por Good Books Ediciones, que se celebró en la Biblioteca el pasado 24. El libro, que trata del traslado de los cuadros del Greco durante la Guerra Civil suponiendo un “cambiazo” y otros incidentes en torno a ello, merecía una acogida mejor que la que se le dispensó: sólo seis personas asistieron al acto que incluyó la proyección de un curioso video, produciendo una triste impresión sobre la cultura en nuestro pueblo... En relación con ello se discute el valor que puede tener la firma de los pintores en los cuadros, pues se han producido a veces discusiones con los herederos por este motivo.
-        He tomado nota sobre el sonido de unas campanas situadas en una espadaña por la zona del camino de Cedillo que alguien dijo oía mientras jugaba, cuyos otros detalles y contexto, no consigo recordar. Se solicita apoyo.
-        Se aporta también que aún no está decidida cuál será la participación de Illescas en el cuarto centenario de la muerte del Greco que se celebra el año próximo. En relación con ello, aporta Antonio un número de la Tribuna, cuyo suplemento de Toledo está íntegramente dedicado a el Greco. Lo comentaremos en la próxima reunión.
-        Comento que las nuevas monjas (alguien aporta que la orden de la que pretenden ser la rama femenina podría ser la llamada de “los Mínimos) en la parte del convento de las concepcionistas que estaba abandonada. Hay señales de que ya habitan allí. Quizá hubiera que entrevistarse con ellas para darlas la bienvenida. En todo caso es bueno que se vaya a conservar esa parte del convento, posiblemente, después de la parroquia, el edificio más antiguo de Illescas.
-        Comentamos que a la altura de la fuente de abajo y en la calle Real se están produciendo dos demoliciones de edificios antiguos, casi en ruinas, cuyos solares se están cercando con muros enfoscados y conservando en el suelo (también con muros) los límites de las propiedades existentes que han hecho también, cada una, sus accesos. Pensamos que podría obedecer a un requerimiento municipal por estética de la zona o por seguridad, pero ningún contertulio puede aportar noticias al respecto. Hago observar que la parte de arriba de dicha fuente conserva restos claros de haber tenido un remate que se cayó. Convendría mejorar su aspecto. Una vez mas hablamos de que la repetida fuente (mejor dicho la que tenía los caños saliendo de un muro vertical, a la que la actual ha sustituido) era la destinatario aparente del bien conservado “viaje” de agua que, procedente de la zona del arco de Ugena, vimos en el video de los miembros de Protección Civil. Que por tanto podría ser la descrita en las Relaciones de Felipe II, siendo la única de Illescas en esa fecha, pero no es coherente que se situara fuera de las murallas. Se aduce que quizá sí o, que puede ser que la muralla en esa zona no siguiera exactamente el límite norte de la calle de la Fuente como suponemos.   
-        Se comenta un artículo aportado por Juan sobre la casa llamada del Mayorazgo en Esquivias, cuya característica actual sería que no se podía vender libremente. Se dice que los mayorazgos son una institución de derecho medieval destinada a evitar la subdivisión de los patrimonios señoriales, manteniéndolos en la propiedad del primogénito y sus herederos sin poderse enajenar a terceros. Se hace notar que este tipo de privilegios desaparecieron de la legislación civil en el siglo XIX (se mantuvieron en algunos derechos forales, lo que no es el caso) por lo que la prohibición de vender no debe ser tal, sino una limitación de precio libre consecuencia de su homologación como edificio a conservar en las ordenanzas municipales. Se va a investigar para ver si efectivamente está homologada.
-        Nuevamente se me va el hilo de mis notas: anécdota de alguien que iba a un bar, una perra gorda, y un verbo ilegible “para toda la vida”. Pido excusas y espero ayuda.
-        Felipe se había encargado de traducir la Carta Puebla de Illescas. Yo le hice observar que estaba ya traducida en el apéndice del libro de Romo y nos ha informado por mail que dicha traducción la considera correcta.
-        Expongo mis investigaciones en internet buscando datos del convento mercedario que según Romo y la memoria local existió en la calle Tirso de Molina esquina a la calle Real. Incluso hemos especulado que las bodegas encontradas en el lado este de la calle de la Cruz podrían ser de dicho convento... Ni en la Relaciones de Felipe II, ni en el Catastro de Ensenada, aparece el tal convento mercedario. Pudo durar menos de los dos siglos transcurridos entre ambos documentos, pero debería haber dejado alguna huella escrita. Tirso de Molina, que creíamos había escrito en ese convento, vivió un largo periodo en Toledo, pero en sus biografías no se dice nada de Illescas... Se pide que se aporten todas las informaciones que pudieran confirmar su existencia que empezamos a dudar. Se comenta que las redenciones de esclavos (finalidad de la referida orden mercedaria) tenían una formalidad mayor de la que habíamos pensado con procesiones previa y posterior a los viajes a Argelia donde solían estar los esclavos presos de los piratas.
Estábamos hablando de una iglesia que existe en Hondura, en la ciudad de Comayaguas (antigua capital de la nación) que se llama Caridad Illescas (sic) y que fue construida en el siglo XVI, cuando dieron las diez y fieles a la costumbre, procedimos a pagar la consumición y a disolvernos pacíficamente, agotados de tanto hablar.

La próxima toca el jueves 12 de diciembre y la de la radio el día 28 próximo. Os esperamos

Fernando Elena, Noviembre 2013

1 comentario:

  1. El argumento del libro Angelus que cita Fernando, no trata de los cuadros de El Greco solamente, sino del conjunto de cuadros y obras de arte que durante la guerra civil salieron de España, algunos para exposiciones y otros para protegerlos. Quizás no me expliqué bien en la tertulia y provoqué el error de Fernando al redactar el acta.

    ResponderEliminar