BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 16 de febrero de 2014

RESUMEN TERTULIA DEL 13 DE FEBRERO DE 2014

           Lo que hicimos en la tertulia del 13 febrero 2014

                   Empezó a las 20h 10' minutos en el rincón habitual de las Cadenas con la presencia de ocho contertulios que se elevó hasta once al final de la reunión. Se justificaron Fernando, Julián. Felipe y Miguel Ángel . Había enviado con antelación una lista de los temas que se podrían tratar indicando en algunos que se podían solicitar textos que ahora se anejan a la presente acta.
                   Mientras formalizábamos el comienzo, se contó una anécdota sobre la costumbre de responder “cualquier cosa” cuando el camarero nos pregunta qué queremos tomar. Tengo recogida en las notas la respuesta “de lo que más había, te di”, pero no consigo recordar lo que al tiempo había aportado el camarero. Por otra parte tengo también anotado inmediatamente después “dos guardias civiles” y aunque creo recordar que estaba relacionado con la anécdota anterior, no sé cómo.
                   Juan nos dice que ha consultado el nombre de los árboles para ver cómo debe llamarse el parque de detrás del centro de salud. Parece que “Los cedros” es un nombre adecuado y le pedimos que consulte cómo hacemos llegar al ayuntamiento nuestras sugerencias sobre los nombres que hemos preparado.
                   Julián tiene pendiente de exponernos las relaciones entre Illescas y la guerra de las comunidades, pero en su ausencia habrá que dejarlo para una reunión futura. Por otra parte Miguel Ángel manifestó su deseo de que se hablara del Greco. Se cita a Doña Carmen Garrido que afirma que el cuadro de la Anunciación se encuentra entre los mejores del cretense. Por otra parte se confirma que el cuadro de San Ildefonso llegó en 1603, pero seguimos sin saber en qué modo, pues no forma parte del retablo al que pertenecen los otros cuatro. Se dice también que el 14 de marzo se va a abrir una exposición en la que podrán verse cuadros del Greco, traídos de todo el mundo, en el Hospital de Santa Cruz de Toledo. 
                   Comunico que tengo información de primera mano sobre las “monjas” que habitan en el convento de las “encerradas” ya que estoy en contacto con una de ellas que me habló de su inspirador, el dominico suizo P. Philipe y, con esa pista, he encontrado en Internet los datos del documento que leo. Son disidentes de una orden francesa pero desconocemos el motivo de la ruptura que es la razón de que aun no tengan “estatus” reconocido.
                   Planteo también si hubo, a lo largo del tiempo, otras órdenes que habitaran dicho convento, incluso una masculina. Me dijo Jacinto el barbero, que se había dicho en una misa allí, aludiendo a carmelitas, clarisas y la de hombres citada. Lo ratifica algún contertulio que oyó la homilía en que se expuso. Hablamos de la posible relación de estos cambios de habitantes con el terreno, al parecer propiedad eclesiástica, al que aludió Emilio en la pasada reunión y que quedaba justo enfrente de la iglesia de las monjas. Se aporta un programa de los actos que se están celebrando con motivo del quinto centenario de la fundación del convento en los que está previsto una conferencia sobre su historia, el próximo 4 de abril por un equipo de sacerdotes dirigidos por D. Juan José López Fabuel, habitualmente bien informado.
                   Leo también el documento en que se resumen la aportación de Félix, en la emisión de radio, sobre las características de su taller de carpintería en la calle de Tirso de Molina. Por ellas parece que habría sido capilla antes de teatro, lo que constituye un argumento más a favor de la existencia del Convento Mercedario.  Se completa la información diciendo que el suelo era de baldosas cerámicas. Y se dice también que parece que el teatro fue financiado por acciones suscritas por illescanos aficionados a este arte y no es raro, dada la personalidad de la hermanas Bellón, que ellas fueran las encargadas del alquiler de la nave. Me han preparado un acceso al Registro de la Propiedad donde espero poder obtener datos sobre la evolución en la titularidad del edificio.
                   Informa Yolanda que Felipe sigue investigando, pero con dificultades de tiempo, en las actas de la Fundación, dónde fueron  las reuniones  de los seises cuando les “echaron” de su sede habitual, pues Romo dice se celebraban en el Convento Mercedario.
                   Formando parte del estudio del capítulo X del libro de Romo, he realizado un listado de las visitas de un rey a Illescas al que doy lectura. Nos preguntamos sin poder obtener respuesta por qué Juan II hizo 15 visitas a nuestro pueblo, sirviéndonos el tema para recordar la controvertida figura de D. Álvaro de Luna, amigo íntimo de dicho rey, que lo abandonó después, ante los ataques de los nobles que acabaron decapitándole.
                   Leo después el curioso texto del testamento del padre de D. Gaspar de Illescas, canónigo de la catedral de Burgos, de donde se deduce que su padre si era de aquí, mientras que el hijo no sabemos, pues no hemos encontrado casi nada sobre él, salvo que tiene un sepulcro en la catedral de dicha ciudad con una riqueza que correspondería a una personalidad insigne.
                   Ante las reiteradas ausencia de Miguel vamos a pedirle que aporte su trabajo (en la situación que se encuentre) sobre la ordenación y clasificación de los acuerdos de la tertulia para que lo  pueda continuar otro.
                   Juan José atrae nuestra atención pues dice aporta una noticia que califica de alcance universal: la concesión de la nacionalidad española a los judíos que acrediten ser descendientes de los llamados sefardíes expulsados de España por los Reyes Católicos. Podrían, dice, aportarnos riquezas tanto desde el punto de vista cultural como económico y financiero. Alguien le hace notar que la prensa informa que la iniciativa ha tenido una magnífica acogida en Israel, si bien en algunos casos se sospecha que lo que buscan es un pasaporte de la Unión Europea. Por otra parte podría dar lugar a que hicieran lo mismo los moriscos, también expulsados (de mala manera) un siglo y medio después.
                   Aporto una página del “Norte de Castilla sobre la actividad de Santiago Guijarro, hijo del antiguo pastelero de la calle del Coso, e ilustre teólogo biblista, que recientemente ha pronunciado una conferencia en la Fundación Juan March sobre la figura histórica de Pablo de Tarso. Antonio hace un resumen de la misma, remitiendo a internet donde ha sido publicada dentro de la página de dicha fundación. Hablamos también del engarce de la religión católica con la judía, que no parece imprescindible.
                   Discute también Juan José la hipótesis que lanzamos sobre el cementerio que se estaba excavando en el cruce de la Tenería con el camino del Arroyo “Vedao” achacándole nosotros a una de las epidemias de peste que atacaron nuestro pueblo. El se inclina por que se trate del cementerio de moriscos, por la situación de las tumbas orientadas a la Meca y por entender que en caso de peste se habrían enterrado en fosas comunes. O quizá, del convento agaliense, ya que un anciano local le había hablado de una espadaña con campanas por la misma zona. Le hacemos notar que las sepulturas y las iglesias cristianas también se orientan hacia el este, en este caso por Jerusalén. Y sigue abierta la incógnita que esperamos se resuelva si llega a publicarse el informe de la arqueóloga que visitaba periódicamente el “sacatierras” donde se localizaron.  

                   Y terminamos con tiempo casi de sobra, a las 22h. Las próximas citas, jueves 26 a la 12h en la radio y el jueves 13 de marzo en las Cadenas a las ocho, como de costumbre.
                     Fernando Elena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario