Lo que hicimos en la tertulia del 13 febrero 2014
Empezó a las
20h 10' minutos en el rincón habitual de las Cadenas con la presencia de ocho
contertulios que se elevó hasta once al final de la reunión. Se justificaron
Fernando, Julián. Felipe y Miguel Ángel . Había enviado con antelación una
lista de los temas que se podrían tratar indicando en algunos que se podían
solicitar textos que ahora se anejan a la presente acta.
Mientras formalizábamos
el comienzo, se contó una anécdota sobre la costumbre de responder “cualquier
cosa” cuando el camarero nos pregunta qué queremos tomar. Tengo recogida en las
notas la respuesta “de lo que más había, te di”, pero no consigo recordar lo
que al tiempo había aportado el camarero. Por otra parte tengo también anotado
inmediatamente después “dos guardias civiles” y aunque creo recordar que estaba
relacionado con la anécdota anterior, no sé cómo.
Juan nos dice
que ha consultado el nombre de los árboles para ver cómo debe llamarse el
parque de detrás del centro de salud. Parece que “Los cedros” es un nombre
adecuado y le pedimos que consulte cómo hacemos llegar al ayuntamiento nuestras
sugerencias sobre los nombres que hemos preparado.
Julián tiene
pendiente de exponernos las relaciones entre Illescas y la guerra de las
comunidades, pero en su ausencia habrá que dejarlo para una reunión futura. Por
otra parte Miguel Ángel manifestó su deseo de que se hablara del Greco. Se cita
a Doña Carmen Garrido que afirma que el cuadro de la Anunciación se encuentra
entre los mejores del cretense. Por otra parte se confirma que el cuadro de San
Ildefonso llegó en 1603, pero seguimos sin saber en qué modo, pues no forma
parte del retablo al que pertenecen los otros cuatro. Se dice también que el 14
de marzo se va a abrir una exposición en la que podrán verse cuadros del Greco,
traídos de todo el mundo, en el Hospital de Santa Cruz de Toledo.
Comunico que
tengo información de primera mano sobre las “monjas” que habitan en el convento
de las “encerradas” ya que estoy en contacto con una de ellas que me habló de
su inspirador, el dominico suizo P. Philipe y, con esa pista, he encontrado en
Internet los datos del documento que leo. Son disidentes de una orden francesa
pero desconocemos el motivo de la ruptura que es la razón de que aun no tengan
“estatus” reconocido.
Planteo también
si hubo, a lo largo del tiempo, otras órdenes que habitaran dicho convento,
incluso una masculina. Me dijo Jacinto el barbero, que se había dicho en una
misa allí, aludiendo a carmelitas, clarisas y la de hombres citada. Lo ratifica
algún contertulio que oyó la homilía en que se expuso. Hablamos de la posible
relación de estos cambios de habitantes con el terreno, al parecer propiedad eclesiástica,
al que aludió Emilio en la pasada reunión y que quedaba justo enfrente de la
iglesia de las monjas. Se aporta un programa de los actos que se están
celebrando con motivo del quinto centenario de la fundación del convento en los
que está previsto una conferencia sobre su historia, el próximo 4 de abril por
un equipo de sacerdotes dirigidos por D. Juan José López Fabuel, habitualmente
bien informado.
Leo también el
documento en que se resumen la aportación de Félix, en la emisión de radio,
sobre las características de su taller de carpintería en la calle de Tirso de
Molina. Por ellas parece que habría sido capilla antes de teatro, lo que
constituye un argumento más a favor de la existencia del Convento
Mercedario. Se completa la información
diciendo que el suelo era de baldosas cerámicas. Y se dice también que parece
que el teatro fue financiado por acciones suscritas por illescanos aficionados
a este arte y no es raro, dada la personalidad de la hermanas Bellón, que ellas
fueran las encargadas del alquiler de la nave. Me han preparado un acceso al
Registro de la Propiedad donde espero poder obtener datos sobre la evolución en
la titularidad del edificio.
Informa Yolanda
que Felipe sigue investigando, pero con dificultades de tiempo, en las actas de
la Fundación, dónde fueron las
reuniones de los seises cuando les
“echaron” de su sede habitual, pues Romo dice se celebraban en el Convento
Mercedario.
Formando parte
del estudio del capítulo X del libro de Romo, he realizado un listado de las
visitas de un rey a Illescas al que doy lectura. Nos preguntamos sin poder
obtener respuesta por qué Juan II hizo 15 visitas a nuestro pueblo,
sirviéndonos el tema para recordar la controvertida figura de D. Álvaro de Luna,
amigo íntimo de dicho rey, que lo abandonó después, ante los ataques de los
nobles que acabaron decapitándole.
Leo después el
curioso texto del testamento del padre de D. Gaspar de Illescas, canónigo de la
catedral de Burgos, de donde se deduce que su padre si era de aquí, mientras
que el hijo no sabemos, pues no hemos encontrado casi nada sobre él, salvo que
tiene un sepulcro en la catedral de dicha ciudad con una riqueza que
correspondería a una personalidad insigne.
Ante las
reiteradas ausencia de Miguel vamos a pedirle que aporte su trabajo (en la
situación que se encuentre) sobre la ordenación y clasificación de los acuerdos
de la tertulia para que lo pueda
continuar otro.
Juan José atrae
nuestra atención pues dice aporta una noticia que califica de alcance
universal: la concesión de la nacionalidad española a los judíos que acrediten
ser descendientes de los llamados sefardíes expulsados de España por los Reyes
Católicos. Podrían, dice, aportarnos riquezas tanto desde el punto de vista
cultural como económico y financiero. Alguien le hace notar que la prensa
informa que la iniciativa ha tenido una magnífica acogida en Israel, si bien en
algunos casos se sospecha que lo que buscan es un pasaporte de la Unión
Europea. Por otra parte podría dar lugar a que hicieran lo mismo los moriscos,
también expulsados (de mala manera) un siglo y medio después.
Aporto una
página del “Norte de Castilla sobre la actividad de Santiago Guijarro, hijo del
antiguo pastelero de la calle del Coso, e ilustre teólogo biblista, que
recientemente ha pronunciado una conferencia en la Fundación Juan March sobre
la figura histórica de Pablo de Tarso. Antonio hace un resumen de la misma,
remitiendo a internet donde ha sido publicada dentro de la página de dicha
fundación. Hablamos también del engarce de la religión católica con la judía,
que no parece imprescindible.
Discute también
Juan José la hipótesis que lanzamos sobre el cementerio que se estaba excavando
en el cruce de la Tenería con el camino del Arroyo “Vedao” achacándole nosotros
a una de las epidemias de peste que atacaron nuestro pueblo. El se inclina por
que se trate del cementerio de moriscos, por la situación de las tumbas
orientadas a la Meca y por entender que en caso de peste se habrían enterrado
en fosas comunes. O quizá, del convento agaliense, ya que un anciano local le
había hablado de una espadaña con campanas por la misma zona. Le hacemos notar
que las sepulturas y las iglesias cristianas también se orientan hacia el este,
en este caso por Jerusalén. Y sigue abierta la incógnita que esperamos se
resuelva si llega a publicarse el informe de la arqueóloga que visitaba
periódicamente el “sacatierras” donde se localizaron.
Y terminamos
con tiempo casi de sobra, a las 22h. Las próximas citas, jueves 26 a la 12h
en la radio y el jueves 13 de marzo en las Cadenas a las ocho, como de
costumbre.
Fernando Elena
Fernando Elena
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