BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

¿EL SANTO GRIAL PASÓ POR ZAMORA, MI TIERRA?

Hace unas fechas recibí el PowerPoint sobre el Santo Grial que hoy subo al blog, y que el pasado 21 compartí con algunos de mis contactos, entre ellos los de La Tertulia.

Uno de éstos, argumentó la "no existencia" del mencionado objeto, atribuyéndolo a una más de las muchas leyendas que circulan sobre estos temas.

No me preocupé más del asunto hasta el pasado día 24 que encontré en La Opinión de Zamora, periódico de mi tierra, un interesante artículo publicado por una investigadora de nombre Margarita Torres sobre el misterioso Santo Grial, y a pesar de parecer muy bien documentado no ha disipado mis dudas.

Hoy mismo, Antena3Tv ha emitido en su telediario de mediodía este artículo, mostrando en pantalla a la investigadora exponiendo el resultado de su investigación, y esta rabiosa actualidad me ha animado a subir esta entrada.

Os animo a ver y leer el PowerPoin así como el artículo de La Opinión de Zamora que subo a continuación del pps y que remato con mis observaciones sobre las contrariedades entre ambos.

La investigación de Margarita Torres concluye que la pieza es la copa que Jesucristo usó en la Última Cena
24.03.2014 | 00:41  La reina doña Urraca de Zamora donó el Santo Grial a una iglesia de León

JUDIT CALVO Además de propiciar para la capital la eterna designación de «La bien cercada» y de que tras su resistencia al sitio de la ciudad quedará instaurado en el lenguaje popular aquello de «Zamora no se ganó en un hora», la reina doña Urraca realizó otro hito en la historia: donar un cáliz a la basílica de San Isidoro de León, que resulta ser el codiciado y venerado Santo Grial.
Esa es la conclusión a la que ha llegado la historiadora leonesa Margarita Torres, que tras seguirle la pista a esta valiosa pieza ha concluido que es la copa por la que Jesucristo bebió en la Última Cena.
El libro «Los reyes del Grial» recoge el trabajo realizado por Torres, que se ha remontado hasta los orígenes de la pieza, que relatan la historia desde su custodia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, hasta su destino definitivo en la basílica de San Isidoro de la ciudad leonesa, según publica El Diario de León.
La pieza en un principio estaba formada por dos cuencos de ónice de época greco-romana, anterior al cristianismo y de escaso valor, incluso astillado por el uso, pero doña Urraca mandó realzarlo recubriéndolo con oro y piedras preciosas y el resultado fue uno de los más valiosos objetos del románico hispánico.
Hasta el momento se desconocía por qué la reina quiso darle tanta importancia a una pieza sin ningún significado aparente, algo que queda resuelto al constatar que se trata del Santo Grial.
En el año 1065 doña Urraca heredó de sus padres, Fernando I y Sancha, el sitio de Zamora, además del cáliz que se perfila hoy como una de las piezas que más intrigas ha suscitado durante toda la historia.
Desde Jerusalén, la pieza pasó de mano en mano como regalo para estrechar lazos entre califas y emires hasta llegar a las de Fernando I, principal benefactor junto a su mujer del templo leonés donde se custodia hoy el valioso cáliz, y donde está enterrado el matrimonio y la valerosa reina medieval zamorana.

Aunque valioso, el cáliz ha pasado desapercibido hasta la fecha. Lo que hoy en día se sigue cuestionando es por qué Fernando I, que sabía que lo que caía en sus manos era el codiciado Santo Grial, lo mantuvo en secreto hasta que la historiadora leonesa ha encontrado en antiguos legajos de la Universidad de Al-Azhar de El Cairo las claves para resolver el misterio.

                                                            CONCLUSIONES
RECORRIDO DEL SANTO GRIAL ENTRE 1014 Y 1399. Extraído del PowerPoint

Según estos párrafos del Power Point ¿dónde encajamos el siguiente que corresponde a la investigación que alude a la tenencia del Santo Grial por doña Urraca?
En el año 1065 doña Urraca heredó de sus padres, Fernando I y Sancha, el sitio de Zamora, además del cáliz que se perfila hoy como una de las piezas que más intrigas ha suscitado durante toda la historia. Desde Jerusalén, la pieza pasó de mano en mano como regalo para estrechar lazos entre califas y emires hasta llegar a las de Fernando I, principal benefactor junto a su mujer del templo leonés donde se custodia hoy el valioso cáliz, y donde está enterrado el matrimonio y la valerosa reina medieval zamorana.
Concluyamos que una de las explicaciones es errónea. Es lástima no tener referencias de las fuentes en que se ha basado el autor del PowerPoint que permitan rebatir a Margarita Torres, ya que sin ellas parece más documentada y creíble su versión.

Como a día de hoy, 8 de Mayo de 2021, los enlaces de acceso a los elementos añadidos en su día a esta entrada no funcionaban, los he borrado y además, he encontrado más material sobre esta incógnita, lo recopilare y crearé una nueva entrada que titularé:
EL SANTO GRIAL, NUEVAS DUDAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario