BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 18 de junio de 2014

TERTULIA DE CAFE DEL DIA 11 DE JUNIO DE 2014

lUn protagonista polifacético: Miguel Angel en la tertulia del 12 de junio de 2014

            Tardamos un cierto tiempo en comenzar esperando a algunos de los habituales. Serían casi las ocho y media del día citado, cuando, en el patio de “Las Cadenas” nos decidimos a hacerlo con solo seis presentes. Luego se incorporaron dos mas. Se habían excusado Fernando, Julián, Félix y Felipe por distintas causas. De los otros, no sabemos que les pasaría...
            Aporta Miguel Angel varios textos relativos a Illescas y Antonio dos ejemplares de la prensa de Toledo recientes. Miguel Angel también enseña una fotografía en blanco y negro de los años 20 representando a varios infanzones vestidos con sus hábitos clásicos.
             Solo reconocemos al Conde de Cedillo, uno de los que contribuyeron decisivamente a la “resurrección” de la Orden que había casi desaparecido por aquella época. Informa Yolanda que en pocos días van a celebrar su 14 capítulo en la Caridad, y comentamos la presencia de illescanos entre sus filas. Así como los que no son de aquí, requieren algún grado de nobleza, en el caso de los illescanos basta con que tengan un título universitario. Y se confecciona, de memoria, una lista de los que en este momento forman parte de la Orden...La última admitida, una joven nieta de Carlos Letamendía.
            Comentamos las páginas que ha traído Miguel Angel que reflejan distintos documentos  firmados en Illescas, o bien que convocaban a unas cortes que aquí tendrían lugar, [1]o todavía, que recogían uno de los enfrentamientos que nuestros representantes tuvieron con el Arzobispado del que querían emanciparse para pasar a depender del Rey. Este último documento está reproducido en el libro de Romo y recomendamos a Miguel Angel que lo consulte previamente, de forma que sus aportaciones se consideren como nuevas. Comenta que está redactando un libro (que no cree llegará a completar nunca) y que busca en Internet con nuestro nombre y recoge todo lo que encuentra.
            Yo, por mi parte, digo que estoy convirtiendo en fichas resúmenes los distintos artículos sobre El Greco que aportó Antonio la reunión pasada, y se ve conveniente abrir una especie de blog paralelo para conservar los índices de la documentación que la Tertulia va acumulando. Juan lo intentará con sus ya reconocidas capacidades informáticas.
            Comentamos el relato de Jesús Manzaneque que ha merecido el primer premio del Certamen organizado por FUNCAVE y que se ha enviado al correo electrónico de los contertulios. Da una solución original, aunque confusa, (ficticia, naturalmente) al enigma de la presencia del cuadro de San Ildefonso en nuestra iglesia.
            Cuenta Juan un contacto por Internet con el novelista Fernando Marías (al que confundió con el tratadista sobre El Greco) y que le puso en contacto con Rosa Huertas que también ha escrito un libro sobre el tema y que pareció muy entusiasmada con nuestra tertulia a la que hubiera venido de no ser por sus compromisos en la Feria del Libro que ahora está celebrándose en Madrid. En la próxima reunión, Juan nos resumirá la obra de Rosa.
            La consulta de Juan era sobre las manos que pinta El Greco que, con frecuencia, se presentan con los dedos medio y anular unidos y separados de los restantes. Yo aporto la creencia de que es un carácter de los artistas llamados “manieristas”, y Yolanda dice haber oído una interpretación religiosa: la mano en conjunto sería la Santísima Trinidad, El Padre, el índice, los dos dedos unidos, el Hijo, y el meñique, el Espíritu Santo. El Hijo tendría dos dedos por la doble naturaleza, humana y divina, que tanto díeron que hablar en la iglesia primitiva.
            Retomando temas de la tertulia radiofónica, comentamos la conveniencia absoluta de coordinar las actividades culturales que se produzcan en la comarca, intentando evitar la coincidencia en su celebración, como ocurrió recientemente: el “vernisage” de una exposición de Giles y Rodríguez, un concierto de música clásica en el Santuario de la Caridad y la representación de una obra de teatro del Centro de Mayores, en la Casa de Cultura. Miguel Angel hacía en ella el papel de un bufón, relator del hilo argumental del “Conde de la Burra” que volvía de las Cruzadas, y nos deja admirados, recitando varios trozos de su texto con evidentes dotes teatrales. Me piden que me dirija al Ayuntamiento para poner en valor todas las actividades culturales que se organicen (tanto públicas como privadas) repartiéndolas en el tiempo de forma que el público pueda asistir a todas. Se hace ver que sería conveniente extender el ámbito de su coordinación a la comarca de la Sagra lo que multiplicaría su impacto.  
            Nos informa también Miguel Angel que, desde hace algún tiempo viene desarrollando el papel de coordinador de una revista interna para los socios del Centro de Mayores de Illescas. Habla de una poeta muy mayor, casi analfabeta, que colabora en ella, y le solicitamos que nos aporte los números cuando se vayan publicando, aunque haya que pagarlos, pues parece, se editan en fotocopias.
            También debemos solicitar del Ayuntamiento que proceda a repartir el segundo libro que ha escrito nuestro contertulio Francisco de Romo, editado por la Diputación Provincial,  y que se encuentra, desde hace años,  depositado en las dependencias municipales. Aunque a nuestro juicio, mucho menos interesante que el primero, aporta varias fotos que complementan a aquel, y es muy conveniente que sea conocido por nuestros vecinos.
            Volviendo a la tertulia de la radio, comentamos el impactante urbanismo que tiene el Señorío y la ignorancia que la mayor parte de los vecinos antiguos tienen de ese gran barrio de nuestro municipio. Se dice que una causa es la falta de una comunicación directa que tendría que conseguirse convirtiendo en calle el camino que sale desde el recinto ferial, venciendo como fuera los inconvenientes del hecho de ser una vía pecuaria que goza de especial protección.
            Hay, incluso algunos contertulios que reconocen no haber ido nunca y Miguel Angel como otra causa del rechazo illescano, aporta sus recuerdos del origen del barrio (con un gran aparato de propaganda que incluyó ascensiones en globo aerostático) promovido por un grupo de inversores un tanto mafiosos, protegidos por los poderes públicos. Alude al supuesto suicidio de un pariente suyo, miembro del grupo también,  que se tiró por una ventana y resultó que tenía un tiro en el vientre, tiro que fue absolutamente ignorado en el informe oficial.
            Sugerimos la conveniencia de un “día de puertas abiertas” con un autobús lanzadera que trasladara a los curiosos después de una campaña de propaganda para que ambos grupos se sientan miembros de un único municipio, lo que ahora no es el caso...
            Informo de que también he redactado varias fichas sobre escrito de especialistas en El Greco,  buscando la causa de la presencia del cuadro de San Ildefono, hasta ahora, sin resultado. En cambio si he conocido la razón del litigio que mantuvo con el alcabalero de aquí, que acabó ganando y en el que defendía la tesis de que las obras de arte no eran objeto de comercio[2] y por ello no deberían ser sujetas a impuestos. También figura un argumento de que las obras de arte no se vendían sino que se empeñaban en casa de los comitentes que pagaban un tanto por ese uso.
            Por último hago constar que tampoco he encontrado en dichas investigaciones, nada referente a las estatuas orantes de los fundadores del Convento Franciscano de San Cosme y San Damián, que según Ponz en sus cartas al Rey eran de El Greco y estaban situadas a ambos lados de la nave central de dicho monasterio. ¿Cuál es el origen de esta especie de leyendas urbanas?
            Con ello, y aportando 8 euros que había en el fondo de consumiciones nos despedimos hasta el mes de septiembre, en principio el día 11, previamente al cual, recordaremos a todos la reunión.
Fernando Elena.- Illescas, Junio de 2014.



[1]    Es una carta de los Reyes Católicos citando a Cortes a Alava para el día de San Andrés, tomado de un diario de esta ciudad del año 1901. Es la primera vez que tenemos noticias que e hubieran celebrado Cortes aquí.
[2]    En aquellos tiempos era especialmente verdad, pues la inmensa mayoría de las obras de arte eran encargadas por nobles o centros de la iglesia con el fin exclusivo de decorar sus edificios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario