l Lo que sucedió en la Tertulia del día 13 de noviembre de 2914
Eramos muy pocos a las 20 h del día citado, en el lugar acostumbrado de
“las Cadenas. Y eso que se incorporaba Antonio Berruguete (al que tendremos que
llamar por su apellido para no confundirle con los otros Antonios) con
curiosidad y demasiado humildad sobre la Tertulia. Se habían justificado
Julián, Yolanda, Antonio el cartero y Fernando, que se incorporó poco más
tarde. “A posteriori” José María y Emilio, nos han dicho que se les olvidó. No
obstante, éramos ocho al terminar.
Felipe y Miguel Angel se enredan en una discusión sobre la fecha en
que comenzaron a usarse en la iglesia católica las imágenes de la Virgen y los
santos. El primero afirma (y le seguimos bastantes) que fue en los primeros
siglos de la era cristiana, mientras Miguel Angel cree que no fue antes del
siglo V y aun antes del segundo milenio. Posiblemente esté influyendo en su tesis los problemas que se plantearon con
las imágenes “de bulto” que si dieron
lugar a que los ortodoxos sólo utilicen en sus representaciones piadosas,
pinturas planas que son los llamados iconos.
Comentamos luego la conferencia
que el 23 de octubre, en el santuario de la Caridad .mantuvieron el propio
Felipe y la Secretaria de FUNCAVE, Rebeca Esteban. Se valora especialmente la
aportación de documentación de apoyo que ha encontrado Felipe a muchos de los
datos que manejamos habitualmente. Por mi parte, aunque él lo niega, hago notar
que citó un documento económico relativo al cuadro de San Ildefonso fechado en
1603, y por su parte aporta que en 1614
en la documentación se habla del cuadro de El Greco los “Desposorios” que luego
se ha extraviado.
Pasamos a hablar de la reciente
presentación del libro de Perezagua, sobre la historia de la leyenda de La
Judía amante de Alfonso VIII. Parece (todavía no está en venta el libro) que
enumera y copia numerosas relatos, a veces no coincidentes, de diferentes
historiadores sobre la muerte de dicha judía por los nobles, la depresión que originó
en el rey y la aparición de un ángel, precisamente en nuestra parroquia, que le
hizo reaccionar e incorporarse a las tareas de gobierno. Sigue estando allí una
lápida que recuerda el hecho, aunque parece no es la original.
Miguel Angel aporta también
datos sobre un incendio medieval en la judería (aljama) de Madrid relacionada
con una numerosa presencia de hebreos en nuestro pueblo. También dice que estos
se ofrecieron, si se les autorizaba a vivir ellos solos en Gibraltar, a
defender la plaza contra los moros. Por último aporta el dato de que Borox, por
aquella época, tenía como cabeza de partido a la bastante lejana Almonacid de
Zorita. Contesta Cristina diciendo que Albalate y Pastrana (también en aquella
zona) pertenecían entonces al arzobispado de Toledo, pues la lejanía no era un
obstáculo mayor para las relaciones jurisdiccionales.
Y se produce nueva discusión
sobre la necesidad de aportar las fuentes que dan valor histórico (suponiendo
que lo tengan las propias fuentes) a cualquier aportación que se haga en la
tertulia. Miguel Angel afirma que sus investigaciones darán lugar en su día a
un libro, pero que no lo piensa editar sino sólo tenerle para su recreo. Y hace
una alusión a la antigüedad de uso de los preservativos que no tuve ocasión de
recoger debidamente.
Distinguimos luego, entre el
carácter divulgativo que tienen muchos de nuestros comentarios frente al
carácter científico al que deberían quizá aspirar las citas históricas. Las que
contradigan, por ejemplo, al libro de Romo. Recomendamos la lectura de la
historia de El Viso de San Juan, que se publica este mes en el periódico “Sagra
42”. Fue una excepción en los pueblos sagreños dependiendo de la Orden de San
Juan para defender el castillo de Olmos junto al río Guadarrama.
Uno de los temas que se habían
planteado previamente, con la convocatoria de la tertulia, era la situación de
una sala muy recargada de banderas, escudos e incluso un cuadro del Rey, en la
que aparecía un infanzón con su clásico atuendo y cuyo nombre tampoco conocíamos.
El nombre no lo pudimos aportar
nadie, pero la sala fue reconocida por varios, especialmente Marivi, que dijo
haber pasado en ella muchísimo frío a raíz de un acto de la Hermandad de la
virgen de la Caridad en un mes de enero. Intervinieron otros para afirmar que
es una especie de sala capitular de los Infanzones, que tiene una cabida de
alrededor de 100 personas, y que también es utilizada para el relevo de los
“seises” y otros actos de FUNCAVE. Se dijo que está situada a la derecha
entrando desde el patio situado al norte
del Santuario, .en el convento de Madres Mercedarias (el antiguo hospital).
Los que reconocíeron la sala se
quedaron impresionados en su día por su aparatosidad y, además de por el frío,
por la humedad de sus paredes (se está desprendiendo la pintura) y por el polvo
acumulado sobre los adornos que les da un aspecto ajado...Decidimos delegar en
mi para escribir a los Infanzones (con una copia al alcalde, como presidente
del patronato de FUNCAVE que, lógicamente, debe ser la propietaria del local)
reclamándoles una mejor conservación de dicha sala, en la que celebran su
reunión anual en el jueves anterior al Corpus, la instalación de calefacción y
ya, al tiempo, una mayor participación, en tanto que orden afincada en el
pueblo, en el desarrollo del mismo, y en la ayuda a sus habitantes. O que nos
informen de lo que hagan en este sentido si es que lo ignoramos.
Informa Juan que ya está toda la
documentación de la tertulia en el espacio que nos han reservado en la llamada
sala de Castilla La Mancha. Lo hemos rotulado como “El Rincón de la Tertulia”
y dice que al mismo tiempo la está escaneando
completa y subiéndola a la “nube” donde podrá ser consultada por quien lo deseé
por medio de Internet.
Se anuncia una excursión organizada
por el Centro de Mayores para el próximo día 2 de diciembre a las Cuevas de
Hércules en Toledo. Aporto mis conocimientos sobre su situación en la ciudad,
las leyendas que las rodeaban, y lo que parece su finalidad real, servir de
depósito a las aguas que llegaban por el acueducto romano desde el que se hacía
el reparto a las fuentes que hubo en Toledo hasta que los árabes destruyeron
dicho acueducto. Su aspecto, si se les quita el influjo legendario es
efectivamente de una gran sala abovedada y recubierta de piedra.
Volvemos a considerar el texto
que dice estar escribiendo Miguel Angel. Parece que es una cronología de los
hechos históricos más importantes a medida que va descubriéndolos en Internet.
Aunque sea en principio para su uso personal, no hay que descartar que se
utilice como fuente histórica en el futuro por lo que le insistimos en que debe
hacer figurar el sitio donde ha encontrado los datos. Hay que desnudar a la
ciencia del halo de importancia que se le asigna. Cualquier persona que aporta datos
que no eran conocidos anteriormente, está contribuyendo a hacer ciencia. Claro
que para poderlo decir hay que conocer donde están los límites de los
conocimientos en cada sector de la ciencia, que es precisamente lo que
caracteriza a los auténticos científicos...
En esta elucubraciones nos
dieron las 22 horas y después de pagar las consumiciones, se acabó la reunión.
P.S. Aunque
no debía ser necesario, recordamos que la
próxima tertulia tendrá lugar el segundo jueves de diciembre, es decir el día 11,
en el lugar y la hora acostumbrada. No faltéis.
Fernando Elena Díaz
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