BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

TERTULIA DE CAFÉ DEL PASADO 13 DE NOVIEMBRE 2014

l             Lo que sucedió en la Tertulia del día 13 de noviembre de 2914


                  Eramos muy pocos a las 20 h del día citado, en el lugar acostumbrado de “las Cadenas. Y eso que se incorporaba Antonio Berruguete (al que tendremos que llamar por su apellido para no confundirle con los otros Antonios) con curiosidad y demasiado humildad sobre la Tertulia. Se habían justificado Julián, Yolanda, Antonio el cartero y Fernando, que se incorporó poco más tarde. “A posteriori” José María y Emilio, nos han dicho que se les olvidó. No obstante, éramos ocho al terminar.
                 Felipe y Miguel Angel  se enredan en una discusión sobre la fecha en que comenzaron a usarse en la iglesia católica las imágenes de la Virgen y los santos. El primero afirma (y le seguimos bastantes) que fue en los primeros siglos de la era cristiana, mientras Miguel Angel cree que no fue antes del siglo V y aun antes del segundo milenio. Posiblemente esté influyendo en  su tesis los problemas que se plantearon con las imágenes “de bulto” que si   dieron lugar a que los ortodoxos sólo utilicen en sus representaciones piadosas, pinturas planas que son los llamados iconos.
                Comentamos luego la conferencia que el 23 de octubre, en el santuario de la Caridad .mantuvieron el propio Felipe y la Secretaria de FUNCAVE, Rebeca Esteban. Se valora especialmente la aportación de documentación de apoyo que ha encontrado Felipe a muchos de los datos que manejamos habitualmente. Por mi parte, aunque él lo niega, hago notar que citó un documento económico relativo al cuadro de San Ildefonso fechado en 1603, y por su parte  aporta que en 1614 en la documentación se habla del cuadro de El Greco los “Desposorios” que luego se ha extraviado.
                Pasamos a hablar de la reciente presentación del libro de Perezagua, sobre la historia de la leyenda de La Judía amante de Alfonso VIII. Parece (todavía no está en venta el libro) que enumera y copia numerosas relatos, a veces no coincidentes, de diferentes historiadores sobre la muerte de dicha judía por los nobles, la depresión que originó en el rey y la aparición de un ángel, precisamente en nuestra parroquia, que le hizo reaccionar e incorporarse a las tareas de gobierno. Sigue estando allí una lápida que recuerda el hecho, aunque parece no es la original.
                Miguel Angel aporta también datos sobre un incendio medieval en la judería (aljama) de Madrid relacionada con una numerosa presencia de hebreos en nuestro pueblo. También dice que estos se ofrecieron, si se les autorizaba a vivir ellos solos en Gibraltar, a defender la plaza contra los moros. Por último aporta el dato de que Borox, por aquella época, tenía como cabeza de partido a la bastante lejana Almonacid de Zorita. Contesta Cristina diciendo que Albalate y Pastrana (también en aquella zona) pertenecían entonces al arzobispado de Toledo, pues la lejanía no era un obstáculo mayor para las relaciones jurisdiccionales.
                Y se produce nueva discusión sobre la necesidad de aportar las fuentes que dan valor histórico (suponiendo que lo tengan las propias fuentes) a cualquier aportación que se haga en la tertulia. Miguel Angel afirma que sus investigaciones darán lugar en su día a un libro, pero que no lo piensa editar sino sólo tenerle para su recreo. Y hace una alusión a la antigüedad de uso de los preservativos que no tuve ocasión de recoger debidamente.
                Distinguimos luego, entre el carácter divulgativo que tienen muchos de nuestros comentarios frente al carácter científico al que deberían quizá aspirar las citas históricas. Las que contradigan, por ejemplo, al libro de Romo. Recomendamos la lectura de la historia de El Viso de San Juan, que se publica este mes en el periódico “Sagra 42”. Fue una excepción en los pueblos sagreños dependiendo de la Orden de San Juan para defender el castillo de Olmos junto al río Guadarrama.
                Uno de los temas que se habían planteado previamente, con la convocatoria de la tertulia, era la situación de una sala muy recargada de banderas, escudos e incluso un cuadro del Rey, en la que aparecía un infanzón con su clásico atuendo y cuyo nombre tampoco conocíamos.
                El nombre no lo pudimos aportar nadie, pero la sala fue reconocida por varios, especialmente Marivi, que dijo haber pasado en ella muchísimo frío a raíz de un acto de la Hermandad de la virgen de la Caridad en un mes de enero. Intervinieron otros para afirmar que es una especie de sala capitular de los Infanzones, que tiene una cabida de alrededor de 100 personas, y que también es utilizada para el relevo de los “seises” y otros actos de FUNCAVE. Se dijo que está situada a la derecha entrando  desde el patio situado al norte del Santuario, .en el convento de Madres Mercedarias (el antiguo hospital).
                Los que reconocíeron la sala se quedaron impresionados en su día por su aparatosidad y, además de por el frío, por la humedad de sus paredes (se está desprendiendo la pintura) y por el polvo acumulado sobre los adornos que les da un aspecto ajado...Decidimos delegar en mi para escribir a los Infanzones (con una copia al alcalde, como presidente del patronato de FUNCAVE que, lógicamente, debe ser la propietaria del local) reclamándoles una mejor conservación de dicha sala, en la que celebran su reunión anual en el jueves anterior al Corpus, la instalación de calefacción y ya, al tiempo, una mayor participación, en tanto que orden afincada en el pueblo, en el desarrollo del mismo, y en la ayuda a sus habitantes. O que nos informen de lo que hagan en este sentido si es que lo ignoramos.
                Informa Juan que ya está toda la documentación de la tertulia en el espacio que nos han reservado en la llamada sala de Castilla La Mancha. Lo hemos rotulado como “El Rincón de la Tertulia” y  dice que al mismo tiempo la está escaneando completa y subiéndola a la “nube” donde podrá ser consultada por quien lo deseé por medio de Internet.         
                Se anuncia una excursión organizada por el Centro de Mayores para el próximo día 2 de diciembre a las Cuevas de Hércules en Toledo. Aporto mis conocimientos sobre su situación en la ciudad, las leyendas que las rodeaban, y lo que parece su finalidad real, servir de depósito a las aguas que llegaban por el acueducto romano desde el que se hacía el reparto a las fuentes que hubo en Toledo hasta que los árabes destruyeron dicho acueducto. Su aspecto, si se les quita el influjo legendario es efectivamente de una gran sala abovedada y recubierta de piedra.
                Volvemos a considerar el texto que dice estar escribiendo Miguel Angel. Parece que es una cronología de los hechos históricos más importantes a medida que va descubriéndolos en Internet. Aunque sea en principio para su uso personal, no hay que descartar que se utilice como fuente histórica en el futuro por lo que le insistimos en que debe hacer figurar el sitio donde ha encontrado los datos. Hay que desnudar a la ciencia del halo de importancia que se le asigna. Cualquier persona que aporta datos que no eran conocidos anteriormente, está contribuyendo a hacer ciencia. Claro que para poderlo decir hay que conocer donde están los límites de los conocimientos en cada sector de la ciencia, que es precisamente lo que caracteriza a los auténticos científicos...
                En esta elucubraciones nos dieron las 22 horas y después de pagar las consumiciones, se acabó la reunión.

P.S. Aunque no debía ser necesario, recordamos que la próxima tertulia tendrá lugar el segundo jueves de diciembre, es decir el día 11, en el lugar y la hora acostumbrada. No faltéis.

Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario