BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 22 de marzo de 2015

Los Mayas / Tikal

Hola amigos, aquí les doy la segunda parte que les ofrecí sobre Guatemala.
Saludos, Lucía





Los Mayas se desarrollaron a través de Mesoamérica como una de las culturas más avanzadas del continente americano. Sus grandes logros realizados por más de 2500 años, aún hoy pueden ser apreciados en la inmensidad de sus antiguas y complejas ciudades. Entre las más grandes podemos contar Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque en México, así como Copán en Honduras, Cerén en El Salvador y Tikal en Guatemala (de la que hablo más abajo).
Los Mayas dominaban las matemáticas, empleaban el sistema vigesimal, tuvieron un calendario que era más exacto que el nuestro: 20 años (19.73 de los nuestros) era un Katún. El año (un Tun) lo dividían en 18 meses (Uinales) de 20 días (Kines) cada uno = 360 días más 5 que eran los días ceremoniales. Los Mayas fueron igualmente astrónomos avanzados, mantuvieron registros exactos de los ciclos del tiempo, basados en el movimiento de los cuerpos celestes, calcularon los ciclos de la luna y del sol, así como la órbita de Venus. 
Tuvieron una escritura en forma de glifos que dejaron grabados sobre piedra en sus edificaciones y estelas. Como ejemplo aquí les muestro los 20 días del mes y los números:






Tikal (Región del Petén / Guatemala)

Tikal era un lugar sagrado y fue el corazón del mundo Maya, la dimensión de sus templos, pirámides y palacios lo hacen un tesoro único. El parque nacional se extiende sobre 576 km2. Fue abierto al público en 1955. Debido a su riqueza natural y cultural, en 1979 fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El parque tiene una exensión de 576 km2 el cual es habitat de mamíferos, aves y reptiles. Solamente el área arqueológica cubre un área de 16 km2 en el cual se reportan más de 3000 estructuras. La restauración fue ejecutada entre 1956 y 1969. También se le llama Lugar de Sonidos, debido a la variedad de mamíferos y aves que la habitan. Entre ellos el jaguar, el mono araña, el mono aullador, muchos loros, oropéndolas (piroles), tucanes, pájaros carpinteros etc.
En el parque arqueológico se encuentran numerosas pirámides. Algunas eran templos, otras mausoleos u observatorios astronómicos. Su decadencia culminó en el año 900 d.C. cuando Tikal fue abandonada súbitamente por razones que se desconocen hasta el momento. Es posible que haya sido debido a alguna sequía o a alguna epidemia. No se han encontrado vestigios de violencia por enfrentamiento con otra población. Cabe mencionar que hasta el momento de su abandono, la ciudad no contaba con la vegetación que ahora se aprecia. Fue la selva de estas latitudes tropicales la que ha tomado posesión de este lugar a través de los últimos siglos.

Gran Plaza. Núcleo de la ciudad, compuesto por dos acrópolis y templos. La gran plaza fue testigo de eventos religiosos, levantado de estelas y una escala contínua de construcción a lo largo de todo su periodo de ocupación.

 



Templo I.  También conocido como el templo del Gran Jaguar. Es el logotipo de Guatemala ante el mundo. Mide aprox. 45 metros de altura. Fue construído alrededor del año 700 d.C. Debajo del templo se encuentra el mausoleo de uno de los más famosos gobernantes de Tikal



Templo II.  Es conocido como el templo de las máscaras, mide 38 metros de altura. Construído igualmente por el año 700 d.C. en honor a la esposa del gobernante Ah-Cacao.

Templo IV.  Es el templo pirámide más alto de Tikal, se eleva a 65 metros de altura aproximada­mente. También se le conoce con el nombre de templo de la Serpiente Bicéfala (o dos cabezas). Fue erigido alrededor del año 745 d.C.




Esta información es un breve resumen sobre un tema muy extenso y fascinante, pues lo que deseo es compartir con ustedes algunas impresiones de mi visita a este lugar.  Para una lectura más profunda, les recomiento ir a http://www.parque-tikal.com/generalinfo.htm





5 comentarios:

  1. Muchas gracias Lucy por los ilustrativos artículos. Generan el gusto por el viaje.

    ResponderEliminar
  2. Lucy, es un placer conocerte y poder leerte en estos artículos acerca de esa tierra llamada desde aqui..... "nuevo continente"......."continente descubierto", en fin, barbaridades dichas desde el desconocimiento supino de una de las zona del Planeta, junto a otras, que alberga los vestigios ancestrales de la existencia misma del ser humano en la Tierra y probablemente de su originen en las estrellas. Ademas de las culturas y sitios que has mencionado se me ocurre la de Tiahuanaco (1200/1500 años AC, según nuestros "cientificos") y los cercanos bloques geométricos con aristas y cortes imposibles de Puma Punku; ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca y correspondiente al Departamento de La Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alejo; interesante y educativo comentario sobre el artículo de Lucy, pero siendo Autor en el blog igual que ella, ¿Por qué no nos regalas un artículo sobre esos lugares que te apasionan?. Tendrías en una nueva Entrada más espacio y oportunidad para expresar tus puntos de vista sobre las singularidades y el papel desarrollado a lo largo de la historia por esas culturas. Anímate Fernando, los lectores del blog te lo agradeceremos.

      Eliminar
    2. Acertada observación de Fernando Alejo, ya lo cambié.
      Saludos, Lucía

      Eliminar
  3. Bueno tu artículo Lucy. Además ha servido para que yo consiga meterme en el bloc, después de muchos años

    ResponderEliminar