BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 12 de enero de 2015

RESUMEN TERTULIA DE CAFÉ DEL 08 DE ENERO 2015

¡ME ESTOY HACIENDO MAYOR¡ -Había olvidado subir el Acta de esta reunión-

Visita de los contertulios a nuestro “Rincón” en la Biblioteca Municipal. Y lo que hicimos después, el 8 de enero de 2015

            Éramos seis o siete los que estuvimos viendo juntos, el aspecto del llamado “Rincón de la Tertulia” en el ángulo nordeste de la recogida sala de trabajo[1] de la zona de lectura de adultos en la primera planta de la Biblioteca. Arriba de una estantería con cinco niveles, la placa que nos concedió el Ayuntamiento hace dos Ferias y un reconocimiento de la FUNCAVE enmarcado. A la altura del primer estante, el nombre y un llamado catálogo donde se recoge (irá poniéndose al día mensualmente en el futuro) toda la documentación generada por la tertulia desde su fundación. Son documentos que además figuran, escaneados y clasificados por Juan, en el blog de Internet. En la pared lindante, la invitación a las reuniones mensuales.
            Cinco grandes apartados: 1º, páginas recortadas de la prensa cada una en un bolsa de plástico y ordenadas por fechas, 2º, folletos varios (de elaboración propia[2] o recogidos del exterior) cuyo grueso impide su archivo por aquel sistema y sin ningún orden predeterminado, dentro de dos cajas. En el catálogo van por orden alfabético de títulos. 3º, programas de fiestas, no incluidos en catálogo, y en los que se ha eliminado el conjunto de anunciantes, también todos en otra caja. 4º, documentos de todo tipo, empezando por las actas y siguiendo por los demás clasificados por temas y dentro de ellos por orden alfabético, también protegidos por plástico, en diez gruesos archivadores que se han enmarcado para evitar su deterioro  en un casillero de madera ingeniosamente resuelto por la habilidad de Juan, y 5º, libros, que se han resumido o aludido especialmente en las reuniones que serán identificados por los funcionarios de la biblioteca de forma que podrán ser incluso prestados a los lectores en las mismas condiciones que los demás.
            Los contertulios van comprobando el contenido de algunos de los elementos citados prestando especial atención a un documento del comienzo del siglo XIX, original, adquirido en una casa de subastas y que hace referencia a la valoración del convento de San Cosme y San Damián. Se comenta el riesgo de su deterioro pero sin encontrar la fórmula de evitarlo. Se agota la visita protocolaria y son las 20h 30' cuando nos desplazamos andando hasta el lugar habitual en la plaza de las Cadenas.
            Se justificaron, Julián, Miguel Angel, Emilio, Pelayo, (al que no he recordado la cita), y Mercedes, cuyo Belén hemos estado visitando esta mañana... Una visita de dos entretenidas horas para admirar la imaginación, la intencionalidad teológica católica, la riqueza de los materiales, su amor por Illescas y el trabajo y preparación de nuestra contertulia, según ella misma, con la colaboración de su hija. Aprovechando elementos de años anteriores pero enriquecidos con un homenaje al Año Internacional de la Cristalografía compuesto de decenas de fósiles y conchas, cada uno de ellos hermanado con un mininacimiento de los más variados materiales y orígenes y a su vez nombrados con sentido espiritualista. Se lamenta de que en el concurso local de belenes sólo se le haya concedido el tercer premio, y la hemos consolado haciéndola ver que es prácticamente imposible competir con ella. El adjetivo que la cuadra es una exageración...
            Presume de dejar encantados a los niños que escuchan sus explicaciones en las visitas y nos entrega unos folios de presentación que colgaremos en el blog. Pero aprovechando que parece lo tendrá instalado todavía un tiempo, recomendamos a todo el mundo (si no es cristiano lo mismo da) que vaya a visitarlo. También nos proporcionará fotos para darlas a conocer a los que no puedan hacerlo, Juan y yo vamos destacando algunos aspectos (San José con el Niño en brazos en lugar de en el habitual pesebre, la casa del Greco y San Lucas tallando la Virgen de la Caridad, la vendedora de lotería de la plaza de las Cadenas, los jugadores de mus tirando la cartas sobre la mesa, etc etc). Incidentalmente alguien aporta que el cocido se aligera bastante, añadiéndole hierbabuena.
            Llegan Marivi y Antonio, quienes por sus ocupaciones, se incorporan siempre algo tarde y les resumimos la visita al “Rincón” que hemos hecho antes. Plantea alguien la conveniencia de compensarnos a Juan y a mí por los gastos de encuadernaciones,  carpetas, cajas, bolsas de plástico y otros menores, de dicha instalación, pues no le parece lógico que además del importante trabajo realizado, nos cueste dinero. Se plantean varias posibilidades y se calcula que con una aportación de 10 € por cada uno de los contertulios inscritos se obtendrían del orden de los 200 €, suficiente para compensarnos de dichos gastos. Se decide que todos los que reciban esta acta deben ingresar en la libreta de ahorros de Fernando Elena[3] en la Agencia de Bankia de la Calle Real lo que buenamente pueden. Por parte de Juan y mía ya haremos el reparto y en todo caso agradecemos mucho la atención de los contertulios.
            Sin que ahora consiga recordar en qué contexto, realizamos un recorrido verbal por varios  edificios de la Ciudad Universitaria de Madrid , y luego escuchamos la curiosa descripción de los distintos pueblos en los que ha trabajado Fernando Alejo como empleado de banca. Son: Villacañas, muy rural  y ahora en declive después de su loca industrialización fabricando puertas para la construcción; la Torre de Esteban Hambrán, más pequeño y con un orgullo especial de sus habitantes, San Clemente, lleno de conventos e historia, Quero, de 1700 habitantes de derechas prácticamente todos y presumiendo de ello, [4] Esquivias, especial por la vivencia allí de Cervantes y con pretensiones histórico-literarias (por ejemplo lectura pública de El Quijote por diferentes personalidades), e  Illescas, ya casi una ciudad y a la que no hace falta que defina...
            Entre su enumeración se van produciendo intervenciones sobre los recuerdos de algunos:
-De Felix que dice era hijo de un funcionario de telégrafos que vino aquí en el año 1945 atraído por las buenas comunicaciones.
-Otro, cuyo padre trabajaba en el pantano de Valdecañas y se vino aquí cuando terminaron las obras, siguiendo a su hermana, peluquera.
-Juan que evoca a su abuelo “ingeniero de carreteras y alcantarillados” pues era el peón caminero  de la casilla del km 45 de la carretera de Zamora a Portugal.
-Rompe la linea rememorativa, Marivi, quien cuenta su conversación con una clienta del estanco, ya mayor, de aire distinguido, con botas y pantalones de montar y chaleco de ante. Estaba ella oyendo nuestra emisión radiada y despertó la curiosidad de la señora. Le explicó el funcionamiento de nuestra tertulia y entonces la clienta le ofreció la posibilidad de visitar su casa, el palacio de Tocenaque, cerca de Cedillo lleno de cosas que podrían interesarnos. Dejó la tarjeta de visita de su marido, para que la llamáramos y fuéramos, y ha resultado ser la esposa del Conde de Cedillo,  vizcondesa de Palazuelos. Nos alegramos de ello pues, además, dicho señor es uno de los más destacados infanzones cuya respuesta estamos esperando...
-También se recogen los distintos nombres que tienen el hueco bajo el tejado, donde con frecuencia se guardaba el grano: cámaras, sobrados, trojes, buhardillas, desván etc.
-Pregunta mía, a instancias de Suzy, mi huésped estos días, sobre el origen de las uvas de nochevieja Me dicen que busque en Internet y alguien aporta que en Italia son 12 lentejas.
            Y sin llegar a plantear seriamente otros temas, dan las diez y después de pagar la consumición, nos vamos cada uno por su lado. Próxima reunión: día 12 de febrero en el lugar y hora habituales.

Rectificaciones al acta de la tertulia del 8 de enero de 2015
A la vista de mí envío electrónico, he recibido tres rectificaciones del acta última que hago constar inmediatamente pues la experiencia dice que luego se olvidan:-
- Me comunican que el excepcional nacimiento (Belén) de nuestra contertulia Mercedes en su farmacia de la Plaza de los Hnos. Fernández Criado continuará puesto aun varios días
- Por otra parte, Marivi me hace notar que me he confundido con las dos señoras con las que ha mantenido contacto en el Estanco en donde trabaja, ambas agradables y distinguidas: la vizcondesa de Palazuelos que la dió la tarjeta para visitar Tocenaque, y por otro lado la que lleva un atuendo de aspecto hípico que quizá esté interesada en venir a las reuniones.
- Además Fernando, mi tocayo, me hace notar que el pueblo donde estuvo trabajando y que comentó, era Miguel Esteban y no la Torre de Esteban Hambrán, ambos de nuestra provincia y casi con el mismo nombre, lo que puede explicar mi error.
Os ruego perdonéis las equivocaciones (no han sido las únicas en que incurro) y consideréis este escrito como otra nota de pié de página del acta citada.
Otro abrazo

Fernando Elena Diaz
 Ciudadano del Mundo

PS. Envío una copia de este escrito a la vizcondesa con mis excusas




[1]    No sé si se llama de “Castilla la Mancha” pero allí están agrupados los libros que se refieren a nuestra región.
[2]    En realidad también de Juan en su caso con colaboración profesional de encuadernación...
[3]    El número de libreta (podéis recortar este final de hoja para no equivocaros) es ES70 2038 5519 2745 0008 2889
[4]    Allí, en un túnel, a la entrada del pueblo, escrito sobre el arco “Entras en zona nacional. Circula por la derecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario