BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 22 de marzo de 2015

RESUMEN TERTULIA DEL 12 DE MARZO DE 2015

¡¡ Mucho ojo. Nuevo local. Ver el final !!
Muchos contertulios y muchas ideas: tertulia del 12 marzo 2015
La celebramos en las Cadenas el día indicado, a las 20h 15' con asistencia de 14 contertulios. Miguel Angel pide que rectifiquemos el acta anterior: él no dijo que los curetes hubieran andado por aquí y lo que en el acta referíamos a los mayas, dice que es de los incas. Soy yo el que confundí mis recuerdos de la visita a Tikal en Guatemala con sus palabras. Dice también que ha encontrado una cita de un párroco de aquí que alababa el Sacro Paladión. Se le contesta que muy probablemente se refiere al que firmaba la respuesta de Illescas al Catastro de Ensenada, desde luego equivocado sobre la fiabilidad que hay que dar al autor de dicho libro.
Emilio aporta cinco fotocopias de fotos de Illescas. Una de ella de no mucha calidad, refleja una piscina sobre la que se discute. La mayoría pensamos (por la forma en que se ve el cementerio antiguo) que se trata de una privada que funcionó poco tiempo y que estaba situada lindando con el arroyo de la Viñuela, en el fondo de una calle sin salida que parte de la calle Numancia y que es paralela a la de Ramón y Cajal. Antonio aporta fotocopia de un artículo firmado por Angela Vallvey cuya procedencia (probablemente un periódico) no se puede establecer. Está dedicado al estilo epistolar, actividad a punto de morir víctima de Internet...
Felipe nos ha proporcionado copias de las escrituras notariales muy curiosas de 1937 relativas a nuestros cuadros de El Greco y su estancia en el Banco de España. Se incorporan al Rincón. Miguel Angel aporta un viejo ejemplar de la Historia de España del Padre Mariana. Yo aporto una fotocopia de la pagina 17 de su tomo V de otro ejemplar mío, que lógicamente coinciden en el relato de la leyenda de Alfonso VIII y la judía de Toledo, como posible causa de de la derrota de Alarcos.
También aporto, y lo vamos a incluir en el citado Rincón, todos los nuevos recortes, sobre todo de la Tribuna de Toledo, relativos a El Greco, que en su día me entregó Antonio. Me he permitido ficharlos todos juntos en un documento que llamo “Más fichas sobre El Greco” (que van ir también al blog) y que como conjunto constituyen un auténtico tratado sobre el cretense, en el que además, pueden verse originales fotografías que aunque no perfectas, si reflejan en general muy bien la obra del artista.
En este caso son 33 artículos, casi todos del Sr. Mingo Lorente, y en los cuales no podían faltar las alusiones a Illescas que son muchas: la reproducción del desgraciado grabado de Villamil falseando nuestra torre; el éxodo de nuestros cuadros en la guerra civil y la exposición de Ginebra con ellos; la también desgraciada portada de ABC sobre la falsa entrada de los nacionales aquí; un artículo entero dedicado a nuestro retablo, incluyendo el pleito. (da por hecho que los “Desposorios de la Virgen” estuvieron en el lateral izquierdo); otro artículo completo sobre el “San Ildefonso”, aunque no aclara el origen, lanza la hipótesis de que su posición prevista era donde está la hornacina derecha, cerca ya del altar mayor ( por la dirección de la mirada del santo), dice que es de lo mejor de El Greco y que tuvo varias tentativas de compra; el libro de Ponz viaje por España en el siglo XVIII para describir un “apostolado” hoy desaparecido, pero sin citar para nada a los grupos escultóricos de donantes del monasterio franciscano, también desaparecidos; un artículo dedicado a la familia Martín Gómez de pintores conquenses. a la que pertenecía uno de los tasadores a favor de El Greco en el pleito con el Hospital; otra alusión a nuestro retablo, que Mingo encuentra parecido a una arquitectura que forma parte del paisaje de un cuadro de El Greco; un artículo entero dedicado al “retablo de retablos” de la Exposición de Toledo (que sonará mucho a los que oímos en la Caridad la conferencia de Berchez acompañando a su video sobre el cretense) y que incluye cinco detalles “nuestros” incluyendo una original foto del techo del Santuario; las estatuas de la coronación del retablo, las desaparecidas de los profetas y la ignorancia sobre los grupos de orantes del Convento Franciscano, al hablar de El Greco como escultor. Todas ellas se leen sin apenas comentarios más que para aclaración.
También, para incluirlo en el Rincón, nos aportó Antonio un ejemplar de un suplemento de La Tribuna de Toledo fechado en 25 de enero pasado, dedicado a FITUR. Nutrido de publicidad de las distintas instituciones de la región de Castilla La Mancha, completadas con artículos interesantes, incluye en sus 103 páginas todo tipo de sugerencias para hacer turismo en ella. Echamos en falta Illescas (pero tampoco está Esquivias, aunque si Carranque).
Se comenta la lectura que hubimos de haber hecho todos del capítulo XIV del libro de Romo (aunque es largo, resulta curioso ver cómo celebraban las fiestas entonces) e intentamos reflexionar sobre a las siguientes preguntas: ¿Porqué Cisneros organiza un hospital laico en una villa de jurisdicción eclesiástica? ¿Cómo pudieron aguantar los seises las presiones que recibían para quitarles la administración del hospital? Las rentas que estableciera Cisneros debían ser importantes, ¿Porqué se llegó al siglo XIX casi en la ruina? En cuanto a esta última, dice alguien, la explica el propio Romo por la desamortización. También, dice otro, que cuando vinieron las mercedarias en 1926, lo hicieron para servir en el Hospital en el que todavía había un médico, hasta los años 60' en que empezó a funcionar la S.S.. Y se comenta la importante aportación que representó la Fundación de Vega que hizo que muchas de las mejores tierra del pueblo fueran “de la Virgen”” como dice el vulgo.
Alguien ha aportado la lista de almazaras que había en Illescas. Sus propietarios y situación eran; Don Rafael (era llamado el marqués aunque no lo fuera. Más bien, comenta Felix, se casó con una rica propietaria aceitera de los Navalmorales, lo que explicaría el que montara de nueva planta un molino aquí). C/ La Fuente. Don Alberto Aguilar, C/ Mártires, Don Luis Maraver C/Los Frailes. Don Angel Rodriguez, C/ Sandro Pertini. (Quizás en cardenal Cisneros). Don Victoriano C/Talavera y Don Félix Sánchez sin calle. Se discute esta última que no parece fuera cierta y por ello falta la dirección. Yo aportó una experiencia infantil mía con él, pues vino a quejarse a mi madre por haberle saludado al cruzarme con él en la calle con una simple “Hola” en vez de una fórmula más respetuosa...
Se comenta que ya no quedan almazaras en Illescas, si bien parece que la llamada “del Marqués” ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento que ya ha utilizado el patio (se dice que ha “quedado” muy bien) para una fiesta infantil. Hay, parece también, intenciones de poner el molino en estado de funcionar. Alguien dice que en Illescas quedan menos de la mitad de los olivares que existían en los años 50' y se discute lo que parece una cierta exageración dada la cantidad que existen todavía. Mi tocayo aporta que en el catastro de Ensenada aparece que había cuatro almazaras.
Dice Juan que se ha incorporado al Whatsap de la tertulia, Patricia Muñoz, natural de Illescas de México. En una nota del blog de Jota Esquivias aparece lo que la envió Patri, sobre la historia de dicho pueblo. Hemos editado el texto aunque se refiere más a la cabeza del municipio llamada Santo Domingo, También estamos manteniendo contactos (sobre todo Juan) con una peruana residente en Alemania, de apellido Illescas, interesada en el origen de dicho apellido. Ella ha llegado hasta sus abuelos.
Completando la lista de la reunión anterior, digo que hay otros dos escudos heráldicos: uno en la calle Posada Vieja nº 10. (Casi en un rincón de la Plaza Colón) Es la casa de Pelayo - donde estuvo el llamado cine de Encarna - y dice el interesado que no es verdaderamente de su familia. Se lo inventó él haciendo figurar una garra y un pájaro por las iniciales de los apellidos de él y de su esposa. Está hecho en madera, tallado por él, como muchos otros detalles de la fachada, extraordinariamente cuidada. El otro es de cerámica y forma parte de la decoración de la farmacia de Mercedes.
Hago constar que la contribución de los contertulios a los gastos del Rincón en la Biblioteca se ha elevado a 155 euros, que compartiré con Juan. Lo agradecemos vivamente.
Dice Mariñas (está de vacaciones lo que explica que pueda estar en la tertulia) que está a punto de publicarse un nuevo libro suyo sobre Illescas, en esta caso sobre los naturales del pueblo que fueron a América y participaron en la conquista del Perú. Hace constar que no ha encontrado nada sobre el origen del nombre de la península de Illescas que existe en el norte de ese país y se le pide su opinión sobre la conquista. Contesta aludiendo a los incas que, pese a que dominaron el país sólo unos ciento cincuenta años, dejaron una impronta muy fuerte facilitando la labor de los españoles cuya conquista fue en buena medida más diplomática que militar. Donde hemos dejado más huella es en la religiosidad del pueblo que es muy superior a la de aquí y relata la procesión de “los morados” de Lima que impresiona a quien la ve. Nos extendemos con las diferencias entre nuestro imperio y el posterior de los franceses e ingleses. Parece que los españoles se casaban con mujeres importantes de los ocupados creando unos lazos que no se dan en otras culturas.
Emilio aporta también, en fotocopia, un artículo de ABC sobre “los infanzones y el Greco” que comentaremos en la próxima tertulia.
Cuenta Pelayo que su padre comenzó haciendo un cine de verano, donde proyectaba películas que, entonces, debían ser autorizadas por el Ayuntamiento. Luego, cuando quería convertirlo en local de invierno, surgió en el solar un gran chorro de líquido oscuro que se pensó era petróleo, retrasando el Ayuntamiento su licencia para construir.
Cuando estamos haciendo unas consideraciones sobre lo importante que es la comunicación actual entre las diferentes culturas del planeta, produciendo una especie de internacionalización, nos dan las diez de la noche e interrumpimos la sesión, gastando el fondo que quedó de la reunión anterior para disminuir (mínimamente) el escote entre los contertulios.

P.S. Con posterioridad Alfonso, el propietario de las Cadenas donde nos reunimos, ha sufrido un accidente cerebral (del que se va recuperando por lo que nos congratulamos con nuestra Cristina) lo que ha obligado a poner en arrendamiento el local que se encuentra cerrado en este momento. Aprovechando una oferta de Pelayo que ha hablado con su inquilino de la cafetería de la calle del Coso nº 7, nos reuniremos allí el próximo jueves día 9 de abril, a la hora de costumbre. Se recomienda muy encarecidamente que traigáis leído el capítulo XV del libro de Romo sobre los siglos XIX y XX y que vengáis numerosos.
Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario