BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 30 de abril de 2015

TERTULIA DEL 9 DE ABRIL 2015, PRIMERA EN "EL ROMA"

En un nuevo local: la tertulia del 9 de abril de 2015

            Son nueve contertulios los que están reunidos en el bar Roma de la Calle del Coso a las 20 h del día indicado. Hay que destacar la presencia de Paco que se ha traído Emilio dejando a sus esposas juntas, en casa de Romo. Está justificada la ausencia de José María en México y de María que iba al teatro. El nuevo local, proporcionado por Pelayo que lo tiene arrendado, está lleno de símbolos atléticos,  pero separado de la zona de la barra por un tabique que ayuda a las conversaciones. Yo me incorporo con más de media hora de retraso, por lo que redacto el comienzo del acta utilizando una grabación no siempre clara por la superposición de intervenciones. Las mesas formando una larga línea recta dificultan  también la audición de todos.
            Empiezan aludiendo (no entiendo el motivo) a una pequeña bodega que existía al lado del bar El Coyote en una esquina de la plaza mayor y que ha desaparecido con el nuevo edificio que se ha construido allí. Después Miguel Angel se queja de nuestra insistencia en la situación de la piscina de las fotos comentada en la tertulia radiofónica. Juan explica mi retraso a causa de la reunión del PSOE para elegir su candidato a las elecciones municipales, y la conversación se extiende a nuestro contertulio Julián, que ha sido elegido cabeza de lista en la Agrupación llamada “Illescas si puede” que parece relacionada con el nuevo partido “Podemos”. Ya participó en su día en unas elecciones con las siglas del PSOE y en su designación ha podido influir su actividad en dos asociaciones a las que anima decisivamente.
            Alguien sugiere la posibilidad de grabar el desarrollo de las reuniones completas y se dice de consultarme como autor habitual de las actas. Se comenta el último capítulo del libro de Romo destacando el dato de la firma del rey Alfonso XIII en el libro de honor de FUNCAVE en noviembre del año 1925, lo que indica lo concienzudo que era Romo en su redacción. Lástima que no incorporara claramente las fuentes en que se basaba...
            También informa Juan de mi participación en el Certamen de Relatos Cortos que ha organizado el Ayuntamiento, y aporta Miguel Angel que él se va a presentar a un concurso sobre las Mejores Cartas de Amor cuyo premio es un viaje a Canarias. Recita un verso que forma parte del texto que va a enviar. Alguien dice que la más hermosa carta de amor es la que escribe Don Quijote a Dulcinea cuando quiere visitarla en el Toboso.
            Se comentan las colecciones de objetos y sus peculiaridades, citándose una colección de fotos antiguas sin apenas valor, menos una, que por ser fuera de lo común, acabó adquiriendo un valor desproporcionado. Se habla después de una foto de Espartaco en calzoncillos en un hotel de Chiclana, pero no sé si esa era la foto citada anteriormente. En todo caso, ciertamente puede considerarse extraordinaria.
            Alguien intenta revenir sobre el capítulo XV del libro de Romo, pero la conversación se va sobre las dificultades de comunicación de la FUNCAVE pese a su presencia en las redes sociales de Internet. Se comentan los carteles informativos (incluso con traducción al inglés) que ha puesto el Ayuntamiento en las puertas de los principales monumentos y otros, indicativos de las direcciones de las mismas en algunas esquinas del casco que resultan poco visibles. Se hace observar que falta la correspondiente al Santuario.
            Cuando me incorporo a la reunión se está criticando el mosaico que quiere ser reproducción de la Virgen de la Caridad pintada por el Greco en el que se echa de menos una mayor calidad por ser las teselas demasiado grandes que no permiten matizar suficientemente los colores. Comenta Juan los destrozos que algunos vándalos han hecho en su impresora que dejó en el Rincón de la Tertulia en la Biblioteca, sin  beneficio para ellos. Dice que la guardará bajo llave en las casillas que hay allí. Rompieron los cartuchos de tinta.
            Critico un artículo de prensa, aportado en la reunión anterior, e inspirado en el periódico ABC, pero parece que escrito por algún infanzón,  donde se comete el error de confundir el pleito de El Greco contra el Hospital a causa de la tasación de sus cuadros, con el que también mantuvo el pintor contra el alcabalero (recaudador de contribuciones) sobre el impuesto equivalente al IVA en aquel tiempo,  que acabo ganando defendiendo la tesis de que las obras de arte no eran un bien consumible. En cuanto a los infanzones no queda clara, pese al título - El Greco y la Hermandad de los Infanzones de Illescas - la relación que pudo haber entre uno y los otros.
            Pasamos a comentar el artículo que publican en el programa de fiestas del 11 de marzo, Felipe y Rebeca Esteban sobre los mantos de la Virgen de la Caridad. Yo aludo a uno que no queda claramente reflejado y que tenía con el mismo tejido y dibujo, las casullas de los tres oficiantes en la misa mayor y unas dalmáticas pequeñas que llegué a llevar yo en mis tiempos de monaguillo... Por lo demás se plantea la situación jurídica del Santuario y la Virgen, ya que en el artículo se habla de la “propiedad de los illescanos” sin dejar claro como se instrumenta dicha situación. Habría que consultar en el Registro de la Propiedad...
            Dice Emilio que su padre fue secretario de la Fundación de la Virgen y que fue en su tiempo cuando se descubrió que dentro del cajoncillo que constituye el cuerpo de la imagen actual, se encontraba la primitiva que parece es pequeña, sedente y morena como lo eran las imágenes medievales. Dice que el Milagro de Juana no lo hizo esta Virgen, sino la antigua, que se conserva dentro y le hacemos comprender (no sin resistencia) que las imágenes no hacen en ningún caso milagros, sino que sería la Virgen, madre de Jesús que se supone está en el Cielo...
            Aporta Antonio varios ejemplares de la Tribuna de Toledo que contienen sobre todo artículos y fotos de procesiones de Semana Santa. El tema ocupa bastante tiempo contando cada uno sus experiencias en el tema, con alusión especial al sentido religioso, casi medieval,  que tienen las de Zamora, y entre ellas la llamada de “la Buena Muerte. Ello da lugar a un relato de Miguel Angel sobre la “conversión” religiosa de su padre y un confesor llamado Rubio Plaza Cid que figura en mis notas y no soy capaz de aclararme porqué. Las notas incluyen los pueblos de Paredes de Escalona y Escalonilla y una alusión al trabajo en MAPFRE. Se comenta después la bandera  de color indefinido que ondea en lo alto de la torre y que parece se pone allí cuando un hijo de Illescas canta su primera Misa. Yo pediría otro símbolo para ese fin, ya que la dicha bandera colocada con el asta horizontal y bastante ajada, afecta negativamente a la estética de la torre.
            Se dice que el Centro de Mayores está preparando una exposición de fotos de Illescas y que sería bueno que la tertulia ofreciera las que posee. Pregunto si alguien tiene alguna que reproduzca la “Cruz de los Caídos”, grande, de ladrillo enfoscado y pintada, con una peana de tres escalones, que durante más de veinte años ocupó la trasera del ábside central de la Parroquia, justo donde está ahora una placa de mármol con el mismo fin, cuyo recuerdo se ha borrado de los jóvenes.
            Volviendo al capítulo XV del libro de Romo, se comenta que Sanz del Río vivió en una casa situada en la Plaza de Cisneros, justo donde hoy están las oficinas de la FUNCAVE. Es un edificio sin ninguna gracia, al parecer también con defectos constructivos, que fue causa de la dimisión como alcalde de Pepe Garvía que no quiso doblegarse al Gobernador, quien concedió la licencia frente a su opinión; no consideraba el proyecto adecuado a una plaza rodeada de edificio mudéjares.
            Se produce una discusión sobre los hechos desarrollados en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, (justo en la misma plaza), y que relataba Juan en su trabajo sobre el tema. Se decide que deben ponerse de acuerdo los aludidos para poder incorporar en su caso lo acaecido realmente.      Miguel Angel dice que tiene demasiado escrito sobre una cronología de Illescas como para poder resumirlo, así que me hago cargo yo del trabajo que en su día se le encomendó para facilitar la aproximación a nuestra historia. También se comenta el interés de Rognoni por nuestras actividades y sobre el grupo de Whats.app que está generando muchos intercambios.  Concretamente Lucy Illescas se ha incorporado y ha anunciado que en septiembre vendrá a visitarnos.
            Pagamos las consumiciones y levantamos la sesión, recordando que la próxima reunión es el jueves 14 de mayo en el mismo nuevo sitio y a la misma hora habiendo leído de ser posible el primer apéndice del libro de Romo.  Os esperamos numerosos. La radio, el día 30 a las 12h.

Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario