BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 14 de junio de 2015

LA ULTIMA DE CAFÉ DEL VERANO 2015

No asistió ninguna mujer.  ¡Y nos manejamos bien...! Tertulia del 11 de junio de 2015

            Eran las 20 horas y 10 minutos del día de la fecha cuando nos reunimos seis contertulios en el bar Roma de la calle del Coso. Se habían excusado María, Juana María y Emilio, y de Pedro, sabemos que anda por N.Y.  En cambio está Fernando (Alonso) cuya presencia no era frecuente. En el curso de la reunión se incorporan otros dos contertulios.
            Empezamos comentando los envíos al blog, con la pretensión de que los publiquemos, de dos cuartetos en que se nos trata, como poco, despectivamente. Son anónimos y no se van a publicar. Habría que preguntarse la motivación de tal comportamiento, pero no encontramos respuesta.
            Se comenta luego la creación, creemos que por iniciativa de Jota Esquivias Carpintero, de un nuevo grupo de Facebook llamado “Illescas for ever” en el que estamos incluidos algunos contertulios. Parece que han conseguido 84 miembros en 24 horas y, por los mensajes recibidos hasta ahora, no nos ha sido posible discernir su finalidad, fuera de comentar con ligereza y algo de humor, los asuntos del pueblo. Tiene en la presentación una muy original foto aérea (o casi) del centro del pueblo con una impresión de que la mayor parte de los tejados son nuevos y de color muy rojo. Contra mi creencia de que estaba tomada desde lo alto de la torre, se me hace observar que ésta, un tanto disimulada entre los edificios que la rodean, está también en la foto.
            Nos planteamos cuando fue qué comenzó a usarse el tendido de yeso en la edificación, pues en Illescas, contra las reglas del arte, se utilizó mucho en el revoque de fachadas. Nadie puede aportar nada fiable si bien, se dice, en los interiores de edificios romanos lo que se usaba era una mezcla de arena fina y cal. En cambio los árabes, no sólo lo usaban como revestimiento de interiores, sino para fabricar magníficas tracerías e incluso decoraciones de más bulto. La conversación acaba desviándose a las dificultades que tenemos en Illescas para integrar a la numerosa emigración marroquí -parece que hay más de 600- que probablemente aumentará cuando crezcan los niños que están ahora en la escuela junto con los naturales.
            Contesta después Felipe, luciendo su lógico conocimiento del tema, a las dudas de Pelayo sobre la procedencia de los materiales que se usaron en la Caridad. Se decidió su construcción en 1588 y se trajeron los ladrillos de Recas y las piedras, reutilizando las de las ruinas del alcázar árabe (probablemente transportadas en carros, no por los aires). De la madera, no se conoce el origen. El  arquitecto fue Nicolás de Vergara, si bien a lo largo de la historia ha sufrido bastantes modificaciones, entre ellas una en 1657, que afectó a toda la capilla principal, suprimiéndose entonces las habitaciones desde las que los reyes podrían acercarse mucho al altar sin ser vistos.
            Comentamos luego la magnífica colección de fotografías que tiene en Internet la FUNCAVE, no sólo de los eventos que viene organizando, sino también de detalles de la Caridad y el convento que no son en general conocidos. La crítica que les hago es su número excesivo, tanto que resulta difícil encontrar la que se busca. Contesta Felipe diciendo que están organizadas por álbumes especializados que se encuentran en Facebook. Se ve en una “tablet” la representación probablemente más antigua de la imagen, que procede del Sacro Paladión , y se comenta que el Niño Jesús ha sido cambiado en varias ocasiones. Yo hago notar que la corona de la Virgen está como sobrepuesta en lugar de encajada en la cabeza hasta las sienes como solían usarse en la realidad. Reconoce Felipe que algunas fotos no son suyas sino que las obtuvo Televisión en un reportaje que hizo desde ángulos inesperados.
            Parece que Onda Radio ha hecho una buena emisión sobre Cedillo del Condado en la que se hablaba de los condes y también de la finca de Tocenaque. Y se alude a la visita que habíamos preparado y que finalmente hubo de anularse ante la convalecencia del esposo de la Vizcondesa. Alguien aporta que nuestra contertulia Mercedes pertenece al Brazo de Damas de los Infanzones y me comprometo a hacerla llegar las preguntas que habíamos preparado para la visita a Tocenaque para que las eleve al Teniente de Hermano Mayor, como asimismo copia de las cartas al mismo que no han tenido respuesta.
            También comenta alguien el precio astronómico que, según la TVE, tienen los teléfonos de los años 20' y comentamos la necesidad de conservar lo antiguo en museos para que podamos conocer nuestra historia,
            Se comenta el Taller de Oficios para rehabilitación de la Almazara que quedó desierto porque la convocatoria salió en Navidades. El día de Castilla-La Mancha hubo un concierto en el patio de la mima, que ha quedad muy bien, y ahora se está trabajando en la vivienda del Conserje del citado edificio. Se puede ver, parece, en Internet.
            Informó sobre las actas municipales correspondientes a los años de la Guerra Civil que estoy extractando de los originales en el Ayuntamiento. Nos aportan, aparte de otros datos curiosos, la certeza de cuando se inauguró el grupo Escolar llamado de Martín Chico, pues se organizó una fiesta a la que asistió el Sr. Gobernador y el Alcalde de Toledo el día 30 de mayo de 1936, en la que se inauguró también la llamada “fuente del botón” y se dio el nombre de los Hermanos Fernández Criado a la plaza que luego ha vuelto a llevarlo.
            Se habla después de la llamada Huerta de las Ánimas, situada justo detrás de la fuente de ”abajo” y que entonces (en el 36) era propiedad de D. Alberto Aguilar. Pelayo, que tuvo en la misma situación  de ella una decorada casa durante 32 años, dice que se la compró en dos veces y que allí aparecieron restos de un alfar árabe y probablemente de un cementerio de la misma época que no fueron excavados científicamente. Se comenta que también apareció un pozo de pechin – un subproducto de los molinos de aceite muy oscuro y de fuerte olor – que dio lugar al rumor de que se había encontrado petróleo.
            Hablamos después de la reciente subida a 3ª división del club de fútbol de Illescas, conseguido en la tanda de penaltis después de la prórroga del partido de ascenso. Por lo que dicen los aficionados había descendido el año anterior  y no está en su mejor momento. Alguien dice que se ha dado de baja como socio del Club.
            Cuento que una alumna de magisterio en Madrid que vive aquí, coincidió conmigo en el Ayuntamiento buscando información para un trabajo de geografía de su carrera. Aparte de proporcionarle mapas del Rincón, y ante su urgencia, hice unas notas sobre la evolución de la economía illescana en los últimos decenios. Doy lectura a  las mismas y parece que en los datos concretos sobre todo de la ganadería ando muy mal  informado: hay todavía dos vaquerías, también existen granjas de pollos y alguna cosa más en que erraba. No he tenido noticias de la suerte que ha corrido su trabajo, así que la escribiré pidiéndola perdón y que nos envíe el texto que presentó por fin.
            Apenas se comenta el apéndice del libro de Romo dedicado al mudéjar y se pide que en la próxima se lea el siguiente dedicado a los señorios, Los actos con que celebrar el 20º aniversario de la tertulia deben ser objeto de nuestra imaginación durante los dos meses próximos en que no hay reuniones.
            Revisamos en la “tablet” de Juan las fotografías de un terreno no muy grande, allanado, cercado con valla metálica, con tres cipreses, y unas arquetas, que está situado en un polígono industrial cercano al Vivero, preguntándonos su finalidad pues no tiene acceso rodado desde ninguna calle. Nos informaremos.
            Felicitamos a Julián que iba de cabeza de lista en las recientes elecciones municipales  por la agrupación llamada “Illescas si puede”, y que ha obtenido un puesto como concejal en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, pactado con el PSOE.
            Miramos el calendario y comprobamos que la próxima reunión la corresponde tener lugar el 10 de septiembre y nos despedimos hasta esa fecha.
Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario