BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 17 de mayo de 2015

RESUMEN TERTULIA DE CAFE 14/05/2015

Con dos “nuevos” y temas volanderos: La tertulia del 14 de mayo  de 2015

   Fuimos alrededor de diez a lo largo de la sesión (algunos se incorporan tarde y otros se van adelantados) en el bar "Roma" de la calle del Coso, donde empezamos a las 20 h. casi en punto. Se incorporan Juana María, que ya participó en la emisión del 30 pasado y Pedro, viejo conocido del que suscribe. Les damos la bienvenida calurosamente.       
              Se excusa Emilio que tiene fuertes dolores en una pierna, Marivi, por un evento coincidente, Yolanda, que se encuentra fuera y Julian que ha sido elegido como concejal cabeza de lista de “Illescas si puede” (no “Podemos” como dije erróneamente en el acta) en las recientes elecciones, se supone que está en tratos con el PSOE que resultó ganador solo con mayoría relativa,
            Mariví envió un mensaje aclaratorio sobre el acta anterior: Ruben Plaza es el nombre del cantamisano de Illescas que justifica la bandera blanca en la torre. Antes fue empleado de MAPFRE y ahora es párroco en Camarenilla. Dice también que el nombre de la protagonista del milagro del 11 de marzo de 1562 se llamaba Francisca, y no Juana, como puse yo. Miguel Angel añade que el padre de Ruben era mas bien agnóstico y que la vocación de su hijo fue “casi milagrosa”.

            Nuevamente en mis notas aparece algo que no consigo meter en contexto: “Abuela de hijos mayores”. Se espera alguien que tenga mejor memoria que yo y pueda hacerlo. 
Se discute después sobre la “matraca”. Parece que es el instrumento que juega con respecto a las campanas en la iglesia el mismo papel que la carraca con respecto a la campanilla del monaguillo: sustituir el sonido alegre de estos instrumentos durante los ritos de la Semana Santa. En todo caso es mas bien un ruido agreste, fuerte y periódico que, con la ayuda de una “tablet”, nos hace oír uno de los contertulios. Una serie de mazos que caen de golpe sobre una superficie de resonancia movidos por un manubrio. El tema nos lleva a comentar la pérdida de tradiciones en la liturgia de esos días y en cambio la importación de las figuras andaluzas de los nazarenos que no existían en las procesiones illescanas.
            Leo unos comentarios sobre la visita a la Parroquia (era el tema a leer hoy en el libro de Romo). Me dicen que hay un local donde se guardan elementos de las cofradías y que quizá  no se  lleven allí sus imágenes por considerarlo falta de respeto. Lo cierto es que en las capillas falta luz y sobran elementos ajenos que las hacen parecer almacenes. Se comenta también que Aguilar, en su monografía del 1926, afirma que el suelo se rellenó más de un metro, por lo que quedaron ocultas las basas de las columnas. Ello explicaría porqué el dibujo de las naves de Villamil del siglo XIX, produce una impresión de mayor altura y  también haría comprensible la diferencia de nivel de las puertas del lado oeste. 
        Se hacen pasar por el corro luego, las imágenes que nos ha remitido nuestra contertulia peruano-alemana, con el escudo del apellido Illescas, un comentario sobre la evolución de dicho apellido y varias personas que lo han llevado desde el siglo XIV, algunas de ellas no coincidentes con las que hemos ido recogiendo nosotros. Se impondría un estudio más serio sobre el tema, incluso buscando su relación en cada caso  con nuestra villa. Nuevamente en mis notas figura “Pedro Gutiérrez Valmasano” del que no recuerdo el contexto. Se solicita ayuda.
            Pasamos también dos fotos de la esquina de la parroquia cercana al ábside sur, en donde se distinguen varias piedras de granito talladas, con unas medidas que sugieren un carácter de tapas de sepulcro, que fueron reutilizadas en la construcción o rehabilitación de dicha esquina, construida, en cuanto al resto, con piedra de Colmenar. Serían un argumento más sobre la existencia de un cementerio en la actual plaza de los Hnos. Fernández Criado. Se plantea también la posibilidad de que el retablo de la capilla principal provenga de la extinguida parroquia de El Salvador.
            Parece conveniente que hagamos uso ya de la invitación para visitar la finca de Tocenaque que en su día nos hizo la vizcondesa de Palazuelos. En conversación telefónica con ella hemos quedado  que nos espera el sábado próximo, día 30, sobre las 12h 30'. Se delega en Juan para que coordine a los que deseen asistir a la visita, incluso adaptando el número de vehículos al de participantes.  No convendría sobrepasar las diez personas. Además de lo que nos puedan enseñar, sería bueno aprovechar la presencia de varios infanzones en su familia para conseguir una cierta movilización “pro-illescas” de la citada Orden. Se pasa a la consideración de los contertulios dos fotocopias con sendos artículos dedicados al Marqués de Lozoya y al Conde de Cedillo.
             Utilizando el nombre de la Tertulia me he dirigido al Ayuntamiento para que nos deje acceder a las actas municipales del periodo 1936-39, ambos años inclusive.  Hemos tenido información de que la Casa del Pueblo, sede socialista, estaba durante la época de la República, en la calle de la Lechuga, enfrente de donde habita Romo, Allí se produjo un tiroteo que dio lugar a la muerte de un hombre. Contra lo que habíamos pensado (enfrentamientos entre pistoleros de los partidos), dice Pelayo que el fallecido era su suegro y que la causa fue un sólo disparo, simple accidente por falta de costumbre de manejar armas.  La explicación demuestra los riesgos de las suposiciones cuando se trata de escribir la historia verdadera de los acontecimientos.
            Se comenta que, aprovechando las obras de consolidación que se están realizando en la parroquia, se ha arreglado un ángulo roto de la lápida situada en el ábside central, recordando los nombres de los “caídos” (naturalmente sólo de los sublevados) en la Guerra Civil. Contradictoriamente el paso del tiempo ha hecho ya ilegibles dichos nombres.
            Juan dice que ha pasado recientemente por la pineda municipal situada junto a la antigua perrera, sobre lo que fue un vertedero de áridos. Parece que su estado de conservación es lamentable y los nidos de oruga procesionaria se muliplican en numerosos árboles. Juana María, que ha vivido en Yeles hasta hace poco, se extraña de la cantidad de zonas verdes que tenemos en nuestra villa, mucho mayor que la que existe en dicho pueblo. También pregunta que es la Almazara y se le explica la actuación que está teniendo el Ayuntamiento para convertir en un museo del aceite lo que fue el molino que llamábamos del Marqués, que fue cedido al pueblo a cambio del barrio construido detrás de él. Por ahora ya está arreglado (y ha quedado muy agradable) lo que fue el patio que se está utilizando para “catas” y otros eventos.
        Interrumpe el dueño del bar con una fotocopia  en tamaño muy grande representando a cuatro hombres y un niño. Debe ser, por la ropa, de los años 40' del siglo pasado y se intenta por los “illescanos viejos” reconocer de quiénes se trata. Por el contrario todos reconocemos a Roque en el niño de unos diez años que allí figura.
            Seguimos informando a Juana María sobre la supuesta orden religiosa (en realidad una simple cofradía) de María Estella Matutina, que están en estas fechas celebrando una formación fuera del pueblo. También se dice que las monjas de la Merced, que han estado durante 90 años en Illescas, al principio como responsables del Hospital de la FUNCAVE, después como profesoras y en todo tiempo como cuidadoras del Santuario de la Caridad, van a abandonar el pueblo en fecha próxima, debido sobre todo a la edad de la mayor parte de ellas. Se las echará de menos por la presentación y  la limpieza del citado santuario. Parece que la FUNCAVE ya tiene planes para sustituirlas.
            Antonio (el abogado) me entregó en una reunión anterior varios ejemplares de la Tribuna de Toledo. Examinados con atención la mayor parte están dedicados a las procesiones de Semana Santa de la región y se decide que no merece la pena conservarlos. Uno de ellos trata de la rehabilitación como museo del Salvador de Talavera de la Reina donde han estado expuestos dos de nuestros cuadros de El Greco y éste si se conservará.
            Por último se contempla una fotografía hecha a la Presidenta de C.L.M., Mª Dolores de Cospedal recibiendo, se supone que en una visita a Illescas, un cuadro que parece querer representar la fachada del Santuario de La Caridad con algunos errores y poca gracia. Nadie conoce el origen de dicho cuadro.
            Se levanta la sesión a las 22 h y la próxima será aquí el día 11 de junio a las 20 h.
Fernando Elena Díaz
                                                      o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Esta Entrada ha sido superpuesta sobre la publicada por María Rosal el 22 de Mayo pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario