BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 22 de noviembre de 2015

EN EL BAR-CAFETERIA ROMA EL 12 DE NOVIEMBRE 2015

Sin calificativos: Tertulia del 12 de noviembre de 2015

            Las 20h 15' en el Bar Roma de la calle del Coso de Illescas en el día de la fecha. Se justifican: Miguel Angel que está en Benidorm, Felipe que le coincidía con otra obligación, Antonio y María Luisa, enfermos no graves  y María que está ocupada. Estamos presentes 9 contertulios.
            Se encarga a Bailón que haga llegar a Felipe, que la mayoría preferimos el menú de 25 euros (de entre los tres precios que había ofrecido) para comer en el Parador el próximo dia 29 a las 14 horas,  celebrando los veinte años de existencia de la Tertulia. Se insiste en no faltar llevando a ser posible el conyuge.
            Se decide insistir sobre el Ayuntamiento  para que ponga el nombre de Romo de Arce historiador, a una de nuestras vías públicas bien situada por sus libros, que tanto han contribuido a que se conozca la historia del pueblo y que han dado origen a nuestra tertulia, Ahora no hay problemas políticos ya que su hijo ha dimitido como segundo de la oposición municipal. No se conocen los motivos de dicha dimisión.
            Aporta Miguel un cuidado folleto de 25 páginas, en forma de bloc de tamaño cuartilla, que contiene la primera parte del  trabajo que viene realizando hace ya dos años: Es la relación de todos los nombres propios y comunes que aparecen en el libro de Romo, puestos por orden alfabético e indicando en cada caso las páginas en que aparece. Por ahora es solo el texto, sin los apéndices para que nos demos cabal idea del objeto de su tarea. Pero seguirá sin prisa (no puede por sus otros compromisos) haciendo lo mismo con el resto del libro y luego con las actas de la tertulia. Hace notar que su precio es asequible y que ahorraría, si lo tuviéramos los contertulios, las repeticiones de temas ya muy conocidos que se producen con frecuencia en las reuniones.
            Ahora, como redactor habitual de estas actas voy a proponeros un sistema nuevo de redactarlas, aprovechando que suelo enviar con anticipación los posibles temas a tratar en cada reunión. Voy a reproducir (por hoy, para probar) dicha relación, poniendo a continuación de su texto los comentarios, o acuerdos en su caso, que haya originado cada uno de los temas, sin que ello signifique que coartemos, ni mínimamente, las iniciativas de los contertulios que figurarían agrupadas (en el comienzo como hemos hecho en esta) o en el apartado correspondiente “ 18 Todo lo que se os ocurra”. He aquí la relacion que se envió,  con los comentarios que se hicieron:
1. Apéndice D del libro de Romo: Los infanzones . Se hace notar que lo trata aquí en forma genérica no referidos en concreto a los de Illescas. Eran, parece los segundones de las casas nobles.
2. Resultado de las gestiones de Felipe en los restaurantes. Ya visto al comienzo.
3. Cita completa para la comida 20 aniversario de la Tertulia. Ya visto al comienzo.
4. Determinación de tema, y demás detalles de la posible tertulia pública para festejarlo- Sugiero “el pueblo en los años 40' del siglo pasado”. No se llega a nada concreto. Maribi dice que debe ser un tema del pueblo que la gente conozca y sin alejarnos mucho de estas fechas.
5. Las discusiones entre los Fernandos, Alejo y Elena: Reunión especial, o cambio de criterio, sobre política y religión. Los textos se han ido publicando en el Blog.Y en la tertulia radiofónica, como dijo Raquel, os dedicasteis a atacar la religión católica… Produce viva discusión mi texto. No se atacó en ningún momento a la religión en la radio. Pero hay que respetar la expresión de quien intervenga. No se modifica la decisión de dejar fuera los temas que puedan herir sensibilidades.  

6 Comentario al Informe de Gestión de los Infanzones desde abril del 1912 a abril de 1913. Y recordatorio a Mercedes de las cartas a los Infanzones de Madrid. Su contenido no aporta gran cosa aunque sería deseable conocer los de otros años. Se me encarga especialmente la gestión con Mercedes para ingtentar conseguir respuesta a los temas que les planteamos por parta y pedirla mas informes si dispone de ellos.
7 Recordatorio del Concierto de Navidad en la Caridad. Es el 22 de diciembre en la Caridad, a las 19h , por la Coral y banda Manuel de Falla. Se añade que el día 21 próximo habrá el tradicional concierto de Santa Cecilia en la Casa de la Cultura del Parque.
8 Fotos de Wilfredo en el silo del SEMPA jnnto a la via FFCC. Posible uso del mismo para otros fines. No son sólo fotos. Ha hecho un pequeño folleto que se pasa a todos, comentando un libro de Azcárate sobre el tema, ya que existen casi 1000 silos en toda España en una situación parecida al nuestro. Dice que está visitable si se elimina la “palomina” que se ha acumulado allí y se cierra para que no vuelvan a anidar las palomas. Se dice que antes había huertanos valencianos que venían a comprar dichos excrementos como abono, si bien son tan ácido que necesita mezclarse con bastante tierra para poder usarlo. Ahora parece resultan más económicos los abonos químicos. Por tanto hay un primer costo de limpieza. Habría que conocer la estructura del edificio para ver si podría dividirse en plantas habitables, pues como tal edificio industrial no tiene demasiado interés. Se sugiere su uso como museo o para miniviviendas sociales...
9 ¿Por qué y cómo se ha formado lo que al final parece una “ leyenda urbana” sobre el  monasterio mercedario?. Seguir investigando. El local del lo llevaban las hermanas Bellón, no sabemos con qué derecho, pues el teatro se compró por aportaciones del pueblo. Ver el Registro de la Propiedad.
10 Respuesta del Ayuntamiento a consulta sobre obelisco por los muertos del 36. No lo consideran de su competencia. Ni siquiera conocían su existencia. Pero ya han ido a verlo. Podría llevarse al futuro museo que acabará haciéndose. Pelayo hace notar que la fecha del asesinato que aparece en  él coincide con el fallecimiento de su abuela: 11-8-36. 
11 Idem Biblioteca sobre desaparición del Diccionario Espasa de las estanterías. La propia editorial ha renunciado a seguir publicando anexos. Los tomos están en el sótano de la Biblioteca por si alguien los pide, pero ocupaban demasiado espacio y se les ha sustituido por diccionarios temáticos más modernos.
12 Comentario a la Exposición “La magia del cine” en la Biblioteca. Le hago yo que estuve en la inauguración. Es más bien una muestra de máquinas de proyección que es comentada muy prolijamente por su propietario un operador nieto de los primeros que hubo en nuestra zona con base en Villaluenga. Ese es el principal inconveniente pues su necesaria presencia requiere un grupo para que se pueda visitar- Tambien tiene una buena colección de carteles anunciadores de películas bastante antiguas Pelayo, el mismo, operador de cine muchos años,  dice que le conoce personalmente y aun mas a su padre que llegó a venir a proyectar películas a Illescas.
13 Aclaración de Miguel Angel sobre las históricas Urracas. Este ha excusado su asistencia.
14 Nuevos datos sobre el contraataque republicano en octubre del 36. Los he encontrado en un libro muy parcial llamado Historia de la Cruzada Española. Lo principal que aporta es que el contraataque que se produjo aquí fué la acción militar mas importante que tuvo lugar antes de la batalla del asedio de Madrid. Como el resultado final fue favorable a los sublevados, dudamos si la afirmación es para darse importancia
15 Nueva Información sobre el “Molino del Marqués- Almazara”.Aporta Juan nuevas buenas fotos de la maquinaría del citado molino de aceite. El texto escrito que les acompaña responde a lo ya tratado en la tertulia sobre el tema.
16 Las efemérides que ha preparado Emilio. Nos las entrega en 7 paginas escritas a mano, que no hay tiempo de considerar y quedan para la próxima reunión.
17 El concienzudo estudio de Lucy sobre el apellido Illescas en Perú . Nos lo dejó cuando su reciente visita. Es un trabajo riguroso que aporta datos sobre numerosas fuentes que tratan de las presencia en América del apellido desde el primer cuarto del siglo XVI. Incluye al negro, esclavo fugado cuando encalló el barco en que viajaba, llamado Alonso (ya conocido de la Tertulia) que llegó a ser reyezuelo de una parte importante del Ecuador. Luego trascribe y comenta varias notas del programa informático “Family Search” que dan fe de la importancia que las familias Illescas tenían en Perú, en el siglo XVIII. Basandose en los registros de bautismo en el siglo XIX, establece su relación personal con una larga lista de personas ilustres (casi todos militares peruanos), que termina con un arbol genealógico en el que destaca su abuelo, Guillermo Illescas Cook, astrónomo, pedagogo e historiador con una gran actividad de escritor. El documento de 24 páginas se incorpora al “Rincón” y será desde ahora imprescindible en los estudios sobre el tema.
18 Todo lo que se os ocurra. Se produjeron varios comentarios a lo largo del desarrollo de la reunión: Pelayo dice que está preparando una exposición sobre su actividad de tallistas e imaginero que se montaría en el salón de expsociones de la Biblioteca. Algunos contertulios,  ex-alumnos de la Escuela Profesional “la Sagra”, exponen los actos que están teniendo lugar para celebrar los cincuenta años de su funcionamiento en Illescas, recordando que empezaron en el edificio donde se encuentra el Ayuntamiento en la actualidad. Yo aporto cuatro grandes fotografías obetenidas de un artículo publicado por Anibal Alvarez Amoroso, en 1920, que han aparecido en face book recientemente y que recogen vistas inéditas de nuestro pueblo. Wilfredo nos ha hecho llegar, además de la recensión citada, varias fotos obtenidas durante su reciente visita al silo de cereales de la calle Yeles. Alguien hace notar que este año se cumple el centenario de la muerte de Ferrant, el pintor del gran cuadro existente en la Caridad. Miguel, en un contexto sobre el origen de la democracia en España, cita un documento de Obanos, en Navarra, que recoge una estructura orgánica y demócrática de alrededor del año 1200.
19 La “santa Juana” del monasterio de Cubas de la Sagra . No dió tiempo a tratarlo.
Como siempre cerramos la reunión a las 22 h exactas y calculamos que la próxima tendrá lugar el dí 10 de diciembre en el lugar y hora de costumbre. Os esperamos numerosos.

Fernando Elena Díaz

1 comentario:

  1. Probablemente habríais notado la ausencia de este habitual resumen a la tertulia de Noviembre. Por causas ajenas a Ël, Fernando Elena nos facilitó "el Acta" prácticamente en vísperas de la tertulia de diciembre y la he subido con fecha de hoy, 20 de diciembre, pero la he alojado cronológicamente unos días antes de la radiofónica posterior.

    ResponderEliminar