BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 14 de enero de 2016

LA ULTIMA DEL DOS MIL QUINCE

Se abandona un modelo de acta que no gusta: Lo que hicimos en la Tertulia de Illescas del 10 de diciembre de 2015

            Tuvo lugar en el sitio de costumbre a las 20 h 15' del dia indicado. Al final (se van incorporando a lo largo de la reunión al menos tres contertulios) estamos 8. Se excusan Fernando (Alejo) y Felipe. Y empezamos viendo las fotos que se hicieron (sobre todo María) en la Comida del 20º aniversario, en general bastante logradas. Y de pronto caemos, no sé bien cómo, en la asociación los Comuneros de Castilla de la que era presidente (no sabemos si lo sigue siendo) nuestro contertulio y actual concejal, Julián Saudí. La asociación realiza sobre todo viajes y algunas actividades más, según dice Miguel Angel.
            Y volvemos a comentar dicha comida que se celebró en el Parador, enfrente del Asturiano en la antigua carretera de Toledo: los alimentos fueron buenos y bien cocinados y el propietario aceptó sin mayores problemas la reducción del número de asistentes, aunque había preparado comida para treinta. Se comenta el general e inexplicable encarecimiento de los menús cuando se trata de comidas colectivas, cuando debía producirse un abaratamiento. Y se cita un restaurante junto, a la noria decorativa que hay en la salida de Yuncos, que tiene un menú muy digno por sólo 6 euros. También se cita el Mesón de Beatriz, no sé en qué contexto.
            Juan dice que el texto que leyó Fernando a los postres, asi como otras fotos realizadas por él, se publicarán en el blog de la Tertulia. Y lamentamos que no asistiera Romo al que se dedicó un recuerdo cariñoso. Se decide recordar por escrito al Ayuntamiento la petición que hicimos para que se dedique una vía pública ( nueva a ser posible), al historiador Romo de Arce que con sus libros ha contribuido decisivamente al conocimiento de nuestra historia. Además, ahora que su hijo ha dimitido como concejal, han desaparecido las torcidas interpretaciones que hubieran podido producirse.
            Y nos preguntamos por qué pudieron faltar tantos contertulios sin encontrar una respuesta plausible. En todo caso en la próxima ocasión habría probablemente que solicitar confirmación de asistencia, incluso adelantando el dinero. Antonio aprovecha para “meterse” con los que llama los “efímeros”, personas que asisten una vez a la tertulia – a los que invitamos a la consumición – y que no vuelven a aparecer después. Después de esta experiencia resulta arriesgado pensar en la posible asistencia a la tertulia pública con que pensamos dar a conocer al pueblo nuestro 20 º aniversario. Decidimos que se enviará a todos una nota con los temas de la historia de Illescas que yo considero pendientes para que cada uno pueda elegir el que le gustaría desarrollar, y preparar también otra intervención sobre las cosas que hemos ido aportando a dicha historia. Sería deseable que el acto se celebrara en febrero y que en la próxima reunión lo dejáramos visto en sus detalles, confiando en Saudí para que aportará público. Juan José sugiere que tratemos el viaje de agua que alimentaba la fuente de “abajo”[1] haciendo ver que los requerimientos de suministro de agua que los godos ponían a las ciudades pudiera estar en el origen de dicho viaje.
            Juan José y Marivi,que se incorporan algo tarde,aportan unos magnífis bombones de licor y una botella de buen vino, respectivamente. Lo agradecemos y damos buena cuenta de los bombones en sucesivas pasadas, no atreviéndonos a abrir la botella por la previsible reacción del propietario del bar.
            Pasamos a continuación dos fotos iguales de la fuente de la plaza Hermanos Fdez. Criado, en una de las cuales he remarcado lo que se adivina de la cruz de los caídos que estaba en el ábside de la parroquia. Después de exprimir nuestros recuerdos pensamos que la dicha cruz permaneció allí hasta el comienzo de la década de los 70' en que siendo alcalde Pepe Garvía se modifico a fondo dicha plaza sustituyendo la fuente por la actual. Pensamos que fué antes del 76, pues después de la Transición política no hubiera llegado a sustituirse aquella cruz por la lápida que actualmente ocupa su lugar. Pelayo, contemplando la foto, dice que llegó a pagar a las muchachas que se ven en ella, por los cántaros que rompían con “las prisas” de poder participar en los que él llama “bailes del vermut” del Pósito (que él administraba) y que tenían lugar antes de comer.
            Plantea después María la significación que puede tener el dibujo de una rama cortada que aparece en una sepultura de su familia. Se la pide que la reproduzca en el blog para que entre todos podamos buscarla un interpretación. En mis notas, tengo apuntado “orinal con música” y sin poder extenderme el tema, recuerdo perfectamente que alguno de los contertulios lo dijo, no sé en que contexto. Y nos enredamos con los recuerdos de supersticiones: El tío Silverio que curaba con masajes en el vientre hecho delante de una imagen santa, y las muchachas virgenes que tenían en la cabecera de la cama de bodas, un santo, no sé con qué finalidad, las palabras extranjeras, etc.
            A continuación reparto algunas copias de unas extrañas efemérides aportadas manuscritas  por Emilio con la curiosidad de que precisamente carecen de fecha. Se enviarán por Internet para que podamos comentarlas en la próxima reunión.
            Miguel Angel haciendo un alarde para explicar la personalidad de las dos Urracas que reinaron en la Edad Media española aporta el Diccionario Larousse editado por Planeta en Barcelona en 1980. Es de un grosor regular y ello le lleva a contar la historia de un rey de Navarra, enormemente grueso, que viajó a la corte de Abderramán en Córdoba buscando remedio a su obesidad, viaje que hubo de hacer en carro por que no había caballo que soportara su peso y que ha servido para escribir una simpática novela cuyo nombre no recuerdo.
            El apéndice del libro de Romo, que “tocaba” leer, trata de la leyenda de la judia Raquel que fué muerta por los nobles para que Alfonso VIII recobrara el debido interés por los asuntos del reino. Fue recientemente comentada en extenso en la tertulia por lo que no merece la pena insistir. Se habla tambien de la hija del Cid que se llamaba Elvira y, luego de un artículo de revista sobre la llamada Santa  Juana que fundó un convento en las cercanías de Cubas a cuya fiesta asistían los illescanos y aun asisten los habitantes de los pueblos de la zona.
            A una pregunta sobre el sistema de clasificar los temas tocados en la tertulia para reflejarlos en las actas, la mayoría dicen que prefieren el desorden que viene siendo tradicional al redactarlas, que las da una mayor “frescura”. Así lo haré a partir de esta. También aprovecho para excusarme por la tardanza en enviar documentos aludiendo a una semana pasada en la isla de Gomera, cuyas características comento, comparándola con una extensión como la de la Sagra pero habitada por menos gente que Illescas.
            Se recuerda la conferencia sobre el “Divino Morales” que dará Felipe con Rebeca  el próximo 30 y Marivi, tambien a preguntas mías a la vista del Boletín de la Parroquia, nos habla del movimiento religioso de los llamados “Kikos”, bastante abundantes en Illescas, de la nueva institución que se hace llamar “Pandilla de Jesús” (de la que sabe poco), y del catecumenado que realizan los bautizados de niños para mejorar su formación cristiana asistiendo a una reuniones en Toledo.Y se comenta por último la estimable exposición de cuadros de Noelia que está teniendo lugar en la Biblioteca, lo que da lugar a que sepamos que tambien María pinta y ya nos dará a conocer sus cuadros.
            Recordar que la próxima reunión será el 14 de enero y desear a todos muy felices fiestas.
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Fernando Elena Díaz



[1]Yo recuerdo ahora que tenemos el video que realizaron en su día los de Protección Civil para dar animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario