BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 25 de febrero de 2016

LA DE CAFE DEL 11 DE FEBRERO DE 2016

Entre otros, preparatoria del 20 aniversario: Tertulia 11 febrero de 2016


            Estamos solo seis en el bar Roma,  a la hora del comienzo, si bien se van incorporando varios hasta llegar a los 10 contertulios al final. Había recomendado la asistencia de todos por lo que las excusas son numerosas: Mercedes, por un funeral de su suegro, el otro Fernando, de taxista al aeropuerto con familia, María, enferma, David, con quehaceres taurinos, y Yolanda, por alguna razón que no recuerdo. Pelayo se asomo para decir que no podía quedarse y, en cambio, sin decir nada, dejó pagadas las consumiciones de todos (aprovechamos para agradecérselo).  Yo, me excuso por no haber dado lectura en la tertulia anterior a un amable mensaje navideño de Cesar Sempere, juez que fue de Illescas y contertulio destacado hace ya años.
            Comentamos a continuación el Apéndice (h del Libro de Romo,  la aventura illescana de El Greco centrándonos en la veracidad del libro de Ponz, cuando considera que las estatuas de los donadores del Convento de Franciscanos fueran obra del cretense. Resulta muy extraño que en ningún otro documento se citen estas esculturas, cuando serían muy importantes dado el reducido número de ellas que esculpió. Yo me permito remarcar la ruindad de nuestros seises del siglo XVI por su comportamiento con el Greco, produciendo la reacción de Felipe quien culpa del pleito al sistema de tasación de las obras de arte que era habitual en los contratos de aquella época. Dice que  defendían el dinero de la Fundación y, concretamente, que el sitio para que los reyes pudieran oír misa en el presbiterio, había costado bastante y quedó inutilizado por el proyecto de El Greco. Además, este se negó sistemáticamente a entregar la traza del proyecto que debió formar parte del contrato. 
            Dedicamos después un rato a la publicación de la archivera municipal Mónica Mora en el programa de fiestas del 2015 que estaba dedicada al Convento de Franciscanos que existió en el norte de la villa a la derecha. Es muy interesante aunque echamos en falta la cita de algunas fuentes a las que alude. En relación con él, dice Felipe que va a intentar proteger un documento auténtico que tenemos en el Rincón de la Ttertulia, en la Biblioteca, evitando que se deteriore o se extravíe.
            Pasamos después a hablar de la participación que tuvo nuestra Tertulia en la puesta en marcha de la Fundación Altasagra hoy, desgraciadamente disuelta. Los contertulios mas recientes no lo recuerdan, pero aporto un folleto publicitario y unas fotos del acto de su constitución, en las que aparecemos varios contertulios, además del párroco Isabel y Tofiño, el alcalde, que también venían alguna vez a nuestras reuniones. Seguimos pensando que los tres pueblos, Esquivias, Carranque y el nuestro, constituyen una autentica tentación para las salidas de los domingueros madrileños que no pudo plasmarse por falta de decisión de los municipios respectivos. Dice Felipe que el Ayuntamiento no parece estar muy interesado en fomentar el turismo, pues de hecho carecemos de una oficina municipal abierta al público, pese a alguna oferta de FUNCAVE. Comentamos también que no hay una información fidedigna del problema que se ha producido con los 2 concejales elegidos en nombre de “Illescas si puede”. Sabemos que nuestro contertulio Julián, parece ha sido rechazado por dicho partido y en cambio que su otro concejal, que era precisamente de turismo, ha sido desposeído, de sus responsabilidades, pero todo ello por rumores. 
            Comentamos después que ignoramos con qué objeto Emilio aportó en la reunión pasada  el testamento político de Franco recogido en el texto del mensaje que dirigió a los españoles poco antes de su muerte, y la  declaración de intenciones de Juan Carlos I que están en el texto de su primer mensaje a los españoles, poco después de dicha defunción. Al no estar presente, le pediremos que lo explique en una próxima tertulia. Por la misma razón no merecen apenas comentario las curiosas efemérides (sin fechas) manuscritas, que el propio Emilio aportó hace ya dos meses. Nos resultaron, entre ellas, especialmente peregrinas: Nabucodonosor, hombre lobo, Séneca, posible usurero, que Santiago no está enterrado en la ciudad de su nombre, que los ilustrados vivían de los esclavos y de sus mujeres,y que España fue  protagonista de la primera guerra del Vietnam.
            Aporta Antonio un ejemplar extra de la Tribuna dedicado a la presencia de Castilla la Mancha en FITUR y unas fotocopias sobre el homenaje al deportista illescano apellidado Valladolid. De ambos temas hablaremos próximamente. Comunico que en una reciente visita al sacatierras utilizado como vertedero donde se encontraban, he comprobado que las esferas graníticas aparentemente naturales que comentamos en otra reunión, habían sido en su mayoría enterradas con nuevos escombros, o, quizá aunque es muy poco probable, se habían retirado. También muestro una foto de la casa de mi familia en la calle de Coso (justo enfrente de donde estamos reunidos) que ha sido sustituida por un nuevo edificio de tres plantas. Luego doy lectura a un recorte de la Gaceta relativa al concurso convocado por nuestro Ayuntamiento para cubrir  la plaza de maestro de primeras letras, en el 1820. La fecha coincide con el comienzo del llamado Trienio Liberal e interpreto que es un intento de romper el monopolio de enseñanza que ha tenido la Iglesia durante buena parte del siglo XIX
                        Se pasa por fin a discutir la tertulia pública para festejar el 20º aniversario, cuya propuesta de cartel está proyectada en la gran pantalla que hay en el bar donde nos reunimos. Merece general aprobación. Por lo demás  el tema da lugar a intervenciones múltiples, incluso algunos debates que requieren la votación. Se ha abandonado la idea del domingo 21 que se manejó en la tertulia radiada, pues a mediodía obligaba a prescindir de dos elementos importantes y se replantea todo el tema de fechas.
            Por afortunada sugerencia de Felipe, se decide solicitar del Ayuntamiento que incluya nuestro acto entre los que tendrán lugar para celebrar la Fiesta del Milagro, el próximo 11 de marzo, pues ello ofrece la gran ventaja de que será conocido por todos los habitantes de Illescas. A cambio nos obliga a darle una dignidad acorde con esa especia de patrocinio, lo que pensábamos hacer de todas formas.   
            Se le propondrán como fechas mas deseables para nosotros el domingo 13  por la tarde o los días viernes sábado y domingo ( 18, 19 y 20 de marzo) de la semana siguiente, tratando de evitar el domingo 20  por  ser ya el de Ramos, en el que es costumbre local salir al campo a comer. En todo caso serían por la tarde.
            Se mantendrá el desarrollo previsto anteriormente para el acto, incluida la consumición a los asistentes que forma parte esencial de nuestra tertulia. Se prepararán  (Marivi dice tener experiencias para que quede digno) unas mesas con mantel de papel en el vestíbulo en rampa a la entrada de la sala de conferencias. José María aportará el vino de Méntrida,  y yo me hago cargo de comprar los vasos transparentes y platitos de plástico, servilletas, palillos, aceitunas, panchitos, patatas fritas, etc., (son los llamados snacks, palabra que produce la intervención airada de Miguel Angel que, sin embargo no puede ofrecer una castellana alternativa) y botellas de coca cola, naranjada y agua.
            Se mantienen la exhibición de los carteles en lugares públicos, salvo que el Ayuntamiento entienda que son repetitivos, y Juan dice tener ya preparado un video de presentación. Los otros cuatro estamos trabajando en nuestros temas respectivos, con la obsesión de no sobrepasar los siete minutos (incluida la proyección de diapositivas o videos) para que haya lugar a las intervenciones de los asistentes, sin sobrepasar en el conjunto la hora y media.[1]
            Casi sin tiempo, informa Felipe de una visita muy fructífera al Archivo Diocesano en la Catedral de Toledo que sigue estando un tanto desordenado. Encontró por ejemplo la descripción de la iglesia de El Salvador, hecha por un visitador del Arzobispado en 1765: estaba en el “arrabal”, construida en mampostería, pero con techo de madera, con tres naves y cuatro capillas laterales, con sus altares bien cuidados. un retablo dorado con la imagen de El Salvador y un órgano que se rehabilitó en la fecha de la visita. También encontró la referencia de las numerosas ermitas que había en esa fecha: extramuros, se citan la de Balaguera, sirviendo como iglesia ya de un despoblado, y en una situación próxima a la ruina, la de San Cosme y San Damián en la salida de la villa hacia Madrid, la de la Concepción, la de Santa Bárbara y la de San Sebastián, próxima al camino de Cedillo. Dice María Luisa que en esa zona, de paseo con su padre de niña,  recuerda haber bebido en una fuente que llamaban de San Sebastián, un chorrito saliendo por un trozo de teja, cuyas aguas se perdían en la tierra. Intramuros se cita una ermita de la Santa Cruz lo que levanta varios comentarios por su posible relación con el convento mercedario del mismo nombre que no localizamos.
            Llegan así las diez de la noche y agradeciendo nuevamente a Pelayo su invitación, se levanta la reunión. Recordamos que el próximo 25 iremos a la Radio, con el que quiera asistir,  y la vispera de la Fiesta del 11 de marzo tendremos la reunión ordinaria estando excusados los que asistan  a la solemne Salve con que termina la novena de la Virgen de la Caridad. Y yo cierro este escrito pidiendo excusas por su longitud (3 páginas en vez de 2) que no he sabido evitar. Perdón por el rollo pero no quiero dejar fuera nada de lo que se dijo.
           

[1]     Hemos hablado con Tomás que nos sugirió tratarlo con el concejal de Festejos y este, enterado ya y conforme con nuestras intenciones, aunque estaba ausente, para ganar tiempo, nos pidió hacerlo directamente con la funcionaria responsable de turismo. La fecha definitiva será el domingo día 13 a las 19 horas, cerrando los actos de la fiesta del Milagro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario