BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.


domingo, 20 de marzo de 2016

ORIGEN DEL DIA DEL PADRE EN ESPAÑA

Desarrollando la animación publicada por Google ayer día 19, referida a la celebración del Día del Padre, he llegado a tropezar con el artículo que inserto a continuación explicando la creación de este evento.
Una fecha tan señalada, que parece que estamos celebrando desde tiempos remotos, tan solo tiene 68 años, y a pesar de ser tan reciente, para mi era totalmente desconocida su implantación.


¿Por qué el Día del Padre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con San José en España?

Mientras que en muchos otros lugares, como Estados Unidos y la mayoría de América Latina se conmemora el tercer domingo de junio, en España se atribuye la fecha del 19 de marzo a Manuela Vicente Ferrero maestra en un colegio de Vallecas en Madrid, o en los suburbios, como ella misma se definía. "Un día veo que vienen dos señores y me dicen: 'Usted sabe cómo quieren las madres pero no sabe cómo quieren los padres. Los padres tenemos corazón'. Y yo les contesté: yo no inventé el día de la madre, pero estén seguros que inventaré el día del padre", recordó en 1996 en un programa en TVE. Era 1948 y esta maestra no solo cumplió su promesa en su escuela, se difundió en la prensa y ese mismo año, cuenta, ya se celebró en muchos otros centros españoles.
"Los regalos eran cosas que encontrábamos en el vertedero", decía esta mujer que falleció en 1999. Cuando los grandes almacenes se enteraron de lo que Manuela Vicente había tramado se apoderaron de la idea y el día del padre saltó a los escaparates de Galerías Preciados. Querían contratarla, recuerda, pero ella se negó. Su hija María José Ferrero cuenta que el único requisito que puso fue que las chicas de su colegio pudieran trabajar allí. Y así es como Galerías Preciados se llenó de dependientas de Vallecas.
EL PAÍS
Madrid 19 MAR 2016 - 18:21 CET

No hay comentarios:

Publicar un comentario