BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 23 de marzo de 2016

RESUMEN TERTULIA DEL 10 DE MARZO DE 2016

Un tanto obsesionados por la tertulia pública. Así fue la que celebramos el 10 de marzo de 2016

            Estábamos 7 contertulios en el Bar Roma, a las 20 h 10' del dia de la fecha. Después se fueron incorporando varios y al final fuimos diez los asistentes, incluida Marivi que llegó toda elegante, después de haber estado en la Mesa Petitoria durante la ceremonia de la Salve, en la Caridad. Se justificaron Felipe y Yolanda por sus quehaceres en la FUNCAVE, y en cambio nos extrañó la presencia de Emilio que no asistió a dicho acto.
            La conversación se inicia hablando de informática por algunos problemas que Juan había encontrado al preparar las imágenes que iban a acompañar las exposiciones de los Fernandos, y de María. Al final consiguió superarlas y, después, tuvimos ocasión de verlas y comentarlas en la gran pantalla del salón conectada al ordenador portátil de Juan.
            Este nos comentó un error que había tenido en la clasificación de los documentos que se encarga de archivar para uso de los lectores del “Rincón de la Tertulia” en la Biblioteca Municipal. Y también la vergüenza ajena que había tenido en la Conferencia que el Padre Angel cababa de dar en el salón de Conferencias de la misma, donde sólo había siete escuchantes… “Había más sentados en la presidencia del acto que en el público...” fueron exactamente sus palabras
            El Padre Angel se dedicó  a enumerar las acciones solidarias que lleva a cabo, dedicando especial atención a su reciente estancia en la griega isla de Lesbos donde desembarcan la mayor parte de los emigrantes que aspiran a refugiarse en Europa. Parece que después iba a participar en una Eucaristía dentro de la novena de la Virgen...
            Siguiendo la costumbre, dedicamos un buen rato a comentar el texto del Apéndice i) del libro de Romo dedicado a enumerar los numerosos privilegios y fundaciones que ha recibido a lo largo de los siglos el Santuario de la Caridad. Se comenta especialmente la indulgencia plenaria (hubo necesidad de explicar el concepto de indulgencias) que disfrutó por su conexión con la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, que fué renovada a mediados del siglo XIX, omitiéndose la petición correspondiente al XX con lo cual, lamentablemente, se ha perdido.
            No podemos evitar nuestra repulsa a la concesión de dicha remisión de la estancia en el purgatoria contra las limosnas a la Iglesia como ocurría hasta hace bien poco con las bulas de la santa cruzada que debían adquirirse para no tener que ayunar todos los viernes de Cuaresma. Alguien recuerda que fué estas limosnas con contraprestacción espiritual lo que dío origen a la reforma protestante…
            Las fundaciones más importantes que se conservan vivas aun, están la de Pacheco que hizo donación de la magnífica colección de reliquias que posee la iglesia, y la mas reciente de Manuel de Vega que, uniéndose a la del cardenal Cisneros, ha dado lugar a la llamada FUNCAVE que tantos beneficios produce a nuestro pueblo.
            Y no recuerdo con qué pretexto (Si. Fue al hablar, aprovechando la presencia de Emilio que lo aportó, sobre el primer discurso del Rey Juan Carlos I cuando fué coronado, y que yo califiqué de traición a los Principios del Movimiento que ante Franco había jurado respetar) comentamos las afirmaciones que se escuchan ahora comparando la situación política actual con la transición que el Rey protagonizó. Creemos, los mas mayores, que no hay comparación posible pues en aquel caso se trataba de salir de una dictadura, cuyos personajes llegaron a votar en las Cortes la pérdida de sus privilegios.
            Se comenta a continuación la información facilitada por Eva Saguar sobre la situación de la iglesia dentro de la plaza del Salvador. Dice que ella vive en un edificio reciente que se situó sobre el llamado Cerro del Pimiento, que era donde estuvo la parroquia del mismo nombre y el cementerio anejo.
            También comentamos la reciente muerte de Manuel Valladolid que fué directivo del club local prácticamente siempre . Presidente algunos mandatos pero que contribuyó decisivamente a su supervivencia. Era propietario de la confiteria llamada “ de los Alvaritos” que ha cerrado aquí continuando su hermano en Yuncos.
            Y pasamos a preparar la tertulia pública del XX Aniversario. Acordamos dar las más expresivas gracias al personal de la Biblioteca Municipal que nos sugirió la disposición de la sala como una mas de nuestras tertulias, bajó sillones de otras plantas para conseguirla, y nos dió toda clase de facilidades, incluso para servir el piscolabis en la rampa de acceso al salón de conferencias. También debemos agradecer al Ayuntamiento nuestra inclusión en el programa de fiestas, y especialmente a nuestro contertulio concejal Julian Saudí, la cesión de 150 ejemplares del segundo libro de Romo “Mas sobre Illescas, mi querido pueblo” que se repartirá a los asistentes Con este motivo se ha enviado a Paco un saluda invitación especial, parecido a los que recibirán los distintos grupos políticos municipales, los seises de FUNCAVE y el propio Sr. Alcalde, cuya asistencia se espera.
            Después de ver, como se ha dicho mas arriba, las distintas imágenes que ha preparado Juan, incluso una cuidada presentación de nuestra actividad, para amenizar la tertulia publica, se comenta:
- Lo excesivo que resulta cerrar muchas calles del pueblo con motivo del medio maratón.
- La curiosidad de saber quién son una publicación en Face Book llamada El Correo de Illescas
- Unas visitas guiadas que anuncia la Tribuna, a los monumentos que están aun en excavación enumerando algunos que no se conocen aun.
- La presencia masiva que se ha producido en la Salve de donde llega Marivi, como se ha dicho.
- El tratamiento que se dará en la próxima reunión a los gastos que se produzcan por la tertulia del XX aniversario repartiéndolos entre los contertulios.
- Que también un una conferencia de un eximio cervantista en la cercana Esquivias la asistencia tampoco superó mucho las siete personas de aquí.
- La curios exposición de la biblioteca de fotos de unas peleas tribales a palos cuyo participantes completamente desnudos llevan sólo un cucurucho atado a la cintura tapando sus partes pudendas.
        Cuando están dando las 22 h, hacemos el reparto de la consumición, quedamos para el domingo y nos deseamos suerte, y después para el 14 de abril en la tertulia habitual . Os esperamos.
Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario