BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 6 de mayo de 2016

¿CERVANTES, ZAMORANO Y NACIDO EN 1549?

Me ha llamado la atención este artículo de ABC en el que un historiador zamorano - y por tanto paisano mío- asegura que Cervantes también era de nuestra tierra. Ante esta aseveración totalmente nueva para mí, me he animado a subirla al blog como mera anécdota o curiosidad, ya que no creo sea cierta tal afirmación.

El cervantista Leandro Rodríguez coincide con la biografía oficial del autor de El Quijote, pero discrepa con la fecha y su lugar de nacimiento.


EFEZamora - 22/04/2016
     El autor del Quijote nació en la provincia de Zamora y no en 1547, sino en 1549. Así lo defiende el cervantista Leandro Rodríguez, quien coincide con la biografía oficial de Miguel de Cervantes Saavedra, del que hoy se cumplen 400 años de su muerte, pero discrepa con su fecha y lugar de nacimiento.
     Su teoría, que ha configurado incluso una ruta turística sobre las huellas de Miguel de Cervantes en la comarca sanabresa, se basa en que la partida de bautismo de Alcalá de Henares de 1547 corresponde a otra persona llamada "Miguel Carbantes" que estudió Gramática en Madrid.
     Sin embargo, Leandro Rodríguez ha sostenido que el escritor del Siglo de Oro español estudió en realidad en la Escuela de la Compañía de Jesús de Braganza (Portugal), a unos cincuenta kilómetros del pueblo en el que nació y del que adoptó su primer apellido, según ha argumentado este estudioso de la obra cervantina.
     Rodríguez, que es doctor en Teología y profesor jubilado de Derecho Internacional, cuenta con una veintena de publicaciones en las que expone su tesis y toma como referencia una cita del prólogo de las «Novelas ejemplares» en la que Cervantes revela su edad para datar su nacimiento en 1549. Desde que en 1978 publicara «Don Miguel, judío de Cervantes» y «Sanabria. Región de Miguel de Cervantes. Carta de Fueros», Leandro Rodríguez ha profundizado en su teoría, plasmada también en dos ediciones comentadas de «Don Quijote de la Mancha" y en libros más recientes como "Cervantes Caballero por Europa"-
Cervantes de Sanabria
     En ese libro, el investigador zamorano ha resaltado que existen «indicios suficientes para opinar de manera óptima» que el autor del Quijote nació en la localidad zamorana de Cervantes de Sanabria.
     El propio Cervantes Saavedra reconoció que su obra insigne era «su semejante» y en base a esa afirmación y al estudio del Quijote Leandro Rodríguez ha concluido que «la geografía, los paisajes, las costumbres, la toponimia, palabras y distancias entre las aventuras narradas encajan» en Cervantes y Sanabria.
     El nombre de «Don Quijote de la Mancha» alude no a la región manchega sino al origen «manchado» de Miguel de Cervantes como descendiente de judíos conversos, según este investigador. Por este motivo ha explicado que Miguel de Cervantes no quisiera hablar abiertamente sobre sus orígenes, aunque sí aludiera a ellos en sus obras.
     Las teorías sobre el origen sanabrés de Miguel de Cervantes han calado en esa comarca zamorana, donde desde hace ocho años figuran señalizados y geolocalizados gracias a un proyecto cofinanciado con fondos europeos los hitos de Cervantes en Sanabria y la ruta de don Quijote.
                                                         o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Ignoro cuando manifestó por primera vez este historiador su teoría sobre el lugar de nacimiento de Cervantes, pero con bastante anterioridad a esta nueva manifestación de la misma ya le fue rebatida:
Francisco Rico: «No hay ninguna duda: Cervantes nació en Alcalá de Henares»
MARÍA JOSÉ MUÑOZ / TOLEDO  Día 13/11/2014

Como «fantasías desbocadas» califica el académico de la lengua española las teorías sobre el nacimiento del autor de El Quijote

     El prestigioso filólogo y académico de la lengua española, Franciso Rico, dice rápido que «no hay ninguna duda de que Cervantes nació en Alcalá de Henares». Así responde al ser preguntado por este diario sobre la polémica que se ha originado desde las páginas de ABC sobre el lugar de nacimiento del autor de El Quijote y después de que la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan reclame su «natalidad» para sí frente a Alcalá de Henares, donde, según está reconocido desde el siglo XIX, nació Cervantes.
     Y añade Rico: «Lo dice el propio Cervantes, y lo escribe de su puño y letra, y la partida de bautismo de Alcalá de Henares está de acuerdo con lo que él mismo dice. De modo que no hay niguna duda», reitera. «Y Cervantes hay muchos, es un apellido normal». Recuerda Rico que en Alcázar de San Juan hubo un investigador aficionado, Ángel Ligero Móstoles, que hizo un libro sobre Cervantes y esta localidad manchega «señalando la existencia allí de personas con el mismo nombre que personajes de Cervantes, aspectos de la vida ordinaria que tiene reflejos en El Quijote, y es un trabajo muy meritorio. Es lo que se puede esperar de las relaciones o los reflejos de La Mancha en El Quijote y en la vida de Cervantes; coincidencias en aspectos de color local, apellidos comunes en la región, etc. Y es una aportación muy meritoria de este señor, pero que no demuestra nada porque Cervantes nació en Alcalá de Henares».

Sanabria, «pura locura»

    Recuerda Rico que hasta el siglo XIX no fue un dato confirmado que Cervantes nació en Alcalá de Henares: «no había certeza de eso hasta que aparece la partida de bautismo, el autógrafo de Cervantes, donde dice que es natural de Alcalá, donde vivían sus padres y nacieron sus hermanos».
     En este punto, el profesor Rico hace una pausa y vuelve a la teoría de Alcázar de San Juan: «...no hay que hacer caso de eso...aunque no es una cosa tan disparatada como eso del libro ese que se llama ‘Cervantes judío de Sanabria’, que es una pura locura, enloquecimiento». Se refiere el académico a otra teoría sobre el lugar de nacimiento del autor de El Quijote que afirma que era natural de la comarca zamorana de Sanabria y que tenía origen judío. Se basa esta teoría en que el apellido Saavedra es muy común en Sanabria y los paisajes de esta comarca zamorana se describen de forma constante tanto en El Quijote como en otras obras de Cervantes. Como «pirado» califica el profesor Rico al autor de esta teoría y critica: «un libro que tiene ese tema, entre otras chifladuras, como que El Quijote es un tratado de Cábala...o tantas otras locuras que se han escrito sobre Cervantes». 
     «Es como el que dice...— y eso es muy meritorio, muy interesante, porque El Quijote ha sido siempre el libro más leído y más apreciado en Cataluña—, hay quien dice últimamente que El Quijote se escribió en catalán. ¡Son todas fantasías desbocadas!». Preguntado si todo está preparado en España para la celebración del Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y si se van a organizar cosas importantes para la efeméride, dice que «la más importante, sin duda, es la nueva edición del gran Quijote del Instituto Cervantes, que he dirigido yo,(*) y que en abril de 2015 publicará la Real Academia Española». 
(*) ¿Sabrá este señor qué es la modestia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario