BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 30 de septiembre de 2016

TERTULIA DE CAFE DEL MES DE SEPTIEMBRE 2016

Con problemas de audición: Tertulia del 15 de septiembre de 2016

            Somos nueve al final de la sesión. Se excusa Pelayo, por enfermedad de su esposa y también Yolanda y Felipe. Empezamos a las 20 h 10'  del día del encabezamiento, en el Bar Roma de la calle del Coso en Illescas. Y me reprochan  haber omitido entre los posibles temas a tratar que he enviado por escrito previamente, la presentación del libro de nuestro contertulio Julián Saudí que tuvo lugar con la sala completamente llena, en los días posteriores a la reunión de junio. Quizá influyera que me tuve que ausentar del acto por compromisos ineludibles a la mitad del mismo. Alguien dice que fue excesivamente “política”, sin explicar porqué..
            Se comenta en primer lugar el desarrollo del verano para los contertulios, haciendo observar Juan que ha incumplido su intención de hacer avanzar los conocimientos informáticos de Vitoria, excusándose por ello. Ante la queja generalizada de exceso de calor, María Luisa dice que ella no lo ha sufrido y hablamos de que la calle en la que habita es la más fresca del pueblo, probablemente por la presencia del masivo edificio del Santuario de la Caridad.
            Aporta después Victoria un recorte de El País que recoge el uso excesivo de la locución “a día de hoy” en lugar de la que sería más ajustada en opinión del Sr. Grijelmo – el articulista - “al día de hoy” con el artículo determinado. Dice que es un galicismo que hace alusión a un hecho no expresado, por tanto con más contenido del que suelen darle los que la usan. Ello nos lleva a una discusión sobre si deben rechazarse con más fuerza en el lenguaje  las palabras extranjeras  como exigiría la conservación de la lengua. Ganan los rigoristas...
            Llega Antonio y aporta tres reproducciones de buzones de correos acompañados de una supuesta respuesta de esa institución agradeciendo a la tertulia una, también supuesta, felicitación por su tercer centenario. En realidad se trata de reclamar la fidelidad al correo analógico frente al electrónico que le va sustituyendo poco a poco. Recordamos que fue Felipe V en el 1716 el que reclamó el carácter público de un servicio de correspondencia que venía funcionando en manos privadas. Se me pide, que si encuentro una forma razonable, haga llegar a la oficina de Illescas la estima de nuestra tertulia por sus servicios.
            Se me hace observar que en el acta del mes de junio, al final, anunciaba erróneamente la reunión que se está celebrando, para la fecha del día 8 (segundo jueves, pero no tras el segundo miércoles) lo que ha dado lugar a trastornos en algunos contertulios. Pido excusas.
            Pasamos a comentar el desarrollo de las fiestas patronales: no se conoce la causa de la avería sufrida por el mecanismo que traslada la Virgen desde su trono a la carroza, que, después de una larga espera, obligó a desalojar la iglesia para que pudiera subsanarse. Se dice que el concurso de carrozas (que ganó una elaborada por el grupo de Miguel Ángel) fue pobre al ser sólo cinco las que desfilaron; también que al celebrarse los actos en el recinto ferial muy alejado del centro, pierden tipismo; se critica la coincidencia en el tiempo de los distintos actos, lo que resulta difícil de evitar dada la cantidad de ellos concentrados en poco tiempo  y, por último, yo hago notar la falta de ritmo que padeció el espectáculo ecuestre. única actuación a la que asistí...
            Me excuso por dejar incumplido el acuerdo de la reunión anterior relativo al cambio de emplazamiento del Rincón dentro de la Biblioteca y se decide que intenten conseguirlo el otro Fernando y Juan. También me excuso por no haber redactado la recensión del libro de Albares, sobre Julián Sanz del Río que he adquirido recientemente. Confieso que la parte más importante que es la ideología del filósofo me fue imposible de resumir, pues aunque la leí con mucha atención, no pude llegar a comprenderla. Se lleva el manual otro contertulio a ver si tiene más suerte...
            En cuanto a la reclamación por lo reducido del funcionamiento del Registro Civil (que también me encargué de hacer durante el verano) me dio mucha pereza y me encontré sin autoridad para llevarla a cabo. Se me encarga que lo comente en el Ayuntamiento que si bien carece de competencia administrativa, si es más indicado que nosotros por perjudicar a los vecinos.
            Parece que ha habido fallos en nuestras comunicaciones: algunos no recibieron el acta anterior, y otros no han podido abrir la sugerencia de los temas para esta reunión. Por otra parte la lista de contertulios que maneja Juan (mi “paño de lágrimas” en el aspecto informático) es mucho más reducida que la que yo confeccioné a raíz del XX Aniversario. Prometo ocuparme de ello pues no parece razonable que estén más al día  los que utilizan el correo postal que los del electrónico que son la mayoría.
            Se hacen circular fotos obtenidas en Internet sobre un acto de los Infanzones en el Santuario de la Caridad y que demuestran que son un número relativamente elevado (más de quince) los que contradiciendo nuestra creencia, participan en sus reuniones en Illescas. He recibido una amable carta de don José Luis Pérez de Ayala sobre la visita a Tocenaque y nuestras consultas sobre la Hermandad de Infanzones. Se muestra dispuesto a que celebremos el encuentro por lo que se impone contestarle para intentar fijar las condiciones del mismo.
            La presencia en el bar donde estamos reunidos de un grupo de clientes especialmente ruidosos dificulta el normal desarrollo de la tertulia al hacer difícil el escucharnos unos a otros. Se decide buscar un nuevo local para las reuniones intentando hacérselo comprender al propietario del bar Roma, al que debemos no obstante agradecer sus atenciones, durante el tiempo que lo hemos utilizado.
            Relata Miguel Ángel su visita a la “catedral” que en Mejorada del Campo está construyendo casi sólo, desde hace años, un ex lego de una orden religiosa, sin especiales conocimientos de arquitectura y ya apenas sin fuerzas físicas pues parece supera los 90 años de edad. Se comenta con la participación sobre todo de los que conocen aquella realidad, las cuestiones que plantea: la relativa lentitud de los trabajos, el desorden con que se realizan, las dudas sobre las ayudas económicas y de construcción .que recibe, la ausencia de licencia municipal, la estética del edificio, etc. etc., sin que consigamos llegar a ninguna conclusión, salvo la desconfianza de que llegue a terminarse el edificio. También Miguel Ángel cuenta su visita a un curioso parque temático en Torrejón de Ardoz donde se hallan reproducidos muchos monumentos de Europa a diferentes escalas, diciendo que le resultó muy agradable la visita que además, parece es gratuita.
            Doy cuenta de un artículo aparecido en “El Confidencial” sobre los conocidos avatares que sufrieron los cuadros de El Greco durante la guerra civil. Lo firma un tal Chaves Nogales y no aporta nada que no sepamos ya, salvo quizá algunas fotos. Además, con una confusión de no sabemos quién, habla del tesoro de “Briescas”.en lugar del nombre de nuestro pueblo. También aludo a otro hallazgo de verano. Se trata de un blog llamado “Vivir en la Sagra” sobre todo de noticias de actualidad, dirigido parece, a dar soporte a publicidad sobre la actividad económica.de la comarca. En relación con ello se comenta el incidente en el que un supuesto islamista entró en una tienda el pasado día 12 con un cuchillo, dando lugar (creo, no estoy seguro de mi caligrafía)  a cuatro detenciones.
            Como actividad de verano fuera de los comentarios anteriores, cuento mis visitas al Museo Arqueológico Nacional, de un gran valor pedagógico y con un magnífico aire acondicionado muy de valorar en el largo calor sofocante que hemos padecido. Dos ó tres que lo conocen, se suman a la recomendación de visita. También doy lectura a un comentario muy crítico que escribí sobre el espectáculo cervantino  “En un lugar de tu vida” que, casi inopinadamente y por tanto sin público, tuvo lugar en la plaza de los leones el 17 de junio, Una alusión  mía a la charla que dieron en FUNCAVE sobre su origen y su  funcionamiento el mismo día 17, da lugar a otra discusión sobre en qué medida se está incumpliendo el testamento de Manuel de Vega (ayuda a los pobres) con las cesiones que está haciendo la fundación a distintas actividades de todo orden para que dispongan de soporte físico: campo de futbol, parque M. de Vega, residencia de mayores, colegio concertado y recinto ferial, etc. En ste caso la postura mayoritaria fue a favor de este supuesto incumplimiento.
            La próxima reunión, el trece de octubre a las 20 h. Os esperamos
Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario