BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 17 de noviembre de 2016

LA DE CAFÉ DEL MES DE NOVIEMBRE 2016


           No pudimos ver las fotos en pantalla: Tertulia del 10 noviembre 2016


  Se celebró en el bar llamado “El Aderezo” en el número 82 de la calle Real de Illescas a las 20 horas del día indicado, donde al comienzo, había diez contertulios y al final doce, y comienzo presentando excusas por un error de esta fecha en el recordatorio del acta. Está presente, especialmente invitado, Alejandro Villaseca ilustre illescano tallista en madera.
   Los problemas de audición se repiten y alguien comenta que el Ayuntamiento, gracias a la gestión de Julián, nos ha ofrecido lugar para las reuniones en el viejo grupo escolar “Martín Chico “al final de la calle Real. Aparte de que no es un establecimiento de bebidas, lo que estimamos no tiene apenas importancia, está demasiado alejado del centro, por lo que habría que seguir buscando. Felipe dice que hablará con el patronato de la FUNCAVE para que nos dejaran utilizar la nueva sala Cisneros, y yo sugiero un reservado en el bar J5 de la Plaza que ya usamos alguna vez y  que no tiene más inconvenientes  que está de paso para los aseos y de que a veces suele usarse para las retransmisiones de futbol.
  Pasamos a hablar del libro de Romo y alguien hace observar que en el segundo libro de este contertulio “Mas sobre Illescas, mi querido pueblo”, el propio autor ya ha extendido mucho la relación de alcaldes del pueblo que pasan de 24 a 67. Dice que los ha obtenido en el Archivo Histórico Nacional.
  Nos “enrollamos” a continuación sobre los impuestos que cita el propio Romo intentando hallar sus equivalentes en la actualidad, demostrando desconocer en profundidad los que nos afectan ahora y sus antecedentes inmediatos. Se cita expresamente la “evaluación global” que los Ayuntamientos se encargaban de repartir entre los agentes económicos de cada municipio.
  Y aunque es un tema “supretratado” ya, volvemos a discutir sobre el origen de la denominación Sagra que tiene nuestra comarca, tema en el que no se ponen de acuerdo los historiadores. Incluso Fernando hace alusión a las chacras de la cultura sánscrita siendo consciente de que no es probable la relación. “Tierras rojas” es una de las opiniones preferidas, mientras que yo mantengo simplemente “campo” pues eso es lo que puede significar en la puerta de la Sagra que tenía el Madrid de los árabes, pero abriendo en la zona norte, lejos de nosotros.
  Y otra vez nos enredamos hablando de las leyendas en torno a la conquista del Toledo árabe por las huestes de Alfonso VI que no resulta fácil cortar. Criticamos la postura de Romo sobre los nombres de las provincias que José I intento, imitando a los departamentos franceses, que reflejaran, más que ciudades, algún accidente geográfico como los ríos o las montañas que tienen en su territorio. Parece que no hay otra razón que su antipatía al rey francés pues el sistema, estimo, es más razonable que el nuestro al no primar a ninguna ciudad en detrimento de otras que puede haber en la provincia que quedan “olvidadas”. Este es el caso de Talavera y Toledo, o Sigüenza y Guadalajara, o Pontevedra y Vigo, etc. etc.
  Dedicamos un rato a ver la razón por la que la producción de vino de Illescas, relativamente importante en el siglo XIX ha prácticamente desaparecido en la actualidad. Se sugiere la epizootia de filoxera que obligó a arrancar las viñas en los años 20', rompiendo una inercia que no se supo reanudar. Es notable la abundancia de bodegas, yo abandonadas, en la numerosas cuevas que tiene nuestro pueblo.
  A continuación damos la palabra a Alejandro Villaseca que junto con Pelayo o con el propio Félix Sánchez es una muestra más de la habilidad y gusto por la talla en madera que se produjo en Illescas alrededor de los años 80', superando la pura artesanía para poder calificarse  como artistas. Sus obras se centraban mucho en el mobiliario de calidad habiendo confeccionado en estilo Cisneros, el trono del señor arzobispo de Toledo. También tiene una imagen de la Virgen de la Caridad que no ha llegado a terminar. Contesta a preguntas técnicas de Fernando y dice que no ha sido profeta en su tierra. Dice que fue amigo de “Pichi” otro buen tallista illescano  y, cambiando de tercio, también un destacado ciclista en la época de Bahamontes.
  En mis notas manuscritas, aparece a continuación “primo de María Luisa y J. Pichi en la calle Tesoro”, sin que pueda recordar a qué se refieren dichas palabras. Lo mismo ocurre con “Fernando Garrido”. Se solicita ayuda de los contertulios... A continuación, sin saber yo por qué, hablamos de la costumbre de dar una peseta a los que acompañaban a los muertos en los entierros llevando un cirio encendido, costumbre que debió durar hasta la Guerra Civil.
  Intentamos después proyectar a través de la pantalla de televisión del bar las 30  fotos que Felipe ha comprado en el programa PARES de archivos de la guerra civil  Resultan inútiles todos los intentos por lo que las fotos en “tablet” se pasan entre los presentes. Son las que aparecen en dichos archivos en relación con Illescas alrededor del 18 de octubre del 1936 en que el pueblo cayó  en manos de los sublevados. Están hechas por Enrich Andrés, un corresponsal de guerra alemán que los seguía, y las más llamativas son tres imágenes que recogen cuerpos muertos y que por su postura parecen haber sido quemados. No hay nada en los comentarios que puedan aclarar dicha suposición, si bien yo avanzo la posibilidad de que se traten de víctimas de los lanzallamas. La mayor parte son fotos inanes que no añaden nada sino la presencia de muñecas en los radiadores de los camiones usados por los regulares de la columna Barrón...
  También hace entrega Felipe de bastantes fotocopias de los archivos citados en relación con la llamada Causa General que Franco montó buscando justificar sus represalias en la Guerra Civil, que comentaremos en la próxima sesión, y devuelve Antonio una serie de fotos aportadas por una desconocida señora en la tertulia pública del XX Aniversario que también comentaremos.
  Aprovecho que me excuso por gestiones que me había comprometido y que no he hecho para reclamar a los contertulios una mayor participación y dedicación pues dada mi edad hay veces que no estoy a la altura. Hay una intervención de María Luisa afirmando que buena parte del contenido del libro de Romo no se corresponde con la verdad y la rogamos que se prepare, también para la próxima reunión, una argumentación suficiente de sus palabras.
  Un tanto apresuradamente, también se tratan los siguientes temas:
·La representación titulada “Me llamo Suleiman” patrocinada por el Ayuntamiento, de extraordinaria calidad, al tratar la epopeya de un emigrante mediante el monólogo de una actriz acompañada de una ambientación con unos estupendos efectos especiales.
·La exposición de pinturas inspiradas en “El Greco” de un grupo de artistas de Getafe que se está presentando en la sala Cisneros del Hospital, con una calidad más que aceptable.
·El aumento de un funcionario en el Registro Civil que todavía no hemos tenido ocasión de evaluar en la solución de los problemas que allí había.
·La historia del popular y antiguo jabón marca Lagarto que se sigue fabricando aquí en unas naves junto a la carretera de Yeles bajo el nombre de Neuroquímica.
·La solemne puesta de primera piedra de unos nuevos macroalmacenes en el Polígono de la Veredilla de una empresa llamada “FC Logistics”.
·La conferencia que Felipe y su compañera en FUNCAVE, Rebeca, que tuvo lugar en la Casa de El Greco de Toledo donde se encuentran, durante lao obras, los tres cuadros de la capilla Pacheco. Fue muy aplaudida         
  Cuando pagamos la consumición sobraron por el redondeo, 3,5 € que pasan a engrosar el fondo común, La próxima reunión, el jueves 15 de diciembre a la hora habitual pero en el local que se indicará cuando se comunique los temas. Esperamos que no faltéis.
                                                                                                                            Fernando Elena Díaz

2 comentarios:

  1. Perdonad si he falseado la fecha de esta entrada, pero es que hasta hoy (7/12/16), no había recibido el acta de Fernando debido a problemas en mi ordenador. La falsa fecha de la entrada la he hecho coincidir con el día de mi accidente ciclista para contar con un medio más para recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATAS:
    La expresión sánscrita que se quiere citar son "los Chacras" y no "las Chacras".
    En relación con el jabón Lagarto y su vinculación con Illescas, se trata de la firma "Euroquímica" y no "Neuroquímica".

    ResponderEliminar