BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 23 de abril de 2017

LA DE CAFÉ DE ABRIL 2017

Muchos entrecruzamientos de palabra: Reunión tertulia 20 abril de 2017


   Se celebro a las 20 h del día citado en el sótano del Hotel Real de Illescas. Al final estábamos once contertulios. Me ha llamado por teléfono Pelayo para excusarse.
   Empieza la reunión con una discusión sobre los procesos de formación de los idiomas contestando a las quejas de Miguel Ángel sobre la abundancia de anglicismos que padece el castellano. Después pasamos a hablar de las excavaciones realizadas en distintos momentos en Illescas, partiendo del capítulo I del libro de Romo cuyo rigor científico contrasta con el “tono” del capítulo II basado fundamentalmente en el Sacro Paladión... Anuncia Felipe que va a comenzarse una nueva en un lugar que no quiere que se publique para evitar a los que las esquilman, y dice que el reciente hallazgo de una necrópolis calcolítica en las llamadas Casas de la Jerónima de Yuncos, no lejos de El Cerrón, parece confirmar la tesis de que en esa zona estaba el núcleo “ciudadano” del conjunto de las varias pequeñas especies de alquerías que pueden considerarse el antecedente prehistórico de nuestra villa en los alrededores del siglo II a. de c.. En los olivares que rodean El Cerrón se han encontrado también molinos de cereales barquiformes, y se extiende Fernando Alejo en la impresión que le ha causado su reciente visita a esa zona.
   A continuación algunos ponemos en duda la importancia del conocimiento exacto sobre la existencia de un pueblo prehistórico que pueda demostrar una continuidad de habitación con el actual Illescas, lo que se ha pretendido con la identificación, probablemente inexacta, con la ciudad de  Illarcuris, lo que no ha impedido que se utilice profusamente dicho nombre con aquella intención. Se discute sobre ese sentimiento de buscar los orígenes (patrioterismo lo llamamos algunos) sin llegar a un acuerdo.
   Se hace pasar un recorte de Internet, en el que, bajo el nombre de El Confidencial,  se daban noticias sobre el proyecto de alargar el ferrocarril de cercanías desde la estación de Humanes hasta Illescas, buscando alguna referencia sobre la fecha de dicho documento. Se alude por Juan José a otro proyecto de prolongar la línea de Parla hasta Torrejón de Velasco que, por ser de la Comunidad de Madrid, tendría mayor probabilidad. El recorte podría ser de varios años atrás pues el anteproyecto técnico de nuestra alternativa fue adjudicado ya, siendo parada su ejecución por los recortes presupuestarios de la crisis.
   Hablamos a continuación del centenario de la muerte del Cardenal Cisneros y yo aporto que en Internet lo único encontrado hasta la fecha en que participó en la fundación de cuatro hospitales, uno de los cuales podría haber sido el nuestro. Dice Felipe que tampoco en la documentación de la FUNCAVE ha podido encontrar hasta ahora nada que acredite dicha intervención pues empieza en el siglo XVI. Un artículo de  “La Tribuna de Toledo”, aportado por Antonio en su día, se limita a comentar los actos que se prevén en la provincia para conmemorar dicho centenario. Es curioso que lo más explicito hasta ahora sea el cuadro de Ferrant, sin valor científico al haberse pintado muy recientemente. Seguiremos investigando, pues además de la fundación del hospital hay que suponer que habrá más cosas pues era, como arzobispo de Toledo, nuestro señor “feudal” hasta que pasamos a depender de Felipe II.
   María Luisa dice que ella llegó a conocer pequeños restos de la muralla de Illescas en el final de la calle Real, donde se supone que estaba la puerta de Madrid y donde estaba empotrada, orientada hacia el pueblo, la imagen de la Virgen que ahora se ha traslado algunos metros en el edificio que se construyó allí, formando la calle.
   A continuación expone Miguel Ángel una anécdota punitiva que explicaría la relación entre los cuernos y la condición del casado que permite se abuse de su mujer a quien, por ello, se califica de cabrón. Todo ello en el contexto del uso por los penitentes de las procesiones en señal de humildad del mismo cucurucho que usaban los condenados por la Inquisición.
   Se comenta favorablemente la exposición del dibujante Sr. Zarco, realizada por la FUNCAVE, con grabados relativos a las novelas “Rinconete y Cortadillo” de Cervantes y “La Busca “ de Pío Baroja. Aparte de la calidad de las obras, fue muy instructiva y agradable su presentación por el veterano autor incluso sobre el proceso técnico del grabado.
   Se recuerda que el próximo 6 de mayo, en el patio del hospital tendrá lugar un recital poético acompañado de música de violonchelo a cargo del Sr. Arroniz que ha escrito los textos sobre el tema de Cisneros, expresamente para este acto.
   Se repite lo ya tratado en relación con el contraataque republicano sobre Illescas en el 1936. Parece, según María Luisa que cita fuentes en su familia, que formando parte de él hubo un avance hacia el centro del pueblo que quedó interrumpido por un casual apagón de luz eléctrica que hizo creer a los atacantes que se les preparaba una emboscada a la altura de la fábrica de harinas, junto al paso a nivel de la N-401.
   Comunico que pese a haberse aumentado la plantilla del Registro Civil en un funcionario como se nos dijo por al Ayuntamiento, el procedimiento de los veinte números de cola por día sigue dando lugar a madrugones de los interesados. Ello da lugar a aportaciones de los contertulios sobre funcionamiento deficiente de la atención a los ciudadanos  en los servicios públicos, llegando a decir Antonio que él obtuvo su D.N.I. en Soria, única capital cercana donde podía obtenerse sin retrasos de varios días según el procedimiento de citas previas por teléfono o Internet que ahora se utiliza. También empleamos algún tiempo hablando de recientes robos realizados aquí, citando especialmente uno de tabaco realizado mientras se descargaba ante el estanco, y que en algunos de ellos se había utilizado la burundanga para afectar a la voluntad de las víctimas.
   Entrega Fernando Alejo un texto sobre la historia del Sr. Monzón, fundador de la Escuela Profesional (aunque oficialmente sólo fuera Director Técnico) al que se nombró hijo adoptivo en un reciente pleno municipal. Se le da lectura y se publicará en el blog de la Tertulia. Se matiza por Mariví  diciendo que parece que la idea de aquella fundación vino de D. Heliodoro Fuertes, un jesuita de Aranjuez que ya había tenido éxito en la creación de otras escuelas profesionales, y que apoyó a Monzón aquí. También se destaca la colaboración de FUNCAVE que ha prestado los terrenos para la actual ubicación, terrenos que en su día adquirió el Sr, Vega precisamente para el uso de una Escuela Agrícola que sólo funcionó un corto tiempo.
   También hago pasar la comunicación que nos ha enviado el Ayuntamiento sobre el homenaje a Romo que consiste en una copia del acta del pleno en que se adoptó el acuerdo correspondiente.
   Pasamos también un recorte de prensa aportado por Antonio sobre la importancia de las máquinas de escribir hoy prácticamente desparecidas, en el siglo pasado aunque hacemos notar que la mecanografía hoy la sigue teniendo, aunque sin los sonidos habituales, para escribir en los ordenadores y tablets. Y yo informo, como una curiosidad vista en el tablón de anuncios del Ayuntamiento,  que los precios públicos por el uso para actos culturales del Espacio Escénico cubierto (plaza de toros) tienen la paradoja de ser el doble (4.000 euros por sesión) que para los espectáculos taurinos. Advierto también de una grieta bastante grande que se observa desde la calle del Transparente en el hastial del hospital.
   Después de pagar el escote y siendo las diez de la noche, nos despedimos haciendo observar que las emisiones de la tertulia en Radio Illescas se han adelantado por motívos prácticos al último martes de cada mes. Aunque ya es conocido de todos anunciamos que la próxima reunión será el jueves 11 de mayo en el lugar y hora de costumbre.
                                                                                                                      Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario