BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 30 de abril de 2017

¿NEGANDO A ALEJANDRO FERRANT?

Vídeo-entrevista a Julio López Hernández acerca del relieve conmemorativo de Cisneros
El relieve fue inaugurado el 8 de noviembre de 2016 en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares
Con ocasión de la inauguración del “Año Cisneros” la Catedral de Alcalá encargó al escultor Julio López Hernández la realización de un relieve conmemorativo en bronce que ha sido instalado en la girola del templo catedralicio, señalando el lugar donde reposan los restos del Cardenal.
En el siguiente vídeo podemos conocer el proceso de creación, modelado y fundición del relieve, gracias al testimonio del propio autor y a numerosas imágenes del taller de Julio López y de la Fundición de los Hermanos Codina.
                                                  o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
                                     Estela mortuoria conmemorativa del Cardenal Cisneros
Una amiga illescana a quien todos conocéis, nuestra artista Noelia Parra, se hace eco de este acontecimiento en su página de Facebook y lamenta que el autor de tan magnífica obra no tenga la gallardía de reconocer influencia externa en el diseño y ejecución de la estela mortuoria.
El dibujo primitivo del proyecto, que vemos acompañando a estas líneas, dice le surgió en su cabeza así, plas, de golpe, y luego ya el resto vino rodado.
Primer boceto para crear la estela mortuoria
Noelia, y más personas opinan en su página que salta a la vista la similitud de detalles en ambas obras. Yo opino igual. No puede negar este buen señor la inspiración “Ferrantdista” que le asaltó a la hora de comenzar el diseño de su encargo.
¿Qué opináis vosotros a la vista de ambas obras? ¿Inspiración expontánea o Ferrantdista?
Si reconoce en el vídeo que el rostro del Cardenal lo copió del grabado del artista Felipe Bigarny que se encuentra en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdesilla de la UCM.
               Extraordinario grabado representando al Cardenal Cisneros obra de Felipe Bigarny
Os dejo también el vídeo donde Julio López explica y muestra paso a paso el proyecto, desarrollo y construcción de su estelada mortuoria conmemorativa del Cardenal Cisneros.


                                                                                                          

1 comentario:

  1. Me parece que Noelia Parra ha pillado copiando al Sr. Lopez Hernández. Felicidades para ella y para Juan Bailón que lo trae a este foro.
    Lo malo del caso es que, en su explicación de la obra, el autor para nada reconoce que ha calcado el personaje de Cisneros, la piedra en que se sienta, el andamio, la polea y las cuerdas, el martillo, los tablones, en fin que ha copiado prácticamente todo de nuestra obra de Ferrant, vendiéndolo como creación original propia, eso si, muy complicada, documentada e imaginativa.
    Me parece muy mal que no lo asuma y la metedura de pata de los responsables de autorizar el encargo que denotan, por lo menos, falta de control en su toma de decisión, por no calificarlo de otra forma, si realmente querían algo exclusivo.
    Por ultimo me gustaría ver el contrato en el que se acuerda el trabajo y el importe que han pagado al artista/copista.

    ResponderEliminar