BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 26 de mayo de 2017

LA DE CAFÉ DEL MES DE LAS FLORES

Rozando los tabúes de discusión: Tertulia del 11 de mayo de 2017

Estamos presentes seis a las 20h del día de la fecha, en el sótano-lobby del Hotel Real de Illescas. Emilio viene en silla de ruedas, aunque también trae muletas que por lo visto puede usar en recorridos cortos. También se reincorpora, después de una operación de rodilla, José María que, en cambio ya puede prescindir de ellas. A lo largo de la reunión se integran otros tres contertulios, con que somos nueve los presentes.
Comentamos el capítulo II del libro de Romo dedicado al Illescas prehistórico y Miguel Ángel cuenta que un obispo inglés, en el Renacimiento, se molestó en sumar los tiempos citados por la Biblia para llegar a la fecha “exacta” de la creación del mundo. Eso permitió a los “historiadores” posteriores datar los distintos acontecimientos de la vida de la Humanidad, entre ellos el autor del llamado abreviadamente “Sacro Paladión” fray Gaspar de Jesús María, que fijó con aproximación de un año, la fecha de la fundación de Ilarcuris, que para él es el nombre que recibió nuestro pueblo cuando formaba parte de la Carpetana. Alguien aporta recortes de Internet que reflejan, uno los territorios tribales prerromanos en el 220 a.de c, y el otro, las principales ciudades de la carpetana (debe ser de la misma fecha) con su situación en España y sus nombres actuales.
El tono escéptico que utilizo al hablar de ello y que he intentado reflejar con las comillas, hace reaccionar a Fernando Alejo que apoya los datos del Sacro Paladión pero sólo para hacer ver sus dudas sobre la Historia como ciencia, e incluso sobre la, según él, pretenciosa afirmación de la ciencia “oficial” como única fuente fiable para interpretar la realidad. Y una vez más se repite el enfrentamiento entre los Fernandos sobre la validez de las doctrinas que disienten sobre el valor de las llamadas pruebas científicas.
Y siguiendo los debates sobre estos temas llegamos a las grandes preguntas medio filosóficas, medio físicas sobre el origen del universo, su extensión y su antes y su después, sobre las que la ciencia no tiene una respuesta generalmente admitida. Y mucho menos la tiene la religión católica (que profesan una buena parte de los contertulios) a la que le cuesta admitir cualquier interpretación que se aleje de lo relatado en la Biblia.
Llegados a este punto recuerdo las decisiones fundacionales de la tertulia de dejar fuera de sus discusiones las cuestiones políticas o religiosas que puedan crear enfrentamientos con riesgo para la cohesión del grupo. Y algunos intervienen para dudar de la calificación del debate que estábamos teniendo e incluso vuelven a plantear el basamento de las citadas limitaciones sobre el ámbito de los temas de la tertulia. Y se habla de la libertad de expresión, incluso aludiendo a la canción de Harcha en la época de la Transición política en que se ridiculizaban los miedos de la gente de orden al comportamiento libre de nuestro pueblo...
Dispuesto yo a pedir repetir la votación sobre esta limitación, interrumpe oportunamente alguien para pedir a Emilio – ha presumido de tener en su casa más de un centenar de cuadros pintados por el - que haga especial donación a la tertulia del que más le guste. También se comenta el corte de los árboles de la plaza de los Hnos Fdez Criado, y el resultado del último Certamen de Relato Breve organizado por la Biblioteca, en el que ha considerado acreedor al tercer premio a nuestro contertulio Miguel al que damos la enhorabuena. El relato correspondiente ha sido publicado en el blog de la Tertulia.
Pasamos a continuación a comentar el conjunto de actos programados conjuntamente por FUNCAVE y el Ayuntamiento para conmemorar los quinientos años de la muerte del cardenal Cisneros. Critico la ambición de los organizadores por multiplicar las celebraciones lo que da lugar a que se incluyan actos del Santuario para nada relacionados con el cardenal. También aludo a que seguimos sin tener ninguna fuente escrita que refleje la fundación de nuestro Hospital, y doy lectura a una nota sobre las tres alusiones a Illescas, difícilmente interpretables para la mayoría, que hay en el libro biográfico del Sr. García Oro, que me prestó Miguel Ángel.
Entre dichos actos ha habido el pasado día 6, un recital de poesía dedicado al Santuario por Guillermo Arroniz, acompañado por trozos musicales interpretados por un joven violonchelista. Se realizó en el patio del Hospital y resulto muy del agrado de todos los asistentes, destacándose el ambiente informal e intimista que tuvo todo el acto. Se alude a la posibilidad que habría de realizar lo que dijo el poeta ser sueño, que es devolver el aspecto de la capilla mayor del Santuario a cómo la elaboró el Greco, mediante copias de los tres cuadros en sus previstos emplazamientos y reproducciones de las estatuas de los profetas en las hornacinas laterales, sin profundizar más en ello.
También se comenta la charla, en este caso acompañada de la proyección de un video, del arquitecto de las obras de rehabilitación recientemente terminadas, sobre todo para eliminar las humedades que afectaban a la zona de la capilla de las Reliquias. Por último se recuerda la charla sobre la Biblia Políglota Complutense de nuestro paisano Santiago. Guijarro, especializado en estudios bíblicos, anunciada para el día 12 próximo.
Aporto mi crítica a la compañía de teléfonos que afea con una línea gruesa toda la zona rehabilitada del Camarín de la Virgen en la calle del Transparente y que, en lugar de soterrarla como hubiera sido lo razonable, ha exagerado su presencia alejando su trazado de la línea recta y además enganchándola chapuceramente en la reja del camarín. Se hace notar que las compañías de servicios pagan anualmente una compensación al Ayuntamiento por utilizar las paredes de los vecinos para apoyar sus líneas, pero sería mejor que no lo hicieran y en cambio las soterrarán, sobre todo en el casco histórico...
No sé muy bien cómo, discutimos a continuación sobre las novelas históricas, hoy muy de moda, incluso en las series de televisión, para hacer ver su riesgo de manipular la realidad por “exigencias del guión”. Hay también un grupo de defensores por la labor de divulgación que realizan y se alude (no consigo recordar en qué contexto) al “Testamento de Santo Tomás”.
Anuncia Miguel Ángel una representación de teatro en la que participa, para el próximo día 27 en la Casa de Cultura operada por el Centro de Mayores. Y se plantea luego una crítica a los que están anunciando el centenario de Cisneros en Alcalá de Henares, quienes en su material de publicidad se han permitido copiar trozos de nuestro cuadro de Ferrant sin aludir para nada a su origen. Yo quito importancia al hecho, pues además no veo físicamente cómo podrían dejar constancia de la inspiración solo visible para los que conocemos bien el cuadro...
Por último aludo a un adarve que no recordamos en la reunión pasada, al enumerar los que hay en el pueblo. Se trata de un entrante no muy profundo que hay en la Puerta del Sol frente a la antigua posada, que además conserva una casa típica de Illescas bien mantenida, incluso con la argolla que solía haber junto a la puerta para dejar atadas las caballerías.
Y Juan, que cumple años hoy y además le han dado el alta de su caída, quiere celebrarlo y nos invita a las consumiciones lo que le agradecemos, mientras dan las diez de la noche y nos despedimos hasta la próxima reunión que prevemos para el 15 de junio en este lugar y a la hora de costumbre.

                                                                                                        Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario