BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Machu Picchu, más Datos Fascinantes de la Ciudadela Inca

Probablemente, los contertulios y visitantes de este blog, seguro que más versados que yo en estos temas, consideren carente de importancia este artículo publicado en la página Historia de nuestra Historia. Que me perdonen si es así, pero me ha parecido lo suficiente interesante para figurar en nuestro sitio.


Machu Picchu, la antigua ciudad inca que se eleva por encima del río Urubamba en el Valle Sagrado de los Andes, a unos 50 kilómetros al noroeste de Cuzco, Perú. Se cree que la ciudadela fue construida por el 9º gobernante del reino de Cuzco, Pachacútec hijo de Wiracocha, alrededor del siglo XV. En 1911, Hiram Bingham III reveló su esplendor al resto del mundo. Desde entonces, los arqueólogos han descubierto muchos detalles sorprendentes. Este artículo os trae 11 fascinantes hechos de Machu Picchu como una introducción a este mágico lugar.

1.- Fue un retiro seguro para la realeza
El primero de nuestros datos gira en torno a su ubicación. ¿Por qué eligieron este lugar tan alto? Los incas decidieron construir su santuario a una altura de 2.430 mts al final del famoso sendero Inca. Tal altura proporcionó una fortaleza defendible, con unas vistas del valle del río Urubamba fabulosas.


Algunos defienden la teoría de que el extenso complejo fue la última ciudad Inca. Sin embargo, esta especulación ha sido en gran medida refutada por los descubrimientos arqueológicos posteriores. Es aceptado que habrían elegido utilizar la ubicación con el interés de proteger sus tesoros. De hecho, la mayoría de los expertos hoy en día coinciden en que el sitio era el hogar de la realeza.

2. Su nombre significa montaña vieja
El nombre Machu Picchu proviene del idioma quechua local y puede traducirse como “Montaña Vieja”. El nombre es apropiado porque transmite la reverencia por la naturaleza que los Incas abrazaron. Es probable que los habitantes originarios de esta ciudadela andina consideraran a la montaña como una especie de “anciano” que había observado silenciosamente el paso de los siglos.

3. Los Incas eran grandes Planificadores y Constructores
Los incas estaban muy dotados para la ingeniería. Hay más de 150 edificios separados dentro de la zona de la ciudadela. Estos incluyen lo que los arqueólogos creen que son una combinación de santuarios, templos e incluso casas de baño. El gran número de edificios y la forma en que se presentan son indicativos de una planificación y propósito perfectos. Está claro que los incas dedicaron mucho tiempo al diseño de la ciudad.
Las ruinas contienen unas 3.000 escaleras. Muchas de ellas permiten el acceso a grandes terrazas en la ladera de la montaña que los investigadores creen se utilizaron para la siembra. Era crucial que el santuario fuera completamente autosuficiente. El complejo estaba destinado a ser habitado las 24 horas del día, los 365 días del año. Los Incas no estaban dispuestos a aventurarse fuera de la montaña una vez instalados.

4. Crearon complejos sistemas para el agua
En las ruinas se observa un complejo sistema de manantiales, canales y fuentes. Hasta el día de hoy, los arqueólogos están empeñados en explicar con precisión cómo los incas lograron construir un sistema de suministro de agua tan intrincado. Según el ingeniero y el investigador Kenneth R. Wright, los incas utilizaron un conocimiento avanzado de hidráulica para dirigir el agua a través de todo el lugar. El sistema giraba alrededor de 6 fuentes dispuestas de forma vertical.


Se ha sugerido que el sistema de riego iba más allá del uso del agua para beber y sembrar. Wright también sugiere que la disposición de los canales habría creado un relajante sonido que, siempre presente, pudo haber servido a los propósitos religiosos del lugar.

5. La construcción nunca fue completada
Los investigadores creen que los incas nunca completaron el complejo, lo que alimenta preguntas sobre por qué decidieron dejarlo. El área total es increíble, 32.592 hectáreas. Los arqueólogos todavía están descubriendo nuevas secciones de la ciudad hoy día, y nuevas terrazas se abrieron al público en 2016. La conclusión más significativa que se puede hacer de esto es que los Incas podrían haber pretendido que esta ciudadela fuese la capital de su civilización.

6. El Sol, la Luna y las Estrellas fueron Importantes
De todos los datos sobre Machu Picchu en esta lista, éste puede ser el más misterioso. Los expertos especulan que al igual que la mayoría de las primeras civilizaciones, los incas adoraban al sol. La gran variedad de templos y observatorios situados en el lugar son indicativos de la devoción inca al dios sol, Inti. Según la mitología, Inti era el antepasado primario de los Incas. Los arqueólogos han determinado que las estructuras del templo y los monumentos también sirvieron al propósito práctico de marcar los solsticios y los equinoccios. Su alineación es demasiado intrincada para ser una casualidad.
La adoración del ser humano al Sol, a la Luna ya las estrellas surgió en gran parte debido al impacto que estos cuerpos celestiales tuvieron en su supervivencia. Los incas se beneficiaron de sus observaciones astrológicas en términos de cómo las diversas épocas del año afectaban la siembra y la caza.
 Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu

7. Los edificios fueron preparados para los terremotos
La región peruana que alberga las ruinas es una zona inestable que ha experimentado muchos terremotos. Esto era aun problema antaño como lo es hoy. Los arqueólogos han determinado que los incas diseñaron una manera de colocar las piedras en su santuario que redujo la posibilidad de que sus estructuras se derrumbaran debido a un temblor. Las piedras en los edificios rebotan o “bailan” durante un terremoto de una manera que hace que vuelvan de nuevo a su sitio cuando el evento sísmico ha terminado. Una pregunta curiosa que quizás nunca tenga una respuesta definitiva es, ¿cómo interpretaban los Incas un terremoto en su mitología religiosa? También hay que preguntarse si estos temblores jugaron un papel importante en la eventual salida de los Incas de la ciudadela, aunque esto es menos probable.

8. Los Incas no utilizaban herramientas comunes
El número ocho de nuestros datos sobre Machu Picchu es quizás el más desconcertante. Los Incas eran gente que no usaba ruedas, herramientas de hierro ni animales de tiro. Por lo tanto, la construcción de la ciudad es un misterio que los investigadores aún no han sido capaces de resolver de manera concluyente. ¿Cómo logró el pueblo inca mover los bloques de piedra? Este hecho ha impulsado en gran medida la antigua teoría de los astronautas, que sostiene que los incas tenían ayuda más allá de las estrellas. Es la hipótesis más heterodoxa -ya sabéis que en HDNH lo somos-:), pero no parece que fuese así. Sin embargo, al igual que ocurre con las herramientas de los egipcios, sigue habiendo más dudas que certezas.

9. Hiram Bingham se llevó algo que no era suyo
Después de su descubrimiento de las ruinas, Bingham volvió dos veces con el propósito de unas excavaciones que el gobierno peruano autorizó. El estadounidense abandonó el país con innumerables artefactos incas que técnicamente pertenecían al Perú. Él dio éstos a la universidad de Yale donde permanecieron en una colección del museo hasta 2010, año en que la universidad acordó devolver los artículos después de una larga batalla legal.

Muchos están convencidos de que algunos objetos preciosos de la ciudad inca pudieron haber ido a parar a la colección privada de Bingham. A menudo referido como el Indiana Jones de la vida real, Bingham vivió en una época en la que apenas había leyes y restricciones en los hallazgos arqueológicos.

10. La razón de porque se fueron es un misterio
Ninguna lista de datos sobre Machu Picchu estaría completa sin hacer esta pregunta. Nadie lo sabe con certeza. Los eruditos han formulado muchas teorías a través de los años. Sin embargo, una de las más interesantes puede ofrecer una explicación más mundana que mística. Algunos investigadores creen que fue un brote de viruela que diezmó a la tribu Inca a principios del 1500. Otra teoría propone que hubo una guerra civil que los obligó a salir.

11. La invisibilidad salvó la ciudadela
Los conquistadores españoles vencieron a los Incas, y también destruyeron muchos lugares, sin querer o queriendo. Sin embargo, este lugar permaneció prácticamente intacto. La razón de esto es que la ubicación geográfica de la ciudad la hizo en gran parte invisible a los que pasaban por el valle río abajo. Cuando Bingham hizo su descubrimiento con la ayuda de los lugareños, la vegetación había vuelto aún más difícil encontrar el santuario. Hoy, sigue habiendo muchas áreas inaccesibles en zonas en las que hay estructuras.

Esta lista de datos de Machu Picchu es sólo una pequeña muestra de los muchos detalles increíbles de esta ciudadela Inca. A medida que sigamos aprendiendo más acerca de los misterios de los incas, continuaremos maravillándonos por esta gran cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario