BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.


sábado, 17 de diciembre de 2011

RESUMEN TERTULIA DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2011


UNA TERTULIA DEMASIADO “LEÍDA”, EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

            Se celebra en el Pub “Las Cadenas” a las 20h 40' del día citado con asistencia, al final, de diez de los tertulianos. Se ha justificado Bailón por problemas familiares, dejándonos no obstante un texto bien trabajado y encuadernado con el resumen que ha hecho de la primera parte del mapa arqueológico de Illescas, incluido en el Plan de Ordenación Municipal. Dicho texto fue enviado por Internet a los que tienen dirección de correo electrónico y ello ha permitido que Fernando escriba unas observaciones cuyo texto forma el cuerpo de la tertulia, que resulta por ello un tanto sosa. Dicho resumen incorpora fotografías de bastante buena calidad  de los distintos “monumentos” descritos, lo que consideramos importante de cara a la historia de Illescas en el futuro.
            Previamente hemos dado nuestra enhorabuena a José María que se ha incorporado con muletas después de la operación de rodilla que le han hecho recientemente. Después hemos comentado la polémica de la reunión anterior sobre el frontal encontrado en las excavaciones de “El cerrón” que para unos era un frente de altar y para otros un banco. Efectivamente no hay base para decir que se trate de un frente de altar (aunque estaba en un recinto que los arqueólogos califican de “santuario”) pero es cierto que ocupaba la parte de delante de una especie de poyo adosado a una pared. También ha aportado Miguel Angel el libro en que apoyó alguna de sus afirmaciones en la reunión pasada. Se trata de RODRÍGUEZ PELLÖN (José)  Los Iberos. Espasa Calpe, Madrid 2006.
            Se dice que el prefijo “Illi” raíz de Illarcuris, supuesto nombre antiguo de nuestra villa, significa ciudad. Así mismo se aporta una traducción del término Alcobendas que, pese a las apariencias no sería de origen árabe, sino indoeruropeo. Por último, para Prieto, el sitio de “Matajudíos” no tendría que ver con la muerte de éstos, sino que sería el matadero empleado por los  judíos de Illescas para sacrificar el ganado de carne, que en su religión debe hacerse con un complicado ritual que explicaría su separación del de los cristianos.
            Damos a continuación las observaciones preparadas por Fernando al Resumen preparado por Bailón, copiando el texto y añadiendo en cursiva los comentarios que se hicieron a lo largo de su lectura.
            “En el pendrive que nos ha proporcionado el ayuntamiento no figura el nombre de autor o autores de dicho mapa.
            Bailón ha suprimido, para aligerarlo, de dicho pendrive los mapas de situación en el término municipal y las coordenadas geográficas  de cada uno de los bienes, que figuran en el original.
            El texto puede encontrarse en Internet en el sitio http// tertuliadeillescas.blogspot.com.
            Los mapas del catastro, muy útiles, tienen en parte aun la nomenclatura franquista.
            La almazara inventariada en primer lugar fue llamada mucho tiempo “El molino del Marqués” Parece que realmente no era Marqués. Habría, y no debe ser difícil, que investigar su nombre y eventualmente las razones de la denominación. 
            La mayor pérdida del colegio Martin Chico es, a nuestro juicio, la sustitución de las azoteas iniciales en todos sus cuerpos, por tejados de teja curva.
            La fuente de la plaza de Colón tenía antes los caños de bronce de una pulgada de diámetro, con un tope en la curva para sujetar los cubos. También tenía debajo de cada caño, dos pletinas de hierro para apoyar los cántaros y arrastrarlos hasta el borde. Pendiente de confirmación, los actuales faroles debieron añadirse en el cambio de emplazamiento. Se alude a una fuente de tres caños en la calle Real ¿Se refieren a la llamada fuente de abajo? ¿Donde estaba esa otra de haber existido?. El nombre de fuente de los cuatro caños yo no recuerdo haberlo oído usar. La tertulia dice que el nombre popular es efectivamente ése y confirma la suposición, pues no ha habido otra en la calle Real y la llamada “de abajo” tenía efectivamente tres caños. Que sepamos, desgraciadamente, no se conservan fotos.
            La cruz primitiva de la plaza del mercado fué rota por un camión en los años 80' (?). Se apoya ahora sobre cuatro piedras de molino de origen desconocido.
            La fuente que el documento llama del botón tiene la misma forma desde el año 1945, aunque pintada con distintos colores y no recuerdo si con la misma farola (1). Por su estilo y situación pienso que es contemporánea del Grupo Escolar Martín Chico. Sus aguas, no sería raro que procedieran de  una fuente que existió en el Convento de Franciscanos demolido en la Guerra de la Independencia y que estuvo situado poco más hacia el nordeste. Yo la llamaba la “fuente de arriba”. Aquí nos “enrollamos” bastante sobre la extensa finca llamada “El Huerto”, que no sería raro que ocupara el solar del antiguo Convento y desde luego en la misma orientación. Era propiedad de una médico de Madrid con cuatro hijos y como tenían piscina (quizá un simple estanque) algunos de nosotros fuimos a bañarnos allí.
            El edificio del 60 de la calle Real que hace esquina a la calle Juan Guzmán (no de la Lechuga como figura) creemos que fue, con el nombre de “Arca de M.Fuentes” el primer comercio “multifunción” que existió en Illescas. El azulejado de la esquina era para realzar un anuncio de cemento de la fábrica de Yeles. Ponía “Kerament” en vertical. El otro gran anuncio mural, de los primeros de Illescas fue uno, redondo, de “Nitrato de Chile” de cuyo emplazamiento se duda.
            En el plano catastral lindando con el 72 de la calle Real aparecen dos solares sin edificar, y sin numerar, que llevan mucho tiempo construidos.  
            El nº 59 de la calle Real, creemos que no está revocada sino enfoscada, con tratamiento posterior, imitando piedra. Pienso que debe ser de los años 30'.  Es curioso que no se citen los miradores (sin cristales) de la fachada que son muy escasos (?) en Illescas.
            El nº 79 de la calle Real entiendo que no tiene igual en toda la calle. Es casi un palacio con sus dos grandes faroles. En el plano topográfico figura detrás la parcela nº 11, una de las más grandes interior en Illescas que no sabemos si les pertenecía. Emilio, que vive lindero, dice que efectivamente formaba parte del palacio-
            En el nº 3 de Cardenal Cisneros, yo hubiera citado la gran reja de la planta baja, también relativamente escasa en Illescas.
            Es curioso que se llame edificio de Correos al de la Plaza Manuel de Vega pues sólo lo fue durante unos 20 años y tampoco sabemos por qué conserva en la fachada el nombre de esta entidad. Hasta los años 50' la oficina de Correos estuvo en la calle Real y después de esta ubicación, paso a la plaza del Mercado. Fue una de las primeras casas en el estilo neomudejar que tanto se ha repetido después.
           [1]En la calle la Cruz nº 7, no sabemos por qué utiliza la expresión “a modo de balcones” para describir los cuatro que se encuentran en la fachada.
            No sé por qué dice que la columna de la cruz de la plaza de las Cadenas es reutilizada. Yo creo que el actual conjunto fue construido cuando se embaldosó la plaza, se plantaron los magnolios y se sustituyeron las pilastras entre cadenas en los años 90' (?).Al principio de la década. Fue por entonces que se instalaron en la zona “noble” del pueblo las afectadas farolas fernandinas, incluso con el falaz 1837 en su fuste.
            El jefe de estación, al menos en los años 40' vivía en la segunda planta de la estación. En la que se describe habitaba la numerosa familia de uno de los guardaagujas. Se cita al Sr. Coque, que compartía con el guardaagujas Sr. Casanellas, según información de uno de sus hijos, la afición al alcohol. Anteriormente  había sido jefe de estación el Sr. Platero extraordinario “forofo” del Real Madrid.
            Llamar “posada de Francisco I” al palacio donde efectivamente estuvo prisionero el rey francés, y donde vivía y tenía un bar hasta hace 30 años, la llamada “Catalana”, es sin duda peyorativo. El edificio conservaba algunos salones y yeserías y estuvo hasta ese momento  haciendo el papel de Casino donde se reunían las fuerzas vivas del pueblo. Ignoramos por qué se permitió su demolición. Cristina, propietaria del bar donde estamos reunidos, que también formaba parte del solar del palacio, informa que ellos pidieron que se demoliera a medianería pero que desconoce las circunstancias del resto. Se hace constar, que todavía en tiempo de la “Catalana” se había vendido a unos americanos el artesonado de unos de los salones, se dice que por 15.000 pesetas de la época.
            Es curioso que la numeración de la calle Real comience por el Sur. Posiblemente por venir de la capital, Toledo. Además, hasta hace 50 años toda la parte izquierda de su comienzo era una valla (baja de dos pies) de ladrillo que la separaba de las huertas donde en tiempo de los árabes existió un alfar. El también tertuliano ausente, Javier, posee unos cuantos ejemplares de las piezas de cerámica de forma de pequeñas trébedes, que servían para apilar unas sobre otras las manufacturas vidriadas mientras se cocían, procedentes de dicho alfar. Las construcciones comenzaban en la llamada Fuente de Abajo , adosada al muro de las huertas y en un nivel rebajado con respecto a la calle de la que la separaba el mismo murete
            La casa que llama nº 17 de la calle de la Cárcel, no puede ser tal, pues ésta no tiene puerta alguna. El número corresponde a la plaza del Mercado y el edificio la cierra por el este.
            La casa de la calle Real, esquina a Juan Guzmán (no Lechuga, como dice el mapa) es uno de los casos en que la autoridad reaccionó tarde ante la destrucción del patrimonio. Dicha casa, probablemente posada en sus tiempos, conservó hasta hace poco una larga segunda planta volada sin pilares de apoyo sobre la calle Real. Las obras sin control comenzaron reduciendo ese volado y aunque no se completaron, cambiaron por completo el aspecto de dicho segundo piso.  Una ventana y una puerta de carpintería metálica y el techo de Uralita, cuya pendiente se ha modificado,  hace difícil estimar lo que queda... Del aspecto antiguo sí existe alguna fotografía.
            Que sepamos no se ha hecho ningún estudio serio sobre el edificio de la casa nueva de Moratalaz residencia de los propietarios de la dehesa del mismo nombre hasta los años 30'. Ahora, que en su torno se ha consolidado un gran barrio de Illescas, merecería la pena investigar quiénes son sus actuales propietarios e intentar reconstruir su historia. La propia Iglesia podría estar interesada en reconstruir para parroquia lo que al parecer fue la capilla de los señores. El local parroquial que tiene en el Señorío carece de una mínima calidad. La Dehesa de Moratalaz perteneció a un tal Tabanera, cuyo paradero se desconoce.
            La fuente del arroyo del Cubo es la parte peor tratada del mapa. Un poco más arriba de dicha fuente se encuentran los restos de una pequeña presa colmatada completamente cuya relación con el muy cercano  pequeño edificio cubico de ladrillo visto con una cúpula y un hueco profundo en su interior, no hemos visto documentada en ningún lado. Un poco más al sur, junto al camino del arroyo, existe (¿o existía?) un pequeño puentecillo con acueducto en la parte de arriba que sin duda  formaba parte de la traída de aguas hasta la plaza de los Hermanos Fernández Criado, pues su orientación coincidía con un depósito, que funcionaba hasta recientemente, situado sobre la Tenería, y luego con el puente (también acueducto) mal llamado de Matajudíos que quedó enterrado bajo la calle Emilia Pardo Bazán, reproduciéndose después en un cercano solar de propiedad municipal. Los tres restos están situados en una recta que uniría la presa con la citada plaza. Queda pendiente un análisis de las actas municipales, donde sin duda deben aparecer los detalles de construcción de esa traída de aguas, probablemente a mediados (o últimos, a juzgar por la fecha de la fuente, 1884) del siglo pasado. Debía decir “antepasado”.
Hasta aquí nuestros comentarios al resumen de Bailón. Cuando continúe él, seguiremos también nosotros sin dejar de reconocer el gran valor del documento municipal que estamos analizando para mantener viva  la historia de nuestro pueblo en el futuro.”  (*)
            Después del espacio que ocupan en el acta estas observaciones y lo reducido de nuestros comentarios nadie podrá dudar que fueron demasiado largas. Levantamos la sesión como siempre a las diez en punto y no quedamos para  una fecha concreta de la próxima reunión.
            Yo me permito convocaros para el próximo miércoles día 21 de diciembre en el lugar habitual, Pub “Las cadenas”, a las 20 horas 30'  para asomarnos al nuevo resumen de Bailón sobre las zonas de protección arqueológica de nuestro municipio y todo lo demás que queráis tratar, advirtiendo también que la emisión de radio tendrá lugar el día 29 a las 12 h en la antigua casa de la Cultura, junto al parque.
            Deseando un feliz año nuevo a los que no asistan, espero a muchos con un abrazo
(*).- El documento de referencia se incorporó al Blog en Entrada de fecha 25.11.2011.


[1]    En la reunión se me corrigió diciendo que la expresión “a modo de balcones” se justificaba por que en los huecos la barandilla estaba a haces de la fachada y no sobresaliendo como es obligado en aquellos. Revisadas las fotos, compruebo que el arqueólogo debió sufrir un error ya que dichos huecos están en el número 5, mientras que en el nº 7 hay cuatro auténticos balcones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario