BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 30 de junio de 2016

RESUMEN TERTULIA DE CAFE DEL MES DE JUNIO

Incluyó “cinini”: Tertulia del 9 de junio de 2016
             Éramos diez contertulios a las 20 h aproximadamente, mientras en la pantalla del bar, Juan proyectaba diapositivas de unas obras que se están realizando a la altura del edificio de Toyota en la zona industrial de la Veredilla y que tienen todo el aspecto de un futuro parque recreativo. Se interpreta que habiéndose vendido nuevos terrenos de ese polígono, la promotora ha debido considerar razonable empezar a construir  ya el equipamiento correspondiente a la zona verde de cesión. Se hablará  con nuestro antiguo contertulio Pedro, que es el gerente.
             Durante la reunión fueron incorporándose cuatro contertulios mas y, por contra, Emilio nos abandonó, como de costumbre, por razones familiares, sobre las 21 horas. Y Félix, que vive lejos, poco antes, Estamos en el Bar Roma de la calle del Coso de Illescas y es la fecha que figura en el título. José Jesús me hace constar que no recibe los documentos que suelo enviar por Internet y prometo  revisar  las causas. Por otra parte se insiste sobre los contertulios para que consigan conectarse con nosotros a través de Internet, ya que las comunicaciones postales son menos ricas y numerosas. Especialmente se pide a Juan que transmita a María Victoria los rudimentos indispensables para poder leer los mensajes electrónicos en su ordenador.
            Aporto una relación de los miembros de la tertulia y hago notar la variedad de nuestros nombres de pila, ya que en los 20 considerados como de asistencia frecuente, solamente dos necesitan elementos diferenciadores. Son Antonio, que es llevado por dos miembros,  y Fernando que lo es por tres. Varios contertulios aprovechan para aportar la contribución acordada para los gastos del XX Aniversario con lo que ya han sido satisfechos por casi todos los previsibles. Yo hago entrega a Juan de su adelanto para dichos gastos y para el funcionamiento del Rincón y abro una cuenta de la que retiraré mi adelanto, dejando el resto como una especie de  fondo de la tertulia para gastos futuros. Empezamos comentando los libros citados por Romo en el apartado i del suyo, en los que Illescas es protagonista. Lope de Vega y Tirso de Molina fueron sus autores destacados y Romo “aprovecha” para contarnos sus argumentos. Después ha habido otros   Ahora, además de los publicados  por Mariñas, “Illescas 21” y “El canon del Alarife de Illescas”, se cita “Theotocópulos: Tras la sombra del Greco” de Rosa Huerta. Dice Felipe que el otro día vino una pareja recorriendo expresamente los lugares descritos en esta última novela.
            Cuento una conversación telefónica con la vizcondesa de Palazuelos contestando a nuestro escrito sobre la visita a Tocenaque. Dice que su marido acaba de sufrir nuevamente una operación quirúrgica por lo que ella misma nos comunicara cuando considera factible dicha visita. Ha enviado nuestros documentos anejos a su cuñado que es actualmente el Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de los Infanzones.
            Hay anunciada una charla de Felipe hablando, como empleado de FUNCAVE, el próximo 17, para explicarnos el proceso de digitalización de los archivos de esa institución mediante el escaneado de sus documentos. Procuraremos no faltar. También se está preparando la participación de nuestra banda de música en un concurso internacional que se celebrará el verano del 2017 en Maastrich (Holanda). Una de las piezas obligatoria debe ser original para lo que se está preparando una inspirada en Illescas, cuyo compositor, Sr. Mayer,  ha visitado nuestro pueblo para “dar cuerpo” a su obra. Felipe y yo le hemos servido de guías.
            Me refiero luego a la Exposición de los alumnos de las Escuelas Municipales de Manualidades, con algún objeto de especial buen gusto, y dice luego Miguel Angel que también había buenos trabajos en la de Dibujos a lápiz que se ha hecho recientemente en la Biblioteca. Muestro el libro “Julián Sanz del Río (1814-1869)” que acabo de adquirir y del que informaré  en fecha próxima, poniéndole a disposición de los contertulios. Comento que dicho señor que permaneció casi recluido en Illescas nueve años a su vuelta de Alemania, fue enviado becado allí, para investigar las razones del destacado papel histórico que a mediados del siglo XIX tuvo ese país en el desarrollo de Europa. María Victoria dice estar casada con un alemán, en cuya familia, en aquellas  fechas, hubo algunos personajes importantes.
            La carta que dirigí al director de la Biblioteca llegó demasiado tarde para poder tener reacción en cuanto a la protección contra el vandalismo de los fondos de nuestro Rincón. No hemos tenido ocasión de entrevistarle, aunque ya hemos visto algún sitio donde dichos fondos estarían mas a la vista de los funcionarios de la Biblioteca.
            Emilio repite sus quejas contra la biblioteca Municipal por no haber reconocido de alguna forma pública su importante donativo en libros, queja que los demás juzgamos no justificada, y sin saber cómo, volvemos a enredarnos en la supuesta importancia jerárquica (el dice que era el “segundo” de Hitler) de un personaje alemán que pernoctó en su casa durante la Guerra Civil. Se llamaba Adolf Ler y según Internet (dice alguno de los que se manejan con Google en el móvil) si existió y participó en la Guerra civil pero en un puesto no de tan alto nivel.
 Aporta Miguel Angel que el Marqués de Santillana estuvo en Illescas en tiempos de Juan II, y también que hoy se celebra el día de los Archivos, por lo que pueden visitarse libremente. María, por su parte, enumera algunas exposiciones que se preparan en Illescas. Yo digo que he hecho donativo de toda mi selección de libros de teatro para un grupo al que pertenece Miguel Angel, y que recientemente tuvo un gran éxito en una especie de  festival dramático que hubo en Añover de Tajo y que duró todo el día. Miguel Angel reclama la autoría de la obra allí representada y nos dice que el próximo 29 tienen programada otra en la casa de la Cultura  que se llama “Nadie es perfecto” de cuyo argumento hace una breve reseña. Se habla luego de la afición al teatro que existe en Añover y de la labor que está realizando allí en ese sentido, una maestra, Cierra su intervención diciendo que está escribiendo una nueva obra y aprovecha para contarnos los puntos claves de su proceso creativo, no sin pedir la colaboración con su grupo de los contertulios aficionados al arte de Talía. Pelayo, como profesional toda su vida del mundo del espectáculo, reclama su condición de cantante de zarzuelas y para demostrarlo se arranca con un trozo de “La Virgen de la Paloma” que no suena nada mal. También alude a viejas jotillas de Illescas que en este caso provoca en mi los deseos de emularle, cantándolas…
            Hablamos de la exposición de fotos antiguas que está preparando el Ayuntamiento para el mes de septiembre y me encargan ofrecer todas las que tenemos en el blog e insistir para que dicha exposición sea el origen de un museo de Illescas para el que creemos habría bastante material. Hay que aplicar la vieja frase de que “lo mejor es enemigo de lo bueno” y empezar humildemente en cualquier local con la seguridad de que el tiempo iría enriqueciendo  después la iniciativa.
            Comentamos también como el sistema administrativo  de la “cita previa” que empezó siendo una garantía de los usuarios de servicios para evitar las “colas”, está degenerando en su contra, al provocar un aumento del tiempo de espera para tener acceso a dichos servicios bien  por falta de personal o por comodidad del mismo. Se comenta especialmente el caso del Registro Civil que ha reducido a 20 el número de personas a atender cada día produciendo verdaderas injusticias en retrasos y esperas. Se me encarga de que realice una investigación de lo que ocurre y que planteé la correspondiente queja en el Juzgado n.º 1 del que depende y en su caso del propio Ministerio de Justicia .
            Se habla luego de las ventajas de las rotondas con respecto a los semáforos y a las señales de “stop”, para facilitar  la circulación de vehículos (el Ayuntamiento parece que está preparando algunas)  y también de la conveniencia de que los puentes reciban un nombre para identificarlos. Se dice que el acceso norte del tercer puente de la Tenería (ha sido llamado en algún documento que no se recuerda, como “de Cervantes”) ha sufrido una ligera corrección en su alineación para disminuir el trastorno de la falta de linealidad con la calle que le llega por ese aire.  Lo mismo debería hacerse con el primer puente, el de la calle Octavio Paz.
            Se comenta también un documento que la Agencia Tributaria ha incluido en la Declaración del Impuestos sobre la Renta de este año. Se trata de una representación de los porcentajes de los ingresos totales del presupuesto nacional que se destinan a cada uno de las actividades públicas. Se destaca  el 7% que se emplea en el pago de  los intereses de la deuda pública que es casi tan importante como lo que se destina a la Educación.
            Intento que se aproveche el verano dedicando un cierto esfuerzo a las actividades de nuestra Tertulia, recordando la lista de incógnitas que todavía existen en la historia del pueblo sobre las que deberemos mantener una inquietud permanente. Se adjuntarán a la presente acta.
            Se procede a pagar a escote la consumición y sobran 5 euros que ingresarán en el fondo reseñado más arriba . Y nos despedimos hasta el mes de septiembre, en el que, el jueves día 8 tendremos nueva ocasión de vernos. Se recuerda no obstante que el próximo día 30 tendremos la emisión radiada de la tertulia como de costumbre.
            Se desea a todos un verano agradable y lo más feliz posible.

Fernando Elena Diaz          

No hay comentarios:

Publicar un comentario