BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

martes, 16 de febrero de 2010

RESUMEN TERTULIA DEL 14.01.2010

Se celebró en el interior del bar J5 sito en la Plaza de los Hnos. Fernández Criado de Illescas a las 20 h 40 ' del día del encabezamiento, con asistencia de seis de los habituales.
Lo primero fué darme instrucciones para que las actas pudieran publicarse en el blog “la tertulia de Illescas @gmail.com “ : Editarla en Word, botón derecho del ratón y enviar al blog con el título citado. Después, copiar y pegar.
Alguien dice haber visto en Internet una referencia a la carta puebla de Illescas con una alusión al Concilio de Palencia. Se le hace notar que en el Ayuntamiento se encuentra el original escrito en latín y en el libro de Romo se reproduce una foto del mismo y a continuación la traducción al castellano.
Después le reprocho amistosamente a Romo por no haber traido una fotocopia que le pasé de un artículo escrito por la anterior archivera Sra. Alguacil en colaboración con otro y que es su aportación a un Seminario arqueológico sobre “Los recintos amurallados de la provincia de Toledo “,.Consiste en un estudio sobre las murallas de Illescas. Se refiere a la probable situación del castillo sobre la que ya hemos discutido en varías ocasiones en la tertulia, inclinándose por las cercanías inmediatas de la Puerta del Sol, en los terrenos de los antiguos lavaderos, ocupados hoy por el edificio municipal utilizado para clases varias y para los ensayos de la Banda Manuel de Falla.
Ello nos lleva a hablar de la calle Ronda de la Cava, muy probablemente llamada así por seguir la situación de la muralla – y su correspondiente foso - en la zona norte del pueblo, que se prolongaba después siguiendo el trazado de la Avda. Castilla la Mancha.
Se lanza la hipótesis de una posible atalaya en la zona del cementerio apoyándose en la declaración (reproducida en el citado artículo) de un viejo que recordaba a fines del XIX unas torres que existieron en dicho lugar.
En cuanto al castillo puede dudarse de que estuviera habitado continuamente, siendo más probable su destino como depósito de las armas necesarias para la defensa de la villa, como puede deducirse de dos inventarios que aparecen en el repetido artículo. Lo que no cabe duda es que parte de sus piedras talladas fueron empleadas en la construcción de la Iglesia de la Caridad que coincidió con la demolición del castillo. Hay una leyenda que habla de un enorme viento, que debía ser milagroso, pues dejó intactos los edificios de alrededor, pero que trasladó las citadas piedras hasta las obras de la iglesia.
Se habla después del acontecimiento que representó el primer alumbrado eléctrico de un parque en 1880, en los Estados Unidos, por iniciativa de Edison, prolífico inventor de un carácter complicado y pendenciero.
Romo nos presenta un ejemplar de su nuevo libro titulado “Mas de Illescas, mi querido pueblo”. Ha sido editado por la Diputación Provincial con una cuidada presentación, y aparte de nuevos datos que completan el anterior, está enriquecido con numerosas fotos, muchas de ellas, en color. Todavía no está a la venta del público, debiendo esperar al menos hasta la próxima tertulia, para que podamos comentarlo.
La atención del grupo recae ahora sobre los riesgos que corre el idioma español maltratado tanto por los mensajes juveniles de los teléfonos móviles, como por las tertulias públicas de la televisión, o por los mensajes publicitarios donde a veces su utilizan las faltas de ortografía o de prosodia como un instrumento de marketing para retener la atención de los consumidores. Caemos en la crítica de la publicidad subliminal verdadero ataque a la libertad individual, pues te fuerza a retener como ideas propias los mensajes que, sin llegar a hacerse explícitos, te “pasan” los anunciadores...Son una auténtica manipulación de la mente.
“Cambiamos de tercio” comentando las estadísticas recientes sobre las grandes empresas de la distribución mundial, en las que se sitúa en lugar destacado la cadena Mercadona. Presta una atención particular a la formación de su personal, al que mantiene bien incentivado, dando lugar a un crecimiento espectacular en el negocio de los establecimientos que preparan el camino para la multiplicación de éstos. A pesar de su volumen sigue siendo una empresa familiar.
Esta evolución hace recordar la que tuvo y tiene “El Corte Inglés”, que comenzó hace muchos años protagonizada por Pepín Fernández, que volvió de Cuba con nuevas ideas comerciales, y ha ido absorbiendo otras tiendas, entre las que se recuerda especialmente “Galerías Preciados”. Parece que existe un libro sobre la “historia secreta del Corte Inglés” cuya primer edición fue adquirida íntegra por los grandes almacenes para evitar el conocimiento público... Se sugiere buscar en Internet .[1]
Se comenta también la publicidad de “doble página completa” dirigida a inversores de un cierto nivel, que está realizando la llamada “Nueva Rumasa”, ofreciendo participar en grandes conocidas empresas pero actuando fuera del control (y presumiendo de ello) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No puede evitarse pensar en un nuevo negocio piramidal, como el que dió lugar en su día a la expropiación de Rumasa, S.A..
Y aquella expropiación hace recordar los grandes robos o desfalcos cuyo fruto no se sabe que se haya recuperado : Roldán, los Alfonsos, el guardian de fondos que huyo a América. .. y tanto otros. Parece que la Ley, además de la correspondiente sanción penal, debería prolongar la estancia en prisión de los ladrones hasta tanto hubieran devuelto las cantidades o bienes robados.
Siguiendo con los comentarios de la prensa, hablamos de los jóvenes que están solicitando autorización para realizar operaciones quirúrgicas de cambio de sexo. Se critica que se realicen demasiado pronto, cuando los interesados no tienen aun suficiente discernimiento, pero se contesta diciendo que la situación debe ser tan insufrible que no parece deba retrasarse... Por otra parte, los dieciseis años se están abriendo camino como una edad límite para algunas decisiones, como el propio contrato de trabajo o el aborto sin consentimiento paterno.
Acabamos hablando de los “castrati”, niños cantores a los que se castraba para que siguieran manteniendo la voz infantil después de la pubertad, voz muy original, que no era idéntica a la voz femenina, aunque permitiera llegar a registros altos similares. El más famoso en el siglo XVIII fue Farinelli. Cuando estábamos preguntándonos sobre la suerte de los pobres que no mantuvieran la voz o la perdieran después, llegaron las 22h y fieles a nuestra costumbre, se interrumpio la sesión dándome un voto de confianza para fijar la próxima. Será pues el jueves día 18 de febrero en el salón de actos de la Caja Castilla la Mancha, a la hora acostumbrada, 20h30'. Os esperamos.
[1] He buscado en Google y sin haber profundizado mucho, no he encontrado nada. ¿Podeis interntarlo los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario