BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 9 de abril de 2010

RESUMEN TERTULIA DEL 23.03.2010

Estuvimos 6 y comenzamos la reunión a las 20h 40' del día indicado en el local habitual de la Caja Castilla La Mancha.
Comenzamos hablando de la historia de la Fundacion Benéfica de Vega, Virgen de la Caridad que aparece en el programa de la Fiesta del Milagro de este año. Romo, que fué en su día Secretario de ambas Fundaciones: la del Cardenal Cisneros, llamada del Hospital de la Caridad y creada por él, en el siglo XVI, y la Fundación Benéfica de Vega, hecha con una donación de un rico propietario de tierras, a fines del siglo XIX, cuyas respectiva situaciones – una muy antigua pero con las fuentes de ingresos completamente agotadas y la otra muy reciente, pero propietaria de muchas y bien situadas tierras de labor - invitaba claramente a su fusión, lo que se verificó bien avanzado ya el siglo XX. El hospital que llegó a tener 18 camas, con médico, practicante y capellan propios, sustiuido por la Seguridad Social, se estimó que no merecía la pena de seguir funcionando , y la Escuela Agrícola que era el objeto de la segunda, tampoco recibía alumnos y hoy ha dado lugar a una Escuela Profesional y un colegio concertado. Además, la nueva fundación -FUNCAVE- se dedica a obras de caridad y ha puesto en marcha una residencia de mayores y a la conservación del Santuario.
La fusión tuvo su origen en las cuentas de una obra de conservación del edificio del hospital que fueron cargadas, no muy regularmente, a la nueva fundación, lo que visto por el organismo supervisor de la Beneficencia dió lugar a la lógica propuesta que se llevó a cabo por acuerdo de ambos Patronatos, poco después. Recuerda uno de los presentes, que la forma de obtener sus recursos la fundación de Manuel de Vega era dividiendo todas las tierras “de la Virgen” (así se las llamaba) en lotes que se subastaban para ser explotadas por los labradores locales,el día 15 de agosto de cada cuatro años. Esta costumbre desapareció cuando la fundación empezó a obtener sus ingresos de la venta de las fincas cuyo precio se invertía debidamente. Se hace notar también que en la reciente obra de rehabilitación del Convento y patio de las Mercedarias, que ocupa ahora el antiguo hospital, se cambio la posición del brocal del aljibe a un rincón donde obstaculizaba menos la puerta del museo, y al tiempo ganaba en estética.
Se hace notar que los terrenos donde está edificado el parque, son también de la Fundación y creemos que no se han cedido en propiedad al Ayuntamiento, sino por una formula de derecho de superficie o equivalente. Incidentalmente se lamenta la existencia enfrente del parque de unas antiguas naves para criar gallinas cuya demolición sería urgente. También son de la Fundación los terrenos del campo de futbol.
Se centra luego la discusión sobre la situación que el Greco previó para sus cinco cuadros, San Ildefonso y la Virgen, uno a cada lado en las hornacinas del altar mayor del Santuario, la Anunciación y el Nacimiento en sendas lunetas situadas encima de los anteriores y la Coronación, justo en la bóveda, entre dichas lunetas. Ello justifica el ángulo en que debía contemplarse esta última cuya perspectiva ha quedado viciada al verla en vertical. No sabemos si llegaron a tener alguna vez esta distribución, pero luego la Virgen fué colocada en el centro encima de la estatua de la Virgen de la Caridad, lo que justifica un añadido que puede observarse en su parte alta, y San Ildefonso fué trasladado donde hoy se encuentra, en la pared exterior izquierda del crucero.
Después empezamos a hablar de recuerdos: un gitano que se encontró en la calle una de las piedras preciosas de la corona de la Virgen después de una procesión y la devolvió religiosamente; una explosión que hubo en la procesión del año 1939, como consecuencia de unos fuegos artificiales mal preparados por un destacamento de artilleros que había en el actual edificio de los juzgados, que hizo huir despavoridos a los que participaban; el traslado poco después de un polvorín que había en dichos edificios, a una casa abandonada en el campo. Parece que se utilizaron carros que hicieron varios viajes hasta dejar vacías las viviendas. Tres días más tarde el polvorín estallo con gran alarma del vecindario, y un gran miedo retrospectivo.
Se hace después un recorrido por las casas mas especiales: los dos palacios que hay en la calle Real, el de la mujer de Alberto Aguilar, en la parte alta, con un gran balcón que llevá unas iniciales en la barandilla, y el de los “FlOVIC”, en la parte central y que tiene un gran patio y una fachada muy sobria reconstruida exactamente como era antes de su rehabilitación. También se alude a la casa de estilo toledano que lleva en su fachada un cartel de Correos y de la Caja Postal. Parece que el interior es de mucha menos calidad. Perteneció en su día a Doña Concha “la andaluza”, y actualmente a un abogado llamado Dorrego, quien ignoramos por qué no ha hecho quitar el cartel, pese al tiempo que hace que la oficina de Correos se trasladó a la plaza del Mercado.
Comento a continuación el contenido del tomo V del libro de Larruga (citado en la anterior reunión) dedicado a la economía de las provincias de Madrid y Toledo. La obra en su conjunto tiene 40 tomos, incluidos bastantes dedicados a naciones del extranjero. Es una mezcla extraña de estadísticas, enumeración de producciones de muy distinta índole cuyo funcionamiento e historia se relatan y consejos para el mejor funcionamiento mas liberal de la economía del Reino. Está escrito en 1783 y trataba de acabar con los monopolios, anunciando también la desamortización de los bienes de la iglesia y terratenientes absentistas que vendría despues. Se hace notar que su descripción de Illescas (como la de otros muchos pueblos que cita) es muy somera y no aporta nada que no conozcamos. También que una buena parte del tomo está dedicada a un propuesta para plantar de moreras una larga enumeración de terrenos con la finalidad de aumentar sensiblemente la producción de seda. Por último se cita un signo aritmético nuevo, desconocido para todos ,y que sustituye al punto que separa los miles de las centenas. Recuerda lejanamente a la @ y lo usa en todas las estadísticas cuyas cifras superan el millar.
Se comenta después el nutrido envió de mensajes de Internet que se produce entre los miembros de la tertulia. Se recomienda hacer notar que se ha enviado con este destino para evitar las repeticiones. Se explica el funcionamiento de Face Book y se cita el ejemplo de un hombre muy mayor y casi analfabeto que ha aprendido a entrar en la red para oir las canciones de Antonio Molina del que es gran admirador. También digo que intentaré enviar a todos un “link” que permite ver gratis un enorme número de películas incluidas los estrenos recientes.
Se habla por último de los Comuneros de Castilla (que podrían ser una seña de identidad de las dos comunidades castellanas) y se recomienda buscar en Internet y otros documentos, la participación de Illescas en aquel levantamiento, aludiendo a la placa situada en una casa de la calle Pedro Gumiel que recuerda el nacimiento de Francisco Guzman, capitan que fué del ejército correspondiente.
A las diez en punto se levantó la sesión y yo me permito citaros para la próxima el martes día 20 de abril en el local habitual de la Caja Castilla La Mancha, donde os espero numerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario