BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

RESUMEN TERTULIA DEL 13.10.2010

La celebramos en los bajos de la Caja Castilla la Mancha – cuyo nombre actual desconocemos después de la reestructuración que ha sufrido – con asistencia de sólo cuatro miembros, a las 20h 35' del día citado. Se han excusado dos personas, pero del resto no conocemos la razón de su ausencia. Y nos preocupa, aunque ya ha habido etapas parecidas.
Aporta Antonio un cuidado folleto de la exposición organizada en Herreruela de Oropesa en el presente año, sobre “Instrumentos, envases, y unidades de medida tradicionales referidos, básicamente, al campo Arañuelo toledano” [1]. Se rcogen en él: dibujos, cuadros de equivalencia, referencias al cuerpo humano (codo, pulgada, pie cuarta) e incluso un apartado llamado “los escolares frenta a las antiguas medidas” Comprobamos que la mayor parte de las medidas son las mismas que en la Sagra, y el folleto se queda como un documento anexo a la tertulia para cuando fuere menester.
A petición de Radio Illescas, con quien ha mantenido contactos Bailón, el tema principal, dada la cercanía de la fecha de la Patrona de la Guardia Civil, es precisamente la presencia de dicha fuerza en Illescas. Ha elaborado él mismo un magnífico informe que ha repartido por internet, (y que aporta también en fotocopia) cuyo comentario constituye el núcleo principal de la conversación, pues, además, nos han citado para el día 22, en la emisora, para que también lo comentemos ante los micrófonos. Además de lo escrito, debemos reseñar aquí:
- La duda de donde estaba el cuartel de la Guardia Civil antes de situarse en la calle del Greco, donde lo recordábamos los mayores, pues aunque el primer dato es del año 1922 como fecha de instauración en Illescas, no cabe duda que existió antes una base aquí[2]
- La duda de si el teniente habitaba o no en una vivienda del cuartel, ya que Antonio, que tenía amigos entre los hijos de guardias civiles la recodarba situada justo detrás del balcón central, sobre la gran puerta cochera. Quizá fuera simplemente el despacho …
- Un recuerdo personal que indica el tipo de autoridad mezclada de miedo que provocaba “la pareja” en los años del franquismo: hicieron pasar a una señora con sus hijos tres veces ante donde ellos estaban para que recordara que debía haberles saludado educadamente.
- El mismo, aporta otro recuerdo reciente, que demuestra cómo ha cambiado el estilo: se le pincha un neumático delante del Ministerio de Sanidad. La pareja de guardia en la puerta, cuando comprueba la edad avanzada del conductor, le ayuda eficazmente en el cambio de la rueda. Una señora francesa que le acompañaba: “Jamás un gendarme[3] habría tenido un comportamiento parecido”. También aporta Bailón la inmejorable acogida que ha tenido en Toledo donde existe un servicio llamado ORIS para atender las quejas y consultas de los ciudadanos.
- Sacrificadamente, en este caso de uno en uno, los guardias con sus grandes capotes, debían “cubrir” la carretera “a distancia de vista” cuando Franco iba a cazar por la zona de Toledo. Los vecinos de los pueblos afectados debían alojarlos según sus posibilidades.
- En Illescas vivió hasta hace no mucho, Don Juan Letamendía, amputado de una pierna en el sitio del Alcazar de Toledo, y que fué ascendido a General poco antes de su muerte. Se ocupaba de la agricultura de las fincas de su mujer llegando a trillar en las eras, en una tarea reservada normalmente a los niños o las mujeres. Áspero en sus relaciones, hacía subir a su cuarto al cartero que le aportaba diariamente el periódico “El Alcazar”, cuyos números formaban grandes montones a ambos lados de su lecho. Resultaba en cambio impresionante cuando de gala, y con el pecho lleno de medallas participaba en las fiestas del Pilar...
- Aludimos también al accidente que se ha producido en Hungría al romperse una balsa que contenía residuos industriales tóxicos en mucha mayor medida de lo que fuera razonable, produciendo incluso muertes al derramarse.
A la vista de la buena disposición de Bailón, se sugiere la conveniencia de clasificar los temas tratados en la tertulia de forma que sirvieran, como una especie de Wikipedia, para formar un cuerpo utilizable por los interesados en conocer las costumbres y usos de Illescas. Le aportaremos las actas desde que comenzó la tertulia y le animamos a hacerlo. Parece lo acepta.
Después de tocar por encima otros temas (la navegabilidad del Tajo, la conveniencia de hablar de la caza, la identificación de la laguna de Dol, propiedad de “Agrícola de la Sagra”, en la cercanía de Ontalba, el trazado de la Autovía de la Sagra...) levantamos la sesión a la hora habitual, quedando en ir a participar en la emisión de Radio Illescas, aquellos que podamos.

P.S. Efectivamente estuvimos en la Emisora y creemos que resultó agradable de oir. Nos hemos comprometido para el próximo día 18 de noviembre en volver allí y aportando datos sobre el adjetivo “imperial” que a veces se da a nuestro municio y al mismo tiempo comentarios acerca de la cruz sobre una columna de piedra (rollo) que hay en la entrada de la calle del mercado.Para ello, se os convoca a todos para el martes día 16 a las 20h 30' en el local habitual de la Plaza de los Hermandos Fdez. Criado, de Illescas. Acudid y bien informados. A vuestra disposición
[1] El Campo Arañuelo es una comarca del norte de Cáceres que tendría como nuecleo Navalmoral de la Mata. Como indica el título de la exposición, la comarca debe extenderse también por algunos pueblos de la de Toledo.
[2] Según nos informó después, para la emisión, Mónica, la cronista, ha encontrado acuerdos municipales de los años 1906 y 1908 relativos a obras y pintura en el cuartel de la Guardia Civil,y posteriormente, en 1925, el acuerdo de ponerle a la venta en pública subasta por precio de 5.000 pesetas con eventuales facilidades de pago.
[3] Los gendarmes, así como los carabineros italianos, son cuerpos semi militares equivalentes a nuestra G.C..

No hay comentarios:

Publicar un comentario