BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

sábado, 22 de enero de 2011

RESUMEN TERTULIA DEL 18/01/2011

Recuerdo, un tanto escuálido de la tertulia del 18  de enero de 2011
Aunque acabamos siendo ocho, llegamos con cuentagotas y eramos sólo cinco cuando empezamos a las 8h 40' del día indicado. Se había justificado Antonio que esta aprendiendo informática.
     Alguien aporta que el llamado jardín Darwin del farmaceútico Fernando Aguilar estabá situado paralelo a la carretera entonces llamada de circunvalación, hoy Avda de Castilla La Mancha, en una gran depresión del terreno que existía entre donde hoy se situa la báscula de camiones y la parada del autobús, frente al restuarante "La Chuleta". Tenía en su interior un arroyo y una especie de "gango" y además una torrecilla donde el propietario se subía para ver las tormentas eléctricas. Almacenaba allí fósiles y restos prehistóricos que recogía premiando a quien lo aportaba, y también algunos objetos curiosos como una cabra con dos cabezas disecada.
     Y nos enredamos hablando de la evolución en tomo a un libro que tiene Miguel Angel, cuyo nombre no recuerda, y que parece intenta coordinar los datos de la biblia con los de la ciencia. Se cita el "Evangelio según San Judas", un cuento de Jorge Luis Borges, en el cual presenta al "traidor" Judas como un sacrificado cómplice de Jesus, con el que habría pactado los acontecimientos del Huerto de los Olivos, para que el sacrificio del hijo de Dios tuviera lugar, aceptando el triste papel que le asigna la historia sagrada ...
      Se alude después a unos recientes descubrimientos de la iglesia de rito copto en Egipto, que se refieren a unos textos evangélicos hasta ahora desconocidos, entre ellos, uno de San Pedro que quizá obligarían a revisar la selección que en el siglo IV hicieron los padres de la iglesia entre las más de 140 versiones que ahora se conocen como evangelios apócrifos, para adoptar como más fiables los de San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos que ahora forman parte del Nuevo Testamento. Seguiremos hablando de ello cuando alguien aporte documentación o fuentes escritas.
      Se dice que la Radio ha mostrado interés en que tratemos las peculiaridades del Carnaval en Illescas, de forma que se recomienta ir buscando datos para poder tratarlo.
      Nos centramos después en el libro de WI1fredo Mariñas llamado "El canon del alarife de Illescas", presentado publicamente hace unos días y que aun no está a la venta en las librerias. Yo, que leí una primera versión y he comentado con el autor su contenido, me muestro escéptico sobre el alcance que da a los conocimientos del arquitecto que diseñó la torre mudejar de la parroquia. Para él son la demostración de como los conocimiento de los pitagóricos griegos habían sobrevivido en el mundo musulman y se habría aplicado por primera vez en la construcción de nuestra torre, como un antecedente de la Escuela de TraductQfes de Toledo que funcionaría en el siglo siguiente. Los que asistieron a la presentación (estupendamente realizada con la ayuda de un video) encuentran especialmente peligroso el que Il1escas haga alarde de ser un precedente de los descubrimientos matemáticos del siglo XV, sin haber profundizado mas en los análisis que hace Mariñas.
Yo manifiesto mi preocupación por vemos obligados a contradecirle públicamente en la tertulia de la radio que tendrá lugar el día 20 próximo, y se me tranquiliza diciendo que el propio Mariñas vendrá también con lo que será menos violento criticarle. Decimos que una parte del contenido del libro, sobre todo en su interpretación biblica, está "metidos con calzador" y que más bien se trata de un exceso de imaginación del autor ..
      Alude Prieto al plano de Madrid elaborado por Teixeira en el siglo XVI, de una excepcional calidad, que promete aportar aunque por su tamaño es dificil de reproducir electrónicamente, y cuya exactitud justifica por el tratamiento fiscal que dió Felipe II a las segunda y posteriores plantas de los edificios ...
       Aporta Emilio el folleto sobre los Infanzones en alguna de cuyas fotos ha sido capaz de identificas a muchos de los que en ellas aparecen.
      Por mi parte recomiendo ir pensando en algún lugar físico en donde pudieramos depositar, a disposición de todos, estas actas, así como la prolija documentación que las acompaña y que se ha ido formando a lo largo del tiempo.

     Nos dan las 22 h y levantamos la sesión no sin quedar emplazados para una nueva reunión el jueves día 17 de febrero en el local habitual de la Plaza en la que os esperamos numerosos. 

1 comentario:

  1. Casualmente coincidi con usted en un camino mientras andaba en bicicleta. Me encanta vuestro blog, un saludo.

    www.caminodesantiago2011.blogspot.com

    ResponderEliminar