BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

RESUMEN TERTULIA DEL 15 JUNIO DE 2011


lActa de la excepcional tertulia que celebramos el 15 de junio de 2011


          Excepcional, por varios motivos: contra la escasez de asistentes de las últimas sesiones, estábamos once al terminar la reunión; nada menos que cuatro mujeres estaban participando entre nosotros; celebrábamos la reunión en la muy agradable terraza interior al aire libre del Pub “Las Cadenas” de la calle Real de Illescas; [1]y esábamos reunidos a la sombra – ya muy necesaia por cierto - de un granado florido que está registrado, ya como arbol, en una escritura notarial de compraventa de 1809. Eran las 20h 40' al comenzar la sesión.
          Se corrige el acta anterior en el sentido de que, en el edificio escolar situado en el comienzo de la calle Real, llamado ultimamente “Martín Chico “, estaban alojados durante la guerra civil, efectivos de la Legión Condor alemana, que colaboró con las fuerzas de Franco. El grupo escolar, que debió terminarse meses antes del comienzo de la guerra, se llamaba entonces  “Saz del Rio”, por el  nombre de un filosofo krausista del siglo XIX que habitó durante un cierto tiempo en el pueblo. También se corrige la fecha del 56, que parece se extiende también al 1958. Otro error es que el notario de Illescas, en cuya casa estaba el Estado Mayor durante la guerra, se llamaba Mariano y no Emilio Aldama, como indebidamente figura en dicha acta. Por último se corrige el nombre de Elvira, que debía ser Eloisa, la verdadera discípula de D. Pedro.
          En relación con ello, dice Emilio, que alli habitaba Adolf Ler(?), al que califica de “segundo de a bordo” de la Alemania nazi, produciendo una reacción inmediata entre varios de los asistentes diciendo que no era posible que una personalidad como ésa estuviera al frente de la Legión Condor, y, en todo caso, no habitaría en Illescas. La discusión se prolonga por un tiempo y al final admite que podría tratarse del Jefe del Estado Mayor de Alemania en aquel momento, y sus adversarios renunciamos a seguir discutiendo [2]
          Nos presenta Victoria a Elena Alonso, quien mantuvo una entrañable relación epistolar con un hijo del pedagogo Martín Chico,  D. Pedro, que había nacido precisamente aquí. Cuando Elena tenía 10 años, participó, en el año 1959, en un concurso escolar de redacción con un bonito artículo que mereció ser premiado y publicado en una revista profesional del magisterio llamada “Escuela Española”.
          Trataba de la feria de Illescas y ello despertó la atención del hijo de Martín Chico, el citado D. Pedro, profesor de la Escuela Normal de maestros de Madrid,y decano del colegio de Geógrafos Españoles, quien la dirigió una amable carta haciendo alusión a que dos hermanos suyos, muertos todavía niños, estaban enterrados aquí y alabando el artículo de la Revista. La envió además, como regalo, un libro suyo de Geografía. Elena le contestó, y se inició un curioso  intercambio de cartas entre una niña y un profesor ilustre y ya de cierta edad. Los escritos fueron disminuyendo, con el tiempo, pero D. Pedro Chico siguió enviándola felicitaciones por Navidad, con la correspondiente respuesta de ella y también un escrito relativo a  su visita a Illescas con motivo de un homenaje a D. Miguel Fernández Criado, del que también hemos hablado en reciente tertulia.Todo los escritos los tiene conservados Elena y lo ha aportado a la reunión produciento emoción en los asistentes, cuando van pasándose de mano en mano.
          Se comenta despues, que el Pósito[3] en los años 70', se alquilaba a las familias del pueblo para celebrar en su salón fiestas como bodas u homenajes, además de servir hasta entonces, para celebrar los “bailes” de todos los domingos y fesivos, no sabemos desde que fecha.
          Se comenta también la concesión del Premio Nacional de Gastronomía a José Rodriguez Rey, cocinero de “El Bohio” , que ya goza de otras distinciones nacionales e internacionales. Tengo a continuación una nota en mi borrador de acta, que dice “El Cura, el tío Mochuelo” sin que ahora consiga recordar la conversación que en torno a ella se pudieran producir. Los de mejor memoria, que colaboren...
          Aporta Victoria otro dechado de Montehermoso. Es muy largo, lleno de modelos de cenefas y firmado por Ivana Iglesias en 1863. Yo aporto uno con el modelo clásico (abecedario mas primer decena) firmado por Maruja Valdes, (probablemente mi tatarabuela) en 1803.
          En el Ayuntamiento nos han  proporcionado un folleto con el contenido, ordenado por grandes temas y fechas, del Archivo Municipal para que digamos que desearíamos consultar. En realidad no resuelve nuestro problema, pues precisamente lo que no sabemos son las fechas de determinadas decisiones del Concejo...
          Planteo después el posible origen de las enormes piedras que forman el relleno de los muros mudejares del Arco de Ugena. Son deformes y de la llamada piedra de Colmenar, caliza de color muy blanco. Se han usado en bastantes de los monumentos de Illescas, pero normalmente talladas, lo que si compensaría el transporte desde dichas canteras, pero ¿de gran tamaño y deformes?.
          Planteo también la conveniencia de buscar un lugar donde poder archivar la documentación que la Tertulia va consiguiendo reunir y que quizá la solución pasaría por obtener la personalidad jurídica a traves de una asociación...   
          Aunque se está muy bien al fresco, cuando dan las diez, reclamamos el respeto de la tradición, pagamos las consumiciones a escote y nos despedimos, hasta el mes de septiembre sin fijar una fecha.
          Hasta aquí lo tratado. Me permito convocaros para el jueves día 22 de septiembre, a las 20h 30' en el “Pub las Cadenas” Calle Real,80, esperando otra reunión numerosa . En el programa de Fiestas se ha publicado un artículo de Conde en donde se alude al mapa arqueólogico del término, formando parte del Plan de Ordenación Municipal. ¿Sería posible disponer de una copia de dicho  mapa? También habla de excavaciones de las que no hemos hablado en la Tertulia. ¿Alguien podría localizarlas y aportar datos sobre ellas?. 
          Por otra parte nos ha llegado a través de Wilfredo una información bastante completa (a los que tienen correo electrónico se la adjunto) sobre la península de Illescas, en la costa de Perú. No está claro el origen del nombre, aunque si es muy probable la presencia de un paisano que sugirió la denominación al cartógrafo.
          Y seguimos recabando la aportación de dechados con vistas a una futura exposición...   


[1]    Es posible que la terraza ocupe parte del antiguo palacio donde paraban los Reyes en sus traslados de Toledo a Madrid y viceversa. En todo caso, dicho palacio se encontraba lindero.
[2]    He estado buscando en Internet datos que pudieran confirmar la tesis de Emilio. Ni con el nombre que figura más arriba, ni con otros semejantes, aparece  personaje aleman alguno y el Jefe de la Legión tampoco se llamaba así, tenía su Estado Mayor en Avila y luego en Salamanca y desde luego no tenía la alta graduación que le asignamos.
[3]    Habría que investigar el origen y funcionamiento de esa institución de la que no quedó más que el edificio que se levantaba en el solar donde ahora está la Telefónica. Los pósitos se fundaron  en tiempo de los Reyes Catolicos y eran almacenes de propiedad comunal que se llenaban con un porcentaje de las cosechas de todos los agricultores para garantizar, contra las hambrunas,  la existencia de semillas en la época de siembra.

1 comentario:

  1. Hola, que tal?he estado liado y me he perdido la tertulia del 22 de septiembre, la próxima sin falta, ya anunciareis cuando es.He visto el resumen de la última reunión antes del verano y veo que son muy fructiferas y variadas en su temática. La referencia a D. Pedro Chico me ha emocionado tb, para mi madre tb estuvo presente en su vida durante muchos años. Curioso lo del puente del arroyo del cubo, es muy posible que fuese de fines del siglo XVIII, no lo había visto nunca.Intentaré aportar alguna cosilla aunque sea de temas ya pasados pero que es bueno ir completando. Saludos a todos.

    ResponderEliminar